LA ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA A TRAVÉS DE LAS ACTAS DE SUS PLENOS DESDE 1-1-1922 AL 16-7-1922, por José Muñoz Torres.

Resultado de imagen de El desastre de annual
Recogida de cadáveres tras el desastre de Annual [Fuente:historiayguerra.net/el-desastrre-de-Annual-1921]

A pesar de que en las actas del Ayuntamiento no figuran datos concretos sobre la Guerra con Marruecos, iniciada en 1921, es evidente que la citada guerra causaba en Villarta una gran preocupación, al igual que en el resto de España. Los sorteos de los quintos que -ya de por si- suponían dias de malestar para las familias, en estos años, suponían un temor inmenso, sobre todo una vez conocido en toda su intensidad el desastre de Annual que supuso la muerte  de miles de soldados españoles. Tenemos datos  sobre la presencia de soldados de Villarta en estos eventos de la guerra de África, pero no sobre la posible muerte de alguno de ellos, pero es evidente que el malestar o la preocupación sería latente en una población como la nuestra. La inestabilidad del pais unida a las continuas levas de soldados provocarán entre otros efectos el golpe de estado del General Primo de Rivera que  supuso un corto periodo de pujante economía sobre todo en el aspecto de vias  de comunicación.

Acta del Pleno celebrado el 1 de enero de 1922

Se acuerda solicitar el alquiler de la casa de David Serrano, en la calle de El Monte, para que sirva de cuartel de l a Guardia Civil [La casa a que hace referecnia este acuerdo era una parte que hacia esquina a la Calle de El Monte  y a la que se llamaría calle de El Cuartel, actual calle de Cristo Rey. Después de la Guerra sirvió como local de Falange Española, en piso superior, mientras que en el bajo de la misma se encontraba la Hermandad de Labradores y Ganaderos]
A la vista del escrito dirigido al Ayuntamiento por el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Paz  por el que se pide que el importe de los donativos hechos a la misma para las fiestas próximas se haga efectivo a la citada Hermandad, se acuerda que tan pronto se recauden las 820 pesetas importe de la puja se hagan entrega por la alcaldía al Señor Presidente de la Hermandad.
Asi mismo se tiene en cuenta la petición del Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Paz para que se designe el concejal que forme parte, como vocal, de la Comisión de Festejos, acordándose que lo sea el Segundo Teniente de Alcalde  Don Francisco Muñoz Patiño.

Acta del Pleno celebrado el 8 de enero de 1922.

Se toma en consideración el contrato realizado con D. David Serrano Muñoz  por alquiler de su casa para instalación de un puesto de la Guardia Civil
Se acuerda el pago de 800 ptas. por arreglo de caminos a D. Pio Maján Fontecha; 600 ptas. por arreglo de edificios municipales a D. Pio Maján Fontecha; 499 ptas. por arreglo de la torres del Reloj a D. Pio Maján Fontecha y 250 ptas para adquisición de aparato para el teléfono Municipal.
El Boletin Oficial de la Provincia de Ciudad Real [BOP, en adelante] de fecha 11 de enero de 1922 publica la siguiente nota de la Administración Principal de Correos de Ciudad Real. “Por Real orden de fecha 4 de los corrientes, del Ministerio de la Gobernación se ha dispuesto se anuncie a subasta pública, la que se celebrará `por pliegos cerrados y con arreglo a lo dispuesto en la ley de 14 de febero de 19o7, sobre protección a la producción nacional, el servicio de conducción del correo de ida y vuelta, en carruaje, entre la oficina del ramo de Villarta de San Juan y la de Cinco Casas, bajo el tipo máximo de 2.500 ptas. anuales y con sujeción al pliego de condiciones que se halla de manifiesto en esta Principal. Dicha subasta tendrá lugar en la Administración Principal de Ciudad Real el día 7 de febrero de 1922, a las once horas… Las proposiciones serán extendidas en papel sellado de la clase octava, redactandose en la Forma siguiente:
D.  F  de T.., natural de  …… vecino de ….. se obliga a desempeñar la conducción de correo de ida y vuelta desde …. a ……. y viceversa, por el precio de ….. pesetas con arreglo a las condiciones del pliego aprobado por el Gobierno. Y para seguridad de esta proposición  acompaño por separado la carta d epago que acredita haber depositado  en ….. la fianza de 500 ptas.
En el mismo BOP se adjunta el estado de las causas de la competencia del Tribunal del Jurao que han resultado del alarde practicado el día de hoy, habiéndose  esta Audiencia Provincial para la celebración de los juicios en los días indicados. Los juicios que se celebrarán en el Juzgado de Manzanares serán los siguientes: Procesado: Félix Fernández por el delito de Abusos deshonestos y se celebrará el 1º de Marzo; Procesado: Eusebio Nuñez y otro por el delito de Homicidio  2 y 3 de marzo. Es nombrado miembro del tribunal el vecino de Villarta Julián Parrado Rincón.

Acta del Pleno celebrado el dái 15 de enero de 1922.

Se acuerda el pago de 30 pesetas por cuatro gorras para empleados del Ayuntamiento.
Se acuerda entregar 200 ptas. al presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz para que atienda, en parte, los gastos que se originen en la función votiva de dicha patrona en el actual año.
Se aprueba la orden de blanquear los edificios municipales.

En el BOP se publica con fecha 20 de enero de 1922 se publica la lista de compromisarios de Villarta de San Juan para elección de Senadores.

Contribuyentes Scan.jpg
BOLETIN OFICAL DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL (BOP de 20-01-1922). Lista de compromisarios para elecciones de senadores

Acta del Pleno celebrado el día 22 de enero de 1922.

Se acuerda el pago de 49 ptas, al oficial de albañil Vicente Bascuñana Pardo por el blanqueo de edicificios municipales.
Pliego de arbitrios de pesas y medidas, puestos públicos y extracción de yeso en piedra de la Dehesa Boyal.
En el BOP de 05-02-1922, se publica el último acuerdo que dice así: “Acordado por la Junta Municipal y Ayuntamiento las condiciones de las subastas de los arbitrios de pesos y medidas, puestos públicos y extracción de yeso en piedra de la Dehesa Boyal, por el tiempo que media desde el 1º de Abril del año actual hasta 31 de marzo del año 1925, quedan expuestos al público los referidos acuerdos en la Secretaría Municipal, por término de diez días, durante los cuales podrán presentarse las reclamaciones que se crean pertinentes. Lo que se hace público en cumplimiento del artículo 29 de la instrucción  de 24 de enero de 1905. Villarta de San Juan, 30 de enero de 1922. El alcalde, Juan Ligero.

Acta del Pleno del día 29 de enero de 1922.

NO se celebra pleno por el acto de proclamación de candidatos para las elecciones de concejales.

Pleno del día 5 de febrero de 1922.  ( No se celebra pleno)

Acta del pleno del día 12 de febrero de 1922.

No se celebra pleno por el acto de alistamientos de mozos.

En BOP del día 17 de febrero  de 1922 aparece la publicación del Escalafón de Maestras de Cuarta Clase, en el que aparece la maestra destinada en Villarta, Dª Fermina García del Castillo con el nº 25 y una antigüedad de 10 años, 6 meses y 29 días.

Acta del pleno del día 19 de febrero de 1922 (No se celebra pleno)

En el BOP del día 22 de febrero de 1922 aparecen los datos de señalamiento de la contribución que sobre la riqueza rústica y pecuaria corresponde satisfacer en el próximo año 1922-1923 a los distritos municipales de esta provincia, por tener aprobado el Registro Fiscal. (Citamos sólo el de Villarta)
Distrito Municipal de Villarta de San Juan: nº de orden: 94
Riqueza rústica y pecuaria ( en ptas. y cents.) ………………………………………….   130.450’85
Cupo de Contribución para el Tesoro al 14 por 100 de la riqueza, con inclusión del 1 por 100 de cobranza y gastos de comprobación……………………………………………….    18.263’12
Recargo del 16 por 100 para atenciones de primera enseñanza …………………..    2.922’10
Total líquido reparftido …………………………………………………………………………     21.185’22

Acta del pleno del día 26 de febrero de 1922

No hay pleno se celebra el reconocimiento y tallaje de quintos. Actua como médico D. Julián Diaz-Pavón Almoguera que recibre 51 pesetas por su actuación y como tallador el ex-cabo del ejercito D. Alejandro Muñoz Flores que recibe una dieta de 11 ptas. por el acto de tallar a los quintos.

En el BOP del día 1 de marzo de 1922, se publican los pliegos de los arbitrios aprobados el 17 de febrero donde se indica “que los actos de subasta tendrán lugar en esta casa consistorial bajo los siguientes tipos, días y horas. El de pesas y medidas, en 18.000 pesetas, el día 3 de marzo próximo y hora de las diez. El de puestos públicos, en 2.100 ptas, en el mismo día y hora de las once. El de extracción de yeso, en 300 pesetas, en el mismo día y hora de las doce. Las proposiciones se presentarán en pliegos cerrados, ajustadas  al modelo que se halla expuesto en la tabla de anuncios del Ayuntamiento, acompañadas de la cédula personal y el resguardo de depósito provisional constituido por importr del 5 por 100 de los tipos fijados a los respectivos arbitrios, y el rematante prestará la fianza definitiva del 10 por 100 del precio en que se le adjudique el arriendo; haciéndose los pagos de los mismos en los quince primeros días del segundo mes de cada uno de los trimestres que comprenda el arriendo. Villarta de San Juan 17 de febrero de 1922. JUan Ligero.

Acta del pleno del día 5 de marzo de 1922

No se celebra pleno por realizarse la clasificación y declaración de soldados.

Acta del pleno del día 12 de marzo de 1922.

Se procede a la adjudicación de las subastas de arbitrios que recae en las siguientes personas:  Francisco Rodriguez Muñoz ( Arbitrio de Pesas y Medidas  y el de Puestos Públicos) y Fernando Romero Tabasco ( Extracción de Yeso).

Acta del pleno del día 19 de marzo de 1922.

Se acuerda la devolución de las fianzas provisionales por  los arbitrios a:  D. Francisco Rodriguez Muñoz, Toribio Roncero Gallego y Francisco Molina Tembleque.
Se procede al pago a Diego del Reino González de 187 pesetas por trabajos realziados para el ayuntamiento.
Se acepta la solicitud de Apolonio Romero González por la que se suplicaba la prórroga de cinco años de la utilización de los terrenos propieddad de este Ayuntamiento denominados “Charco” y “Santísimo”.
Se debate la situación de la Casa-Cuartel  y se dice que  “Toda vez se tiene contratada en alquiler la casa nº 1 de la calle de El Monte de esta población, propiedad del vecino D. David Serrano Muñoz con destino a cuartel de la Guardia Civil  y visto que la instalación del puesto mencionado se prolonga por tiempo indefinido y llevado del buen deseo de que al municipio no le sea gravoso el importe del alquiler de dicha casa se estaba en el caso de tomar acuerdo sobre este extremo; los señores concejales atendiendo muy acertado lo manifestado por la presidencia: Se aprueba que por la alcaldía se requiera a D.David Serrano Muñoz para que manifieste si se encuentra dispuesto a rescindir el contrato que tiene hecho con este Ayuntamiento”. [En estos momentos en que el nombre de las calles resulta algo novedoso debido a los nuevos nombres que se acuerden poner a ciertas calles, creo que es interesante, cuando surja la ocasión como en estos momentos explicar un poco el origen del nombre y hasta donde se pueda su evolución y cambios. Asi que vamos a hablar brevemente del origen “Calle Monte” a que hace mención el acuerdo d epleno antes señalado.  En principio hemos de señalar el error de acortar el nombre de las calles de tal forma que en numerosas ocasiones no se sabe correctamente a que se refiere. Por poner solo unos ejemplos y siguiendo un plano-callejero, de Villarta podemos explicar más claramente lo que estoy diciendo. Calle Altillo; ¿que quiere indicar este nombre? y  ¿Calle Canalejas? …  El nombre de calle Monte  era en realidad “la callejuela que saliendo en frente de la ermita de la Paz se dirigía al camino del Monte Carrizo o al monte de Daimiel que salía de la actual plaza del 2 de mayo”, a donde se dirigía la calle de la Cárcel (actual Calvo Sotelo). El primitivo nombre de la calle Altillo ( asi figura en los callejeros) era el de la calle que subía hacía el “altillo” o plaza del Altillo ( actual plaza de la Constitución o plaza del cura). La calle Canalejas no tiene nada que ver con canales de los tejados sino que era una calle que se dedicó a la memoria de D. José Canalejas, presidente del Gobierno asesinado en 1912. Algo podremos ir diciendo de cada una de las calles, a las cuales no hay que cambiarles el nombre sino solamente completarlo: Calle del Monte, calle del Altillo, calle de D. José Canalejas, etc.]
Cadáver de Canalejas.jpg
Cadáver de José Canalejas [Fuente: Fotografía de Jose L. Demaría López “CAmpúa”Mundo Gráfico del 13 de noviembre de 1912]
Respecto al Cementerio se toma el siguiente acuerdo: “Que apareciendo con fecha de 4 de diciembre de 1892 un acuerdo del Ayuntamiento por el que apreciaba a 15 pesetas el valor d euna vara cuadrada de terreno que se vendiese para sepultura a perpetuidad en el cementerio municipal y creyendo este concejo que ese precio resulta muy elevado y además gravoso que en lo sucesivo se cobre a 10 pesetas por cada vara cuadrada y que la fecha de este acuerdo se anote en el libro registro correspondiente”

Acta del Pleno del día 23 de marzo de 1922

Queda enterada la corporación municipal de que se rescinde el contrato establecido con D. Juan David Serrano Muñoz.
Se aprueba el pago de 45 pesetas correspondientes al pago de la medicinas del 2º Trimestre para enfermos acogidos a la Beneficencia Municipal a favor de D. Julian Roncero Garcia.
Pago de 78’60 ptas. por reparación de la linea telefónica.

Acta del pleno del día 1 de abril de 1922.

Como primera parte del pleno del citado día ” y bajo la presidencia de Juan Ligero Molina y la presencia de Juan José Muñoz Jiménez en unión de los concejales que deben continuar recibieron a Antonio Sánchez Torres, Benjamin Archidona Muñoz, Nicolás Muñoz Gómez-Lobo, Pedro Rincón Tabasco y Elicio Tabasco Patiño proclamados concejales electos el 21 de enero.
La Segunda parte del pleno se dedica a la votación para la elección de alcalde, bajo la presidencia de Nicolás Muñoz Gómez-Lobo, como conejal electo por el artículo 29 y de mayor edad. En votación secreta se dió el siguiente resultado: Elicio Tabasco Patiño, 4 votos; Pedro Rincón Tabasco, 4 votos y una papeleta en blanco. Se procedió a una segunda votación en la que se obtuvo el mismo resultado. A la vista de ello, por sorteo,  de acuerdo con el artículo 55 salió proclamado Alcalde Pedro Rincón Tabasco [ Conocido como “Pite”, este apodo era una vulgarización de su nombre en inglés: Peter con una pronunciación de “Piter”. Era una persona amante de la historia y de las antigüedades. Obtuvo permiso para proceder a una excavación arqueológica en una huerta de su propiedad, al final de la actual calle del Huerto].
A continuación se pasó a la elección de Teniente de Alcalde. Los concejales Elicio Tabasco Patiño y Antonio Sánchez Torres obtuvieron 4 votos cada uno y el concejal Benjamín Archidona Muñoz, obtuvo 1. Al haber empate se procedió a una segunda votación con el mismo resultado, por lo que por sorteo, en aplicación del Art. 55 se proclamó Primer Teniente de Alcalde D. Antonio Sánchez Torres. Se procedió a la votación para la elección del segundo teniente de Alcalde con el resultado siguiente: Antonio Moreno del Reino, 4 votos, Nicolás Muñoz Gómez Lobo, 1 voto y 4 papeletas en blanco, proclamándose 2ª Teniente de Alcalde a D. Antonio Moreno del Reino. Para Regidor Síndico la votación dió el siguiente resultado: Julio Isla Sánchez, 4 votos; Benjamín Archidona Muñoz, 3 votos; Elicio Tabasco Patiño, 1 voto y una papeleta en blanco. Se proclamó Regidor Síndico a Julio Isla Sánchez. [El Regidor Síndico es el concejal que elegido por votación se encargará de asistir a las subastas y remates públicos de ventas y arreendameintos de bienes propios, arbitrios y derechos del común. ] Como Síndico suplente y por votación salió elegido Francisco Muñoz Patiño ( 4 votos), frente a Felix Muñoz Muñoz ( 1 voto) y 4 papeletas en blanco. Finalmente se estableció el orden númerico de los concejales siendo el siguiente: nº 1 Nicolás Muñoz Gómez-Lobo, nº 2 Benjamin Archidona Muñoz,  nº 3 Elicio Tabasco Patiño y nª 4 Felix Muñoz Muñoz.

Acta del Pleno del día 2 de marzo de 1922.

Se nombra concejal interventor a Felix Muñoz Muñoz.
Se crean las siguientes comisiones municipales:
Comisión de Hacienda: D. Pedro Rincón Tabasco, Julio Isla Sánchez  y Felix Muñoz Muñoz.
Comisión de Fomento: Antonio Sánchez Torres, Francisco Muñoz Patiño y Benajamín Archidona Muñoz.
Comisión de Gobernación: Antonio Moreno del Reino, Elicio Tabasco Patiño y Nicolás Muñoz Gómez-Lobo.

No se celebró pleno el día 9 de abril de 1922.

Acta del pleno del día 16 de abril de 1922.

Se da cuenta al pleno de la comunicación dirigida a esta alcaldía por el Sr. Comandante del puesto de la Guardia Civil de Arenas de San Juan en el que se da traslado  de otra comunicación de la Dirección General del Instituto de la Guardia Civil en la que se interesa se acuerde por este concejo si se ratifica en los ofrecimientos hechos para la instalación en este pueblo de un puesto de la Benemerita de la Guardia Civil y los señores concejales por unanimidad acuerdan ratificar el acuerdo tomado con fecha 6 de febrero de 1921 o sea dar asistencia médica para los guardias y sus familias, exención de tributos municipales, medicamentos y el menaje correspondiente, excluyendo las seis pesetas por guardia que en principio se tenía ofrecido; que este acuerdo se de traslado al Teniente de dicho cuerpo con residencia en Villarrubia de los Ojos.

No se celebraron plenos del 23 de abril de 1922 al 7 de mayo de 1922.

En el BOE del día 3 de mayo de 1922 se publica una nota de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, sobre el estado de las causas de la competencia del Tribunal del Jurado que ha resultado del alarde practicado con fecha 17 de abril de 1922.
Los casos que deben ser juzgados en el juzgado de Manzanares son los siguientes:
Procesado: Antonio Prieto Ruiz por el delito de Homicidio, señalándose el juicio para el día 15 de mayo de 1922.
Procesado: Gabriel López de Pablo por el delito de corrupción de menores, señalándose  el juicio para el día 16 de  mayo de 1922.
Procesado: Eusebio Nuñez y otro por el delito de homicidio, señalándose los juicios para los días 17 y 18 de mayo de 1922.
Igualmente se designan miembros del Tribunal de Jurado, a los sigueintes vecinos de Villarta:
Por el grupo de Cabezas de Familias:
8. Jesús Isla Molina
Por el grupo de Capacidades:
24. Bernardo Gómez Calcerrada.
26. Antonio Rodriguez Pastor
27. Aalfonso Villarta Bellón ( Este era vecino de Membrilla y no de Villarta)
28. Carmelo Chocano Ochovo

Acta del pleno del día 14 de mayo de 1922.

Renuncia del cargo de depositario  de los fondos municipales de José Antonio Gallego Álvarez.
Dictamen de la Comisión de Hacienda para la distribución de vecinos por secciones.

En el BOP del día 15 de mayo de 1922 aparecen las reseñas de estos dos acuerdos:

“D. Pedro Rincón Tabasco, Alcalde Constitucional de esta villa. Hago saber: Que hallándose vacante el cargo de DeManuela positario de Fondos Municipales y Pósito de esta villa, por renuncia del que lo desempeñaba, se anuncia su provisión por término de diez días, contados desde el en que aparezca inserto el presente en el BOLETIN OFICIAL de la provincia; advirtiendo que este cargo es gratuito, sin retribución alguna. Villarta de San Juan, 15 de mayo de 1922. El Alcalde Pedro Rincón.

La otra comunicación dice así:

” Formadas por el Ayuntamiento de mi presidencia las secciones para el sorteo  de Vocales Asociados de la Junta Municipal, con arreglo a lo prevenido en la legislación vigente y a los efectos prevenidos por el artículo 67 de la ley orgánica de 2 de Octubre de 1877, según el cual puede reclamar cualquier interesado, en término de ocho días, para ante la Diputación Provincial, por conducto de esta Alcaldía, se publica a continuación el resultado de la división de secciones a que se alude, que es como sigue:
Vocales asociados que corresponden
Sección primera.- Mayores contribuyentes por territorial ………….   4
Sección segunda.- Menores contrribuyentes por id. …………………….   3
Sección tercera.- Contribuyentes por industrial …………………………   2
En Villarta de San Juan a 15 de Mayo de 1922. El Alalde-Presidente, Pedro Rincón.- Por acuerdo del Ayuntamiento, el Secretario, Exuperio Muñoz.

Acta del pleno celebrado el día 21 de Mayo de 1922

Se aprueba el pago de 150 pesetas al Secretario Exuperio Muñoz González para gastos de confección del padrón de cédulas personales.
Se aprueba el pago de 80 pesetas al citado Secretario como comisionado de quntas.
Se aprueba el pago de 15 pesetas al citado Secretario por socorros facilitados a los quintos.
Se aprueba el pago de 80 pesetas al mismo Secretario  por modelos e impresos para los quintos.
Se aprueba el apgo de 100 pesetas al Juez Municipal para material del citado Juzgado.

No se celebra pleno el día 28 de mayo de 1922.

Acta del pleno celebrado el día 4 de junio de 1922

Se procede a la provisión del cargo de Depositario de Fondos y Pósito municipales a favor de D. Eugenio Pérez Bustos por acuerdo de la Junta Municipal.

No se celebra pleno el día 11 de junio de 1922.

Acta del pleno celebrado el día 18 de junio de 1922.

Verificado en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, celebrada en el día de ayer. el sorteo de los señores contribuyentes que en concepto de Vocales Asociados, han de formar parte de la Junta Municipal de este término, durante el aaño 1922-23, a tenor de lo dispuesto en el artículo 68 de la ley Municipal vigente, se hace público que han resultado elegidos los señores que a continuación se expresan.
Sección primera
Gerardo Gómez Calcerrada
Esteban Mena Muñoz
Juan Ligero Molina
Antonio Rodriguez Pastor
Sección segunda
J. David Serrano Muñoz
Fernando Menchero Muñoz
Domingo Serrano Isla
Sección tercera
Jesús González Pelayo
Isidoro Almoguera la Cierva.

Acta del pleno del día 25 de junio de 1922.

Se acuerda el pago de 25 pesetas por reparación de la linea telefónica.

Acta del pleno del día 9 de julio de 1922

Acuerdo sobre la propuesta de instalación de reloj en la torre del Ayuntamiento: Se da a conocer la proposición presentada por la Señora Viuda de Canseco, Dª Manuela Cruz Vazquez, vecina de Madrid en la que ofrece instalar un reloj de torre con accesorios que se ha de colocar en la casa Consistorial, por la cantidad de 4.500 ptas. pagaderas en tres plazos iguales de 1500 pesetas, al firmar en definitiva el contrato; el segundo el día en que la instalación se efectue  y las 1500 pesetas restantes el día 1º de mayo de 1923. Los señores concejales acuerdan aceptar en todo las condiciones. Se aprueba se le gire a la citada Dª Manuela Cruz Vazquez 1500 pesetas, importe del primer plazo.

NOTA REFERIDA AL “POYETE” ANTERIOR:

Comentaba Angel Rodriguez respecto al anterior “poyete”, en lo referido al artículo, -sobre las garcetas y los martinetes-, la duda que se le planteaba sobre si los citados martinetes serían aquellas aves que llamábamos “carranchines” y, añadía, que había alguien que recibía el monte de “Carranchin” o “carrancha”.

Carranchin: Carricero tordal ( Acrocephalus arundinaceus) [Fuente: waste.ideal.es. Mercehe S. Calle/Juan Enrique Gómez]

Es una especie migradora que vive en el nido que construye a baja altura en los carrizos de las orillas de los ríos de curso lento y en las marismas y carrizales, al que vuelve cada año para reproducirse. Mide 18 – 19 centímetros, es de tonos castaños y tiene el pico y las patas muy fuertes. Se alimenta de insectos y caza mariposas y libélulas. En el otoño emigra a África y en este viaje se alimenta casi exclusivamente de zarzamoras. (Datos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel). Son conocidos, -eran  conocidos en nuestras tablas- como “caranchines” y tienen un sonido potente, chirriante, sobre todo el emitido por el macho. Era corriente verlos sobre tallos de carizo o de aneas y masiegas y menos comúmente sobre las ramas de algún taray.

José Muñoz Torres, Cronista oficial.

 

 

 

 

 

 


One response to “LA ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA A TRAVÉS DE LAS ACTAS DE SUS PLENOS DESDE 1-1-1922 AL 16-7-1922, por José Muñoz Torres.

  1. Pepe, sabes que estoy contigo en el tema de que no se deberían acortar el nombre de las calles; otra cosa es que yo sería partidario de sustituir los nombres por números, a ver si se terminaba con los cambios según el color de quien gobierne.
    Me ha gustado la aclaración del apodo de “Pite” (me suena que ya lo leí otra vez en algo tuyo), ese apodo lo oía a menudo de chico aunque nunca supe quien era, ahora al menos conozco su nombre real. También me agrada conocer lo del reloj de la villa.
    Así, y con todo lo demás, te doy esta vez las gracias doblemente, por este “poyete” y por la aclaración que me haces de lo del “carranchín”.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s