DESCUBRIR LA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS, por José Muñoz Torres.

La historia de los pequeños pueblos, que por tanto y en general, es pequeña historia, tiene la ventaja, para el que la estudia, de darte la gran alegría de encontrar datos sencillos escritos en cartas, en documentos notariales, en registros parroquiales que no persiguen hablar de historia ni de cosas importantes, sino de acontecimientos sencillos acontecidos en pequeños pueblos. Al menos eso es lo más claro que estoy descubriendo en estos «poyetes». Es evidente que esta alegría y estos hallazgos solamente puede entenderlos el que tiene acceso a ellos pero los verdaderos expertos de la historia será difícil que encuentren esos por que poco puede interesarle, y es lógico, los documentos o noticias antiguas que puedan ver en esos documentos. Parece muy dificil que eso sea posible y mientras tanto ahí quedarán en el olvido -y cada vez más viejos- documentos referidos a esos pequeños pueblos como el nuestro de Villarta y otros muchos. Nuestro pueblo, Villaharta o Villarta (precedido del titulo de Leal, aunque ese tratamiento se olvidó quizás por que quien lo concedió fue Fernando VII, rey de ingrata memoria y que en opinión de la mayoría de los historiadores puede haber sido el peor gobernante de España, incluyendo en esta valoración a los que sin ser reyes consideraron a España como si fuese suya, sin mirar más). En el caso del título de Leal, concedido por el citado Fernando VII a petición de alguno de sus consejeros, no fue por congraciarse con un pueblo olvidado, sino quizás por que al pasar a menudo por él vio lo que tuvieron que sufrir sus habitantes, nuestros antepasados, al ver su pueblo reducido, poco mas o menos, a cenizas, sin que nadie hiciese nada por ayudar (que otros pueblos bien aprovecharon circunstancias mucho menos gravosas para «sacar tajada»). Del tema ya hemos hablado en muchas ocasiones y no merece insistir porque incluso ya casi todos nosotros nos hemos acostumbrados y casi tomamos a gala, cuando alguien pregunta por donde esta Villarta contestar: «Ah, Villarta,… si es un pueblecito que está entre Puerto Lápice y Manzanares» ya no nos afectan la importancia de esas noticias o de esos olvidos …. [Algunas veces me imagino que por esas cosas que, a veces, ocurren alguien encontrase un viejo papel, documento o manuscrito en que algún personaje del Quijote, perfectamente identificable, apareciese como que era natural de Villarta de San Juan… Casi seguro que si eso ocurriese, muchos estudios actuales en los que actualmente no figura Villarta de San Juan o se dan veinte mil recovecos para citarla lo menos posible, serían reescritos a no tardar.

El caso es que de nuestros pueblos, no solo de Villarta de San Juan, sino sus próximos, no han merecido la búsqueda intensiva de historiadores ni en épocas como en la época de la nueva ordenación provincial en la que ademas de por razones, religiosas-políticas-económicas, la zona sur del Campo de San Juan pertenecientes al Gran Priorato de San Juan, se desgaja del mismo aprovechando la nueva división territorial de las provincias de Ciudad Real y Toledo, con la creación de nuevos partidos judiciales, algunos de ellos para recompensar el comportamiento de algunas poblaciones durante la Guerra de la Independencia. Es cierto que si todos los pueblos intentaron «sacar leche de una alcuza», es también cierto que en aquellos tiempos funcionaban muy bien los que se basaban en medias verdades, cuando no en absolutas mentiras para conseguir sus fines. Poco más o menos igual que ahora con la única diferencia de que ahora se descubren más fácilmente y en aquella época de la segunda mitad del siglo XVIII, la mentira solo la conocía los que tenían que ocultar otras. Los distintos avatares de nuestros pueblos hicieron que muchos de los documentos de los archivos municipales se fuesen perdiendo, incluso ya en tiempos muy recientes cuando los espacios municipales se quedaban pequeños y «esos papelotes», que ni se entendían ni servían para nada, eran vendidos al primer interesado en papeles viejos. Afortunadamente la burocracia de aquella época con envio de copias de los escritos oficiales a los distintos organismos permitieron que con el tiempo algunas de ellas fueran a parar a archivos oficiales donde al menos siguen guardadas y cuidadas a la espera de que algún «ratoncillo de biblioteca» encuentre esa que habla de su pueblo y de cosas sencillas que en él acontecieron. Para Villarta de San Juan y otros pueblos del Gran Priorato de San Juan, el Archivo General de Palacio es un depósito a medio explorar. En dicho Archivo, en la sección de Secretaria y referidos a Villarta de San Juan se encuentran los legajos 290, 291,292 (que falta),293, 294, 295, 296 y 296Aa que contienen documentación del año 1643 al 1837.

Por simple curiosidad de la información contenida en estos documentos transcribimos el escrito remitido a S.A.R. el Serenísimo Señor Infante Don Gabriel Antonio, gran Prior de San Juan. ( Está escrito en papel sellado del sello quarto de veinte maravedis, año de mil setecientos y setenta y dos), dice así:

Sermo. Señor. Señor: Don Isidoro Lopez Algete del habito de San Juan , Gabriel Ximenez y Joseph Sanchez de Jose, Benito Rojo y Francisco Joseph Maiorga, Juan Joseph Muñoz y Pedo Molina, Joseph Sanchez de Diego y Diego Romero Zid, cura parroco, alcaldes, regidores, diputado del común y procuradores síndico y Personero y demas vecinos particulares que aquí firmaremos y señalaran juntos a cabildo en forma solemne a voz y nombre de esta villa de Villaharta por quienes prestamos caución en forma A. l. R.P. V.A. con la debida veneración . Decimos que esta villa se haya situada en este Gran Priorato de San Juan de Castilla que goza V.A. y en su primitiva población situada en la ribera del río Guadiana según los cimientos y ruinas de casas que los verifican y la existencia de la Iglesia Parroquial en la mediación de dicho rio; pero como los habitadores experimentasen con el tiempo el daño de su salud en aquellas casas, las desampararon y se fueron retirando hacia la parte del sol de mediodía, a sitios mas altos y separados de las nieblas o mareas de la ribera dejando sola dicha iglesia parroquial extramuros de esta villa y distante de las primeras casas mas de un tiro de fusil, de manera que para la frecuencia de los santos sacramentos y devoción cristiana se deja considerar la dificultad que se encuentra en tal disposición que por lo dilatado del pueblo no se oyen las campanas en la mayor parte de él y pierden la misa muchos vecinos y más no habiendo por lo regular mas que una o dos misas teniendo que dejar solas y cerradas las casas, expuestas a robos y otros insultos que se han experimentado por tal distancia y si quedan gente en ellas pierden la misa muchas veces por una u otra causa de las susodichas.

Así mismo por tal distancia se dificulta y suele no llegar a tiempo a los enfermos el consuelo espiritual de los Santos Sacramentos y como en tal soledad y cercania a los montes son temibles los robos, se cuida de cerrar las puertas careciendo los fieles de este consuelo sin dejarse de conocer. Es muy expuesta que se haya a la extinción de los ornamentos, vasos sagrados, lámparas y otras alhajas del culto divino que se custodian en dicha antigua parroquial y son de mucho valor, estando al cargo de un solo sacristán que tiene que acudir y a la distancia de su casa, es evidente que el peligro y la dificultad en ocurrir a la buena disposición conveniente y mas con la experiencia de proporcionar aquella soledad hospedaje apetecible a forajidos y gitanos que frecuentan los montes y camino Real de que han acontecido no pocos lances y cuidados que se dejan discurrir y el referirselos sería molestar en sumo grado la Real atención de V.A. Por cuyos recelos, humedades del río y poca frecuencia de dicha Iglesia se experimenta el acogerse y criarse en su fábrica muchas sabandijas asquerosas, ponzonosas y culebras; tanto que algunos sacerdotes estando a celebrar el Santo Sacrificio de la misa los han hallado en el altar, encima del Ara, y otras veces entre el vestido de las imágenes, cuyos particulares no referimos pormenor, porque nos falta el valor para tocar materias tan distantes y solo venialmente y con reservas se dirían cuando fuese necesario para mover el corazón y Real consideración de V.A.

A estas reflexiones concurre que esta villa en lo antiguo y hasta el año 1720 era de cincuenta vecinos y por la Divina Providencia y con la continuación del paso del Camino Real por ella, de esa corte para las Andalucias e Indias se ha poblado y aumentado hasta el número de más de doscientos vecinos que hoy tiene, de manera que dicha Parroquia es corta y estrecha no solo para los muchos pasajeros, si no es para dicho vecindario ademas estar muy quebrantada; y deseando subvenir en la forma en la forma posible al remedio y proposición tan urgente, hicimos representación a la Real piedad de V.A. en el año pasado de 1770, a cuya consecuencia pareció en esta Villa Alfonso de Vargas, maestro de obras, de orden de V.A. quien hizo inspección de todos y se instruyó de cuantos particulares concurren tasando para dar ensanche a dicha fábrica la cantidad de mas de sesenta mil reales que dispensaria la Real benignidad de V.A. y rentas de este Gran Priorato quedando la Iglesia en dicha situación.

En estos terminos llenos de celo y devoción cristiana confiados en la notoria Real Clemencia y acostumbrada Caridad de V.A. que nos alienta ponemos en su mas alta Real consideración los inconvenientes que en el asunto tan misterioso y digno de la mayor atención están a la vista en esta villa por el defecto, cortedad y distancia de dicha fábrica, y los muchos beneficios que se seguirán a estos naturales y demás concurrentes si se dispusiese nuevo templo en el centro de esta extendida población junto a las nuevas casas consistoriales en que habrá once años se fabricó torre y se colocó reloj con campana que no se percibiría desde la distancia de la Iglesia, cuya nueva torre que costó a esta villa de treinta a cuarenta mil reales podrá servir y unirse a la nueva fábrica en que no solo se beneficiaria el mas deseado culto y frecuencia de los fieles para lo espiritual sino es tambien el aumento de los bienes temporales a que mas aún podrán atender estos vecinos que cada día serán con dicho conocido aumento de mas consideracion para los reales intereses; cuyos extremos podrán tener uniformidad si a mayor honra y gloria de Dios y por su amor se dignase V.A. que dichos mas de setenta mil reales tasados para la reedificación y ensanche de la fabrica antigua se destinen y coincedan para la nueva que pretendemos contigua a la citada torre que cederá esta villa y Asimismo mediante que los propios y arbitrios de este concejo de que usa le producen crecidas cantidades que despues de cumplidas sus cargas le quedan sobrantes de tres a cuatro mil reales en cada año y supliendose lo demás por via de prestamo de la Hacienda de V.A. lo pagará esta villa en los años que baste con dichos sobrantes y la Real facultad correspondiente para ello y la cesión de dicha torre todo a fin de que tenga efecto la nueva construcción , de todo lo cual con el beneplácito de V.A. y Real Concesión de S.M. y Supremo Consejo se dispondrá la seguridad que V.A. se dignase de ordenar y fomento que la concurrencia particular de todos nosotros que sin embargo de los continuos bagajes y cargas que se ofrecen en el término de esta villa para la tropa acudiremos unos en la data y conducción de materiales con nuestros carruajes y labores y otros con los jornales, según las fuerzas de cada uno pues la Devoción es general, nos parece podrá tener logro tan loable pensamiento que resuena hacia tan repetidos distintos bienes espirituales y temporales y ejecutada esta nueva fábrica Parroquial capaz según el gentio de vecinos y concurrencia de pasajeros segura y proporcionada para el culto Divino, Devoción y Custodia a que debe servir quedará la antigua para ermita y aumentos de esta villa y a vista de la nueva explicará los recuerdos de obra tan agradable a la Majestad Divina y consuelo de estos naturales y eterna memoria de la magnanimidad de V.A.

Asi lo esperamos merecer de ….. Villaharta 11 de enero de 1772.

Folio 1º del anterior documento [Fuente: AGP. Legajo 293. Secretaria Villarta]

Hoja final del escrito con las firmas de cuantos lo dieron por bueno precedidas por la del Prior Frey Don Isidoro López Algete y del Alcalde Gabriel Ximenez [Fuente. AGP Legajo 293. Secretaria. Villarta]

La anterior transcripción del citado documento se ha intentado hacerla más próxima a nuestro lenguaje actual, sabedores de que algunas de las palabras son de uso antiguo y su adptación al actual puede dar lugar mala interpretación del texto. La petición del Prior, intenta con el apoyo de todas las autoridades y vecinos conseguir, en principio, una ampliación de la primitiva iglesia, haciendo para ello referencia a otra antigua petición realizada en 1770, y como consecuencia de dicha petición el Gran Prior envió al maestro de obras de Toledo Alonso de Bargas que hizo un proyecto valorado de lo que podría suponer la restauración y ampliación de la primitiva iglesia parroquial y con fecha 4 de julio del año 1770, presenta relación, reconocimiento y tasación de las obras que deben hacerse en la iglesia parroquial de Villarta [JOSE MUÑOZ TORRES: Los deseos no realizados de Frey Don Isidoro López Algete, Prior de Villarta entre los años 1769-1779. JoséMuñoz.Villarta.Blog. 30 de octubre de 2016]. El informe que se envía en apoyo de esta petición de «ensanche» de la citada parroquia, está redactado con el único fin de hacer llegar unas necesidades perentorias de la fábrica de Iglesia Parroquial de Villarta de San Juan, aunque para ello se hagan constar datos que no son exactos. Prueba de esa afirmación está en la nueva petición realizada seis años después del anterior [ Este último está redactado por José Antonio Aguirre, escribano de S.M. , público de número y Ayuntamiento de esta villa de Villaharta, por gracia de S.A.R. el Serenísimo Señor Infante de España Don Gabriel Antonio , Gran Prior de San Juan, mi señor. Doy fee: Que los señores de quien va firmada la representación de la tres hojas precedentes son Prior Párroco; Alcaldes hordinarios; Regidores, Diputados y Procuradores síndicos y Personero de esta dicha villa y la firma que llevan puesta son suyas propias y las que acostumbran en sus escritos y para que conste y efectos combenientes de mandato de dichos señores doy el presente que signo y firmo en la expresada villa a dos de mayo de mil setecientos setenta y ocho. = Jose Antonio Aguirre. AGP. Legajo 293. Secretaria. Villarta ].

En el encabezamiento de este último documento hace presente el Cura Prior como en el año pasado de 1775 hicieron cierta represetación a V.A. que decía asi: …hicieron cierta representación a V.A. junto con otros muchos vecinos solicitando la gracia de que en atención a hallarse la Iglesia Parroquial fuera del pueblo a las riberas del río Guadiana, Záncara y Gigüela , que aunque su primitiva fundación fuese en el Centro d la población por haber experimentado los moradores el daño que les causaba las mareas de la ribera se han ido con el tiempo retirando hacia la parte del mediodia, de forma que en el día se halla dicha Parroquia en una parte y la población en otra y cada día se experimenta se retirara mas por el beneficio que logra de la salud que es el objeto que les lleva de liberarse de muchas enfermedades y tercianas, peligrosas y con el motivo de estar la Parroquia fuera del pueblo suele no llegar a tiempo el consuelo espiritual de los Santos Sacramentos y se halla expuesta con la cercanía a montes, a robos por cuyo miedo hay la precisión de tener las puertas cerradas y careciendo los fieles de este consuelo y mas con la experiencia que se tiene de hospedaje de gitanos y otras gentes de mal vivir que frecuentan los montes y Camino Real de la Corte y las Andalucías e Indias, por cuyo motivo, humedades del río y poca frecuencia a dicha Iglesia se crían en fábrica muchas sabandijas asquerosas y ponzoñosas y culebras, tanto que algunos sacerdotes estando a celebrar el Santo Sacrificio de la misa, las han hallado en el altar encima de su Ara y otras veces entre el vestido de las imágenes y en alguna ocasión revuelta a el cuello de una imagen de Ntra. Señora [ En esta, a modo de introducción, hemos de señalar por un lado las afirmaciones exageradas por la situación de la iglesia, -en el mismo lugar que en la actualidad- y que nos es fácil desmentir con los grabados que tantas veces hemos señalado de Pier Maria Baldi y el de Domingo de Aguirre. Es cierto que la misma al igual que la Iglesia de Arenas de San Juan, parecen estar edificadas sobre restos de edificaciones defensivas y mas en concreto la de Villarta junto al camino real con la existencia del puente romano o «puente viejo» con continuo tráfico de pasajeros, comerciantes y ganados, como se aprecia claramente en la acuarela de Pier Maria Baldi, incluida en en el libro de viajes de Cosme de Médicis por España y Portugal, del año 1669, aproximadamente un siglo anterior a la fecha de este informe que estamos tratando. (Seguirá el próximo «poyete»….

José Muñoz Torres, Cronista municipal


Deja un comentario