DESCUBRIR LA PEQUEÑA HISTORIA DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS (Continuación), por José Muñoz Torres

Terminábamos el anterior «poyete» con un «seguirá el próximo poyete» y aquí estamos, después de esta Semana Santa, apretada de tantas cosas, disfrutando de toda la familia reunida y de la bendita agua que tanto se necesita aunque como se dice «nunca llueve a gusto de todos» . Estábamos transcribiendo el escrito del Prior Isidoro López Algete reclamando en 1778 lo que ya había pedido al Gran Prior en el año 1772, aunque empezando a rectificar ciertas afirmaciones del primee escrito. Después de quedarnos, en la transcripción, hablando de las sabandijas y culebras que «campaban a sus anchas» por la iglesia sin tener consideración alguna ni de altares ni de imágenes (habría que añadir que quizás esta situación se debiese también a la escasa atención que en la limpieza tuviese el sacristán titular de la Iglesia que para ello y otras ocupaciones tenía sueldo fijo aunque solo le diera para «ir tirando»). El escrito al que estamos haciendo referencia continuaba así:

Esta villa hasta el año de 1720 era de cincuenta vecinos y ahora por la divina providencia y con la continuación del paso del Camino Real se ha poblado y aumentado hasta de presente 200 vecinos por lo que en el día tiene 250 vecinos de manera que dicha parroquial es muy estrecha para los muchos forasteros y vecindario y deseando subvenir en la forma posible remedio y proporción tan urgente se hizo representación a la Real Piedad de V.A. en el año pasado de 1770 y resultó parecer en esta villa Alfonso de Vargas, Maestro de obras, de orden de V.A. quien hizo inspección de todo y se instruyó de cuantos particulares concurrían tasando para dar ensanche a dicha fábrica la cantidad de 70 mil reales que dispensaría la Real benignidad de V.A. quedando la Iglesia en su misma situación. [A.G.P. SECRETARIA. VILLARTA. Legajo 293. 2 de mayo 1778] [No sabemos si lo que se dice en el escrito que remite el Prior, avalado con el consentimiento del Concejo y vecinos de Villarta, son datos manipulados o errores por el Prior, pero las cifras que de población no se corresponden con la realidad o en la actualidad son muy creibles. En las fechas que estamos analizando hay un dato totalmente incuestionable y son los datos de población del año de 1752, fecha en que se elabora el Catastro del Marqués de la Ensenada en el cual se recoge una lista nominal de todos los habitantes de Villarta de San Juan el número de vecinos es de 247, -sin contar con los forasteros-, y una población estimada de 726 habitantes incluidos los 39 que vivían en Puerto Lápice pertenecientes de la jurisdicción de Villarta de San Juan o lo que es lo mismo una relación de 2’95 habitantes por vecino. Los datos suministrados por el Prior para el año 1720 eran de 50 vecinos . Estos datos, resultado de aplicar el coeficiente de 2’95 hab./vecino, supondría un total de 148 habitantes para el año de 1720 En cuanto a la población de 1778 aplicando los mismo coeficientes darían una poblacion de 738 habitantes o lo que es lo mismo un crecimiento poblacional de 12 habitante, sobre la población perfectamente documentada de 1752. Con ello, el Prior quería demostrar que una iglesia parroquial existente en 1720 era capaz para la población estimada en ese año (148 habitantes) pero las circunstancias para el año 1778 han variado (siempre en opinión del Prior) de una forma extremadamente alta, pues la población ha pasado de 148 habitantes (año 1720) a 738 habitantes (año 1778), es decir un aumento poblacional de 590 habitantes lo que haría que la iglesia que no había aumentado su superficie sería lógicamente insuficiente para un aumento de población tan elevado ¿Qué razones tendría el Prior para dar esos datos ? Pueden existir varios motivos pero así de pasado sin más datos solo cabe pensar en motivos económicos por parte del Prior.]

En otra parte del documento, -citado en el «poyete» anterior-, en el que se hablaba del peligro que tenía la población al estar la iglesia parroquial tan aislada del pueblo, decía que «que se halla expuesta con la cercanía a montes, … y mas con la experiencia que se tiene de hospedaje de gitanos y otras gentes de malvivir». Esta inseguridad de la que habla el Prior disminuiría si la iglesia estuviese en el centro de la población haciendo valer lo que venía siendo una coletilla acerca de los gitanos desde el reinado de los Reyes Católicos y que en el año 178 en la Pragmática Sanción de Carlos III, se enunciaba como que el rey «no quería en su reino ni gitanos, ni murcianos ni gente de malvivir». Continuamos con la transcripción del documento citado:

«En estos términos, llenos estos vecinos de celo y devoción cristiana, confiados en la notoria Real clemencia y Caridad de V.A. que les alento, pusieron en su Alta y Real consideración los inconvenientes que en asunto tan misterioso y de la mayor atención estaban a la vista por el defecto, cortedad y distancia de dicha parroquia y los muchos beneficios que se seguirían a estos naturales y demás concurrentes si se dispusiese nuevo templo en el centro de esta extendida población, junto a las Casas Consistoriales en que habrá diez y siete año se fabricó una torre y colocó reloj con campana que no se percibiría desde la distancia de la Iglesia, cuya torre que tuvo de costa a esta villa de 30 a 40 mil reales podrá servir y unirse a la nueva fábrica (Iglesia) en que no solo se beneficiaría al mas deseado culto y frecuencia de los fieles para lo espiritual, sino es también el aumento de los bienes temporales a que mas bien podrían atender estos vecinos que cada día serán con dicho conocido aumento de mas consideración para los reales intereses a cuyos ….. podrán tener uniformidad si a mayor honra y Gloria de Dios, y por su amor se dignase V.A. que dichos 70 mil reales tasados para el ensanche de la fábrica (iglesia) antigua se destinen y concedan para la nueva que se pretende contigua a la citada torre que cederá esta villa; y asi mismo mediante que los propios y Arbitrios de este concejo de que usa le producen crecidas cantidades sobrantes de sus cargas supliendose lo demás por via de prestamo de la Real Hacienda de V.A. lo pagará esta villa en los años que baste con dichos sobrantes, y la Real facultad correspondiente para ello y la cesión de dicha torre ; todo a fin de que efecto la nueva construcción ; de todo lo cual con el beneplácito y V.A. y Real concesión de S.M. y Supremo Consejo se dispondrá la seguridad que V.A. se dignase de ordenar; con cuyo principio y la concurrencia particular de todo este vecindario que sin embargo de los continuos bagajes y alojamiento de tropa que incesantemente les ocurre acudirán con sus piadosas limosnas en dar obradas y otros efectos a el mismo fin de que se haga Nueva Iglesia en la parte contigua a dicha torre o en la que fuere la Real voluntad de V.A. en el centro de esta población.

Por el tiempo que ha mediado de las representaciones que van citadas ignorando su estado se ha tenido por indispensable recordarlas por estas a V.A. para que enterado ….. sirva por un efecto de su Real Piedad mandar se le de curso correspondiente y fuese del Real agrado de V.A. a que dicha villa y su vecindario estará siempre obediente con la humildad y veneracion debida por desear como desea el mayor culto, veneración y servicio s Dios Nuestro Señor.

La divina guarde a V.A. Real en su mayor grandeza los muchos y felices años que puede y dicha villa y su vecindario le suplica . Villaharta de San Juan y mayo, 2 de 1778. A.L.R.P.de V.A. Frey Don Isidoro López Algete//Ramón Sánchez Cruz//Manuel Bravo//Francisco Moreno//Manuel Moreno Moyano//Fernando Díaz Roncero//Alfonso Moreno//Joseph Tribaldos// Joseph Sanchez Josef Antonio Aguirre, escribano del Número y Ayuntamiento de esta Villa de Villaharta por gracia de S.A.R. el Serenisimo Infante de España Don Gabriel Antonio, Gran Prior de San Juan, mi Señor doy fee: que los señores de quien va firmnada la representación de las tres hojas precedentes son Prior Párroco ; Alcaldes Ordinarios; Regidores, diputados y Procuradores síndico y personero de esta villa y las firmas que llevan puestas son suyas propias y las que acostubran en sus escritos para que conste y efectos convenientes de mandato de dichos señores doy el presente que signo y firmo en la expresada villa a dos de mayo de mil setecientos setenta y ocho. [A.G.P. SECRETARIA. VILLARTA. Legajo 293. 2 de mayo 1778]

Signatura y firma del escribano Joseph Antonio Aguirre [Fuente Legajo 293 AGP. Secretaria Villarta]

Firma de los señores citados al final del documento [Fuente:Fuente Legajo 293 AGP. Secretaria Villarta

El propósito y, pensamos que el fin último de este proyecto, es el de desistir del proyecto de ampliación de la antigua iglesia por el de la construcción de un nuevo templo. Las razones que se aportan para ello es que la antigua iglesia era insuficiente para dar cabida a todos los fieles. Y aún dando por hecho que en aquellos tiempos la obligatoriedad de asistencia a los actos religiosos, principalmente a las misas dominicales, no parecen motivos suficiente para ello. Quizás se podía haber alegado que el endeble piso de la iglesia ( se había pedido un nuevo piso que sustituye al anterior) cubría de malas manera los enterramientos que se producían en la villa, con un continuo abrir y cerrar sepulturas que puesto había que pagar por los familiares del difunto, estos no gastarían un sólo real de más que no fuera para tapar el nuevo enterramiento. Es lógico, por ello, que los olores de los cadáveres en descomposición, mal recubiertos, fuese muy elevado pudiendo provocar enfermedades por contagio. El último enlosado de la iglesia, siendo párroco Don Manuel López de la Nieta , y realizado por el maestro albañil Pedro Menchero, dejó al descubierto un gran número de los huesos de los cadáveres enterrados en la iglesia hasta el año 1778. Quizás el plantear el abandono de esa forma de enterramiento (sin olvidar que los cadáveres de pobres sin medios o forasteros eran enterrados alrededor de la iglesia en los terrenos que hasta hace no mucho tiempo eran denominados como el calvario) no fuese muy fácil de hacerlo entender a los familiares de los difuntos sobre todo a los familiares de los enterramientos más modernos. No podemos olvidar por otro lado que en el año 1787 el Infante don Gabriel compró a Hermógenes Bernardo Moreno una tierra contigua a la Iglesia Parroquial , con destino a la construcción de un Cementerio. Es decir, algún párroco como Frey Isidoro López Algete, pensase que era el momento de intentar la construcción de una nueva iglesia. Sin embargo no parece que el lugar elegido fuese el más idóneo, a pesar de la propuesta hecha y asumida por el Concejo de la villa de que la torre del ayuntamiento construido en el año 1761 sirviese de torre-campanario de la iglesia nueva cuya construcción se solicitaba. Sin embargo el lugar elegido que tendría que ser, aunque no se cita, el altillo (actual plaza del cura y oficialmente plaza de la Constitución) no parece que permitiese espacio suficiente para tal fin, salvo que se rompiese la habitual forma de construcción (el altar orientado al saliente y la torre-campanario al oriente) teniendo en cuenta, ademas, que en cualquier dirección que se construyese el edificio parroquial tendría que disponer de suelo suficiente de edificios particulares situados junto al ayuntamiento o de la propia plaza que citábamos antes. En el dibujo siguiente hemos considerado la situación de la población «extendida» de Villarta de San Juan en el año 1769 y en el mismo hemos señalado la plaza del altillo (actual de la Constitución) con el nº 7 y la torre del Reloj con el nº 6, lugares en los que se podría construir la nueva Iglesia y que sólo podría hacerse inutilizando la plaza o altillo o cortando la actual calle de San Jose o antiguo camino desde el de Alcázar a Daimiel. En ambos casos no parece lógica esa decisión y mucho menos que el propio concejo solicitase junto al Párroco Frey D. Isidoro López la construcción de la nueva Iglesia en ese lugar.

Plano de Villarta de San Juan en el año 1769. 1. Iglesia parroquial 2. Ayuntamiento 3. Casa de la Tercia 4. Ubicación de la antigua ermita de Nª sª de la Paz 5. Pósito Municipal 6. Torre del Reloj 7. Plaza actual del Altillo (Elaboración Propia)

Evolución de Villarta de San Juan desde su entrada Norte. Arriba año 1980; Abajo año 1769. Las escasa diferencias entre la iglesia y la torre puede deberse a las modificaciones que se hicieran después de la última guerra civil

La evolución, al menos visual, de Villarta de San Juan (Años 1980, arriba y 1769 abajo, esta última en coincidencia, en fecha dela solicitud de nueva Iglesia, nos define que la situación y dimensiones de la primitiva iglesia es prácticamente que la actual, salvo el pequeño edificio adosado que hasta hace poco era sacristía . Por otro lado no parece que la Iglesia estuviese aislada del resto del pueblo sino que en dicho dibujo se aprecian edificaciones junto a la iglesia. Otro grabado, el de Pier Maria Baldi, realizado durante el viaje que realizó junto a Cosme de Médicis y que ya hemos publicado en otras ocasiones tan poco muestra diferencias importantes salvo la torre o campanario.

Glosario o Aclaraciones:

Nunca llueve a gusto de todos: Lo que resulta placentero para unos puede desagradar a otros. (Frase proverbial. Centro Virtual Cervantes)

Campaban a sus anchas (o a su respeto): Moverse o actuar a completa libertad. (R.A.E.)

Camino Real: En la época que estamos comentando el Camino hacía Andalucia y más concretamente hacia Granada y hacía Sevilla ya estaba incluido en la carrera de Postas, de ahí el interés del Prior de Villarta en resaltar el Camino Real como tal, aunque como camino Real a Andalucia e Indias ya existía. Para mejor explicación de este tema se puede visitar el «poyete»: Sin embargo, Villaharta, Villa Harta, Villarta de San Juan, si venían en los mapas.23 de noviembre de 2018 o Buscando Villarta en un mapa del siglo XVIII , 12 de diciembre de 2021.

Relación vecino/habitante: Normalmente en los datos demográficos de la fecha a la que nos referimos la población se identificaba por el número de vecinos ( o familias, con independencia del número de miembros de la misma) por eso se establecía un coeficiente para calcular el número de habitantes de una población. En relación con Villarta y en el contenido del Catastro del Marqués de la Ensenada venían relacionadas todas las familias y el número de miembros de cada familia con indicación de sexo y edad. [José Muñoz Torres. Una historia, un pueblo: Villaharta de la Orden de San Juan. Páginas 385 a 406 y 423 a 428. Estugraf Editores, 2002. Edición del Ayutamiento de Villarta de San Juan].

Fábrica: Esta denominación se aplicaba al edificio de la Iglesia parroquial.

Representación: Súplica o proposición apoyada en razones o documentos que se dirige a un principe o superior (Acepción 5. Diccionario de la R.A.E.).

José Muñoz Torres, Cronista Oficial.


Deja un comentario