LA CORTA NOCHE DE AQUEL DÍA. El eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900, por José Muñoz Torres

Es cierto que el titulo tiene un parecido extraordinario con el título de la película protagonizada por los Beatles en 1964, pero ni es el sitio ni el momento adecuado para hablar de ese grupo maravilloso que nos asombró con una nueva música  y, -sobre todo-, hizo empezar a conocer la libertad, al menos en el alma, a  nuestros dieciocho años.  Hoy hablamos de un acontecimiento que tuvo lugar el 28 de mayo de 1900, justo hace 119 años. Hoy hablaremos  de un noche olvidada que empezó con un relativo largo atardecer, al que siguió una noche cerrada de algo más de un minuto, tras el cual, volvió a presentarse un nuevo amanecer que volvía presentar el calor del inmediato verano, sin pasar por el frescor de los amaneceres manchegos. Hoy hablaremos del eclipse total de sol que tuvo lugar el día 28 de mayo de 1900.

En primer lugar hemos de señalar que la mayoría de fenómenos que tengan que ver con el sol, los planetas, estrellas, etc. siempre creaban en nuestras poblaciones muy sujetos por educación, -pobre o escasa educación-, a supersticiones  y a creer en malos augurios. Y la verdad es que no había motivos para esperar en buenos momentos. Hacía poco tiempo que nuestros soldados empezaban a regresar de Cuba o Filipinas, llenos de desilusión y enfermedades, -los más afotunados-, y otros había dejado su vida en aquellas tierras coloniales;  otros mozos aguardaban en el norte de África, los asaltos contínuos de los rifeños, prolongando una guerra que no había terminado con la batalla de Tetuan y el Tratado de Wad-Ras, sino que, -muy al contrario-, estaba incubando los estremecedores episodios de Monte Arruit o Annual. No; no había lugar para esperar nada bueno. Posiblemente, el maestro o maestra de aquellos tiempos o algún vecino “mas leído”, les explicase, -dentro de sus posibilidades-, lo que era un eclipse; pero, aún así,  era muy raro hacerles comprender que, de pronto, se haría de noche, sin más, y que luego todo volvería a ser como antes. Puede que, incluso, alguien hubiese oído hablar de un eclipse que se vio, cerca de Madrid y de Albacete, en el año 1860, pero en honor a la verdad, todo eran conjeturas y sólo algunas explicaciones, eliminaban el temor a algo desconocido, que se avecinaba, sin lugar a dudas.

Calendario zaragozano Scan.jpg
Portada del Calendario Zaragozano de 1900

Alguien, incluso, había visto un Calendario Zaragozano en el que se hablaba de un “eclise” o algo parecido que iba a pasar a finales de mayo. Y, ciertamente, en muchas publicaciones, como el citado calendario o en otros anuarios, daban las previsiones metereológicas para el año, en el cual se indicaban las previsiones de Eclipse total de sol, visible en España, el 28 de mayo y además se indicaban localidades importantes donde sería total el eclipse, entre ellas, -pertenecientes a la provincia de Ciudad Real-, se indicaban las de Daimiel, Manzanares y Alcázar. La infomación en la prensa fué muy importante a partir de mediados del mes de abril, sobre todo anunciando las fechas ya muy exactas de cuándo ocurriría el fenómeno y qué medios de locomoción podrían usarse para desplazarse a los sitios donde el fenómeno sería mejor visto.

Relativo a Villarta, solo hemos encontrado breves  menciones hablando de este fenómeno; una relativa al paso de la zona de penumbra por la provicnia de Toledo. El Semanario La Idea, de Toledo, publicaba un artículo del catedrático Hoyos Sainz, en el que trataba de limitar la zona afectada en la provincia de Toledo en el que teniendo en cuenta todas las posibilidades y el alto porcentaje de error en sus apreciaciones decía: ” dependiendo  esto de los errores, absolutamente imposible de evitar, de todos los mapas hasta hoy publicados, y sólo en este sentidopuede afirmarse que la linea central corta a esta provincia (la de toledo) desde Villarta de San Juan , pueblo limítrofe de la de Ciudad Real, hasta Valdeverdeja, no psando exactamente en toda ella mas que sobre un pueblo , que es el de San Pablo..”

Sin embargo el Heraldo de Madrid es el que marca perfectamente el recorrido de la zona de penumbra del eclipse de sol y la duración del mismo.

mapa de Sombra Scan.jpg
El Heraldo de Madrid con información con las características del eclipse  de 1900 [Fuente: Hemeroteca Nacional Digital. BNE]

Esta fuente que hemos visto más nítida en otras publicaciones determina todos los pueblos donde el eclipse de sol fué total y en él vemos [el subrayado es mio] como Villarta se encuentra entre las poblaciones donde también el eclipse fue total. El diario El Liberal en su número de 20 de mayo de 1900, publica en primera página la relación de los pueblos de Ciudad Real donde va a ser visible el eclipse. De todos ellos el pueblo en el que iba a ser más largo (según las previsiones) el tiempo de penumbra era Argamasilla de Alba ( 1 minuto y 18 segundos), Retuerta, Ruidera y Villarta ( 1 minuto y 16 segundos), Arenas ( 1 minuto y 15 segundos), Tomelloso y Navalpino ( 1 minuto y 14 segundos), luego mucho después figuraba Alcazar donde duraría 1 minuto y 1 segundo.

Villarta eclipse Scan.jpg
Diario El Liberal de 20 de mayo de 1900. Primera página con los horarios previstos para el eclipse del 28 de mayo [Fuente: Hemeroteca Nacional Digital.BNE]

La importancia de este acontecimiento no sólo a nivel de España sino para toda la comunidad cientifica europea, se deja ver contemplando los anuncios que a tal efecto se hicieron. En el mismo diario antes citado se insertaba el siguiente anuncio:

“VIAJE PARA PRESENCIAR EL ECLIPSE DE SOL
EN ALCÁZAR Y ARGAMASILLA.
De dos combinaciones muy interesantes nos vamos a ocupar en beneficio de los que se propongan ser testigos del eclipse, admirandolo en toda su plenitud y grandiosidad.
Combinación en tren de lujo.- A las diez de la la mañana del día 28 saldrá de la estación de Atocha un tren compuesto de carruajes de primera clase y un coche restaurant. Llegará a Alcázar a la una y veinbtinueve minutos de la tarde y a Argamasilla a las dos y cinco; volverá después del eclipse, y partiendo de Argamasilla a las cinco y pasando por Alcázar a las cinco y treinta y siete, estará de regreso en Madrid a las nueve y qauince de la noche, costando el billete de ida y vuelta bastante menos  que el billete ordinario , pues sól importa hasta Alcázar 20 pesetas y hasta Argamasilla 25 pesetas (…) En la fonda de la estación de Alcázar, según un prospecto que tenemos a la vista, se dará a los viajeros, por seis reales cubierto, una comida compuesta de sopa, un plato de frito, merluza en salsa, pollo con arroz a la valenciana, pan vino y postre…[DIARIO EL LIBERAL, 20 DE MAYO DE 1900]
Fonda de Alcázar Scan.jpg
Lista del almuerzo servido en la fonda de la Estación de Alcázar [ Fuente: JACINTO VILLASEÑOR Y  LUIS CRUZ DOMINGUEZ.- Recuerdos y vivencias de la fonda de la Estación de Alcázar. Tesela 72. Patronato Municipal de Cultura de Alcázar, 2018]

Todos los periódicos desplazaron a sus periodistas, para cubrir este evento, a las principales poblaciones, entre ellas las manchegas de Alcázar , Argamasilla de Alba, Daimiel y Manzanares.  El periódico que hemos citado desplazó a Carlos Miranda ( a Alcázar) y especialmente a Argamasilla, punto clave, a Carlos del Río y Mariano Martín Fernández. La afluencia fue enorme e importantísima. Se habilitó un tren de lujo que llamaron el tren “rosa” con destino a Argamasilla.

El globo 2 Scan.jpg

Información aparecida en el diario El Globo del 29 de mayo de 1900 [Fuente: Hemeroteca Nacional Digital.BNE]

 El semanario Blanco y Negro publicó un gran reportaje titulado de Madrid a Argamasilla o un eclipse de sol visto desde la Mancha de la tierra.

Blanco y Negro Scan.jpg
Semanario Blanco y Negro 2 de junio de 1900. pág. 7 [Fuente: Hemeroteca digital Nacional. BNE]

¿Y en Villarta? Seguramente algunos vecinos se acercarían a la vecina Argamasilla o quizás, al menos, hasta Cinco Casas para ver pasar los trenes, abarrotados de gente famosa, entre ellos la infanta Dª Isabel. No creemos que nadie famoso se acercase hasta Villarta, a pesar de que el Cerro, desde donde ahora nos contemplan Don Quijote y Sancho, -si los grafiteros irrespetuosos los dejan  visibles-, hubiese sido un lugar idóneo para que los científicos aposentaran sus instrumentos y aparatos, pero llegar entonces a Villarta era largo y duro, sobre todo habiendo tren a escasos catorce kilómetros.

Los vecinos, según me comenaba mi abuela Josefa, estuvieron un poco tiempo temerosos, al menos desde las dos horas, treinta y ocho minutos y veinticinco segundos de la tarde, -en que empezó a oscurecer un poco-, hasta las 5 horas, dos minutos y cuarenta y cuatro segundos de la tarde, en que volvía a ser la tarde luminosa de un verano en ciernes.  En verdad es que los 84 segundos que duró la oscuridad total, se les debió hacer interminables, pero todo pasó. Los que si debieron pasarlo mal fueron los animales: las gallinas y demás aves, buscaron, extrañadas, el camino de sus gallineros; palomas, patos, cercetas, gallinetas, volarían sobrecogidas y desorientadas, por encima del río y los tarayes; las golondrinas y los tordos chocarían entre ellas o  contra las tapias de los corrales,… y vuelta a empezar porque los gallos con sus cantos anunciaron, pronto, el nuevo día,  tras una noche cerrada de solo un ¡ 1 minuto y 24 segundos !. Algunas personas mayores, -no tan mayores-, si se afanan en recordar con tranquilidad, quizás se acuerden lo que algún día les contaran sus abuelas o, inclusos sus padres, sobre el susto que se llevaron una tarde de finales de mayo cuando ya se empezaba a trillar la mies recién segada, en las cercanas eras.

Nota: En el año de 1755 hubo un famoso terremoto: el terremoto de Lisboa que algo se notó en Villarta y del que hay algo escrito. Ya lo veremos.

José Muñoz Torres, cronista oficial.

 


One response to “LA CORTA NOCHE DE AQUEL DÍA. El eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900, por José Muñoz Torres

  1. Pepe, aunque de este hecho en Villarta no refieres, salvo lo de tu abuela Josefa, otra cosa que suposiciones -que posiblemente se queden cortas- el suceso yo lo imagino mas tenebroso, alguien aprovecharía para potenciar la magnitud de lo que era algo excepcional pero natural. Me han gustado mucho los datos que has recopilado y la claridad con que los presentas.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s