NUESTRAS PALABRAS: De la A a la Z. Nuevas incorporaciones, por José Muñoz Torres

PALABRAS Scan.jpg

Hace pocos días la Real Academia de la Lengua publicó las nuevas palabras incorporadas al diccionario, es decir aquellas palabras que ya pueden utilizarse sin tenerlas que entrecomillar. Nosotros, ya terminando el año, creemos que conveniente incluir en este y otros “poyetes” las nuevas palabras antiguas que vamos recordando o que otros recuerdan, muchas de las cuales  aún se utilizan en nuestro entorno, sobre todo entre personas de cierta edad. Y vamos a escribirlas tal y como se pronuncian, sobre todo en los participios terminados en ado-ido y que en nuestra forma de hablar suenan como ao-ío. Pensamos que puede ser menos identificable la palabra “cumplido” [ ser muy cumplido: persona que cumple con exageración todas las normas de cortesía] que utilizar la palabra “cumplío” [“ser muy cumplío” llevar hasta el extremo el hecho de cumplir con las normas que se utilizan en nuestro pueblo].  A continuación algunas nuevas  palabras rescatadas.

A cuerpo gentil (salir). En tiempo de bajas temperaturas salir a la calle sin abrigo. “¿No se te ocurrirá salir a cuerpo gentil?. Ponte el abrigo que ha refrescado mucho”

A espuertas: En abundancia, a montones. ¡”Este año se podían coger lucios a espuertas!”.

llover a mantaalerta-meteorológico.jpg
Llover a manta

A manta. En gran cantidad. “¡No se te ocurra salir ahora que está lloviendo a manta!”

A pique. Estar a punto o próximo a que suceda algo. “¡ Has estado a pique de que te pille un coche”!

A “to” meter: Ir muy deprisa y además sin control. “¡ Ten “cuidaico” con la moto que enseguida la pones a “to” meter y luego pasa lo que pasa”!

Abundante. Se aplica a la persona que cree saber todo y que persiste en esa idea. “No te molestes en llevarle la contraria. Es muy abundante y no hay forma de convencerlo”.

“Acartonao”. Se aplica a aquellas personas  que han perdido peso y movilidad, aparentando más edad de la que tienen. ¡ Muévete un poco que te vas a quedar acartonao!”

Aguachirle: Comida o bebida con poca sustancia. “¡Mas que café esto es un aguachirle que no sabe a ná”!

airazo borrasca-kRYC-U50337377076Xj-624x385@El Correo
Airazo

Airazo: Viento muy fuerte y desagradable. “¡ Se te va a quedar el peinado bueno con el airazo que hace”!

¡Aivá!. Exclamación que denota sorpresa o asombro. ¡ Aivá, pues creía que iba a haber menos gente!”.

Al caer (Estar). Estar próximo o a punto. ¡” Todavía no son las 10. Deben estar al caer”!.

alarido
“Alarío”

“Alarío”: Grito fuerte o estridente. ¡” Vaya susto que me has dado con ese alarío.¿Que te ha pasado?!”

Alicaido: Triste, sin fuerzas o desanimado. “¡¿Qué te pasa? De un tiempo a esta parte te veo muy alicaido”!

Alicortao. Se le aplica a la persona que no se atreve a hacer alguna cosa determinada. “¡Estás alicortao. Como si fuera la primera vez que vienes aquí. Ni que te fueran a comer!”

Aliviar. Darse prisa. “¡ Alivia que no llegamos a tiempo!”

“Alterao”: Trastornado, inquieto, excitado. “¡ No le digas hoy ná que está muy alterao!”

“Amasao”. Comida para los gorrinos que se hacía a base de pienso y agua, añadiéndole restos de verduras o frutas. “¡ Échale más agua al amasao que se va a quedar como una piedra!”

Andorga: Vientre. “¡ Anda, que hoy bien que has llenado la andorga!”

“Apalabrao”. Trato o acuerdo al que se llega antes de cerrar una compra o negocio. “¡El chico de Antonio creo que ha apalabrado ya la compra de la viña!”

Apestoso: Ver abundante. Meterse en todas las conversaciones sepa o no sepa y queriendo llevar razón en todo. “¡Es un apestoso. En todo tiene que meterse aunque no sepa!”

Ansias: Deseo desmesurado de hacer, tener o realizar algo. “¡ Espérate un poco;  vaya unas ansias que te están entrando!”.

Andorrero: Andar de un lado a otro fingiendo hacer algo útil. “¡Mira que eres andorrero! Estás todo el día en la calle como si no se pudiera hacer nada sin ti!”

“Apalominao”: Estar despistado. ¡”Espabila, hombre. Que parece que estás apalominao!”

Apescar. Apoyarse excesivamente en una persona o en algún objeto. “¡ No te apesques tanto en ese mueble que es de mírame y no me toques y lo vas a tirar!”

Apichusques . Herramientas u objetos propios de un trabajo determinado. ¡” ¿ A qué no te has traido los apichusques?!”

Arrecío: Quedarse helado. “¡ Me he quedao arrecio esperando “la pava!”

Arrepretar: Juntarse mucho. “¡ Arreprétate, que sino no vamos a caber!”

Artilugio: Alguna herramienta o aparato especialmente complicado o que se nos puede hacer díficil de poner en funcionamiento. “¡ Que quieres que te diga pero a mi estos artilugios modernos les tengo mas miedo que a un mihura!”

“Asotarrao”: Consecuencias de haber cogido mucho calor. “! Calla, chico; con esta calorina me he quedado asotarrao!”

Aspavientos: Gestos desmesurados de admiración, asombro o temor. “¡ Tranquilízate y deja de hacer tantos aspavientos que cualquiera que te vea va a pensar cualquier cosa!”

Atacarse: Arreglarse la ropa, sobre todo cuando se te ha salido la camisa del pantalón. “¡Atácate un poco que llevas la camisa por fuera de los pantalones!”

Atiforrarse o atiborrar: Hartarse de comer. “¡ Me he atiborrao; me sale la comida por los ojos!”

Atufar: Intoxicarse con el tufo del brasero. Despedir un olor desagradable. “¡ Ya podías lavarte un poco que desprendes un olor que nos vas a atufar!”

“Aturullao”: Aturdirse o embarullarse. “¡ Sal fuera haber si con el aire te espabilas. Estás toda la tarde aturullao”!

“Avispao”: Se dice de la persona que aprende pronto las cosas. “¡ Es avispao el chiquete. No hace falta que le digas dos veces las cosas. Las coge al vuelo enseguida!”

Azogue: Desazon, nerviosismo, intranquilidad. “¡¿No te puedes estar quieto? Parece como si tuvieras azogue!”

Badanas: Se dice de la persona vaga y sin conocimiento del oficio. “¡ Anda déjalo que eres un badanas!”

bartulos 97bc17f918abb7030f11f537e1729bb2--sewing-machines-vintage-rose.jpg
Bártulos

Bártulos: Conjunto de herramientas que se manejan para algo y que son propiedad de alguien. “¡ Coge tus bártulos y larga de aquí!”

Berrinche: Sofoco, disgusto o enfando que se manifiesta ostensiblemente al no conseguir algo que se quiere. “¡ Pues menudo berrinche ha cogido porque no le he dejado salir con sus amigos hasta que no terminara los deberes!”

Blincar (brincar): Saltar, dar un salto. “¡ ¿No puedes andar normal? Es que vas todo el tiempo blincando!” 

bullón me-ha-dado-un-golpe-en-el-coche
Bullón

Bullón: Desperfecto causado por un golpe. “¡ Te han debido dar un buen golpe. ¡Menudo bullón te han hecho en el coche!”

cabas2
Cabás

Cabás: Pequeña caja de madera con asa en la que generalmente llevaban las niñas las cosas de la escuela. “¡ No metas en el cabás lo que te sobra del bocadillo que luego manchas los libros y los cuadernos!”

Cabalico: Exactamente, justamente. “¡ Te ha salido “cabalico” a la muestra!”

Cabrillas: Pequeñas tumoraciones rojizas de caracter ocasional producidas por el calor del brasero. “¡ No sobrases mas el brasero que luego te salen cabrillas!”

Cagalindes: Persona que disfruta fastidiando a los demás.“¡ Tu lo que eres es un cagalindes que no te gusta nada mas que dar por saco!”

Cagueta: Diarrea. Se dice de la persona miedosa. “¡ Tu no hables que eres un cagueta!. Menuda pillastes ayer cuando te pescó tu tio bañandote en la colá!”

Caldosico: Comida cocinada con bastante caldo. “¡ El arroz caldosico me encanta!”

Callaico: Hablar poco; guardar silencio. “¡ Tu con la boca cerrá y callaico!”.

cancamo 220px-Eye_bolt_wood_thread
Cáncamos

Cáncamo: Tornillo o clavo con una anilla en vez de cabeza. “¡ Anda ve a Vitoriano y dile que lo que quiero son cáncamos y no alcayatas…!”

Canelo, ( Hacer el): Hacer algo por lo que no te van a recompensar o dejar que se aprovechen por ser muy ingenuo. Hacer el primo “¡ Creo que he hecho el canelo al dejarle mi coche. Quiera Dios que no pase ná..!”

Carantoña: Caricia que se hace a alguien para agradarle o para sacarle algo. “¡No me hagas mas carantoñas que esta noche no vas a salir con tus amigos!”

Carburar (No carbura). Se aplica a una maquina que no funciona bien. Puede aplicarse a una persona que no hace bien su trabajo. “¡Hace un ruído muy raro. No carbura bien el coche!”

Cascante: Persona que habla mucho y a veces no diciendo la verdad. “¡ No le hagas caso que es un cascante!”

Cataplasma: Ungüento o pomada que se aplica para calmar el dolor. Se aplica a una persona cansina. “¡Menos mal.Creí que no se iba. Que cataplasma de hombre!”

Cenizo: Persona que atrae la mala suerte. “¡ Ganas que tienes de comprar lotería con él. Es un cenizo!”

Chambergo: Abrigo con forro de piel. “¡ Ponte el chambergo que hace mucho frío!”

Chamusquina (Oler a chamusquina): Tener la intuición de que va a ocurrir algo no muy bueno. “¡ Este retraso me está oliendo a chamusquina!”

Chaveta (Perder la chaveta): Perder la cabeza. Estar mal de la cabeza. “¡¿Estás perdiendo la chaveta?. No me asustes!”

Chiripa: De casualidad, por suerte. “¡ Has cogido el autobús de chiripa!”

Chuminá: Algo sin importancia. “¡ Eso es una chuminá. No te preocupes!”

cielo raso
Cielorraso

Cielorraso. Techo enlucido de una habitación. “¡ Nada más arreglar el cielorraso y se ha hecho una gotera.!”

Cisco ( Estar hecho cisco): Estar cansado, estar hecho polvo. “¡ Con todo el jaleo que ha habido esta mañana no me tengo en pie. Estoy hecho cisco!”

Colico miserere: Trastorno intestinal agudo causante de muchas muertes en edad infantil. “¡ Están tocando a trailón;  se habrá muerto algún chiquejo de un colico miserere!”

Corcusilla: Hueso de la terminación de la columna vertebral. “¡Estaba el suelo mojado y al resbalar se  ha caido  rompiendose la corcusilla!”

Creído: Persona orgullosa y arrogante. “¡ No sé si será malo pero es un rato creido. Piensa que sólo él tiene razón!”

Cuidaico (Ten cuidaico): Advertencia o consejo. “¡ Ten cuidaico al volver que está muy mala esa carretera y no se ve si viene alguien!

Culillo: Pequeña cantidad de bebida. “¡ Anda. Ponme un culillo de vino!”

“Cumplío” (Ser muy cumplío). Persona que intenta agradar y cumplir las normas de forma desmedida pudiendo llegar a ser empalagoso.“¡ Una cosa es ser simpático pero este es que se pasa ya de cumplio!”

Descalabrar (Escalabrar): Causar una herida en la cabeza. ¡ Esta tarde en una “pedrea” en los Arenales han escalabrado al “Boli”!

“Desalambriao”: Estar hambriento, sin comida. “¡ Come despacio que no te lo va a quitar nadie. Ni que estuvieras desalambriao!”

Buena noche la de Nochebuena para recordar viejas palabras. ¡Feliz Navidad!

José Muñoz Torres, cronista oficial

 

 

 

 

 

 

 

 


One response to “NUESTRAS PALABRAS: De la A a la Z. Nuevas incorporaciones, por José Muñoz Torres

  1. Otro de tus “poyetes” que he “disfrutao como un enano” sobretodo por las expresiones en donde encajas el dicho, son, o han sido, realidades de nuestra forma de expresarnos. Muchas gracias Pepe y, ¡¡FELIZ NAVIDAD!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s