EL ARCHIVO DEL INFANTE DON GABRIEL. LEGAJO 293 ( sobre la Parroquia de Villarta), por José Muñoz Torres

La documentación existente en el Archivo del Palacio Real de Madrid, relativa al llamado Inventario del Archivo del Infante Don Gabriel de Borbón es de una gran importancia para conocer parte de la historia de Villarta. Aunque la misma hace casi siempre referencia a asuntos de la iglesia parroquial o de sus priores que, a veces, salen no muy bien parados de lo que en el citado inventario se contiene se contiene. Los que bajo el título de SECRETARIA.- VILLARTA. según el índice elaborado por Antonio Mut Calafell contiene los siguientes legajos: Legajo 290 (Asuntos ordinarios de la Administración. De los años 1733 a 1833); Legajo 291 (Administradores de 1735 a 1825; Jueces de Rastra de 1785 a 1 833; Obras y gastos de la Administración de 1735 a 1832); Legajo 293 (Iglesia Parroquial. De los años 1643 a 1808); Legajo 294 ( Iglesia Parroquial. De los años 1814 a 1833); Legajo 295 ( Limosnas. De 1781 a 1825); Legajo 296 ( Expedientes generales. De 1833 a 1835); Legajo 296 A ( Expedientes generales. De 1836 a 1837). Hasta este momento he revisado parte del 293 y del 294 por considerar que los mismos podían contener una mayor información sobre nuestra localidad, al menos desde un punto de vista estructural, organizativo o económico, sobre todo teniendo en cuenta que no se conservan documentos de la época en el ayuntamiento, aunque tendia en cuenta la necesidad de copias que se necesitaban en esas épocas, algunas veces encontramos documentos intyeresantes en otros archivos como en el AHN sobre temas de la Mesta o referidos a las reconstrucciones varias e importanters del puente romano, del que ya hemos estudiado algunas y descubierto otras, que según muchos autores autores se referían tambien a nuestro puente cuando en realidad se referían a las obras de reparación del puen te sobre el Guadiana en Villarta de los Montes ( Badajoz).

El estudio, por mi parte, de estos expedientes no supone un estudio global de los mismos que superan mis posibilidades, sino un análisis de aquellos temas que pueden interesar por su contenido para saber algunos aspectos de nuestra historia. Algunos que son reiterativos, sin poder precisar que las peticiones de los diferentes parrocos-priores no fueran enteramente atendidas o en otro caso por que la calidad del material y su posterior cuidado impidiese la correcta conservación y duración. Al menos eso parecería desprenderse del escrito que remite el cura prior de Villarta D. Isidoro López Algete el 1 de mayo de 1770 al Exmo. Duque de Béjar [ARCHIVO FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL DE BEJAR. En aquellos momentos era XII Duque de Bejar, Don Joaquín Diego López de Zúñiga y Castro, Guzmán, Sotomayor y Mendoza; Duque de Béjar, de Plasencia y Mandas; Conde de Belalcazar y Señor de las Villas y Estado de la Puebla de Alcocer, Gibraleón, Burguillos, Capilla, Curiel y Bañares, con las demás de sus partidos, Caballero del Insigne Orden del Toisón de Oro, del Real de San Genaro, Gentilhombre de Cámara de S. M. con ejercicio; Mayordomo Mayor del Príncipe Nuestro Señor, Ayo del Serenísimo Señor Infante don Gabriel y superintendente general de las Rentas del mismo Gran Priorato].: » Señor, Frey Don Ysidoro Lopez Algete del Habito de San Juan , Cura propio de la Parroquial de Villaharta; puesto a los pies de V. Exª con la mayor Veneración dice: que hallandose esta Iglesia tan pobre y desdichada, que entre todas las que tiene S.A. en este gran Priorato, no se hay otra que esté en estado mas miserable, y por lo mismo más acreedora a que su Exª ejerza su notoría piedad y religiosa caridad, pues habiéndola tenido su Exª con otras, porque sus respectivos Priores hacían a su Exª la necesidad que en ellas advertían, por tanto que no se me atribuya la culpa de tanta carencia de bienes por no hacerselos yo presentes a su Exª, com otros lo han hecho con este motivo suplico a su Exª rendidamente, libre alguna limosna a din de socorrer alguna parte de la necesidad de esta Iglesia en ornamentos o cálices o una custodia o viril para entrar al santísimo Sacramento de la Eucaristía, o algún dinero para dorar un retablito de Nuestra Señora del Rosario. Todo es bastante necesario pero en especial pobreza se halla en la falta de casullas, dalmaticas y frontales, pues no mas de damasco, uno blanco y otro encarnado, y en fin su Exª libre lo que fuere de su real agrado, favor espera merecer esta villa por efecto de su justificación cuya vida guarde Dios muchos Años en su …. felicidad para la protección de Iglesias pobres y de necesidades, asi lo pide, desea su humilde capellan que es quien S.M.B. Isidoro Lopez Algete. Dirigida a Exmº Señor Duque de Bejar.

No parece muy frecuente la rapidez de ser atendidas la peticiones de las diversas parrroquias, sobre todo si estas son de menor entidad, como la de Villarta, y desgraciadamente con priores no acostumbrados a estas funciones de «pedidores de bienes»; el caso es que en el mes de octubre del año 1770. El 25 de mayo de 1770, se reune en Consuegra los Ministros de la Junta de Hacienda de la Dignidad Prioral del Gran Priorato de San Juan para tratar el Memorial antes citado, presentado por el cura de Villarta Frey D. Ysidoro López Algete al Excmº Duque de Bejar, como Superintendente General de Rentas Priorales y que por orden de Don Francisco Solera pasase a estudio de la Junta de Ministros de Hacienda del Priorato. La burocracia extrema de aquellos tiempos, teniendo en cuenta la imprecisión del Prior Ysidoro López Algete, aconsejó a los ministros de hacienda del Priorato encargar a » persona de toda satisfacción y confianza el reconocimiento de alhajas y ornamentos de la Parroquia de Villarta y de esta diligencia aparece que no está tan escasa y pobre como pondera el cura Prior pues tiene ornamento de todos colores los unos nuevos los otros demediados y servibles (…) A la vista de todo ello los ministros (miembros de la Junta de Hacienda del Priorato) proponen que se le den a la parroquia de Villarta los siguientes ornamentos: Dos casullas de Damasco de cada color que usa la iglesia: Blanco, encarnado, negro, morado y verde e igualmente cinco Frontales [ Paramento de seda, metal u otra materia con que se adorna la parte delantera de la mesa del altar] uno de cada color de los indicados. Dos bandas de hombros una de damasco blanco y otra damasco encarnado. Dos paños de fascitol [paño de tela o damasco que cubre por completo el frente del atril llegando hasta el suelo]; Dos mangas de cruz [Saco de tela cilíndrico con el que se cubrían las cruces procesionales] una de damasco encarnado y otra de damasco negro; cuatro albas, tres pares de manteles para los altares, dos sobrepellices regulares y un cáliz nuevo con su patena. Por si quedaba en duda quien debía correr con los gastos de estos ornamentos, la Junta de Ministros de Hacienda del Priorato indican que «en el caso de mandarse ejecutar los ornamentos expresados se habrá de suplir su coste por la Real Piedad de su Alteza». Los miembros o ministros de la Junta de Hacienda que firman esa resolución son: Hipólito Fernández Muñoz, abogado de los RealesConsejos, Gobernador y Mayordomo del
Priorato, Raphael Gonzalez de Cuesta, Bernardo Isidoro Lodares y Bernardo Rodriguez. El 12 de junio del mismo año se hizo el encargo de ejecución según «Carta cuenta del Maestro Casullero y del artifice platero con fecha 10 del mes de octubre», en la que se recogen otras actuaciones para la Parroquia de San Sebastian de Madridejos siendo el total de la cuenta de 6.612 reales de vellón y 3 maravedies. El literal de la cuenta dice lo siguiente:

<<Digo yo y certifico Manuel Gómez, Maestro Casullero y vecino de esta ciudad, que de orden del Señor Don Ypolito Fernández Muñoz, vecino de la villa de Consuegra y contador mayor, Juez privativo de las Rentas del Gran Priorato de San Juan, que goza S.A.R. el Serenísimo Ynfante de España Don Gabriel Antonio, y comunicada por el Señor Don Manuel Gomez Gamero, Presbitero y Racionero [El racionero era el Presbítero encargo de repartir las raciones o partes sobrantes del superavit. Una de esas raciones se refería a la destinada a ornamentos] de la Santa Yglesia desta Ciudad Primada de las Españas he hecho los ornamentos expresados en esta carta quenta para el uso y culto divino de la Parroquial de la villa de Villarta una de las del dicho Gran Priorato y dichos ornamentos han importado en géneros, forros y entretelas, guarniciones y hechuras todo lo expresado en las partidas siguientes:

Géneros, forros y entretelas

Primeramente// quince baras y media [La vara tenía una longitud de 0’83 metros] de damasco [Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados por el propio tejido] morado carmesí fino para dos casullas, sus estolas y manípulos correspondientes y un frontal a// veintisiete reales la vara importan.// cuatrocientos dieciocho reales y diecisiete maravedies de vellón// …… 418 rs. y 17 mrs.

Id: Damasco carmesí fino para otro frontal y otras dos casullas con sus estolas y manipulos correspondientes, una banda de hombros y una manga de cruz parroquial //veintitres baras y media a los mismos //veintisete reales la bara importan // seiscientos treinta y cuatro reales y diecisietes maravedies de vellón ………………………..631 rs. y 17 mrs.

Id: dieciseis baras de damnasco verde para dos casullas y un frontal con sus manipulos y estolas correspondientes a //veintitres reales la bara// trescientos sesenta y ocho reales de vellón// 368 rs.

Id. Damasco negro para dos casullas con sus estolas y manípulos correspondientes, una capa pluvial, un paño de fascitol, un frontal y una manga de cruz parroquial. Treinta y una vara a veintitres reales// setecientos trece reales/……………….. 713 reales.

Id. damasco blanco para otras dos casullas con sus estolas y manipulos correspondientes, una capa pluvial, un paño de fascitol, una banda de hombros y un frontal // treinta una vara y tres cuartos a los mismosveintitres reales cada una // setecientos siete reales y y ocho mrs de vellon// 707 rs y 8mrs.

Id tefetan doblete [Tela delgada de seda muy fina y doblada] carmesí fino para forrar la banda de hombros// tres varas a nueve reales cada una// veintisiete reales de vellón……………. 27 rs.

Id. Tafetán doblete blanco parra forrar otra banda de hombros// tres varas// a tres reales cada una //veinticuatro reales de vellon// …… 24 rs.

Id. Lienzo nacar para forrar una capa pluvial, un paño de fascitol, las puntas de la manga blanca y las ocho casullas de colores con sus estolas y manipulos correspondientes // treinta y una vara a seis reales cada una// ciento ochenta y seis rs. //……………….. 186 rs.

Id: Lienzo negro fino para forrar las dos casullas de este color con sus estolas y manipulos, otra capa pluvial, un paño de fascitol y las puntas de la manga de cruz parroquial// veintiseis varas // a cinco reales y medio cada una// ciento cuarenta y tres reales // ……………….. 143 rs.

Id: Angeo [lienzo de estopa, o lino basto y grosero, que se trae de fuera de estos reinos y comúnmente de la provincia de Anjou, en Francia, por cuya razón se llama “angeo]. para forrar los cinco frontales, entretelar las dos capas pluviales las diez casullas y para las fundas de mangas de Cruz parroquial // cuarenta y cuatro baras// a cuatro reales y medio // ciento noventa y ocho rs. ………. 198 rs.

Id. Media olanda [Holanda: tipo de tejido (o, más bien, la base de diversos tejidos) de paño de lienzo muy fino, elaborado a partir de fibras naturales (por lo general algodón) o lino, con el que se confeccionan camisas, camisones, sábanas y otras prendas delicadas.La media holanda era la de baja calidad.] para dos sobrepellices y tres sabanillas de altar// veinticuatro varas a doce reales cada una// doscientos ochenta y ocho reales// ……………….288 rs.

Id: treinta y seis baras de coruña fina [ No hemos encontrado datos sobre este tipo de tejido] para cuatro albas a seis reales y medio //doscientos treinta y cuatro reales ……… 234 rs.

Id. veintidos varas de encajes entrefinos para dichas cuatro albas y sus bocasmangas a // cinco reales y medio cada bara// ciento veintiun reales// …………. 121 rs.

Guarniciones

Primeramente //treinta y cuatro baras y dos tercias de fleco anchoenrrejado de seda color de oro para guarnecer los cinco frontales, las capillas de las dos capas pluviales, los dos paños de fascitol y las dos bandas de hombros por sus extremos, y las dos mangas de cruz parroquial por abajo a diez reales cada una// trescientos cuarenta y siete reales y doce maravedies………….. 317 rs. y 12 mrs.

Id. diecisiete baras de galón ancho de la misma seda y colo para guarnecer las dos capas pluviales a tres reales cada una vara importan //cincuenta y un reales ………….. 51 reales

Id: doscientas treinta y ocho baras de galón que llaman casullero de la misma seda y color para guarnecer las dichas dos capas, los cinco frontales, las diez casullas con sus estolas y manipulos, los paños de fascitol y las dos mangas de cruz Parroquial a sesenta y cuatro reales cada bara // cuatrocientos cuarenta y ocho reales // ……… 448 rs

Id: Doce baras de fleco angosto de la misma seda y color para guarnecer las dos bandas a dos reales la bara // veinticuatro reales ……………….. 24 rs.

Id: Ocho cordones de la misma seda y color para los diez manipulos de las casullas a cuatro reales cada uno // cuarenta reales // ……………. 40 reales.

Id: Ocho cordoncillos de hilo blanco, los cuatro para las cuatro albas y los otros cuatro que fueron de mas en la remesa antecedente a real y medio cada uno // doce reales ………….. 12 rs.

Hechura

Primeramente de la hechura, guarnecer, entretelar y forrar las diez casullas // a veinte reales cada una// doscientos reales …… 200 rs.

Id. de la hechura, guarnecer, entretelar y forrar las dos capas pluviales a veinticuatro reales cada una// cuarenta y ocho reales …………48rs.

Idem. de la hechura guarnecer y forrar los cinco frontales, los dos paños de fascitol y las dos banda a diez reales cada pieza // noventa reales // …….. 90 rs

Id. de la hechura de las dos mangas de cruz, guarnecerlas y hacer sus fundas a // cuarenta y cuatro reales cada una// ochenta y ocho reales// …….. 88 rs.

Id. de la madera para armar armar dichas dos mangas a veinticuatro reales cada una // cuarenta y ocho reales // …. 48 rs.

Id. de la hechura de las cuatro albas a quince reales cada una // sesenta reales// …..60 rs.

Id de la hechura de las dos sobrepellices a treinta reales cada una // sesenta reales // …. 60 rs.

Id. de la hechura de las tres sabanillas de altar a real cada una // tres reales// ….. 3 rs.

Id. de los mozos que llevaron los ornamentos a bendecir a casa del señor obispo oco reales ……. 8 rs.

Id. de un cajon de madera con su clavazon que se hizo para conducir los referidos ornamentos a la villa de Consuegra, con maderas y clavos // veinte reales de vellon // …. 20 rs.

Cáliz nuevo

Mas de un cáliz nuevo, con su patena y cucharita que pesa veintiocho onzas y una ochava [ el peso de una onza equivalía a 28´34 gramos y una octava de onza equivalía a 3’34 gramos ] a veinte reales la onza importa quinientos veintidos reales y diecisiete maravedies// 522 rs. y 17 mrs.

Id de la hechura y oro que se gasto para dorar la copa y patena por dentro todo importa // trescientos reales// ……… 300 rs.

Importe total de esta carta cuenta ……… 6.492 rs. y 3 mrs.

Por manera que importa el total de esta carta cuenta // seis mil cuatrocientos treinta y dos reales y tres maravedies de vellón, cuya cantidad recibi yo el dicho Manuel Gómez del Sr. Fernando Isidoro Lodares, tesorero general de la dignidad de dicho Gran Prior por haber satisfecho de ella a Don José García Niño, Maestro del arte de la Plateria los ochocientos veintidos reales y diecisiete maravedies que importan las dos ultimas partidas desta dicha carta cuenta del valor de la plata y trabajo que tuvo el caliz de plata nuevo que se expresa en ella y para que asi conste todo donde convenga la firmamos ambos en Toledo a diez de octubre del presente año de mil setecientos setenta: José Sanchez Niño [hay que advertir que más arriba figuraba el autor platero como José Garcia Niño] = Manuel Gómez. A esta carta cuenta había que añadir la composturas y dorado que se volvieron de Consuegra para perfeccionarlos de los tres que pertenecían a la Yglesia Parroquial del Salvador de Madridejos que importabam ciento ochenta reales. Auque quizás la noticia más importante sea el proyecto de nueva iglesia cuyo autor fue Alphonso de Bargas maestro mayor de obras de la dignidad Prioral del cual hablaremos en otro «poyete».

José Muñoz Torres, cronista oficial.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s