1931:UN AÑO CON MUCHA HISTORIA. RESUMEN DE LAS ACTAS DE LOS PLENOS CELEBRADOS, por José Muñoz Torres.

Fotografia aérea de Villarta de San Juan en 1931

La HISTORIA, así con mayúsculas, no puede contarse según lo que cada cual deduzca de los acontecimientos que hayan ocurrido, por muy importante que sea el señor que lo dice, por muy inteligente que sea o por muy «historiado o leído», que sea considerado quien transmite la historia. [ Esta expresión de historiado o leido se aplicaba a aquella persona que hace gala de saber mucho o de haber leído mucho. Normalmente se le aplica en tono despectivo sobre la persona como a tal se califica]. La historia debería contarse tal y como ocurrió sin quitar ni poner una coma. Otra cosa es que cada cual, o cada historiador, analice las consecuencias que tuvo tal o cual hecho o las circunstancias que se dieron para que tal hecho se produjera o rectifique y asuma la verdad de lo dicho en función de documentos. Muchos de los que cuentan la historia utilizan muchas expresiones que ya por sí solas dan para pensar. Expresiones como: «parece ser, creo que, se supone que, fulanico pensaba, etc…..» deberían ser eliminadas cuando se trata de explicar hechos ocurridos, sobre los que no todo el mundo pueden estar de acuerdo, pero que, evidentemente, ocurrieron de una forma determinada y que, con el paso de los años, cada uno ha ido contando como ha creido que fue. Mi propósito, desde que empezaron a aparecer estos «poyetes», no es otro que el de no cambiar ni una pequeña como de lo que, escrito de manera oficial ha llegado hasta nuestros días.

En el Ayuntamiento pocos documentos antiguos han quedado, tal vez quede alguno revuelto con otros más modernos, que llevan el mismo paso que los antiguos; solo quedan los libros del registro municipal y los libros parroquiales de matrimonios, nacimientos y defunciones. Y estos porque quizás nuestros antepasados recientes, pensasen que guardarlos solucionarian muchos «quebraderos de cabeza«. Tal vez lo mismo se pensase de las actas de los plenos del Ayuntamiento que pudieron salvarse del incendio de principios del siglo XX que, «vete tu a saber», cuanta información de Villarta se llevaría con sus llamas. Dos hombres de entonces dejaron su vida entre el incendio con el fin de salvar la mayor parte de la historia de Villarta. Asi que aunque, poco a poco, vayan apareciendo otros documentos, de momento los que tenemos más a mano son esta sencillas actas de los plenos que se celebraban todos los domingos y en la que se recogían estrictamente lo más importante, a juicio de los miembros del Ayuntamiento, que hubiese pasado.

Ya hemos publicado las actas de varios años y ahora, a punto de terminar este nefasto año de 2021, nos vayamos a las actas de los plenos del año 1931, es decir hace noventa años, cuando ya quedan pocos villarteros que vivieran lo acontecido en aquella época. Asi que enumeramos los plenos y sus acuerdos

ACTA del Pleno celebrado el 14 de enero de 1931.

Ratificación por parte del pleno de integrarse en la Comunidad Ferrocarril Mora-Cinco Casas, que tendría parada en Villarta de San Juan.

Pleno extraordinario del 18 de enero de 1931.

De cara a las próximas elecciones municipales se hace oficial el Censo de población que asciende a 2.257 residentes, estableciendose el número de concejales a elegir al número de 10. ( En la actualidad el número de concejales de Villarta de San Juan es de 11).

COMISION PERMANENTE

Día 5 de marzo de 1931

Se concede permiso a Juan Pedro García Mena para construir habitación en la nueva calle denominada Carretera de Arenas.

Día 19 de Marzo de 1931

Se quita el arriendo de casa del Ayuntamiento a Manuel Torres Sánchez y se le concede a Enrique Moreno García.

Se concede terreno para sepultura (16 varas de terreno) en el patio de San José del Cementerio Municipal a Luciano García y Paula Villanueva.

Domingo 12 de abril de 1931

No se celebró pleno por celebrarse Elecciones municipales.

El resultado de estas elecciones fue el de que en 41 de las capitales de provincia triunfaron las candidaturas republicanas. Como consecuencia de este resultado y después de numerosas reuniones, el rey marchó hacia el exilio la noche del mismo 14 de abril de 1931. De forma provisional se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora. A la vista de estos resultados en la mayoría de las poblaciones se constituyeron Comités Locales Republicanos que tomaron la decisión de hacerse cargo de los respectivos Ayuntamiento. Así en Villarta de San Juan hay constancia escrita de este traspaso de poderes, que dice así:

» En Villarta de San Juan, siendo las nueves horas del día 15 de abril de 1931, estando el Señor Alcalde D. Gerardo Gómez-Calcerrada Serrano en la Casa Consistorial con asistencia del Secretario autorizante, previamente referido, por el que se dice Presidente Local Republicano, Don Exuperio Muñoz González, en unión de los vocales de este Comité, Don Benjamín Díaz-Pavón, D. Luis Chocano Muñoz, Don Leonardo Muñoz Menchero, Don Antonio Ligero Molina, Don Macario Doral Jiménez y Don Julián Aguado Aragonés, con el fin de constituirse en este ayuntamiento para hacerse cargo del mismo con carácter provisional en concepto de Comité Republicano Local. El Señor Alcalde, Don Gerardo Gómez-Calcerrada, en vista de esta manifestación los declara posicionados de este ayuntamiento y que seguidamente se practique un arqueo extraordinario de la caja de este Ayuntamiento con los comprobantes correspondientes, no haciendo entrega de los demás documentos , supuesto corren a cargo del Señor Secretario de este Ayuntamiento. Y siendo el asunto tratado el único que se interesó se dió por terminado el acto, levantandose la presneta acta que firman todos los señores que se mencionan anteriormente, de que yo como Secretario certifico. Gerardo Gómez-Calcerrada= Exuperio Muñoz= Benjamín Díaz-Pavón= Luis Chocano= Leonardo Muñoz= Antonio Ligero= Macario Doral= Julian Aguado.»

A los tres días, es decir el 18 de abril, ya sin presencia del anterior alcalde, D. Gerardo Gómez-Calcerrada Serrano se vuelve a celebrar otra convocatoria en el Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Exuperio Muñoz González, como presidente del Comité Republicano de Villarta de San Juan. Es evidente que las elecciones celebradas el día 12 del citado mes, habían quedado sin valor, al no haber autoridad competente (Junta electoral de zona o algún organismo que asumiese esas funciones) y por tanto, sin bien es cierto que el anterior ayuntamiento había quedado dimitido por la propia aceptación de las circunstancias políticas por parte de su alcalde el citado Gerardo Gómez-Calcerrada. Este ayuntamiento estaba formado por Gerardo Gómez-Calcerrada, como alcalde; el primer teniente de alcalde era Benjamin Archidona; segundo teniente de alcalde Julio Isla Sánchez; Depositrio de fondos, Luan Ligero Molina; la Comisión de Hacienda la formaban Jesús Isla Molina y Antonio Moreno del Reino; Comisión de Policia Urbana formada por Bejamin Archidona y Francisco Isla Molina; Comisión de Instrucción Julio Isla Sánchez y Juan Ligeron Molina; Beneficencia y Sanidad Jesús Isla Molina y Benjamin Archidona; Comisión de Montes Julio Isla Sánchez y Antonio Moreno del Reino; Comisión de Fomento Juan Ligero Molina y Francisco Isla Molina y la Comisión de festejos integrada por Julio Isla Sánchez y Benjamin Archidona. La composición de este ayuntamiento había tenido lugar el 27 de febrero de 1930, sin que tomará posesión David Serrano Muñoz. En cualquier caso la actividad realziada por el mismo ya que se celebraron sólo doce plenos, entre ellos el celebrado el 19 de noviembre en que se aprobó el presupuesto municipal por importe de 53.457´92 pesetas.

Como decíamos mas arriba, en el libro de actas aparece el acta o acuerdo tomado en la reunión del 18 de abril que textualmene dice así:

» En Villarta de San Juan, siendo las doce horas del día diez y ocho de abril de 1931, previa convocatoria al efecto y bajo la presidencia de D. Exuperio Muñoz González, como Presidente del Comité Repubicano de esta población, se reunieron en el Salón de Sesiones de esta casa Consistorial, los vecinos de la misma, D. Vicente Doral Isla, D. Benjamín Díaz-Pavón Calcerrada, D. Macario Doral Jiménez y D. Leonardo Muñoz Menchero, con asistencia del Secretario Autorizante y con el objeto de Constituirse en Comisión Gestora de este Ayuntamiento, por quedar en suspenso la constitución del mismo en atención a las protestas formuladas contra las elecciones de Concejal llevadas a efecto el día 12 de los corrientes, todo ello según se ordena al referido señor D. Exuperio Muñoz por el Excmº Sr. Gobernador Civil de esta provincia en oficio nº 281 del día de ayer. En su consecuencia el Sr. Presidente les declaró posesionados de sus cargos como tales vocales [de la Comisión Gestora], acordando unanimemente que el depositario Don Vicente Doral e Isla, ejerza a la vez el cargo de Vicepresidente de dicha Comisión y de cuya constitución se de inmediatamente cuenta al Sr. Gobernador. Y siendo el asunto tratado el único comprendido en la convocatoria se dio por terminado el acto, extendiendose la presente acta que firman los referidos señores de que yo el Secretario certifico. Exuperio Muñoz=Vicente Doral=Benjamín Díaz-Pavón=Macario Doral=Leonardo Muñoz.= Juan José Costa, secretario.»

[Hemos de señalar que en ningún momento ni lugar en estas actas del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, no se indica la adscripción política de ninguno de sus miembros]

Las dos primeras reuniones de la comisión gestora del Ayuntamiento de Villarta de San Juan, siguieron celebrándose, con caracter semanal, los domingos, posteriormente no tuvieren día fijo asignado, aunque se se evitó la celebración de las mismas los domingos.

SESION DEL 23 de abril de 1931

Se estudia la reclamación de don José Menchén López sobre la edificación en los extremos de la población que realizaba D. Pedro Rincón.

A petición del vocal D. Vicente Doral Isla se acuerdan los siguientes cambios en el nombre de las calles:

Plaza de la Constitución pasará a llamarse plaza de la República.

La plaza de la Reina María Cristina ( Plaza del altillo o del cura) se llamará Plaza de García-Hernández, capitán del ejército sublevado en Jaca en 1930).

La calle del Principe (actual calle de la Botica) se llamará Calle de Galán ( Capitán del Ejército sublevado en Jaca en 1930. Los dos militares fueron condenados a muerte y fusilados).

La calle de la Cárcel ( actual calle de la torre) se llamará calle de Pablo Iglesias.

La calle de Alcázar (actual Dr. Díaz Pavón) se llamará calle de Alcalá Zamora.

SESION DEL 30 de abril de 1931

Se aprueban los siguientes permisos de construcción a:

Don Lorenzo Serrano Muñoz en la calle Cervantes.

Don Alvaro Gil Ortega en la calle Alcalá Zamora.

Se aprueba el cambio de nombre de la calle Arenal ( Actual García Morato ) que se llamará Calle Libertad.

Se aprueba la adqusición de banderas y sellos.

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL del 18 de mayo de 1931

Se publica la convocatoria de elecciones municipales «que ha de tener lugar el domingo día 31 del actual y la proclamación de candidatos el anterior domingo día 23, verificándose las demas operaciones electorales en las fechas y formas determinadas en la ley Electoral de 8 de agosto de 1907..» [ Se firma la citada convocatoria en Ciudad Real el 18 de mayo de 1931 por el Gobernador civil, Miguel Pastor Orozco] Se ratifica por la Junta electoral los mismos miembros de la mesa electoral que en las anteriores elecciones:Villarta de San Juan. Distrito Único: Adjunto propietario, D. José Garrigós Juan; Idem D. Leandro García Vera; Idem suplentes: D. Elicio Moreno Heredia y D. Eugenio Paez Bustos.

SESION DEL 6 de mayo de 1931.

El punto del orden del día es el de poder para inspeccionar gestiones anteriores del los ayuntamientos elegidos desde el 13 de septiembre de 1923 al 14 de abril de 1931. El Secretario del Ayuntamiento, D. Juan José Costa, expone que la Comisión Gestora no tiene autoridad para inspeccionar gestiones anteriores, indicsando además la incompatibilidad de varios vocales de la Comisión Gestora. Hace por tanto hincapie en le precedente e ilegal de los acuerdos que se tomen. El Presidente de la Comisión Gestora, Don Exuperio Muñoz dice que la finalidad es fiscalizar los actos y acuerdos tomados durante las fechas indicadas porque esos ayuntamientos no habían actuado por voluntad nacional sino caprichosamente impuestos por una Dictadura Militar, la del General Primo de Rivera y propone el envio de una copia del escrito al Exmº Sr. Ministro de la Gobernación.

SESION DEL 7 de mayo de 1931.

Se acuerda el aprovechamiento gratuito de las «brozas» del monte «Rodeos» a Asunción Romero y cuatro más haciendo extensible este acuerdo a cuantos pobres lo soliciten. El aprovechamiento de los pastos de los «Rodeos» y «Arenales» se hará por concurso.

Se acuerda, asimismo, que la extracción de yeso en piedra de la Dehesa-Boyal se haga por concesión directa, teniendo en cuenta que por cada metro cúbico se abonará al Ayuntamiento la cantidad de 0’35 pesetas.

SESION DEL 13 de mayo de 1931.

Se acuerda la reparación de caminos y calles para paliar la falta de trabajo.

Propuesta de suspensión del Secretario.

En atención a la extralimitación de funciones del secretario con motivo del informe emitido por él mismo emitido en la sesión del 6 de mayo, el Presidente de la Comisión Gestora, se propone suspenderle de empleo y sueldo por plazo de 30 días previa formación de expediente. Expone el Secretario su propuesta por ser fruto de la malquerencia personal de varios de los señores que componen esta Comisión Gestora, publicamente manifestados en varias conferencias electorales [suponemos que se refiere a manifestaciones en campaña electoral] El presidente de la Comisión Gestora propone finalmente a la Comisión elevar la correspondiente denuncia de estos hechos al Ecmº Sr. Ministro de la Gobernación alos fines que en justicia procedan y los señores de la Comisión considerado aceptado lo que propone la Presidencia, acuerdan por unanimidad adherirse a esta proposición.

SESION DEL 21 de mayo de 1931.

Acuerdo de suspensión del Secretario Juan José Costa Naranjo que empezará a regir desde el día 20 de mayo.

Instancia del Señor Secretario solicitando la nulidad del acuerdo.

Recibos presentados por el cabo de la Guardia Civil D. Miguel Sánchez Campillos por 80 ptas, por traslado de muebles de su familia desde Pedro Muñoz y del guardia 2º José Luengo Manzano por traslado a Terrinches.

Se acuerda solicitar el aumento de una pareja de la Guardia civil, siempre que sean solteros.

Se acuerda la instalación de un teléfono en el Cuarte con cargo al Ayuntamiento, asi como el blanqueo de la Casa Cuartel.

Se nombra Secretario Habilitado a D. Lorenzo Menchero Molina.

SESION DEL 23 de mayo de 1931.

Instancia del Secretario D. Juan José Costa Naranjo, solicitando dos meses de licencia con sueldo para atender el restablecimiento de su quebrantada salud reúmática pidiendo que esta pueda ser prorrogable por un mes mas y al finalizar la misma se tenga este escrito como renuncia del cargo de secretario de este ayuntamiento. El ayuntamiento acuerda aceptar esta petición suspendiendo el acuerdo de suspendion de empleo y sueldo.

SESIÓN DEL 28 de mayo de 1931.

Adhesión del Ayuntamiento de Villarta de San Juan a la Asociación Nacional de Vinicultura de Madrid.

Acta notarial acreditando el pago de 114 pesetas a Pablo Perales Pazo, de Manzanares relativas al abandono de funciones del Secretario de fecha 16 de mayo de 1931.

SESION del 13 de junio de 1931.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO.

«Siendo las diecisiete horas se constituyeron en la sala capitular el SR. Presidente de la Comisión Gestora, D. Exuperio Muñoz González y los vocales de la misma que les corresponde cesar: Don Vicente Doral Isla, Don Benjamín Díaz-Pavón Calcerrada, Don Leonardo Muñoz Menchero y Don Macario Doral Jimenez en virtud de resolución del Exmº Sr. Gobernador Civil , de fecha del 11 del corriente mes que da traslado en oficio nº 477 por el que se desestima las reclamaciones presentadas contra la elección de Concejales llevada a efecto el día 31 de mayo último y por lo tanto declarada válida y ordenando por tanto la constitución de este Ayuntamiento de una manera inmediata con los concejales con los concejales designados en las citadas elecciones. Acto seguido comparecieron y fueron recibidos Don Julian Aguado Aragonés, Don Luis Chocano Muñoz, Don Esteban Mena Muñoz, Don Leandro García Vera y Don Rosario Díaz-Galiano Días-Galiano, haciéndose constar que los cinco señores restantes elegidos son los señores que componen la comisión gestora, Don Exuperio Muñoz González, Don Vicente Doral Isla, Don Benjamín Díaz-Pavón Calcerrada, Don Leonardo Muñoz Menchero y Don Macario Doral Jiménez, cuyas certificaciones credenciales presenta como electos y proclamados concejales por este término. Y estando presente la totalidad de los señores que han de componer la nueva corporación el Sr. Presidente dio la bienvenida a los elegidos y les declaró posesionados de sus cargos, abandonando la Presidencia y haciéndolo el concejal dándose con ello por terminada la sesión.

Segunda parte: La preside el concejal de mayor edad, Don Esteban Mena Muñoz y se procede a votación, con el siguiente resultado: Don Exuperio Muñoz González, 7 votos; Don Bejanmín Díaz-Pavón Calcerrada, 2 votos y Don Macario Doral Jiménez. Como resultado de esta votación es proclamado Alcalde, Don Exuperio Muñoz González; Primer Teniente de Alcalde, Don Benjamín Díaz-Pavón Calcerrada y Segundo Teniente de Alcalde, Don Leonardo Muñoz Menchero. La votación para Primer teniente de Alcalde fue la siguiente: Benjamin Díaz-Pavón, 9 votos y Leonardo Muñoz, 1 voto. La elección para Segundo Teniente de Alcalde fue la siguiente: Leonardo Muñoz Menchero, 5 votos; Esteban Mena Muñoz, 2 votos; Luis Chocano, 1 votos; Vicente Doral Isla, 1 voto y Macario Doral Jiménez, 1 voto. La votación para elección de Regidor Síndico fue la siguiente: Luis Chocano Muñoz, 5 votos; Macario Doral Jiménbez, 3 votos; Vicente Doral Isla, 1 voto y Esteban Mena Muñoz, 1 voto. La elección para suplente de Regidor síndico fue la siguiente: Macario Doral Jiménez, 5 votos; Julián Aguado Aragonés, 1 voto; Rosario Díaz-Galiano Díaz-Galiano, 1 voto, Esteban Mena Muñoz, 1 voto y Vicente Doral Isla, 1 voto. Y una papeleta en blanco. Para sustituir el orden queda establecido de la siguiente forma: 1º Vicente Doral Isla, 2º Julián Aguado Aragonés, 3º Esteban Mena Muñoz, 4º Leandro García Vera y 5º Rosario Díaz-Galiano Díaz-Galiano. Con estos datos se dio por terminada la sesión.

Hemos de señalar que no hemos encontrado datos de la adscripción política de los miembros de la primera corporación de la 2ª Republica y por tanto nos limitamos a dar la composición de la misma según los datos reflejados en el acta de la Sesión.

Hay otra fuente oficial a la cual hemos aludir, al menos en esta primera fase y es el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real que tenían un recorrido distinto al de la política pero que significaba que la administración debía seguir su curso. En el mes de abril era Gobernador Civil de la Provincia, Don Miguel Angel Rivera, posteriormente fue elegido Miguel Pastor Orozco.

Gracias a las noticias oficiales del BOP. encontramos datos sobre le ejecución del adoquinado de la carretera Nacional IV, a su paso por Villarta. El adoquinado había sido realziado por el contratista D.Isaias Roldán Martín de Lucia.

En aquellos momentos era alcalde de Villarta y por tanto figura como el útlimo alcalde del régimen monárquico en Villarta de San Juan, Don Gerardo Gómez-Calcerrada Serrano.

D. Gerardo Gómez-Calcerrada Serrano, alcalde de Villarta de San Juan, en el momento de cambio de régimen. (Fuente: Ayuntamiento de Villarta de San Juan, salón de sesiones)

D. Exuperio Muñoz González, Presidente del Comité Local Repueblicano, posterior Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, tomando posesión de la alcaldía el 13 de junio de 1931(Fuente: Ayuntamiento de Villarta de San Juan, Salón de Sesiones)

Toma de posesión del primer gobernador civil de Ciudad Real, Don Miguel Pastor Orozco, tras la proclamación de la República.

Convocatoria oficial de elecciones municipales, tras la proclamación de la república, Celebrada el 31 de mayo. (Fuente: B.O.P. de Ciudad Real).

Componentes de la mesa Electoral para elección de Concejales celebrada el 31 de mayo de 1931 (Fuente: B.O.P de Ciudad Real)

Componentes de la mesa electoral en las elecciones generales constituyentes (Fuente: B.O.P. de Ciudad Real)

José Muñoz Torres, Cronista oficial


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s