TAMBIEN LA IGLESIA DE VILLARTA HIZO HISTORIA, por José Muñoz Torres

Con independencia de que futuras investigaciones vayan descubriendo nuevos datos, hemos de partir que, al menos, a partir del 18 de marzo de 1603, la parroquia de Villarta, dispone de Prior propio, en la persona de frey Gonzalo de la Cueva ( Este es el nombre real que nosotros en otros escritos habíamos pensado sería Gregorio, al menos como tal figura  en el registro del matrimonio celebrado entre Juan Gomez Pulgar y María Lopez, el 8 de abril de 1608). Es lógico pensar que este tipo de registro que empieza con el de matrimonios, sea una consecuencia de las decisiones tomadas en el Concilio de Trento, terminado en 1563, pero cuyas normas tardarían en ponerse en práctica bastante tiempo, como ha sido frecuente, no solo en la iglesia española, sino en todas las instituciones. La apertura de estos registros, libro de matrimonios, libro de defunciones, libro de nacimientos y sobre todo el imprescindible libro de colecturía, conllevaba no sólo un censo de fieles, sino un fin evidentemente pecuniario, principal sustento de los freires y en especial de los frailes de los diversos conventos. Esta razón, aparte de la meramente religiosa, impuso un control de los mismos por parte de las respectivas vicarias, las llamadas Visitas Apostólicas, que como deciamos anteriormente eran unas auditorias de las diversas actividades de la parroquia. Según el libro visitado, el informe era más o menos amplio y meticuloso. La primera visita del libro de matrimonios tiene lugar el 2 de mayo de 1610 y sólo se dice:

” Vidose el libro y va por buen modo. En Villarta a dos de mayo de mil seiscientos y diez años”

Otra posterior visita a este libro, en 1626, discurre por los mismos términos:

” En Villarta a quince dias del mes de marzo de mill y seiscientos y vte  y seis años los Sres Don Jeronimo de Atienza y Gallinatto y el Dr D. Frey Miguel Cavallero Ladron de Guevara, Visitadores Generales visitaron este libro de los desposorios y velaciones de esta iglesia y hallaron su orden estar bueno y consideraron que se continue y sobre todo se le encarga la consciencia al prior deste dicho lugar y lo firmaron”

No ocurre lo mismo cuando la visita se realiza al libro de defunciones. En este caso es clara la meticulosidad con que se detalla la Visita Apostólica:

Visita deleg.da del libro de Entierros de la Iglesia Parroch.l deesta villa de Villarta al 1751.

En la villa de Villaharta a diez y seis de nov re de mil setecientos cinquenta y un años El S r Liz do D n Cayetano Carrasco vicario y vis or  ordinº Diocesan y Appco delegado de las iglesias regulares y subditos de la sagrada Religion de S n  Juan existentes en estos Prioratos; en virtud de titulos y especial facultad de S.A.R. el Ser mo Sr Dn Luis por la gracia de Dios Infante de España Cardenal Diacono de la Sta Romana Yglesia del titulo de Sta Maria de Escala, Arzobispo Comdor admor y dispensador de la de Toledo Primda de las Españas en lo espiritual y en lo temporal Chanciller maior de Castilla. mi señor= Continuando la visita eclesiastica diocesana de dicha Yglesia en uso de la Jurisdicción delegada, hizo la del libro corriente y anterior en donde se escriven las personas que fallecen en esta dha villa y se han enterrado en la dha Yglesia: y haviendo reconocido todas las partidas extendidas en ambos libros desde la ultima visita celebrada por esta jurisdiccion en cinco de octubre de mil setecientos treinta y quatro, que corren desde el folº 137 del libro antecedente y continuan en este hasta el folº 22 inclusive, en cuio tiempo han sido Priores fr Dn franco Antonio Calero que actualmente loes dela Yglesia Parrochial de Sta Quiteria de la Vª de Alcazar y fr Dn Andres Arias Ortiz, que al presente loes deesta dha villa y ausente della: ha encontrado … los defectos y reparos, que con distincion de partidas y tiempo se expresaran. En el que fue Prior desta Iglesia dicho Calero, partida de Pedro de Huertas fol 110 del libro antec.te no expreso su hedad, ni si dejó herederos: en la siguiente de Isabel Romo, muger casada, no expresó si dejó hijos, y solo declaró ser pobre: En la de Barbara Roxo no expresó la hedad, ni si dejó hijos fol 112: sucediendo lo mismo en las partidas de Anton Alonso, Juan Martin, Juan Ortega, Maria Gonzalez, y en la de Juan Cavalleros: fol111Bª  no expresó herederos; y en las de Juan Patiño sucede lo mismo y no haver expresado su hedad: en la de Luisa Solano mujer viuda ai el mismo defecto: y en la de Manuel Pulido de estado casado, no expresó sus herederos: faltando la expresion de si dejó hijos Isabel de Aguirre mujer de Joseph Roxo en su partida fol 156 sobrando la de ser pobre de solemnidad, quando en ella misma dice haverse enterrado con oficios= La partida de Sebastian Lopez Chaparro, la de Joseph Sanchez Diaz y la de franca Corrales, tienen tambien iguales defectos; los que continua el P fr. franco fontecha Religioso de Sn  franco. observante en las que extendio desde el folº 158 Bª al 161 y tambien el P. fr. franco. Peña, y fr. franco. Gomez Sosa. En las partidas del tiempo del dho fr. Dn Andres Arias Ortiz, que empezo a extenderlas al folº 166 en primero de henero de mil setecientos y quarenta, con una partida de Antonia de Ubeda, no expreso sus herederos, ni tampoco en la de Ana Maria fernz. y en las de Barbara Aragones expresa no haver hecho testamento por pobre, y que se celebraron los oficios acostumbrados y no dice si dejo hijos: en la partida de Martin Postigo fol 169 Bª solo dice que no testo ni dio poder; y en la partida de Ana Rodriguez de Tembleque no expreso los herederos: en la de Joseph de Mora solo se dice que no pudo hacer testamento sin otra expresion: en la sigte. de franca. fernz. Rojo, aunque hizo testamento no se expresan sus herederos, ni albaceas: en la de franca. Garcia Serrano fol 171 Bª se ponen por herederos a sus hijos sin expresion de nombres y en la siguiente partida de Josepha Abad ael margen por una nota simple se dice  dio poder a su marido para testar y murio sin efectuarle, sin otra alguna expresion: y al folº 173, partida de Joseph Moraleda, falta la expresión de si dejo hijos: y en la de Angela Lopez, Manuela Serrano y Antonia Sanchez se encuentran iguales defectos, y tambien en la de franca. Jurado Joseph de Cuesta y Aantonia Diaz mujer de Vicente Muñoz. En el libro corriente partida de Blas hijo de Manuel Bravo, se dice no haver otorgado testamento, por estar vajo la patria potestad, de cuia clase ai otras partidas en que ni se hace mencion de la disposicion ab intestato ni si dejo o no el difunto bienes propios que puede tenerlos y testar de ellos no obstante ser hijo de familia, en la tercera parte, en llegando a la hedad….= en la partida de Miguel flores no se expresa si dejo hijos, ni tampoco en la de Maria Sanchez= desde el fol 3 de dho libro hasta el 13 Bª se extendieron las respectivas partidas por fr. Gabriel de Sta. Ines, Religioso Mercenario descalzo y las de los que fallecieron sin testamentos tienen los mismos defectos que las antecedentes: y entre las que extendio el Pe. fr. Antonio de Sn Ramon del mismo Orden, se halla la partida de Juan Antonio Diaz Panadero en que se dice no haver hecho testamento por ser pobre sin mas expresion y en la misma forma lo estan las de Gregorio Bravo, Josepha Carreño e Isabel Cepeda: en la de Juan Mrn. Maldonado faltan los herederos: en las de Aantonia Ramos solo se dice haver recivido el sacramento de la extremauncion por no poder mas no hizo testamento y con la expresion de ser pobres sin otra alguna se hallan extendidas dos partidas, la una de Cathalina Rodriguez, y la otra de Isabel Muñoz sucediendo lo mismo con la de Agustina Sanchez muger de Gabriel Diaz Raseron fol.20. Y respecto de que por lo diminuto de las partidas en la falta de hedad de los difuntos, su estado, herederos hijos con otros defectos que ha advertido no solo se hacen inutiles para las noticias que de sus enunciativas necesitan frecuentemente los interesados sino que por lo mismo es impracticable el Santo exercicio de la Visita en el cumplimiento de misas y legados pios, y otros sufragios por los que fallecieron sin testamento dejando bienes, lo que en manera alguna puede ni debe quedar diferido a la mera arecion del Parroco, sin que la falta de dichos bienes o pobreza de algunos difuntos se compruebe por testimonio u otro documento que se le exiva y reserve para el tiempo de la Visita junto con los trestamentos de los que con ellos falleciesen para formar el cargo de su cumplimientoa los Albaceas y herederos y al Colector de suio. Todo lo cual ha imposibilitado a su merced la expedicion de la Visita en este particular y lo que se ha ejecutado no ha podido ser con la Justificacion y entero conocimiento que requiere por la grave culpa y omisiones de dhios dos Priores: en esta atencion les amonestó su merced que en adelante se arreglen en la extensión de semejantes partidas a la Constitución ultima de sepulturis del Sinodo deeste Arzobispado encargandoles estrechamete. su conciencia y que la consulten con persona docta sobre las misas y sufragios de que por sus omisiones no ha podido su merced en esta visita tomar la debida quenta a los respectivos cumplidores, y no pasa a multarlos usando de benignidad, pero apercibe a dho fr. Dn Andres Arias y sus sucesores, que por cada partida que en la siguiente visita se encontrare sin la claridad y arreglo correspondiente se le exigiran quatro reales de vellon irremisiblemente ademas de proceder al castigo que aia lugar. Y mediante la ausencia de uno y otro Parroco no obstante constarles hallarse su merced en esta visita y no poder en tales circunstancias formar a cada uno la respectiva quenta de Colecturia deesta dha Yglesia, reservo por lo que mira al dho. fr. Dn franco. Calero la providencia que convenga en dha villa de Alcazar y por lo tocante al dho fr. Dn Andres Ortiz mando que dentro de nueve dias siguientes a l en que se hubiese restituido a esta villa y su Parrochia, comparezca en dha villa de Alcazar con los recados necesarios a dar quenta de su tiempo de Colector pena de viente ducados de multa aplicados a obras pias que se le exigiran pasado dicho termino y no lo haviendo cumplido: y para que todo le conste mandó asimismo su merced se ponga copia deesta visita en dho libro corriente de difuntos y se haga saver a su teniente y sachristan de dha Yglesia lo que io el notario notifiqué en sus personas al Pe. fr, Juan de la Encarnación Religioso Agustino descalzo y a Esteban Lopez Redondo como a tales teniente y sachristan y lo firmó su merced de todo lo qual doi fee= Lizdo. Dn Caietano Carrasco= Antemi= Alphonso Arredondo.

Concuerda este traslado con su original que por aora queda en el quaderno correspondiente y mi poder en este tribunal de Visista Diocesana a que me refiero y para que conste en virtud de lo mandado por el Sr. Vicario y Visitador Ordinario Diocesano de estos Prioratos de San Juan doi el presente que signo y firmo en Villaharta a diez y seis de noviembre de mil setecientos cinquenta y uno.

Los párrafos que hemos subrayado demuestra que el rigor de las visitas a los libros de defunciones es total y sobre todo deja bien claro que dicho rigor conlleva un mero planteamiento económico. No se trata de castigar el error en si, o amonestar por dicho error, sino exclusivamente el no poder ingresar el importe de las misas. No obstante, en alguna visita, se aconseja que se pongan todos los datos posibles para  “que en los tiempos futuros puedan quedar noticias exactas”, si bien estos consejos no eran seguidos muy frecuentemente.

            Como hemos visto, por el texto de la visita pastoral, el párroco titular, siempre del hábito de San Juan era auxiliado temporalmente por un teniente de cura. Este era el encargado de celebrar las misas de colecturia, por ello era frecuente, puesto que las mismas suponían un ingreso, que ese cargo recayese en frailes del pueblo vecino de Herencia o pueblos próximos. De igual forma cubrían las ausencias de los titulares, aunque estas no fuesen muy frecuentes, tal y como hemos podido comprobar en el estudio de los archivos parroquiales. La institución parroquial se complementaba con la figura del sacristán, figura sobre la que recaía practicamente el control de la parroquia, tanto en lo material como en lo que suponía de propio control de los registros.Por otro lado, al ser responsable de los bienes de la iglesia, debía prestar, como acto previo a su toma de posesión, fianza ante notario. El nombramiento era directo del Gran Prior. Asi se recoge en el documento público del libro de Protocolos de Instrumentos Públicos otorgados ante el escribano público Joaquín García Morato:

“Fianza a favor de la Fábrica deesta Yglesia. En la Leal Villa de Villarta de San Juan a doce de noviembre  de mil ochocientos treinta y tres, antemi el escribano público del número y Ayuntamiento de ella y el competente de testigos que se dirán, parecieron Julián Gomez Lovo como principal y su legítima consorte Librada Molina de la misma vecindad como su fiadora y habiendo precedido entre ambos a mi presencia por la ley cincuenta y cinco de Toro, dijeron: Que por S.A.R. el Serenisimo Señor Infante de España Don Sebastián Gabriel de Borbón y de Braganza, Gran Prior de San Juan, mi señor, ha sido agraciado el Julián con el destino de sacristán de la única Iglesia Parroquial de este pueblo, vacante por fallecimiento de José Cano, y habiendosele notificado en virtud de orden del Sr. Vicario General de la Orden de San Juan de Jerusalen de la villa de Consuegra Frey Don Gabriel Redondo y Verdugo, afiance suficientemente y con hipotecas especiales la seguridad de cuantas alhajas y efectos pertenezcan a la relacionada Iglesia y se le entregue a que están prontos por el bien que les resulta en la via y forma que mas haya lugar por derecho. Otorgan despues de ser enterados de que a cada uno compete: Que se obligan el Julian como principal y la Librada como su fiadora que desde ahora se constituye a que el Julian tendrá en segura custodia y sin entregarla bajo pretexto alguno de la expresada Iglesia, cuantas imágenes, alhajas y efectos ha recibido por mano del Sr. Cura Párroco de ella Frey D. Pedro Malpica y Cavellos del Hábito de San Juan y resultan del inventario que este ha formado con mi asistencia y en virtud también de la misma Orden, a la que se remiten los otorgantes y dan aqui por inserto como si lo fuese a la letra para que les pare el perjuicio a que haya lugar;  se dan por contentos y entrega de todo lo contenido en él a su voluntad y renuncian la ley nueve, titulo primero partida quinta por no ser la entrega de presentes: Se obligan a responder en todo tiempo de las refridas alhajas, eto en el caso de que fueran robadas de la iglesia por falsificación o rompimiento de sus puertas o por otra causa de igual clase y que ellos no resulten culpados; a que el Julian estará sumiso y obediente  a quanto se le mande por el indicado Tribunal Eccº de la Villa de Consuegra y a cumplir todos los demás cargos anejos al indicado destino de Sacristan, aunque no vayan expresados en este instrumento, para todo lo qual  se someten a la jurisdicción eclesiástica de dicho Tribunal renunciando su propio fuero y domicilio. Y sin que sea visto que la obligación general de todos sus bienes derogue ni …. a la particular, ni por el contrario , sino que el Tribunal ha de poder usar de ambas o de la que le acomode, hipotecan especial y expresamente  la casa en que viven y les pertenece por justos y legítimos titulos, situada en esta población y su calle de la Estación al Altillo(19), linde con otra de Ramón Caballero y Saturnino Doral de este domicilio, la cual se haya libre de toda carga o gravamen temporal y perpetuo y aseguran no tenerla enagenada ni empeñada y que no la enagenaran, cambiaran ni hipotecaran a otra obligación mas que a la expresada para que lo este mientras el otorgante sea tal sacristan de la única Iglesia Parroquial citada; pero si en el entretanto dispusiera de ella en cualquier forma, quieren que sea nulo y no pase derecho a terceros ni más poseedores. Y a la observancia de todo obligan ambos sus bienes y rentas habidos y por haber y el que puede la …, dando poder  a los señores jueces  competentes para que los compelan a ello  por todo rigor y como si fuere para verdadera sentencia ejecutoria, renuncian las leyes, fueros y derechos de su favor y la general en forma; y la Librada como mujer casada renuncia tambien la sesenta y una de Toro que previene que cuando la mujer casada se obligue con su marido en algun contrato o en diversos a nada lo quede, a menos que no se convirtiere en su utilidad o provecho o que fuere por pechos o derechos reales, y la dos, titulo doce, partida quinta de la Recopilación que prohibe a las mujeres de cualquier clase que fueren, puedan ser fiadoras .. de sus padres, hijos ni marido; y juró por Dios N.S. y una señal de cruz que para otorgar esta escritura no ha sido inducida, violentada, atemorizada ni persuadida con eficacia por su marido ni otra persona en su nombre, pues que solo lo hace de su libre y espontanea voluntad y por pura conveniencia e interes particular que le resulta: que contra ella no alegaria excepción aunque sea propicia, que no tiene hecho juramento de no enajenar ni gravar sus bienes ni contra este instrumento protesta alguna ni la practicará, y si apareciere quiere sea nula y de ningun valor, y que de este juramento no ha pedido ni pedirá relajación y si se le concediere aunque sea propicia, sin solicitarla, no usará de ella, pena de perjura haciendo un juramento mas que relajaciones se la puedan conceder. En cuyo testimonio y advertidos que de la copia de esta escritura ha de tomarse razón en el oficio de hipotecas de este partido dentro de treinta dias contados desde el que se le de so pena de ser nula, asi lo dijeron, otorgaron y firma el que sabe de los otorgantes que doy fé conozco y por la que no sabe, lo hace un testigo a su ruego que lo fueron José Moreno Moyano, Timoteo Ximenez y Ventura Muñoz de esta vecindad”

Esta entrada supone un comienzo en un estudio un poco mas amplio sobre la historia de laIglesia en Villarta que continuaremos siempre y cuando el nuevo formato de edición del blog, permita a un analfabeto informático, como soy yo, ir aprendiendo a navegar en otro espacio que necesita aprendizaje. Esperemos que ya próximos “poyetes” vuelvan a ser mas a tono con lo que pretendemos.

No se si la historia de nuestro pueblo recogerá estos meses de agobio, miedo y dolor que estamos viviendo y no creo que estos “poyetes” sean recordados más allá de la volatilidad de todos los informes o escritos que “colgamos” en internet y redes sociales. Casi con toda seguridad cuando pasen unos cuantos años se irá contando todo lo que pasa ahora y en esa historia oral pasará lo que siempre, que nadie apreciará lo terrible de esta situación. Harto trabajo tiene el que cuando pase el tiempo quiera investigar la vida de nuestro pueblo en esta época que estamos viviendo. En cualquier caso de lo que pasa y de lo que pase todos tendremos culpa, los políticos contando posibles votos en función de las muertes que se están produciendo, los que apuran al límite la rentabilidad de sus negocios a costa de sus empleados, los que tanto saben de todo pero poco en concreto de lo que nos afecta y se dedican a llenar páginas de periódicos dando su versión o llenando el mundo de cifras sin sentido, los que tanto pueden decir desde las diversas religione, a mi personalmente, me preocupa lo que no dice mi Iglesia,… todas ellas debían condenar, sin paliativos, las mentiras, las medias verdades, la utilización de fáciles noticias para que la gente, a la vista de ellas, no piense en las irresponsabilidades que estamos viendo y cometiendo…. Cuando pase todo esto que estamos convencidos de que pasará, -no sé a costa de cuantos y cuando- saldrá el ilustre, el listo o el oportuno de turno diciendo: “Ya lo decía yo”. Lo que se diga después no va a tener ningún valor.

José Muñoz Torres, cronista oficial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s