….Y ESE AÑO DE 1833 ¿OCURRIÓ ALGO ESPECIAL EN VILLARTA?

El título de este “poyete” es relativamente engañoso; escrito tal y como está, puede predisponer a que muchos piensen que sí sabemos lo que pasó y que estamos prontos a aclarar lo que ocurrió ese año, aparentemente importante, en la historia de Villarta.  Sin embargo, no es cierto que sepamos la respuesta; es más, no podemos afirmar que ese año de 1833 ocurriese nada especial en Villarta. Claro que todos los acontecimientos administrativos o burocráticos que tuvieron lugar a partir de 1833, si los enjuiciamos bajo el análisis y las circunstancias actuales, podríamos llegar a la conclusión de que sí ocurrieron cosas que alarmaran a la población. Pero entonces no era así. ¿Qué mas les daba a nuestros antepasados que tuvieramos una nueva provincia que se llamase Mancha Alta, en vez de Toledo? ¿Se iban con ello a solucionar algunos de los problemas que tenía nuestro pueblo? ¿Se iba a terminar de una vez ese puente -el de los “malecones”- que llevaba paralizado durante más de 20 años  y que -ahora sí lo sabemos- nunca se iban a continuar las obras que se iniciaron a principios del siglo XIX?… Hoy, es cierto, sabemos muchas mas cosas de aquellos tiempos, que nuestros antepasados supieron o imaginaron…  pero eran cosas que para ellos no tenían solución; eran cosas que ni siquiera se imaginaron que pudieran ser de otra forma; no eran como en la actualidad  que se van solucionando con el tiempo, asombrándonos -cada minuto- de lo que ha avanzado la sociedad (alguien más negativo puede decir, al contrario,  lo que va perdiendo la sociedad cada minuto que pasa).

Sin embargo para los que estudiamos, bueno, para los que nos atrevemos a escribir de nuestra historia, aquello que pasó en aquel tiempo si afecta a nuestras investigaciones. Perdímos documentos valiosos, perdimos obras de arte que ahora nos cuesta trabajo imaginar que puedieran estar en nuestro pueblo, perdímos la situación de nuestro pueblo en aquellas fechas y la continuidad de la serie de datos de la vida de nuestros antepasados. Claro que incluso esta desgracia que le sobrevino a Villarta hace muchos años, hace que, ahora, cuando descubrimos algún nuevo documento oculto soñemos con que hemos sacado al aire un pequeña parte de nuestra historia. [Recuerdo que en el año 1979, hace escasos 40 años, cuando yo empeza a interesarme mas en serio por la historia de Villarta, compré un libro que se titulaba “Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Ciudad Real”. Cuando llegué a casa me apresuré a buscar la información sobre Villarta… Pasaban rápidamente las hojas de  los pueblos: Villahermosa, Villamanrique, Villamayor, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos, – el próximo ya es Villarta, me decía-, pero no era así; Villarrubía de Uclés,.. -ahora si, el próximo si será Villarta-, pero tampoco era asi, … el libro terminaba en Villarrubia de Uclés. Mi decepción fue grande y es que mis conocimientos eran pocos… Volví a hojear el libro y empecé nuevamente por la “V”: Valenzuela, ¡Villaharta!. Empecé a leerlo y mi sorpresa, mi alegría, fue comprobar que sí venía Villarta en el libro, pero con el nombre que tuvo en aquellos pasados tiempos: Villaharta. Algún día, ¿por qué no?, abriremos un viejo libro, de hojas gastadas, encontrado en alguna librería de libros viejos y leeremos en él la historía de un pobre loco llamado, ¿por qué no?,  Joan de Villaharta que narraba la historia de un hijodalgo manchego que recobrado el conocimiento, evocaba sus locas aventuras y él mismo se asombraba de que hubiese olvidado decir como se llamaba su pueblo y le molestaba que algunos, dijeran después,  que el viejo loco era de un lugar de cuyo nombre no quería acordarse. ¿Qué no quería acordarse él del nombre de su pueblo? ¿ Olvidar Villarta?]. Perdonad este comentario pero es que me ha venido al caletre, que decía el otro, que lo importante para saber la historía de nuestros pueblos es contar lo que pasó, no intentar explicar por qué pasó, ni mucho menos decir lo que pudo pasar, ni que consecuencias podía haber tenido si en vez de pasar una cosa hubiera pasado otra. Siempre me acuerdo, cada vez mas, de lo que decía mi suegro (Joaquín Camacho): “.. Y ellos ¿qué saben lo que pensaban?”,  cuando oía decir a algún historiador, crítico o político: “Lo que pensaba fulanico, era que … ” .

libro 5 de bautismos record-image_undefined.jpg
Libro 5º de Bautismo Parroquia de San Juan Bautista. Villarta de San Juan
libro 3 de matrimonios ecord-image_undefined.jpg
Libro 3º de Matrimonios. Parroquia de San Juan Bautista. Villarta de San Juan
Libro 3 de defunciones record-image_undefined.jpg
Libro 3º de Defunciones. Parroquia de San Juan Bautista de Villarta de San Juan

Así que siguiendo esa idea voy a decir lo que pasaba en Villarta en el año de 1833 según lo que está escrito en los archivos parroquiales de Villarta: Libro 5º de Bautismos 1822-1843; Libro 3º de defunciones 1829-1852 y Libro 3º de Matrimonios 1792-1836 [ Los originales se encuentran depositados en el Archivo Diocesano de Ciudad Real aunque existe una edición digitalizada de los mismos, realizada por “La Iglesia de Jesucristo de los Ultimos días” más conocida por los “Mormones” [www.familysearch.org]  y en “El protocolo de instrumentos públicos otorgados ante el Escribano Público Joaquín García Morato. Año de 1833”. También señalamos el número de habitantes que Madoz dice que tiene Villarta en el año 1848 (la fecha más próxima a la que estamos contando): “160 vecinos., 800 almas”, aunque creemos que incluso ese dato es el simple resultado de aplicar un coeficiente al número de vecinos: 5 habitantes por cada vecino o familia.

El libro 5º de bautismos 1822-1843 recoge 31 nacimientos desde el 7 de enero de 1833 al 17 de noviembre de 1833. De estos 31 nacimientos, de los cuales 14 son niños y 17 niñas.

I. NACIMIENTOS/BAUTISMOS, AÑO 1833. PARROQUIA DE VILLARTA DE SANA JUAN

baautismosScan.jpg
Relación de nacimientos en Villarta en 1833 (Elaboración propia)

 

De los 31 bautizos que se celebrarn el año 1833, el porcentajes de padres por localidades es el siguiente: Villarta, 18 (58,06%), Herencia, 4 (12.90%), Manzanares, 2 (6,45%). Campo de Criptana, 1 (3,22%), Las Labores, 1 (3,22&), La Solana, 1 (3,22%), Camuñas, 1(3,22%), Mora de Toledo, 1 (3,22%), Daimiel, 1 (3,22%) y Villafranca de los Caballeros, 1 (3,22%). En cuanto al número de madres los datos son los siguientes: Villarta, 13 (41,93%), Herencia, 9 (29,03%), Manzanares, 3 (9,67%), Camuñas, 1 (3,22%), Infantes, 1 (3,22%), La Solana, 1 (3,22%), Membrilla, 1 (3,22%), Villafranca de los Caballeros, 1 (3,22%) y Villarrubia de los Ojos, 1 (3,22%)

El libro de Matrimonios Libro 3º  1792-1836, registra 10 matrimonios , en el año 1833, siendo el primero el 13 de febrero y el último el 25 de noviembre .

mATRIMONIOS Scan.jpg
Relacion de Matrimonios en Villarta de San Juan 1833. (Elaboración propia)

El mayor número de matrimonios se celebra entre viudos. En 6 de los matrimonios celebrados el marido es viudo y en 5 es la mujer la que es viuda. En cuanto a los datos, en el caso de contrayentes que son viudos no figura el nombre de los padres, razón por la cual solo se dispone del primer apellido del contrayente, que es el primero del padre. En el periodo que hemos analizado las normas del registro en c la parroquia de Villarta son bastantes rigurosos. Esta rigurosidad en la recogida de datos es muy importante en el caso de defunciones como veremos el proximo “poyete”. En villarta recogen la edad del difunto ( salvo en el caso de los menores de siete años que son englobados todos como párvulos) y en muchos casos la causa del fallecimiento, asi como los herederos y disposiciones testamentarias.  Asi que dejamos para el próximo “poyete”, el desarrollo de las defunciones asi como el estudio de las escritura y otros documentos que se otorgaron durante el año 1833 por el escribano publico Don Joaquin Garcia Morato.

José Muñoz Torres, Cronista Oficial de Villarta. 


One response to “….Y ESE AÑO DE 1833 ¿OCURRIÓ ALGO ESPECIAL EN VILLARTA?

  1. Muchas gracias, Pepe, por seguir cribando datos de nuestro pueblo y sus gentes, he rebuscado entre los que aportas del año 1833 por ver si encontraba algo de mi abuelo José García Muñoz, nacido en 1885 o sus padres, Julián y Matílde y no he visto nada. Como es normal hay muchos apellidos que perduran de entonces a hoy día. Tu vas cerniendo para todos, luego de eso, cada cual, escrudiñamos lo que pueda haber que más nos toque el recuerdo y, esos también, gracias a ti, pueden ser nuestros pequeños descubrimientos.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s