LA ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN A TRAVES DE LAS ACTAS DE SUS PLENOS DEL 7-10-1917 AL 31-12-1918, por José Muñoz Torres.

La actividad de un pueblo pequeño, como Villarta, no está muy sujeta a los vaivenes de lo que pasa en su entorno, al menos no se deja entrever en los datos que se pueden aportar a la vista de las actas de los plenos municipales. La falta de información a pesar de estar situada en una carretera de gran tránsito por la que fluían las actividades económicas y las noticias orales, -mitad mentiras o al menos medias verdades-, no hacen trascender a la población los grandes acontecimientos mundiales de los años a los que se refiere este “poyete”: la primera guerra mundial, la revolución bolchevique en Rusia, las apariciones de Fátima, etc. Todas ellas serían noticias que, desvirtuadas, -quitándoles o dándoles importancia-, aparecían a desaparecían  según la conveniencia de las clases influyentes, porque la única información (también muy manipulada) era la periodística a la que sólo algún vecino tenía acceso.  El primer acontecimiento, la I Guerra Mundial,  sirvió para el engrandecimiento de sectores industriales de zonas muy determinadas de España, especialmente Cataluña y el Pais Vasco, sin que se vieran muy afectada la modernización o desarrollo de otras actividades, como la agrícola, más propia de la España interior. Los otros dos acontecimientos, desde una perspectiva popular tuvieron mayor rensonancia, ya que ambos se asociaron al considerar que el movimiento bolchevique había sido anunciado ( al menos eso deducian algunos sectores) en las apariciones de Fátima. Fueron estos años una inmensa tragedia pata la humanidad sobre todo la devastación de una gran parte de Europa como consecuencia de la Guerra, pero en cualquier caso, todas esas noticias ni trascienden ni tienen consecuencias en la vida administrativa de nuestra pequeña población. La vida va pasando sin más alteración que alguna noticia de importancia local.

Ayuntamiento Scan.jpg
Ayuntamiento de Villarta ( Del libro Historia de un pueblo y su gente)

Toda la información que aportamos en este “poyete” está comprendida en le legajo H51 existente en el Archivo Municipal de Villarta de San Juan, en el que se recogen los libros de  las actas de los plenos celebrados. El primer libro de ellos es el que comienza el 7 de julio de 1917 y termina el 4 de mayo de 1919.

Acta del pleno celebrado el 7 de octubre de 1917

El ayuntamiento está compuesto por los siguientes miembros: Pedro Rincón Tabasco ( Alcalde), Dolores Muñoz Flores, Jerónimo Roncero García, Doroteo Isla Serrano, Antonio Rodriguez Pastor, Manuel Torres Muñoz y José Menchero Moreno.
Se presenta recibo de Julian Conde, farmacéutico de Herencia,  por importe de 6 pesetas para  la adquisición de 29 bolas de estricnina para dar muerte a los perros que circulen por la calle sin bozal.

Acta del pleno celebrado el 14 de octubre de 1917.

Entre los asistentes no figura Dolores Muñoz Flores. No hay acuerdos relevantes.

El Boletin Oficial de la Provincia en adelante BOP) publica la concesión de licencia  de armas de caza a Lope Muñoz Menchero, Juan José Tabasco y Elicio Tabasco. ( 19-10-1817).

En el BOP del 20 de octubre y firmado por el alcalde Pedro Rincón, se comunica que el padrón de la Contribución sobre edificios y solares para regir el año de 1918 se encuentra terminado y expuesto en la Secretaría del Ayuntamiento.

Acta del pleno celebrado el 21 de octubre de 1917

Se aprueban los precios de salida para la subasta de arbitrios de puestos públicos por 725 ptas.;  el de arbitrio de degüello de reses por importe de 300 ptas. y el de extracción de yeso en 80 ptas.

El BOP con fecha 26 de octubre de 1917 publica la nota de Higiene y Sanidad Pecuarias  por la que acuerda hacer la declaración oficial de existencia de la enfermedad de viruela, desarrollada en ganado ovino, propiedad de D. Francisco Isla, vecino de Villarta de San Juan (…) el ganado radica en el término municipal de Villarta de San Juan y sitio llamado de Monte de la Casa de Milla. Se declara zona infecta el terreno que comprende el citado sitio. Medidas sanitarias adoptadas: vacunación de las reses sospechosas; aislamiento riguroso de toda la gnaadería; empadronamiento y marca de unas y otras; destrucción, por el fuego, de las que mueran…

El BOP del 27 de octubre de 1917 publica, firmado por el alcalde Pedro Rincon que, el padrón del impuesto de cédulas personales se encuentra expuesto en la Secretaria del Ayuntamiento.

Acta del pleno celebrado el 28 de octubre de 1917.

Se acuerda exponer al público los pliegos de los arbitrios de puestos públicos, degüello y extracción de yeso, designando al letrado Don Juan David Serrano Muñoz para el bastanteo de poderes [comprobación por parte de la Administración de que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para actuar en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de determinadas actuaciones]

El BOP publica anuncio de la Audiencia Territorial de Albacete por el que se indica la lista, previo sorteo de las personas nombradas para que ejerzan sus funciones en los tribunales provinciales durante el año de 1918. Por el Partido Judicial de Manzanares y correspondientes a Villarta de San Juan han sido nombrados las siguientes personas:

nº 1 José Mascaraque Serrano

nº 2 Blas García Filoso

nº 3 Antonio Sánchez Torres

nº 4 Benjamin Archidona Muñoz

nº 5 José Muñoz Jimenez

nº 6 Felipe Flores Bravo.

Acta del pleno celebrado el 4 de noviembre de 1917.

No se celebró por estar celebrandose el acto de proclamación de candidatos para la elección de concejales.

Acta del pleno celebrado el 11 de noviembre de 1917

No se celebró por celebrarse las elecciones de concejales.

El BOP publica el decreto del 1 de octubre por el que se establece el reparto de los 673 mozos que con arreglo a la base de cupo de los 1218 soldados del reemplazo actual corresponde dar a la Caja de Reclutas, nº 11 de Alcázar de San Juan, para el servicio activo en el llamamiento de los 65.057 hombres que el Gobierno de S.M. ha decretado.  A Villarta el número de mozos del reemplazo  1917 declarados soldados que sirven de base de cupo son 10 [conjuntamente con el pueblo de Almedina] por lo que el número de reclutas con que cada pueblo ha de contribuir  a forma el cupo de filas del contigente son 5 enteros y 520 milésimas [ igual que el pueblo de Almedina] asi que practicado sorteo entre los dos pueblos le correspopndió el aumento de 1 a Villarta, siendo el cupo total el de 6 reclutas.

El BOP del 9 de noviembre publica la nota de la Junta Provincial del Censo Electoral de Ciudad Real por la que se hace pública la relación de los Presidentes, Adjuntos y suplentes designados por las Juntas Municipales para formar parte de las mesas electorales en las elecciones de Concejales que han de celebrarse el día 11 de noviembre actual.

Villarta de San Juan. Distrito Único. Ayuntamiento.

Sección Única

Presidente.    D. Galo Rodriguez de Liébana

Suplente.            Rufino Díaz Moreno

Adjunto              Esteban Muñoz Mena

          ”                  Fernando Menchero Muñoz

Suplente.           Julián Díaz Pabón Almoguera

          ”                  Doroteo Doral Rey

El BOP de 12 de noviembre de 1917 inserta nota de la Diputación de Ciudad Real sobre el repartimiento de las 785.651’20 pesetas, verificado entre los pueblos de la provincia y aprobado por la Exmª Diputación en sesión del día 23 de octubre de 1917, para cubrir las atenciones del presupuesto que ha de regir en el año 1918, al respecto del 16 por ciento conforme determina el artículo 117 de la ley Provincial vigente.

Villarta de San Juan

Total de lo que por crontribuciones directas y por el impuesto de consumo satisface al Tesoro ………………………………………………………………   20.338’00 ptas.

Cantidad que a cada pueblo corresponde satisfacer para cubri el deficit del presupuesto provincial …………………………………………………           3.254’08 ptas.

Acta del pleno celebrado el 18 de noviembre de 1917.

Arriendo de los pastos sobrantes de la Dehesa Boyal adjudicados a Elicio González Elipe en 150 pesetas.
Expediente de adjudicación de los postes para la instalación de teléfono municipal, expuesto el tiempo necesario  desde su adjudicación definitiva a D. Gerardo Gómez Calcerrada,  habiéndose colocado a pie de hoyo por dicho señor, según contemplaba el expediente. Se acuerda se le devuelva la fianza provisional a dicho señor relevandola de la definitiva.
Se aprueba el arreglo del piso de la sala de Audiencia del Juzgado Municipal.

Acta del pleno celebrado el 25 de noviembre de 1917.

Formación de la lista de familias pobres ( No se indica en el acta).
Se acuerda se satisfaga a Don Gerardo Gómez Calcerrada la cantidad de 1.500 pesetas, importe del primer plazo, de los cuatro que suponen los postes de teléfonos.
Se acuerda se repare la casa propiedad del Ayuntamiento donde pernoctan los pobres transeuntes ( antiguo hospital).

Acta del pleno celebrado el 2 de diciembre de 1917.

Escrito del Sr. Administrador de la Propiedad del 27 de noviembre, sobre enajenación del “Egido de la Iglesia”, declarando que el mismo es propiedad de la Iglesia Parroquial. A la vista del mismo se acuerda se proceda a recurso de queja ante el Ilmo. Sr. Director General de Propiedades e Impuestos.
Se le pagan a D. Exuperio Muñoz Martínez, Secretario municipal 16 pesetas por los modelos e impresos para las elecciones municipales que se han celebrado.
Se pagan al albañil Jesús Roncero 54 pesetas por el arreglo del suelo del Juzgado y 93 pesetas por la reparación de la casa de pobres.

El BOP publica anuncio del Ayuntamiento firmado por el Alcalde D. Pedro Rincón en el que se indica que el Padrón de Riqueza Rústica de este término, formado por la Dirección del Servicio Agronómico Catastral, para el año proximo de 1918 se encuentra a disposición del público en la Secretaria del Ayuntamiento por espacio de ocho días.

Acta del pleno celebrado el 9 de diciembre de 1917

Adjudicación de expedientes de subastas.
A Celedonio Serrano Isla el arriendo de arbitrios de pesos,medidas y puestos públicos.
A Ignacio Muñoz Flores el arriendo del arbitrio de degüello de reses.
A Francisco Molina Tembleque el arriendo del arbitrio de extracción de yeso.
Solicitud de Don Gabriel Enriquez (de la Orden) Gonzalez Olivares, vecino de Herencia por la que solicita se le autorice para apoyar en los postes de la red telefónica municipal  desde el km. 152 hasta la estación establecida en la casa consistorial para poder concecta desde ahí a la Casa de las Monjas de su propiedad. El pleno del Ayuntamiento accede a dicha petición.

Acta del pleno celebrado el 16 de diciembre de 1917:

Acuerdo de devolución de depósitos y fianzas correspondientes a Antonio Rodriguez Muñoz ( Arbitrio de Pesas y Medidas y puestos públicos), Ignacio Muñoz Flores ( Arbitrio de degüello de reses) y a Sigfredo Moreno Muñoz ( Arbitrio de Extracción de yeso).

Acta del pleno celebrado el 23 de diciembre de 1917:

Se acuerda que el Ayuntamiento se presente como parte en el sumario que se sigue en el Juzgado de Manzanares por el delito de incendio en el cementerio de esta villa.
Se acuerda el pago de 50 pesetas por el viaje y estancia del alguacil Aantonio Muñoz Sánchez a Ciudad Real como encargado del teléfono público para aprender su manejo.
Se aautoriza el pago de 75 pesetas a Juan José Muñoz Jimenez como encargado de instalar los postes de teléfonos.
Pago al farmacéutico de Herencia por la dispensación de medicamentos a pobres ( Beneficencia Municipal).
Pago por importe de 72 pesetas a Antonio Muñoz, presidente de la Sociedad Redención del Obrero  por suministro de petroleo para el alumbrado público ( 4º trimestre).

El BOP publica nota del Ayuntamiento de Villarta haciendo público que el local designado por la Junta Municipal para cuantas elecciones se celebren en 1918 será el siguiente: Villarta. Distrito Único. Sección Única: Escuela Nacional de Niños.

Acta del pleno celebrado el 1 de enero de 1918.

Tiene como punto del día la constitución del nuevo ayuntamiento. El Pleno tiene dos partes. En la primera parte tiene lugar el cese del Aalcalde Pedro Rincón Tabasco y el  Jerónimo Roncero García. Continúan los siguientes concejales: Doroteo Isla Serrano, Antonio Rodriguez Pastor, Manuel Torres Sánchez y José Menchero Moreno. Se incorporan como nuevos concejales: Juan Ligero Molina, Juan José Muñoz Jiménez, Macario Doral Jiménez, Eusebio Garrido Rincón y Adolfo Tabasco Patiño ( que no comparece).
Como Presidente interino toma posesión el concejal de mayor edad, Doroteo Isla Serrano. Procediendose a la votación de alcalde y otros cargos en votación secreta. Para alcalde los resultados son: Juan José Muñoz Jiménez ( 6 votos) y Manuel Torres Sánchez (2 votos). Es elegido y designado alcalde D. Juan José Muñoz Jiménez.
Para los otros cargos son elegidos: Primer teniente de alcalde: Manuel Torres Sánchez ( 7 votos); Segundo teniente de alcalde: Doroteo Isla Serrano ( 6 votos); Regidor Síndico: Antonio Rodriguez Pastor (7 votos); Regidor síndico suplente: Eusebio Garrido Rincón ( 7 votos). Se hace público un rquerimiento para su presnecia en el pleno a Adolfo Tabasco Patiño.
Alcalde 6 IMG_20190215_101319_899.jpg
Alcalde Juan Jose Muñoz JIménez

Acta del pleno del día 6 de enero de 1918.

Se procede a la formación de las diversas comisiones municipales.
Comisión de Fomento: Manuel Torres Sánchez, Antonio Rodriguez Pastor y Juan Ligero Molina.
Comisión de Hacienda: Juan José Muñoz JIménez, Eusebio Garrido Rincón y José Menchero Moreno.
Comisión de Gobernación: Doroteo Isla Serrano y Macario Doral Jiménez.
Interventor de los fondos municipales: Juan Ligero Molina.
Depositario de los Fondos: José Antonio Gallego Alvarez.
Asimismo se fija el estado de cuentas del ayuntameinto con 21.886’46 pesetas de cargo y 18.290’18 pesetas de gastos, existiendo un saldo positivo de 3.596’25 pesetas.
Finalmente se acuerda el arreglo y conservación de los caminos del término.

Acta del pleno del 13 de enero de 1918:

Se proclama vacante de concejal por la no incorporación de Adolfo Tabasco Patiño.
Se toma en consideración la propuesta de la Comisión de Hacienda para la distribución de los vecinos en concepto de vocales asociados que han de formar parte de la Junta Municipal.
Se acuerdo el blanqueo de edificios del Ayuntamiento.

Acta del pleno del 20 de enero de 1919.

Se acuerda designar a D. Especioso Perucho Granero, presbíteo y vecino de Campo de Criptana para el sermón y función votiva de Nuestra Excelsa Patrona que ha de tener lugar el día 24 de enero. Asimismo se acuerda subvencionar al citado presbítero con la cantidad de 50 pesetas.
D. Especioso Perucho Granero (1890-19369
Asimismo se acuerda el pago de 25 pesetas al Cura Párrocp D. Teodosio Cañizares Paz por las funciones religiosa de la citada festividad.

Acta del pleno celebrado el día 3 de febrero de 1918:

Se aprueba la composición  de la Junta Municipal

Acta del pleno celebrado el día 10 de febrero de 1918

En este pleno se celebra el sorteo de los señores contribuyentes que en concepto de Vocales Asociados han de formar parte de la Junta Municipal de este término durante el año de 1918, a tenor de los dispuesto en el artículo 68 de la ley municipal vigente, resultando elegidos los señores que se detallan:
Primera Seccion: Don Julián Roncero Garcia, Benjamín Díaz Pavón, Agustín Gómez-Lobo Muñoz y Esteban Mena Muñoz .
Segunda Sección : D. Blas García Filoso, Faustino Muñoz de la Cruz y Antonio Aguado Vaquero.
Tercera Sección: Don Antonio Sánchez  Torres y Jesús González Pelayo.
Se efectua el nombramiento de Lorenzo Meco Serrano como peón público y sepulturero con el sueldo anual de 146 pesetas.

El BOP del día 11 de marzo hizó pública esta elección

Acta del pleno celebrado el 17 de febrero de 1918.

Se efectúa el nombramiento del Doctor D. Julián Díaz-Pavón Almoguera para el reconocimiento de los mozos del actual reemplazo, con una gratificación de 50 ptas . Igualmente se nombra como tallador de los mismos al ex-sargento del Ejercito Don Diego del Reino González, con una gratificación de 6 pesetas.
Por diversos motivos no hay celebración de plenos hasta el 14 de abril de 1918
Diego Gonzalez Scan.jpg
Diego del Reino González, sargento en Cuba

El BOP de fecha 8 de febrero de 1918 publicaba la siguiente información

VILLARTA DE SAN JUAN. LISTA ELECTORAL QUE FORMA ESTE AYUNTAMIENTO EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 29 DE LA LEY DE 8 DE FEBRERO DE 1877, COMPRENSIVA DE SUS INDIVIDUOS  Y DE UN NÚMERO CUADRUPLE DE VECINOS, CABEZAS DE FAMILIA CON CASA ABIERTA, MAYORES DE EDAD Y QUE POR PAGAR LAS MAYORES CUOTAS DE CONTRIBUCIONES DIRECTAS TIENEN CON AQUELLOS DERECHO DE SUFRAGIO PARA COMPROMISARIOS EN LAS ELECCIONES DE SENADQRES.~.

Debe Constar este Ayuntamiento de nueve individuos y lo constituyen en la actualidad Los siguientes

CONCEJALES

D. Juan Jose Munoz Jimenez. . . . . . .

2 Manuel Torres Sanchez. . . .. . . . .

3 Doroteo Isla Serrano. . . . .. . . , ,. .

4 Antonio Rodriguez Pastor. . . ,. . .

5 Jose Menchero Moreno. . . . . .. . . .

6 Juan Ligero Molina. : . . .. . . . . .

7 Macario Doral Jimenez.. . . ,. .

8 Eusebio Garrido Rinc6n.. . . . .

MAYORES CONTRIBUYENTES

9 D. Francisco Isla Molina. . . . . .. . . .  787’54 ptas.

10. Jesus Isla Molina…. .. . . . . .             768’88

11. Gerardo G6mez Calcerrada. . . . . .703’88

12. Domingo Serano Isla. . . . . . . . . . . .494’09

13. David Serrano Munbz. . . . . .         463’43

14. Vicente Doral Moraleda. . . . . . . . .452’34

15. Lorenzo Serrano Moraleda: . . . . .284’31

16. Alfonso Serrano Moraleda. . . . . . .279’88

17. Exuperio Munoz Martinez. . . , . , ,240’00

18. Julian Diaz Pavon. . . . . . . …           230’13

19. Antonio Sanchez Torres. . .            195’23

20. Teodoro Rincon Tabasco. . .. . . .    150’93

21. Ceferino Jimenez Patino. . . . . . . . ,144’00

22. Eusebio Doral Rey.                           140’00

23. Fernando Menchero.Munoz          118’98

24. BenjaminArchidona Munoz. .,      115’38

25. Esteban Mena Munoz.                    106’89

26. Blas Garcia Filoso                            100’57

27. Ignacio Muñoz Flores:. ..                  97’57

28.Dolores Muñoz Flores. … . .. . . ..       96’01

29. Felipe.Flores Bravo. … .. . . . . . . .      95’79

30.Julian Roncero Garcia. . .                   90’25

31. Elicio Gonzalez Elipe.,                       84’07

32. Luciano Garcia Ramirez. . . . . . . . 83’31

33. Rufino Díaz MOreno                         75’76

34. Jesús González Pelayo                      72’00

35. Natalio Muñoz Muñoz                     71’63

36. Elicio Tabasco Patiño                       67’28

37. Agustín Gómez Lobo                        63’67

38. Fructuoso García Navas                60’14

39. José Mascaraque Serrano             58’54

40. Pedro Rincón Tabasco                   58’49

41. Benjamín Díaz Pavón                    58’28

42. Juan Francisco Muñoz Portillo  54’75

43. Lucio Aragonés Gallego                54’00

44. José Molina Rincón                         50’47

Acta del pleno celebrado el 14 de abril de 1918.

Se aprueba la confección del inventario de los documentos del Ayuntamiento, mobiliario y demás enseres. Se efectuará por una Comsión formada por los concejales Manuel Torres Sánchez, Antonio Rodriguez Pastor y Eusbeio Garrido Rincón.

Acta del pleno celebrado el 21 de abril de 1918:

Se designa al auxiliar de Secretaría del Ayhuntameinto Exuperio Muñoz González como comisionado para las execiiones de los mozos de reemplazo. Se le asigna una dieta de 50 pesetas.

Acta del pleno del día 28 de abril de 1918

Por el Presidente se manifestó que por la Excmª Diputación Provincial se habían remitido a este ayuntamiento dos placas conmemorativas del tercer centenario del fallecimieento del insigne escritor, gloria de España y autor del Quijote, D. Miguel de Cervantes Saavedra, con el fin de que sean colocadas en una de las calles de esta población, a la cual se le dará el nombre de Cervantes y los señores concejales previa discusión, por unanimidad acuerdan que dicha placas sean colocadas  en la calle Real , la cual desde hoy se llamará de Cervantes.

En el BOP de abril de 1918 se publica la deuda a la Tesoreria de Hacienda por débitos de derechos reales al Casino de La Paz de Villarta de San Juan por importe de 1 pta. y 17 céntimos.

No hay plenos hasta el del dia 26-5-1918.

Acta del pleno del día 26 de mayo de 1918

Arriendo según el pliego de condiciones de los terrenos municipales de los “Rodeos” y de “Los Arenales”.
15 pesetas por el importe del modelaje de papeletas de elecciones de Diputados a Cortes y compromisarios a Senadores.

Acta del pleno celebrado el día 2 de junio de 1918.

Gastos de alumbrado público pagado a la Sociedad “La Redención del Obrero” por 46 ptas. por petroleo para alumbrado público del primer trimestre del presente año.

Acta del pleno celebrado el día 9 de junio de 1918.

Factura de 7’50 ptas presentada por Antonio Muñoz encargado de la estación telefónica por un sello de caucho.

Acta del pleno celebrado el día 23 de junio de 1918.

Expediente formado para el arriendo de las fincas “Los Rodeos” y “Los Arenales”. Adjudicación provisional a favor de don Joaquín Serrano Isla.

Acta del pleno celebrado el 7 de julio de 1918

Se designa a Juan Ligero Molina para formar parte de la Comisión que visitará al Ministro de Gracia y Justicia para solicitar la construcción de una cárcel de partido en Manzanares.

Acta del pleno celebrado el 14 de julio de 1918

Pago de factura de 25 pesetas para libros  del registro del Juzgado.
Pago de 203 pesetas a Gerardo Gómez Calcerrada por el alquiler anual de la casa-matadero.

Acta del pleno celebrado el 21 de julio de 1918

Orden para la confección del presupuesto para 1918.

Acta del pleno celebrado el 28 de julio de 1918

Nombramiento como Comisionado a Exuperio Muñoz González para que verifique el ingreso en la Caja de Reclutas de Alcázar de los mozos del actual reemplazo. Se le asigna una dieta de 26 pesetas.

Acta del pleno celebrado el 4 de agosto de 1918.

Acuerdo para que se repare la casa/habitación de los maestros de las Escuelas Nacionales.

Acta del pleno celebrado el 11 de agosto de 1918

Visita al gobernador civil acompañado por el secretario del ayuntamiento para tratar el abastecimiento de cereales. Se asigna una dieta de 100 pesetas para gastos.
Pago de 10 pesetas importe de los gastos de reparación de escuelas a Jesús Roncero.

No hay plenos hasta el 8 de septiembre de 1918

Acta del pleno celebrado el día 8 de septiembre de 1918

Orden para que se proceda a reparar el suelo de la Escuela Nacional de Niñas.

Acta del pleno celebrado el día 22 de septiembre de 1918

Se paga a Jesús Roncero 12’05 pesetas por las obras de las Escuelas Nacionales de Niñas.

Durante el mes de octubre los plenos no obtienen mayoría de asistentes para su celebración, celebrándose dos días después.

Acta del pleno celebrado el 1 de octubre de 1918 (convocado el 29 de octubre)

Pago de 1.500 pesetas a Gerardo Gómez Calcerrada por el segundo plazo correspondiente a la adquisición de postes de teléfonos.

Acta del pleno celebrado el día 15 de octubre de 1918 (convocado el 13 de octubre)

Se acuerda la adquisición del siguiente mobiliario:
  • Mesa escritorio con destino a la oficina del Teléfono Público.
  • Adquisición de medida de 1/2 fanega de madera para el servicio de pesas y medidas.
  • Adquisición de 6 bancos de madera con destino al Ayuntamiento y Juzgado
  • Adquisición de dos tercerolas para uso de los vigilantes nocturnos.

Tercerola VA, modelo RO1887, calibre 43 Spanish, nº 9328
Tercerola o carabina de principos del siglo XX [Fuente: Armeria Alberdi]
Acta del pleno celebrado el 22 de octubre de 1918 ( convocado el 20 de octubre)

Pagos de facturas presentadas por
  • Factura presentada por José Antonio Gallego Alvarez, depositario municipal  por importe de 240’5 pesetas por el arreglo dela linea telefónica.
  • Factura presentada por Jesús Canales Fernandez por importe de 42 pesetas por seis bancos de madera.
  • Factura presentada por el maestro carpintero Isidoro Almoguera por importe de 26 pesetas por una medida de 1/2 fanega para los pesos y medidas municipales.

Acta del pleno celebrado el 27 de octubre de 1918.

Se acuerda el blanqueado del cementerio.
Factura presentada por el maestro Herrero Antonino Camacho por importe de 17 pesetas por trabajos de herrería para el ayuntamiento.

Acta del pleno celebrado el 17 de noviembre de 1918

Arriendo por 160 pesetas del sobrante de pastos de la Dehesa Boyal a Eusebio García Muñoz.

Acta del pleno celebrado el 24 de noviembre de 1918

Comprobada la solvencia de Don Celedonio Serrano Isla se procede a la devolución de la fianza exigida para los arbitrios municipales.

Acta del pleno celebrado el 1 de diciembre de 1918

Se procede a autorizar los siguientes pagos:
  • Factura de Isidoro Almoguera por importe de 30 pesetas por una mesa para la oficina de teléfonos.
  • Factura de Joaquín Muñoz Muñoz por importe de 60 pesetas por dos tercerolas sistema Remington.
  • Factura presentada por el anterior por importe de 24 pesetas por la compra de 50 cartuchos para las tercerolas.

Acta del pleno celebrado el 8 de diciembre de 1918

Adjudicación expedientes de subastas:
Arbitrios de pesos y medidas a Julio Isla Sánchez
Arbitrio de degüello de reses a Celedonio Serrano Isla
Arbitrios dePuestos Públicos a Francisco Rodriguez Muñoz
Arbitrios de extracción de yesos a Francisco Molina Tembleque.
Se aprueba la lista de Beneficencia.

Acta del pleno celebrado el 15 de diciembre de  1918

Para la suscripción iniciada por D. Sebastián Solano Navas para la adquisición de unas andas con destino a la imagen de Nuestra Señora de la Paz se acuerda conceder 50 pesetas.
Virgen Scan.jpg
Andas compradas por suscripción popular

Acta del pleno celebrado el 22 de diciembre de 1918

Por medicamentos suministrados por Don Julián Roncero, farmacéutico de Herencia para los acogidos a la Beneficencia Municipal se pagan 48 pesetas.

Por cierto antes de terminar el “poyete” de hoy. Como habéis visto en este se cita el cambio de una calle de Villarta. La Calle Real, pasó a llamarse desde el 28 de abril de 1918, calle Cervantes y, una a la entrada desde Madrid y otra a la entrada de Manzaneres,  existen dos placas que nos lo recuerdan ( Por cierto, muy bien cuidadas por los dueños de las casas donde están). Ha habido cierto revuelo en los últimos días  y para evitar comentarios en falso os comento que el informe que emití como Cronista Oficial de la Villa es practicamente el mismo, algo más reducido que el “poyete” que publiqué el 28 de enero de 2017 y en un programa de festejos de San Juan (Año 2004). Hace tiempo se presentó una idea, que vi en algunas calles de Alcázar, en las que figuraba en algunas calles una placa con toda la histroia de la calle y sus nombres sucesivos. Sería interesante poder realizarlo aquí. Ya veremos,… -dijo un ciego.  De todas formas no hay que perder la esperanza.

José Muñoz Torres , Cronista oficial


One response to “LA ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN A TRAVES DE LAS ACTAS DE SUS PLENOS DEL 7-10-1917 AL 31-12-1918, por José Muñoz Torres.

  1. Bueno, Pepe, otra vez me has hecho disfrutar bastante con el tema elegido en este “poyete”, lleno de curiosidades y datos no tan lejanas en el tiempo ya que, algunas de las personas nombradas me suenan mucho y probablemente llegara a conocer en persona a mas de uno, lo que te agradezco como, siempre, sin reparos.
    Uno de los datos que mas me ha chocado ha sido el sueldo anual del sepulturero, también me ha gustado saber la fecha exacta en la que, oficialmente, se le puso el nombre a la calle Cervantes.
    Y ahora dos preguntas: una, la “casa matadero” o el matadero ¿ha estado siempre donde está? y dos, ¿cual era o es la ubicación de la “dehesa Boyal”?
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s