SEBASTIAN DE AZCUAGA ( y III)… AL FINAL CORRIERON CON LAS OBRAS Y YA SE SABE “QUE LAS PRISAS NO SON BUENAS CONSEJERAS”, por José Muñoz Torres.

Quedábamos en nuestro “poyete” anterior  en que las obras de la Iglesia habían comenzado y se había realizado el suficiente acopio de material para las mismas pero parece ser que había un obstáculo muy importante para su seguimiento y este no era otro que, -como por aquí se dice,- los “cuartos”, el dichoso dinero que siempre va dejando señal de su imprescindible necesidad y de cuanto cuidado hay que tener en su control. Aunque haya sido muy encima, hemos podido ver que el control económico de la obra recaía en el Administrador de las Tercias de S.A. en Villarta, Don José Lucas Moreno Moyano, lo cual le imponía este a no pagar “a las primeras de cambio” cualquier recibo que le presentase.  Es así como el 20 de septiembre el sobrestante Don Pablo Gómez escribe al secretario del Gran Prior exponiendo las dificultades que tiene para cobrar los sobresueldos que tiene estipulado:

“Ilmo. Señor Don Antonio Maria Izquierdo= Muy Señor mio y de todo mi respeto, mucho siento molestar la superior atención de V.S. Ilustrísima, pero como el Administrador Don José Lucas Moreno Moyano se niega a pagarme el sobresueldo de diez reales diarios que la notoria bondad y justificación de S.Ilustrísima tuvo a bien señalarme durante la obra de reparación de la Iglesia Parroquial de esta villa sin que proceda orden de V.S.I. me es indispensable ponerlo en su noticia para que en su inteligencia se digne ( si lo tiene a bien) dirigirle la competente, pues de otro modo indispensablemente he de padecer la grave necesidad que se deja conocer. = Dios guarde a V.S.I. muchos años. Villarta 20 de octubre de 1818= ilmo. Señor B.L.M. de V.S.I. su mas atento subdito = Pablo Gómez. 

Siete días después [curiosamente, a pesar de la enorme burocracia, el servicio de correos es sumamente diligente, en llevar y traer noticias u órdenes) el Administrador de las Tercias de Villarta oficio por el que ordena el pago de los 9 reales diarios de sobresueldo “..por cada día que haya empleado y emplee en la obra de la iglesia de esa villa cumpliendo con el cargo que S.A. puso a mi cuidado..”

El problema grava que se va a encontrar la obra es la financiación. Como hemos visto el voluble rey Fernando VII que “magnánimamente” había ordenado la ejecución de las obras  había puesto una condición y era que la financiación de la misma debían realizarla aquellas instituciones que cobrasen diezmos o impuestos en Villarta y que no eran otros que el Gran Prior y el Arzobispo de Toledo. Hasta estos momentos las diversas Tercias del Gran Prior, en especial la de Villarta y la de Madridejos habían corrido con los gastos, incluyendo, asimismo la reacia Contaduría del Gran Prior pero había llegado el momento de ajustar la parte de financiación que le correspondía al Arzobispado de Toledo.

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Don Luis María de Borbón y Vallabriga, Cardenal de Scala y Arzobispo de Toledo  (Fuente: Diccionario Biográfico de la R. A. de la Historia)

Era Arzobispo de Toledo por esas fechas Don Luis María de Borbón y Vallabriga  y a él se dirige el Secretario de Cámara del Gran Prior, en extensa nota con fecha de 14 de agosto de 2018, exponiéndole todas las circunstancias de la reedificación de la Iglesia de Villarta. ( A pesar de su extensión creemos conveniente su transcripción, asi como la contestación del Cardenal). Dice así la nota de D. Antonio María Izquierdo, Secretario de Cámara:

“Eminentisísimo y Excelentísimo Señor:= La villa de Villarta perteneciente al Gran Priorato de San Juan ha sido una de las que más han experimentado las calamidades de la última  guerra; Su localidad, en medio de la carretera para los cuatro Reinos de Andalucía, le atrajo la desgracia de ser invadida  un sinnúmero de veces por la tropa francesa y la valerosa resistencia que hizo el vecindario el año de 1809, a una porción de aquella, muy superior en número, coadyuvó, principalmente a que la catástrofe fuese más terrible y las invasiones mas frecuentes, de suerte que abandonado el pueblo a la ferocidad del enemigo, se vió desamparado y casi desierto, arruinadas las fortunas  de sus habitantes, robados sus intereses, saqueadas e incendiadas sus casas, juntamente con la Iglesia Parroquial y hecho un sitio de desolación; siendo una buena prueba de la verdad de estos hechos verdaderamente heroicos, la de que habiendo sido elevados a la noticia del Soberano en el año de 1814, le merecieron su Real aprecio y consideración y supo premiarlos por su Real Orden de 28 de Julio del mismo año, dirigida a la Justicia y Ayuntamiento, en que mandó la reedificación de la Iglesia por los partícipes en diezmos y concedió a la Villa el honroso y significativo titulo de Leal, libertándola de contribuciones por diez años para que con este auxilio se restableciese con mas facilidad la población. = Bien sabidas son a V. Eminencia estas  desgraciadas ocurrencias, tan públicas y notorias en todo el territorio del Gran Priorato y en ese Arzobispado por su vecindad a él, que no dejan lugar a la duda, y por lo mismo no me detendré mas en descubrirlas, supuesto que le considero instruido de todo. = Si bien es cierto que ellas envolvieron  entre si la suerte de aquellos infelices moradores, no lo es menos que la Iglesia Parroquial fue la que mas padeció así por el saqueo de todas sus alhajas y ornamentos, como por la destrucción de la mayor parte de su fábrica material y se vió el vecindario privado de un templo que tanto necesitaba y reducido a una indecente ermita en que no cabía la mitad de él, y en donde no era posible tributar el culto con aquel decoro  y majestad   debidos al Altísimo, e indispensables para excitar la devoción de los Fieles. Estos, por medio de la Justicia y Ayuntamiento, se dirigieron al Serenísimo Señor Infante don Carlos María, mi augusto amo, haciéndole presente todo lo referido para que como Gran Prior de la Orden de San Juan y uno de los participes en diezmos, tuviese a bien concurrir a la reparación de la Iglesia, decretada por S.M. por la indicada Real Orden. Penetrado S.A. de la representación, cuya súplica le pareció tan justa les consoló diciéndoles que un Arquitecto pasaría a reconocer y tasar la obra, pero que tuviesen entendido que aunque sus deseos eran muy buenos, por entonces no podían realizarse porque los diezmos que percibía apenas alcanzaban para cubrir la congrua del Párroco. = Con efecto pasó el arquitecto de S.A. don Sebastian de Azcuaga, hizo el reconocimiento y formó dos planos, uno del estado ruinoso de la fábrica y otro de los reparos que necesitaba que tasó en 97.000 reales, pero estos en el día probablemente ascenderán a mas de 150.000  por los grandes deterioros que ha tenido en el tiempo transcurrido desde que se hizo la tasación . Al mismo tiempo propuso los que eran indispensables en la ermita que servía de Parroquia, para que hasta tanto se daba principio a la obra principal pudiese suplirla con alguna mas decencia y comodidad del vecindario, cuya mitad se quedaba sin misa por la suma estrechez de ella. A todo accedió el benéfico y piadoso corazón de S.A. y con efecto se la ensanchó, reparó y proveyó de lo necesario con la posible brevedad. = En el año 1816 pensó S.A. dar principio a la obra  principal y por consiguiente avisar a V. Eminencia como perceptor del tercio de diezmos [Al margen: Se suspendió por falta de caudales en la Administración y en este estado ha seguido por no haber cesado la causa] y en cumplimiento de la obligación que aquel lleva inherente de concurrir  con la 3ª parte del importe de ellas lo tuviese entendido a los fines subsiguientes, después de concluidas, pero  hasta que por fin [Al margen: habiéndosela habilitado de fondos de las inmediatas del propio Gran Priorato  y hecho de ellas] el acopio de materiales y demas necesario para lo que yan van invertidas crecidas sumas, ha llegado el momento de principiarla, con el ánimo de no levantar la mano hasta su conclusión. Este, el mas grato para S.A. por un efecto de su católico corazón, ha sido el 3 del corriente y me manda  noticiarlo a V. Eminencia, como lo ejecuto con mi mayor respeto, para su inteligencia y fines indicados, esperando de su religiosidad tan acreditada, de su amor a su Real Persona y de las íntimas y altas conexiones que median, coincidirán los deseos de V. Eminencia con sus piadosas intenciones y será mutuo el auxilio que se presten ambas Dignidades sin disputas, controversias ni protestas destructoras de los mejores proyectos, para llevar a efecto, con arreglo a la parte que perciben de diezmos, un fin tan útil como cristiano. Que es cuanto debo manifestar a V.Eminencia en cumplimiento del superior precepto de mi augusto amo. Dios guarde a V. Eminencia muchos años.= Madrid 14 de agosto de 1818 = Ilmo. Señor Don Antonio María Izquierdo = Al Eminentísimo y Excelentísimo Señor Cardenal, Arzobispo de Toledo.

Hemos querido transcribir el anterior oficio por varios motivos. Uno de ellos la división de poderes entre el Arzobispado de Toledo, -al que de alguna manera estaba supeditado el Priorato de San Juan-, y la forma tan “reverente”, ampulosa y “florida”  en el trato. Por otro lado  es relativamente extraño, la ausencia de referencia al Prior Párroco de Villarta, cuya presencia en el desarrollo de proyectos y seguimiento de las obras es nulo quedando supeditados todos a las peticiones de la Justicia y Ayuntamiento de Villarta, -en un inicio-, y al protagonismo del Administrdor de las Tercias de Villarta, el señor don José Lucas Moreno Moyano. [En cualquier caso hemos de señalar que existe otro legajo en el AGP del año 1826 por el cual se hace escritura de venta al Infante don Sebastian, Gran Prior, por parte de Luisa Ruiz, viuda de José Lucas Moreno Moyano, ex-Adminsitrador de las Tercias de Villarta de una casa sita en la calle de la Tercia, como pago por la deuda de deudas del citado Moreno. Es decir que el protagonismo del citado Administrador, de alguna forma le “pasó cuentas” ] . En realidad este escrito sólo significaba la petición clara y urgente de que el arzobispado se implicase económicamente en la obra. Y, está claro, que los acuerdos entre ambas dignidades debían ser perfectamente claras pues días después contesta el Cardenal-Arzobispo en los siguientes términos:

“Ilmo. Señor.= En vista del atento  oficio que V.S.I. me ha dirigido con fecha 14 de este mes de Orden de S.A.R. el Serenísimo Señor Infante don Carlos María, como Gran Prior de la Orden de San Juan, sobre  que en proporción de la parte que me cabe en el tercio de Diezmos, que rinde la villa de Villaharta, concurra a la reedificación de su Iglesia acordada ya por S.A.R. y no pudiendo yo menos de dar toda la consideración que se merece a la urgente necesidad de esta obra digna de la religiosa atención de S.A.R. y de la mia, no obstante las antiguas disputas pendientes sobre la exención de mi Dignidad a contribuir a esta clase de obras, y sin embargo de cualesquiera otras discusiones  que pudieran promoverse, sobre la propiedad y competencias, según está declarada por la Junta de Dubios para decretar  acerca de este objeto y lo consiguiente relativo a levantar planes, dirigir la obra, ver las cuentas, examinar la conservación, o mutación de localidad para el ejercicio diferente en ambos casos del derecho de Prelado territorial; no he dudado en satisfacción a la debida armonía entre ambas dignidades, desde el momento del recibo del citado oficio de V.S.I. el mandar, como efectivamente he mandado, sean cualesquiera los derechos respectivos, que en litigio se hayan expuesto que reteniéndose desde los frutos presentes toda la parte que me corresponde en el contigente del tercio de Villaharta, se destine a la obra de su Iglesia hasta llenar la cuota respectiva a ella hecho repartimiento de la que importen los gastos y coste proporcionalmente entre perceptores.= Tengo la mayor satisfacción con esta ocasión de explicar mi verdero interés por las Iglesias del Priorato de San Juan y realizar  mis deseos a la intervención de la mas exacta armonía para todos los objetos de bien del Pueblo fiel de aquel territorio. = Sirvase V.S.I. elevar estos sentimientos de mi corazón, con mi respetuoso amor a S.A.R. = Dios guarde a V.S.I. muchos años. = Madrid 26 de agosto de 1818.= Ilmo. Señor L. de Borbón Cardenal de Scala Arzobispo de Toledo .= Al Ilmo. Señor Don Antonio María Izquierdo.

].

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Estado de la viguería del techo realizada en el año 1818 y descubiertas en la reciente restauración  finalizada en el 2018 (Curiosa coincidencia con el 2º centenario ) [Archivo personal]

Entre los muchos informes que se remiten a los órganos competentes del Priorato para seguir el desarrollo de las obras encontramos uno del Administrador de Tercias de Villarta en el que dice que con fecha 29 de agosto de 1818 se había dado principio a la enmaderación de la cubierta de la Iglesia, comunicando al mismo tiempo, el desplazamaiento a la vecina villa de Alcázar diciendo “que he ajustado todo el yeso blanco que se necesita para esta obra a ocho reales y medio cada arroba sin su conducción”.

El problema de los fondos parece que se solucionó de forma conveniente, sin embargo el 20 de noviembre de 1818, don Antonio María Izquierdo, pide al Administrador de tercia de Villarta que “Procure Vm. remitir para noticia de esta superioridad un estado de los gastos causados hasta el día en la reparación de esa Iglesia Parroquial y de las cantidades que para ello han ingresado en su poder con expresión de los sujetos que las hayan entregado” . En este sentido y con fecha 24 de noviembre de 1818 remite el siguiente estado de cuentas:

Estado que demuestra los caudales que para la edificación de esta Iglesia Parroquial han entrado en mi poder; los sujetos que han hecho las entregas; los gastos que se llevan hechos en dicha obra desde su principio hasta la última semana que concluyó el día del sábado próximo pasado y 21 del mes que rige y existencia actual con que de ellas se va gastando en la referida obra; cuyo estado en cumplimiento de lo que se me ha mandado en oficio del Ilmo. Señor Don Antonio María Izquierdo, del Consejo y Cámara de Castilla, Capellán de Honor de S.M. y Secretario de Cámara del Serenísimo Señor Infante Don Carlos Maria de Borbón, mi señor, que recibí por el correo próximo anterior formó en los términos y claridad siguiente=
Cargo de
Primeramente recibí de Don José Diego García Moral, Administrador de la Tercia de Madridejos, en los días 4 de agosto, 9 y 24 de octubre y 5 del presente mes de noviembre treinta y cuatro mil dos reales con veinte y un maravedies ………………………………………………..  34.002 reales y 21 mrs.
De los Señores alcaldes de dicha villa de Madridejos, recibí el día 9 de octubre dos mil reales ………………………………………..2.000 reales.
Id. día 7 de Agosto Don Mariano Moreno, Administrador de la Tercia de Quero entregó dos mil reales ………………………………2.000 reales,
Id. de Don Joaquín Villar, vecino de Alcázar en los días 17 de Agosto, 9 de septiembre, 16 y 20 del mes actual y asi uno como todos del año corriente, recibí diez y seis mil ciento sesenta reales …16.160 reales.
Id. de don Sinforiano Velez y Medrano, Administrador de la Tercia de Consuegra, en los días 24 de septiembre y 5 del corriente, recibí cinco mil cien reales ………………………………………………………….5.100 reales.
Id. de Manuel Sánchez, vecino de Herencia, día 9 de octubre recibí tres mil quinientos reales ……………………………………………….3.500 reales
Id. Juan García de la Vega, Julián Sánchez Paulete y Antonio Ramón González Ortega, vecinos de la villa de Herencia y fiadores y testigos de abono de Don Manuel Muñoz de la Rica, Administrdor que fue de la Tercia de dicha Villa en los días 17 de octubre y 21 del que sigue, entregaron doce mil reales ……………………………………12.000 reales.
                                                                   Total del cargo 74.762 reales y 21 mrs.
Importa todo el dinero puesto en mi poder hasta esta fecha los mismos setenta y cuatro mil setecientos sesenta y dos reales con veinte y un maravedies, como se demuestra en la partida total de ingreso presente y de ellos hay hechos los gastos siguientes=
Data
Primeramente por las 16 listas semanales que comprehende esta obra hasta el sábado anterior, he pagado la cantidad de treinta y cuatro mil seiscientos cuarenta y seis reales con cuatro maravedies ……………………………………………………………….   34.646 reales y 4 mrs.
De ( fuera de listas)  a los maestros carpinteros a cuenta de la obra de puertas, cancel y demás que por pies y su cuenta tienen ajustada, les tengo yo dado nueve mil reales como se demuestra de los recibos que interinamente me sirven hasta que la cuenta en su conclusión se ajuste …………………………………………………………………..9.000 reales
Id. al maestro que trabaja las fallebas a cuenta de su trabajo tiene recibidos setecientos reales pues tampoco esta cuenta puede ajustarse hasta la conclusión de la falleba que le falta concluir para el cancel………………………………………………………… 700 reales.
Id a los canteros de Alcázar a cuenta de la cuenta de la pila bautismal ochenta reales………………………………………………80 reales.
                                                                                    Total 44.426 reales y 4 mars.
Y treinta mil trescientos treinta y seis reales con diez y siete mrs. que se hallan existentes en mi poder  y de los que se van gastando en dicha obra de edificación de esta Parroquial ……………..30.336 reales y 17 mrs.
                                 Total de la data …………………….  74.762 reales y 21 mrs.
Cuya cuenta va bien formada salvo error.
Y para que conste firmo el presente en esta villa de Villaharta y noviembre veinte y cuatro de 1818= José Lucas Moreno Moyano.

En cualquier caso los gastos parece ser que suponen ya una carga excesiva para el Priorato de tal forma que continuamente van pidiendo estado de los gastos pendientes. Un ejemplo de ello es el relativo a los costes de carpintería que el Administrador de Tercias estima que falten aún unos “diez o doce mil reales”. Comenta que aún queda la parte del coro alto con sus dos columnas. Estamos ya en el día 1º de diciembre de 1818. [Del coro del que se detalla su construcción, permanece en la actualidad la balaustrada habiendo desaparecido las dos grandes columnas circulares de madera  que lo sujetaban de aproximadamente 40 cms. de diámetro, en la década de los 90 del siglo pasado con motivo de las últimas obras de restauración dentro de la última que hemos citado y que terminó en 2019.] En efecto la Secretaría de Cámara ordena al administrador de Tercias de Villarta que considera excesivos los dineros que aún quedan para las obras de la Iglesia y con ese motivo debe entregar a don José Diego García del Moral, administrador de Tercias de Madridejos la cantidad de 20 mil reales bajo el correspondiente recibo. Por la curiosidad de la respuesta del Administrador de Tecias de Villarta insertamos su contestación:

“Despúes de ajustar la cuenta con los carpinteros me pareció necesitar para la conclusión de esta obra de la Iglesia algún dinero más de lo que me quedaba haciendo entrega de los veinte mil reales de vellón en poder del Administrador de Tercias de Madridejos don José Diego García del Moral, en cumplimiento de la orden de V.S.I. de 4 del corriente por lo que me he reservado dos mil reales habiendo entregado en el día de ayer la cantidad de dieciocho mil reales de vellón de que me ha dado el correspondiente recibo.= seis o mas días antes me hubiera puesto en camino a esta diligencia pero la continuación diaria de lobos me tenía detenido hasta ayer que salí acompañado de los dos tiradores Agustín Bravo y Pedro Guerrero, dejando el camino Real por mas seguridad, dirigiéndonos por la villa de Herencia y Camuñas pero estas precauciones me salieron muy fallidas  pues que en medio del camino a una legua de Herencia y otra de Camuñas, en la cañada que llaman de la Casa de Basilio nos acometieron dos ladrones de infantería a la hora poco antes de amanecer; pero teniendo  de ganarles la acción a unos veinte pasos que nos metimos con ellos les precisamos a dejar y retirasen del camino  saliendo ( gracias a Dios)de este peligroso paso de nuestras vidas y demas con toda felicidad rematando con la misma nuestro camino..= Villaharta y diciembre de 1818= José Lucas Moreno Moyano= Al Ilmo. Sr. Don Antonio María Izquierdo.

Paralelamente a las obras de reedificación de la Iglesia entran en las visitas asiduas las necesidades que deben cubrirse para el culto, fundamentalmente el encargo de estas tareas estarán a cargo de Señor Don Frey Francisco López Pastor de Madridejos. Previsores y con tiempo suficiente comienzan los pedidos a mediados del año 1818, sin embargo es en el mes de noviembre cuando el citado Prior hace la relación mas completa de todo lo necesario . En la visita efectuada echa en falta el hecho de que aun no se había realizado el Cancel de la puerta haciendo especial referencia a la falta de dos columnas para el coro a las que antes aludíamos; en cualquier caso su principal misión era la de ver las necesidades de alhajas y ornamentos que detallamos a continuación:

Primeramente hace falta un caliz recogiendo uno inútil que hay y queda habilitada asi de dos ; una cajita con su cruz para llevar el viatico a los enfermos por ser inútil la que existe; unas crismeras y una ampollita para el óleo porque las que hay son de hojalata e inútiles y ademas indecentes; una bolsa para la cajita del viatico por no haber ninguna; candeleros y cruces correspondientes para el altar mayor y colaterales  y también campanillas por no haber ninguno de dichos efectos; dos casullas negras y una manga; una casulla morada; una banda blanca para administrar el viático; un estandarte por no haber ninguno; un palio para las procesiones con el Sacramento por no haber ninguno; sacras para los tres altares por no haber ninguna; tres albas con sus amitos y cíngulos correspondientes; dos sobrepellices; una sotana para el sacristán; un paño  para el comulgatorio para lo que debe hacerse una baranda de madera necesaria para el cumplimiento de iglesia. ..= Madridejos 28 de noviembre de 1818.

En cualquier caso muchas de las apreciaciones citadas estaban previstas pero en esos momentos si bien la obra en general estaba terminada quedaba la parte interior de decoración y colocación de diversos enseres; a pesar de ellos en otra petición de fecha 19 de enero de 1819 insiste en este sentido solicitando “una Mesa de altar con su  sagrario, gradas y  tabernáculo. Dos mesas de altar para los colaterales con sus gradas; tres cuadros grandes con sus marcos dorados, el uno con la efigie de San Juan Bautista para el altar mayor, un San Carlos  y San Francisco de Asís para los dos colaterales, una barandilla para el presbiterio con sus balaustras torneadas y sus dos puertas en el medio y fascitol”.  A esta petición, del Vicario General del Priorato, en “vulgo manchego” se le llamaría “bacinear”, pues bien sabía que todo eso faltaba porque en aquellos momentos lo estaban haciendo y decorando según proyecto inicial. Mientras tanto el Administrador de Tercia, Jose Lucas Moreno, seguía mandando sus informes sobre el estado de la obra y asi a finales de diciembre dice:

” Se ha concluido la obra de esta Iglesia Parroquial no restando otra cosa mas que el hacer los dos o tres bancos para la sacristia y coro alto, con la colocación de su baranda [ es lo único que subsiste de aquella obra] que todas estas friolerillas quedan rematadas en los cuatro días que de trabajo hay en la semana próxima. Ruego que V.S.I. tenga a bien enviar los altares, órgano y demas, por lo correspondiente al órgano se servirá mandarme en el sitio que sea de su agrado se coloque…Villarta 26 de diciembre de 1818″.

[El tema de los cuadros merecerá un análisis especial por la importancia del pintor  y a pesa de su casi segura pérdida es conveniente dedicar algo mas de espacio, quizás otro “poyete” futuro a Zacarías González Velazquez,  pintor al que ya dedicamos algún tiempo. Pero el hecho de que este mismo año se haya celebrado el segundo centenario de la colocación del cuadro de la Inmaculada Concepción en la Iglesia Parroquial de Herencia obra del mismo autor y aproximadamente de la misma fecha  tal y como ha indicado Enrique Rodriguez de Tembleque Saiz-Calderón, restaurador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en la conferencia que enmarcada dentro de las actividades programadas por la iglesia parroquial “Inmaculada Concepción” y la comisión del 200 Aniversario para festejar el Año Mariano concedido con motivo del bicentenario del cuadro del altar mayor de la iglesia parroquial obra de Zacarías González Velázquez, se celebró recientemente en la Iglesia Parroquial de Herencia. Los cuadros de Villarta posiblemente desaparecidos durante la guerra civil eran los indicados por el Vicario  del Priorato: San Juan, el central, como patrón del Priorato; un colateral de San Carlos Borromeo, posiblemente en homenaje del Gran Prior Don Carlos María y el último colateral  otro de San Francisco de Asis, ya porque anteriormente existiese un cuadro de dicho santo en la iglesia arruinada o bien por ser el citado pintor experto en la iconografía de este santo. El importe de estos cuadros estaba tasado en 11.000 reales de vellón]

Terminamos este “poyete” con el contrato de ejecución de los adornos interiores del templo:

” Copia de las condiciones para la ejecución del dorado, jaspeado y pintado de los Altares, Tabernáculo, Púlpito, coro, confesionarios, puertas y demás para la Iglesia Parroquial de la villa de Villarta:
El tabernáculo será imitado a mármoles del mejor gusto, siendo dorados los capiteles, vasas molduras y fe.
Gradas y altar mayor serán también imitados a mármol y doradas las molduras, hojas, clavos romanos y interior del Sagrario.
Los dos altares colaterales serán también imitados a mármoles con sus columnas doradas.
El púlpito con su columna tornavoz y baranda será también imitado a mármoles.
El intercolumnio del coro con su cornisa será igualmente imitado a mármoles y su baranda de mármol blanco.
Todo lo explicado hasta aquí se ejecutará todo bruñido y charolado con toda perfección, como también el dorado.
La baranda del comulgatorio será de un color de porcelana al barniz.
Los confesionarios serán también de porcelana al barniz por fuera y al temple por dentro.
Todas las puertas, ventanas, cancel, marcos de vidrieras serán tambien del color de porcelana al temple, todo lo que se halla por el interior.
Las dos puertas principales de entrada, serán de un color de caoba, al olio por fuera y al temple por dentro.
Las ventanas y cercos de vidrieras se darán al olio por la parte de afuera.
Todas las rejas de hierro se darán de un color negro al olio.
El asiento del coro bajo se dará de caoba al barniz.
La cajonería de la Sacristía  y bancos sueltos se darán de un color de caoba al barniz; e igualmente al facistol y tenebrario y alguna otra friolera que se omita en este papel.
Toda la obra referida se ha ajustado en la cantidad de siete mil reales de vellón a toda costa con Josef Antonio Marín, vecino de Madridejos, quien se obliga a ejecutar todo, con toda perfección; con la condición de entregarle dicha cantidad en tres tercios. Entregándole la tercera parte al principio de la obra , el otro tercio a la mitad de la obra y el otro tercio al final de la obra, reconociéndola primero por un inteligente y se obliga dicho Marín con una casa que tiene y demás bienes para el cumplimiento de dicha obra. Y para que conste se extiende este papel de obligación por duplicado  y firmado por dicho contrtante en Consuegra a 7 de febrero de 1819. Jose Antonio Marin.

Si en el poyete anterior decíamos que las obras de palacio van despacio, es bien cierto también en que en un momento determinado se termina “hasta el gorro” de tantas obras; por ejemplo la presencia del arquitecto Azcuaga en todo el trato final ( al menos en los oficios o escritos)  y así el 19 de febrero ( y por tanto aún no se habría terminado la pintura, al menos de la Iglesia, el 20 de febrero se traslada el Santísimo desde la ermita y el comendador del Convento de Mercedarios de Herencia, Fray Juan Antonio Corleone pronuncio el Sermón Eucarístico y se hizo previamente la bendición de esta parroquial el 16 del mismo mes por  Frey Don José Hernan de la Herrera, cura párroco de Santa Maria de Madridejos que cantó la primera misa en ella. [Esperemos que  aparezcan los planos de la antigua Iglesia en algún lugar del Archivo G. de Palacio]

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Coro alto de la Iglesia parroquial que mantiene la balaustrada original de la reforma [Archico particular]
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Pintor Zacarias González Velazquez autor de los cuadros de la Iglesia de Villarta,
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Infante D. Carlos María Isidro de Borbon, Gran Prior de San Juan (Posterior pretendiente carlista)
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Iglesia de Segura de la Sierra, obra de Sebastian de Azcuaga
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Inmaculada Concepción, obra de Zacarias González Velazquez, en el altar mayor de la Iglesia de Herencia  del año 1819 misma época de los cuadros perdidos de la Iglesia de Villarta.

ALGUNOS DE LOS PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN LA REEDIFICACIÓN DE LA IGLESIA DE VILLARTA.

JOSE LUCAS MORENO MOYANO, Administrador de la Tercia de Villarta de San Juan.

PABLO GÓMEZ, Sobrestante o capataz de las obras de la Iglesia.

ANTONIO MARÍA IZQUIERDO, Secretario de Cámara del Gran Prior de San Juan

LUIS MARIA DE BORBÓN Y VALLABRIGA, Cardenal-Arzobispo de Toledo.

SEBASTIÁN DE AZCUAGA, Arquitecto del Gran Prior y de la Real Academia de San Fernando, autor de las obras de reedificación de la Iglesia de Villarta de San Juan.

JOSE DIEGO GARCIA DEL MORAL, Administrador de Tercias de Madridejos.

MARIANO MORENO, Administrador de Tercias de Quero.

JOAQUÍN VILLAR, vecino de Alcázar

SINFORIANO VELEZ Y MEDRANO, Administrador de Tercias de Consuegra.

MANUEL SANCHEZ, vecino de Herencia

JULIAN SÁNCHEZ PAULETE, Vecino de Herencia.

ANTONIO RAMON GONZÁLEZ ORTEGA, Vecino de Herencia.

MANUEL MUÑOZ DE LA RICA, Administrador de Tercias de Herencia.

AGUSTÍN BRAVO, Escopetero de Villarta

PEDRO GUERRERO, Escopetero de Villarta

FREY FRANCISCO LOPEZ PASTOR, Vicario General del Priorato

ZACARIAS GONZÁLEZ VELAZQUEZ, Pintor de Cámara del rey de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

JOSE ANTONIO MARIN, Pintor y dorador de Madridejos

FRAY JUAN ANTONIO CORLEONE, Comendador del Convento de Mercedarios de Herencia. Autor del Sermón Eucarístico del Traslado del Santísimo, desde la Ermita a la Iglesia.

FREY DON JOSE HERNAN DE LA HERRERA, Párroco de Madridejos, celebrante de la bendición de la Iglesia reedificada y primera misa.

JOAQUÍN FRANCISCO PEREZ, Aparejador de Alcázar.

ISIDRO DE LA HELGUERA, Dueño de un almacén de maderas de Aranjuez.

MANUEL SEGUNDO MARTINEZ, maderero de Aranjuez.

ALFONSO GALLEGO, Carretero de Urda, dueño de más de treinta carretas.

TOMAS CANO, Administrador de la Tercia de Alcázar.

JUAN DE SANTIAGO, Portero de la Cámara del Gran Prior.

BENIGNO ROMÁN, Albañil de Consuegra.

RAMON MORENO, Carpintero de Herencia

SANTIAGO XIMENEZ, Carpintero de Herencia

FREY DON BLAS OLMEDILLA, Prior de Villarta antes de la Guerra de la Independencia.

FREY DON RAFAEL MORO GUERRERO, Prior de Villarta desde 1814.

FERNANDO MENDEZ DE GRADO Y QUEIPO DE LLANO, Secretario interino de Cámara del Gran Prior.

PABLO LAGUNA, regidor (concejal) de Villarta

SABINO RIBERA, barbero y regidor.

NICASIO DEL HOYO, regidor.

PEDRO DE MACANAZ, Secretario de Estado y de despacho de Gracia y Justicia.

JOAQUIN AGUIRRE, Escribano del Ayuntamiento de Villarta.

José Muñoz Torres, cronista Oficial

 


One response to “SEBASTIAN DE AZCUAGA ( y III)… AL FINAL CORRIERON CON LAS OBRAS Y YA SE SABE “QUE LAS PRISAS NO SON BUENAS CONSEJERAS”, por José Muñoz Torres.

  1. Bueno, aunque queda algún remate, la restauración de entonce se terminó. A mí también me carga tanto título, supongo que sería lo habitual de la época. Lo de soltar dinero la iglesia es harto difícil “mucha saliva y poca dadíva” que, aunque esté mal escrito, cualquiera lo entiende. Gracias por darnos a conocer otro aluvión de nombres de personas y cargos interviniente en las obras, aunque algunos ya se van haciendo familiares. Echo de menos la participación en estas obras de técnicos u obreros de Villarta.
    Saludos y, espero el próximo “poyete”, que no estaría de más, por el tema actual en el pueblo, que tratara de nombres antiguos de nuestras calles, aunque recuerdo que ya hiciste mención de alguno de ellas.
    Saludos.

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