Villarta y sus caminos: Su historia (II), por José Muñoz Torres

Varios 065.jpg
Situación actual del primitivo camino de la Vega. (Casilla y pozo de noria de la huerta de Pernales, al fondo huerta de Diego Isla) (Archivo Personal)

Prosiguiendo con el análisis de los caminos de Villarta hemos de añadir algunas circunstancias más, a las que citábamos en nuestro anterior “poyete”. Los caminos importantes, los caminos históricos, han  seguido en el mismo sitio o quizás con ligeras modificaciones, lo que si ha variado enormemente es la percepción actual de su existencia, la denominación oficial de los mismos (quiero decir con ello que muchos de los caminos toman el nombre al salir del pueblo, sin que el callejero los concrete eficazmente) y la pequeña superficie de nuestro término que hacía que los caminos variasen según la denominación de los pueblos límitrofes, en nuestro caso más concreto, Herencia.

El callejero de nuestros pueblo, al igual que el de otros muchos, ha ido cambiando al son de las circunstancias políticas de cada momento, sin mantener, -en cualquier caso-, un recuerdo a su denominación primitiva o al menos explicar brevemente lo que significaba el nombre primitivo. De norte al sur y de oeste a este vamos a hacer un repaso de algunos de los nombres de esas calles que enlazan o son origen de caminos.

El primer camino con el que nos topamos es el camino de las Chorreras, partiendo de la calle que actualmente recibe el nombre de Chorreras. En el vocabulario habitual se ha sobreentendido que “chorreras” es sinónimo de sucio: chorreras, chorretones o churretones, etc (“Vaya chorrera que te has echado” o “menudos churretes llevas”), sin embargo en el diccionario de la R.A. de la Lengua solo aparece la palabra “chorreado”, utilizada en América, como sinónimo de sucio o manchado. El origen real de este nombre es bastante distinto y, volviendo al diccionario, nos encontramos con que chorrera es el  “lugar por donde cae una corta porción de agua” o “Trecho corto de rio en que el agua, por causa de un gran declive, corre con mucha velocidad”. Las “chorreras” era en realidad, refiriéndonos a Villarta,  un lugar, -aproximadamente a 500 metros de las últimas casas-, en los que en las épocas de grandes crecidas del rio, el agua cruzaba el camino, no con mucha fuerza pero si con continuidad y no mucha  cantidad, para desembocar en algunas zanjas de huertas al otro lado de las cuales se cultivaban “bajeros”. (En el plano del Instituto Geográfico y Estadístico, del año 1884, ese camino llevaba el nombre de Camino de la Vega).  En resumen ese el nombre inicial del camino era el de Camino de la vega del río, en el cual, en la zona indicada anteriormente, se producían “chorreras de agua”. Quizás habría que repensar el nombre de la calle y  llamarla “Calle del Camino a las Chorreras”.

camino de las chorreras antes canvas.png
Camino de las Chorreras o de la Vega. Fotografía del Vuelo americano de 1956. (Fuente:IGN. Vuelo americano 1956)
Noria de Agueda Scan.jpg
Noria de Eusebio Doral, según se anotaba con el nº 13 en el mapa de 1884, en el carril de la Vereda que ponía en comunicación el camino de Arenas (Vereda) con el camino de la Vega, cerca de las Chorreras. Posteriormente fue conocida con el nombre de “Agüeda” o de “Segundillo” [Fuente: Programa de festejos de San Juan. Fotografia de Jesús López Torres]
Huertas 1884 Scan.jpg
Pozos con noría registrados en los trabajos topográficos de 1884 [Fuente: IGN. ]

“Lista de las Norias comprendidas en este término” : nº 1 Noria de Jesusa Rodriguez; nº 2 Noria de Jesusa Rodriguez; nº 3 Noria de la Viuda de Vicente Muñoz; nº 5 Noria de Juana Bravo; nº 6 Noria de Caya Gimenez; nº 7 Noria de Angel Parrado; nº 8 Noria de la Viuda de José Muñoz; nº 9 Noria de Manuel Muñoz; nº 10 Noria de Antonio Muñoz; nº 11 Noria de José Moraleda; nº 12 Noria de Alfonso Serrano;  nº 13 Noria de Eusebio Doral; nº 14 Noria de Juana Bravo; nº 15 Noria de Manuela Muñoz; nº 16 Noria de Cayetano Garrido; nº 17 Noria de Sebastián Muñoz; nº 18 Noria de Lorenzo Serrano; nº 19 Noria de Cayetano Sánchez; nº 20 Noria de Domingo Serrano; nº 21 Noria de Isaac Serrano; nº 22 Noria de Eugenio Alvarez y nº 23 Noria de Segundo Meco. 

El segundo camino que nos encontramos, un poco mas  al sur, es una cañada de ganados, -concretamente un “cordel”-, que procedente de Alcázar, cruzaba el pueblo por la calle de Alcázar, actual Dr. Díaz Pavón y a través de la calle San José  seguía por una  callejuela ( actual calle de Infantas)  al camino de Arenas. A la altura, poco más o menos, de la Virgen de la Vega se desviaba el camino hacía Arenas ( antes de la construcción de la actual carretera) convirtiéndose en dos caminos: camino alto de Arenas y camino bajo de Arenas. Siguiendo la cañada, esta a su vez es llamada camino de Daimiel y también, en algunos tramos,   camino de las carretas (El nombre de camino de las carretas es muy genérico y veremos como este mismo nombre aparece por los terrenos de los Madriles o del Vínculo) del que parte un camino al sitio de las canteras.  Nuevamente vemos como el origen de los caminos se pierde en las propias calles del pueblo. Siguiendo la actual calle de Infantas y dejando al lado izquierdo la plaza del Dos de mayo, -o de “Cocinera”-, tomaba el camino de Arenas; actualmente esta parte del camino de Arenas es la calle “Canalejas”. Y volvemos a lo de siempre ¿porqué ese nombre? ¿Habrá alguien que asocie ese nombre a las canales o canaletas (canalejas)? No creo y, posiblemente, todos sepan que el nombre de esa calle está dedicado a D. José Canalejas, presidente del Gobierno de España, asesinado el año 1912 en la Puerta del Sol. Ahora ya es tarde para cambiar nombres, -además ya existe la calle o carretera de Arenas- pero esa era la calle o camino de Arenas.

Antonio López Scan.jpg
En el cuadrante SE se extiende la Dehesa de Villacentenos, en la que hemos señalado la parte correspondiente, aproximadamente, de los distintos términos. Mapa de la Provincia de Toledo de Tomás López, 1768

El siguiente camino que nos vamos a encontrar, es el camino del Monte.  ¿Qué monte?, porque nada mas salir de la población comenzaba a vislumbrase la centenaria y extensísima dehesa de Villacentos. Con el tiempo esta enorme dehesa que disputaron, en Chancillerias y audiencias, las villas de Alcázar, Herencia, Villarta y Arenas, fué dividiéndose, desforestando y dando lugar a diveros montes: Monte de la Ensancha, Monte Arenas, Monte de Villarta, Monte Carrizo.. etc.; muchos nombres de montes de los que, en la actualidad, quedan los vestigios suficientes como para apreciar la excepcionalidad de esa Dehesa(Ver mapa anterior de Antonio López).

Villacentenos 3 Scan
Situación de algunos montes aún existentes de la dehesa de Villacentenos (Elaboración propia)

El Camino del Monte, en la actualidad conocido, en su primera parte como Camino de las Monjas, tiene como destino final el Monte Carrizo en el extremo sur del término de Villarta, junto al de Manzanares.

las monjas antes canvas.png
Entorno de la Casa de las monjas en el año 1956, [Fuente: IGN. Vuelo americano serie B. 1956-1957]

Pero a partir de toda esta zona, al sur de Villarta, es donde la estructura de las fincas ha tenido la mayor variación sobre todo debido a las grandes parcelaciones realizadas en las antiguas fincas lo que hizo que apareciesen nuevos caminos. Este es el caso concreto de la zona llamada “Suertes nuevas” que va suponer la creación de un nuevo camino a partir de las Monjas que llegará hasta la llamada Quinteria de Mateo y la casa de Vicente Muñoz, así como numerosos carriles para permitir el paso de una parcela a otra. La evolución según los mapas oficiales es la siguiente:

suerte nuevas 1884 canvas.png
Hoja nº 738 Villarta de San Juan,1884. Fragmento corrspondiente al sector de Las Monjas  [Fuente:IGN]

La hoja nº 738 del mapa geográfico de España, correspondiente a Villarta de San Juan se edita en 1884 y en la misma se detallan caminos, cultivos, alturas y nombre de la mayoría de los lugares, muchos de ellos tomados a viva voz de los informantes, con lo que se mantiene la denominación vulgar de algunos de los parajes.

Como dato importante hay que señalar que en se conservan los manuscritos topográficos de la hoja inicial a escala 1:25000 donde se fueron anotando los datos topograficos asi como las posteriores rectificaciones. El titulo de la citada hoja manuscrita se encabeza con el título de “INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO. Trabajos topográficos. Provincia de Ciudad Real. Región Alcázar de San Juan. Término Municipal de Alcázar de San Juan. “.  Los trabajos tipográficos fueron terminados en Ciudad Real, el 3 de abril de 1884 por los topógrafos Fidel González y Fedrico González, con la conformidad de la 32 brigada Enrique González de Salazar, contando con la revisión del Jefe de la Región Mariano Escribano. Los trabajos fueron aprobados por Don Carlos Ibañez e Ibañez de Ibero.

Este trabajo topográfico manuscrito  nos sirve para ver la evolución de los caminos o nombres de las diversas fincas, todas las cuales fueron puestas al día con fecha 3 de abril de 1951 por el topógrafo Pablo Pintado, estando dibujadas en el original en tinta roja y señalándose dicha circunstancia. En la rectificación del plano, evidentemente, no se recogen la fecha de creación de los nuevos caminos pero si se señala el Camino de Suertes nuevas un poco después de la salida de las monjas; otro camino más de Baico, el camino desde las Monjas al estanque y a la Molineta, el carreteril de la Casa de las Monjas a la carretera de Madrid a Cádiz a la altura del kilometro 151’5 ( en el sitio llamado Caballo, señalado como vértice geodésico), etc.

foto mapa 20180925_164130
Fragmento del trabajo topográfico donde se recogen en rojo  las variaciones habidas desde 1884 hasta 1951. [Fuente. IGN]

Suertes nuevas monte vega antes canvas.png
Fotograma de Suertes Nuevas y Monte Vega. 1956 [Fuente: IGN Vuelo Americano Serie B 1956-1957]
suertes nuevas monte vega ahora canvas.png
Fotograma del anterior sector de Suertes Nuevas y Monte Vega en la  actualidad [Fuente: IGN
El velo el rocin antes canvas.png
Fotograma del sector El velo y El Rocin, 1956 [Fuente: IGN Vuelo Americano Serie B. 1956-1957]
el velo el rocin ahora canvas.png
El mismo sector que el fotograma anterior, en la actualidad [ Fuente: IGN]

A la vista de los anteriores fotogramas no cabe la menor duda de que, desde 1956, fecha del vuelo americano que estamos utilizando, se produce un profundo levantamiento de montes con el fin de preparar los terrenos para los cultivos intensivos de remolacha, maiz o alfalfa, por esas fechas, sobre todo en la decada delos 70 y 80 del siglo pasado, muy rentables a pesar del elevado consumo de agua. Muchas de las antiguas fincas que se habían parcelado vuelven a concentrarse y con ello la desaparicieón de muchos caminos que ahora ya no eran necesarios.

Haciendo un recorrido por el lado izquierdo de la Autovia de Andalucia o siguiendo la Cañada real Soriana de ganados, límite oriental del término de Villarta, nos encontramos con el camino llamado de Villaescusa; a simple vista podría tratarse de un camino que tuviese su origen en la propia Cañada Real en dirección hacía el sur, a las grandes fincas propiedad de manzanareños, como son las de el Rocin, propiedad, en 1752,  de Bernardo de Quesada y Naranjo y Andrés Matheo, con una superficie total de 374 fanegas o las de El Velo y Monte Carrizo (en el término de Villarta) propiedad de Francisco Treviño de Quesada con una superficie de 770 fanegas. Sin embargo, y hablando de caminos, no parece muy lógico que el origen de ese camino sea Villarta, mas bien al contrario; el origen debía ser en las fincas antes citadas, haciéndolas más cercanas a centtros políticos de la fecha como eran Alcázar de San Juan,- sede del gobierno del partido del mismo nombre, en la provincia de Toledo-, y Consuegra, capital del Priorato de San Juan. Sin embargo lo que no parecía muy explicable era  que el camino llevase el nombre de una población conquense bastante alejada de Villarta. Las facilidades que las “cosas modernas” nos brindan, han hecho que, “husmeando” por aquí y por allá, hayamos encontrado un dato que si puede hacer explicable el nombre de Villaescusa. Según la información facilitada por el Instituto de Historia y Heráldica familiar a Heráldica de Levante.com, “en el año 1564, Rodrigo de Villaescusa, vecino de Manzanares, probó su nobleza en la Real Chancilleria de Granada”. Aunque estos datos haya que confirmarlos, si parece un dato suficientemente claro que puede  justificar el nombre de ese camino llamado de Villaescusa que sería en su principio el Camino de Rodrigo de Villaescusa.

Siguiendo hacia Manzanares, el anterior camino se convierte en límite  oriental de otra gran finca, conocida con el nombre de “Los Madriles” y, dentro de ella, la Cañada de los Madriles”. Y nuevamente nos viene la pregunta: ¿por qué los “madriles”?. En este caso, aparentemente, la respuesta es más sencilla y nos la brinda, claramente, el Catastro de Ensenada. En el libro de Memoriales de legos y seglares se encuentra la siguiente relación:

“Relación jurada que nos Don Joachin Thomas de Lara y Morales, señor de las villas de Villamancilla y Hontoria de Cerrato, conjunta persona de Dª Josepha de Madrid Lara y Salazar, Don Cristobal y Don Antonio de Madrid Lara y Salazar , vecinos de esta villa de Consuegra, damos de todos los bienes que tenemos y poseemos en terminos y jurisdicción de la villa de Villaharta y formamos en virtud del orden promulgado por el Señor Don Pedro Berriz Aguirre y Ayala subdelegado para la operación de la nueva y unica contribución de esta villa de Villaharta que con toda claridad es en la fomra y manera siguiente:
Nos los dichos Don Joachin Thomas de Lara y Morales, señor de las villas de Villamancilla y Hontoria de Cerrato, Don Cristobal y Don Antonio de Madrid Lara y Salazar todos hijosdalgos publico y notorio por todos estos reinos declaramos que en el termino y jurisdicción de la dicha villa de Villaharta tenemos y poseemos las heredades siguientes..” [CATASTRO DE ENSENADA, 1749-1756. Images: FamilySearch.org. 14 d ejunio de 2016. Arch. Histórico Nacional. VILLARTA DE SAN JUAN Vol.766 Memoriales de legos y seglares]
FIRMAS Scan.jpg
Firmas de: Don Joachin Thomas de Lara y Morales, Don Xpl. (Cristobal) de Madrid Lara y Salazar y Antonio de Madrid Lara y Salazar [Fuente: FamilySearch. Catastro de Ensenada. Villarta de San Juan Vol. 766 folio 459]

De estos personajes, el primero, además de poseer el señorio de las Villas citadas, era regidor perpetuo de la villa de Consuegra y tio materno de los otros tres mencionados. En la Memoria que presenta la villa de Hontoria de Cerrato para la adopción de escudo heráldico y bandera se dice: 

“…Con posterioridad a este último y sin que conozcamos la relación familiar que les ligaría, aparecen enunciados como señores de Hontoria don Joaquín Tomás de Lara Arteaga Monsalve (en 1752), regidor perpetuo de la villa de Madrid, residente en la villa de Consuegra, y don Joaquín Tomás de Lara y Morales –probable hijo del anterior-, vecino y regidor perpetuo de la villa de Consuegra (hacia 1786),…” [FELIX J. MARTINEZ LLORENTE y FAUSTINO NARGANOS QUIJANO. Memoria-proyecto para la adopción de escudo heráldico y bandera por el municipio de Hontoria de Cerrato(Palencia)]

La duda sobre este lugar denominado “Los Madriles” es que la denominación correcta quizás debería ser de los “Madrides” y de hecho en varias  declaraciones que hacen otros propietarios si aparece la denominacion de “Madrides”. Estos datos datan del año 1752 y es muy posible que, poco a poco, la propiedad de esta familia de Consuegra haya ido vendiéndose y, llegado el momento, no quedase más conocimiento que el nombre; de hecho estas propiedades, en las que no consta que existiese casa-quinteria, estaban arrendadas a Francisco y José Sánchez, “el cual arrendamiento no está ajustada su renta”. 

Seguimos hacia el Sur. Atrás hemos dejado el camino histórico de Villaescusa, el sitio de la Barbara, el intermitente camino de las Carretas, que hemos visto cerca de Monte Carrizo y que posteriormente aparece por el camino de Alcázar, con el nombre de cañada de las Carretas o de la casa de los Medianeros que cruzando la carretera (antes de las nuevas vias de comunicación) tomaba el nombre de camino de Nieva, hacia  la casa de Nieva,-y que puede tener relación con la familia del Ldo. Nieva, de Alcázar de San Juan. Al cruzar la carretera hemos entrado en el término de Herencia pero no podemos dejar pasar de citar el camino que desde la citada casa se inicia: Camino de Canto Blanco. Este camino cruzaba el de la Carrera, el de Rodillas, el camino de Alcázar o de las Carretas, -del que salía un carril hacia las Casas de Falcón-, atravesaba el río Gigüela por el Vado del Mojón Blanco ya con el nombre del Zancado y se incoporaba al camino de Villarta a Herencia.

Otro paraje donde hay que detenerse es  La Cañada de Alphonso Díaz. El nombre que figura en diversos planos es de Cañada de Alonso Diaz aunque, posiblemente, sean  muchos a los que les suene  mejor o mas conocida “La Cañada de las Odias” (Antiguamente el primtivo nombre duese el de Laso Diaz del que se adivina, sin mucho esfuerzo la expresión Las_o_Diaz que en realidad sonaría como Las Odías). Esta cañada se extiende desde el kilómetro 150 hasta el 151’5. representando una altitud inicial de 641 metros, una altitud mínima de 633 y un ascenso máximo de altitud en el paraje llamado Caballo ( vértice geodéiso) con una altitud 654. Es decir una depresión, -en una llanura-, de algo más de 8 metros en kilómetro y medio de longitud.

Lenceros antes canvas.png
Límite Sur del término de Villarta en la proximidad de la Cañada del Lencero y el Camino de Murcia (Término de Manzanares [Fuente: IGN. Vuelo Americano Serie B 1956-1957]

Y volvemos hacia Villarta, rápidamente, por la Autovia;  todavía nos queda por visitar  los cortos caminos que salen hacia Herencia y digo cortos porque rápidamente aparece el término de Herencia: Camino de Alcázar, Camino de Lagunilla ( La “launilla”), Camino de la Carrera, Camino de Rodillas o el Camino a la Casa de la Niña (ya en el término de Herencia).

Villarta antes canvas.png
Caminos del Este con poco recorrido en el término de Villarta, 1956 [Fuente IGN Vuelo Americano Serie B 1956-1957
Villarta ahora canvas.png
El mismo sector que el anterior en la actualidad ( Fuente: IGN)

Nos quedan los camino de Villarta por Poniente que tienen mucho y entre ellos hablaremos de un camino Real, el de Daimiel: ¡ Una ocasión perdida para una buena carretera….! Está claro que muchos de los que veais este “poyete” podéis con toda razón “darme sopas con hondas”, en este tema y me gustaría que me dijéseis vuestros caminos que ya que se han borrado de los mapas y de recorrerlos que no se nos vayan de la memoria.(Ángel y Miguel Ángel va por vosotros…)

José Muñoz Torres, Cronista Oficial


One response to “Villarta y sus caminos: Su historia (II), por José Muñoz Torres

  1. Como suponía, Pepe, ibas a tener “mucha tela que cortar” con el tema que habías cogido desde tu anterior “poyete”.
    Recuerdo que al final de mi vida laboral, acompañé a un muchacho que venía con un “PDA”, precisamente, para ver el tema de los caminos en nuestro término municipal, visitamos las zonas de Don Gregorio, Las Monjas, Suertes Nuevas, La Asturiana… hasta que, no supe porqué, dejó de venir o, si vino, no me pidieron que lo acompañara. Lo que fue entre D. Gregorio y Las Monjas; “cada paso era un tranco” con los caminos levantados, desaparecidos o desviados.
    Mas recientemente, me chocó mucho que en “La Sultana”, desapareciera el camino que, pasando por delante de la casa (paseo de almendros incluido), unía los caminos de Puerto Lápice y el de servicio de la Autovía, lo puedes apreciar en esa fuente de planos tan buenos que estás sacando.

    Por otro lado, si te fijas en el nombre de nuestra calles también hay algunas variaciones, por ejemplo: el rótulo de la calle Chorreras se queda en “Calle de la CHORRERA”, el de la Calle de las ESCUELAS se que en “Calle ESCUELAS”, el de calle de Postas se queda en “Calle POSTAS”, la calle del Monte está como “Calle MONTE”… El modelo de los rótulos también va cambiando.

    Perdona que haya metido el tema de las calles en el de tus caminos, sigue que me gusta y, dentro de lo que cabe, es muy aclaratorio de lo que viene sucediendo y, si te adentras en las medidas del ancho que debían tener y el que muchos de ellos tienen, también te dará para algún “poyete”.
    Muchas gracias.
    Ángel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s