Breve historia del Hospital de Alcázar de San Juan: nuestro hospital, por José Muñoz Torres.

Hablar de sanidad -y por tanto de hospitales- no puede ser algo ajeno a la vida de nuestro pueblo o de nuestro entorno. Hasta la década de los setenta, en nuestra comarca, la sanidad quedaba circunscrita a la buena voluntad de los médicos y practicantes locales y a la actividad limitada de algunas pequeñas clínicas privadas. Y es a partir de esos momentos en los que, con muchas limitaciones y muy lentamente, se va abriendo camino la sanidad pública que nos merecíamos y necesitábamos. De uno de estos hospitales, cuya creación viví muy directamente, quiero hablar en este “poyete”, como cosa propia de nuestro pueblo compartida con toda una gran comarca, con cabecera en Alcázar de San Juan, en otro tiempo, cabecera de la gobernación del partido de igual nombre dentro del Priorato de San Juan.   

Hace algo más de cuatro años, con motivo del veinte aniversario de la inauguración del Hospital “Mancha-Centro”, de Alcázar de San Juan, tuve la suerte y el honor de dar una charla, en su salón de actos, sobre su historia, sus antecedentes y, sobre todo, sobre muchos de  quienes hicieron posible el hospital.  Posiblemente aquella celebración, no cumplió con algo importante, dejar por escrito todas las vicisitudes  que se vivieron hasta que el día 7 de julio de 1994, se abrieron las puertas de consultas externas, para empezar a dar una asistencia sanitaria que se desconocía en nuestra comarca. Con permiso de la gente de Alcázar, este hospital que se abrió en su municipio, no fue un acontecimiento privativo de esa localidad sino que fue y es, también, una parte muy importante de la historia de los pueblos del Campo de San Juan, -casi todos- y algunos otros pertenecientes a los pueblos santiaguistas de la comarca Mancha-Centro. Aquella charla, con ser importante, sólo fue un recordatorio para todos los que vivimos su apertura y sus primeros pasos pero hace falta que esa historia sea compartida y, sobre todo conocida, por todos aquellos que fueron los destinatarios de su puesta en funcionamiento: los pueblos a los que se iba a prestar asistencia.

En el año 1987 se empezó a hablar de potenciar el Hospital de la AISNA, –el hospitalillo-, entonces en discontinuo servicio, -hoy abrimos, mañana cerramos-, en Alcázar. En el diario LANZA del 28 de enero de 1987 se decía:

“El servicio sanitario  de la comarca de Alcázar de San Juan pasa por la potenciación del Hospital Comarcal, un hospital que desde su apertura en 1973 ha sufrido diversas vicisitudes que han supuesto, de un modo u otro, la merma de la atención sanitaria a los ciudadanos. La normalización del servicio de Ginecologia, el paso del hospital al INSALUD y la construcción del nuevo edificio  son pasos que incidirán en la normalización de la atención hospitalaria de Alcázar”.[LANZA, 28 de enero de 1987]

Esta información, en realidad, era un resumen del entonces director del Hospital Comarcal, “El Hospitalillo”, el Dr. D. Justo Hernán, quién no imaginaba que aún faltaban siete largos años para la apertura del nuevo hospital y que, desde entonces, a pesar de sus incuestionables deficiencias estructurales, iba a tener una gran actividad, pasando de los 73 trabajadores que mencionaba en dicha información, a los 140 que disponía en 1990, con algo más de 900 partos realizados en un año.

La historia venía de lejos y  es conveniente conocer, al menos, la trama inicial.  La implantación y desarrollo de la actividad sanitaria pública en la provincia de Ciudad Real, había sido planteada en cuatro áreas: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar. Pero la existencia en esta última villa de una importante clínica (Dr. Mazuecos) y un hospital perteneciente a la Dirección General de Sanidad del Ministerio del Interior, hizo que el área sanitaria prevista para Alcázar pasase a Manzanares, pueblo natal del entonces Presidente del Instituto Nacional de Previsión, bajo cuya órbita se tutelaba el desarrollo sanitario. [A este respecto hemos de señalar que en la estructura política hasta entonces existente, se aceptaba como normal la creación, ampliación o desarrollo especial en las capitales de las provincias pero estas mismas circunstancias aplicables a algún pueblo que no fuera la capital siempre había creado problemas, cuando no enfrentamientos, entre pueblos interesados].

Hospitalillo Scan.jpg
El “Hospitalillo” en los últimos momentos de su construcción. A su alrededor… nada. El camino que se abre a lo largo de la parcela es la actual Avenida de la Constitución.

En 1965 se estaba terminando la construcción del Hospitalillo de Alcázar que recogía las nuevas teorías inglesas y americanas sobre la distribución de las salas de hospitalización en torno a los puestos de enfemería, siendo los hospitales de Larkfield en Greenoch (1956) y Swindon (1960) buena prueba de ello. Con motivo de la muerte del Dr. Alberca Lorente, encontramos en LANZA una primera nota sobre este hospital. Como homenaje al citado doctor, se recogía la noticia de que se edificaría un monumento a su memoria:

roman_alberca_lorente_1_20120321_1061211500
Dr. Román Alberca Lorente [Fuente: UCM.Biblioteca Complutense. Médicos históricos]
“..consistente en un pedestal de granito con el busto en bronce realizado por el notable escultor Faustino Sanz Herránz, respaldado por un mural de piedra, con adorno floral, Incluso elegido ya, el lugar del emplazamiento, que será en la explanada del nuevo hospital que igualmente llevará el nombre de Doctor Román Alberca”.[LANZA, 31 de enero de 1968]

El dos de marzo de ese mismo año se hace la inauguración del citado busto en el nuevo hospital que llevará su nombre. En ese acto tomó la palabra el famoso locutor José Luis Pecker, sobrino del Dr. Alberca que “significó que el hospital creado, con todos los adelantos modernos, no debe estancar su funcionamiento por trámites burocráticos o económicos y para dar ejemplo de proyección efectiva, donaba un cheque de 10.000 pesetas, para la primera cama que haya de instalarse”. Sin embargo todas estas ilusiones no parece que se viesen plasmadas en la realidad ya que hubo que esperar hasta el 11 de marzo de 1973 para que aparezca en el LANZA el siguiente titular: En el “Centro Hospital Comarcal” nació la primera niña”.

Primer nacimiento Scan.jpg
Información del diario LANZA comunicando el primer nacimiento ocrrudido en el “hospitalillo”

El nombre del Dr. Alberca no fue tenido en cuenta y las 10.000 pesetas de José Luis Pecker habían tenido que esperar varios años para ser empleadas en la primera cama. Y es que las cosas, desde un principio, no fueron como todo el mundo hubiera deseado y el hospitalillo, no tendría una actividad continuada sino mas bien una actividad discontinua que se vería afectada por reiterados cierres y reaperturas. En 1981 se publica en el Manchego un artículo que decía a grandes titulares: “Alcazar de San Juan: una sanidad pensada con los pies”. El Hospitalillo se mantiene mediante un concierto con la Seguridad Social. En su estructura asistencial es muy especial, sobre todo, debido al corto número de camas, ya que el planteamiento inicial era la de ser un hospital exclusivo para atender a la población alcazareña. El Manchego publicaba una noticia  cuyo autor ya sabía de antemano la respuesta. En esa época ya se sabía que la situación del Hospitalillo era insostenible y todos los especialistas y expertos en el tema, sabían que ya se estaba trabajando por algo que fuese viable y duradero. El periodista llevaba razón  al ver que, desde hacía bastantes años, se estaban haciendo promesas infundadas o comentarios sin sentido. Desde 1978, se está informando, día si y día no, que el hospital se va a transformar en residencia sanitaria, que va a pasar de las 50 camas de que disponía a disponer de 150, etc. La población empieza a manifestar sus quejas y en una manifestación celebrada el día 10 de abril en Alcázar, contra el paro y la situación sanitaria, se publicaba:

“Como protesta contra la situación del paro y las deficiencias en el servicio sanitario de la Seguridad Social en el Hospital Comarcal de esta ciudad fue convocada por los distintos partidos políticos de izquierda y sus centrales sindicales, una manifestación que se celebró el domingo por la mañana en la que formaron cerca de 2.500 personas…” [Lanza, 11-04-1978]

En abril de 1979 visitan el Hospitalillo el Director General de Asistencia Sanitaria Don Manuel Evangelista Benítez, acompañado del subdirector general de Instalaciones sanitarias Don Víctor Conde. En esa visita tal y como recoge el diario Lanza:

 “..El señor Evangelista Benítez expone el significado de la visita a la provincia que no es otro que el de conocer de cerca la problemática de la misma en el sector hospitalario y de asistencia. De ahí que la primera visita se haya realizado a Alcázar de San Juan, donde se inspeccionó el hospital comarcal de aquella ciudad  y se tomó ya la decisión de su ampliación de 50 camas a 150 con una inversión total alrededor de más de 150 millones de pesetas. Se va a potenciar, con la ampliación de dicho centro , los servicios asistenciales, incrementándose igualmente los medios, fijándose la atención especial en la coordinación con la seguridad social” . [Lanza 1-04-1979].

A partir de este momento la historia del Hospitalillo de Alcázar se va a ir tranformando poco a poco en la historia del Hospital que va a dar asistencia sanitaria a una comarca. (Respecto a Villarta, hubo que empezar a intentar modificar su pertenencia al Área de Sanitaria de Alcázar, en vez de seguir perteneciendo a la de Manzanres]

En entrevista al diario Lanza el candidato de UCD, Jesús Moreno Rodríguez decía:

          “- Es fundamental la revitalización de nuestro hospital local. En la actualidad no se obtiene pleno rendimiento de sus instalaciones, no se prestan todos los servicios que podría ofrecer, ni está cubierta toda la plantilla médica. UCD ya ha hecho gestiones ante la administración para ampliar su capacidad de 52 camas a 150 o 200 y convertirlo definitivamente en un auténtico hospital comarcal, que no sólo cubra las necesidades de Alcázar sino también las de los pueblos de su zona de influencia” [Diario Lanza 30-03-1979].

Sin embargo todas estas decisiones eran palabras, como alguien diría, para salir del paso o con otras intenciones porque ya en el año 1984, es decir cinco años después de la anterior noticia, se recoge otra nueva información sobre las realidades y deseos respecto al Hospital Comarcal:

                    “.. Por otra parte el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan solicitó la mediación del consejero para potenciar el Hospital Comarcal, cuya situación es calificada sin paliativos de mala. Dado que la Consejería  no tiene competencias sobre este centro , dependiente de la AISNA ( Administración Institucional de Sanidad Local?, del Ministerio de Sanidad), se piensa en el establecimiento de conciertos con el INSALUD para la prestación de servicios. La Consejería comparte con el Ayuntamiento el criterio de que es preferible aprovechar la estructura del Hospital comarcal antes de crear uno nuevo..” [Lanza25-09-1984].

Para los que piensan que las cosas se consiguen en un momento, hacemos un recorrido rápido  sobre todas las noticias, en un sentido o en otro, que durante todos esos años se fueron publicando:

El mes de marzo de 1985 el Hospitalillo vuelve a ser noticia continuada: El día 5 se anuncia una manifestación para el día 10 con el lema “Por un centro hospitalario con cobertura en todas las especialidades”, convocada por PSOE y UGT. Según fuentes de esas organizaciones la manifestación se llevaría a cabo incluso en el caso de que el ministerio solucionase los problemas del Servicio de Tocoginecología..”. La realidad es que, en palabras del entonces director del INSALUD, Matías Santiago, este organismo tiene establecido un concierto con la AISNA por el que el INSALUD carga con las retribuciones de los facultativos en un horario  de nueve de la mañana a cinco de la tarde. A partir de esa hora y hasta el día siguiente, los emolumentos de estos médicos, al ser de cupo no corren a cargo del INSALUD. El día 8 de marzo se vuelve a señalar en el Lanza que Las urgencias de tocoginecología en el hospital de Alcázar vuelven a funcionar”, y matiza, por un acuerdo provisional entre el ayuntamiento y los médicos”. Luego en letra pequeña se dice que, en principio, estará funcionando hasta el día 15. El resto de especialidades del centro como Traumatología, O.R.L. Oftalmologia y Cirugía no figuran en ninguna noticia de los periódicos pero no parece que su situación fuese mucho mejor, sobre todo, si tenemos en cuenta la dificultad de encontrar  anestesistas para trabajar en el centro. Poco a poco estamos llegando a las fechas claves: Desaparición de la AISNA, adscripción al INSALUD y verdadero planteamiento para solucionar definitivamente el problema de la sanidad en la comarca, no muy bien definida, de Alcázar de San Juan. Pero antes de esta noticia  transcribo una importante noticia ( por aquellas épocas ya poco creídas ) sobre el Hospitalillo:

“..El Ministerio de Sanidad autorizará al Director del Hospital comarcal de Alcázar de San Juanpara la contrataciónde tres ginecólogos que se incorporarán al actual Servicio de Tocoginecología, constituido por dos especialistas y dos anestesistas. La autorización fue comunicada al alcalde de Alcázar Miguel Angel Reguillo, y al senador del PSOE por la provincia, Emilio Castro, en una reunión mantenida en Madrid con el subsecretario de Sanidad, quien también aseguró que el Ministerio habilitará una partida de cincuenta millones de pesetas para acometer el arreglo del Hospital y suplir deficiencias, como la instalación de un grupo electrógeno del cual carece en estos momentos. Miguel Angel Reguillo informó a este periódico que, posteriormente, el INSALUD se encargará de poner este centro en funcionamiento como hospital de agudos, proceso que se tiene que materializar en este año ya que para 1986 se prevé la desaparición total de la AISNA, organismo del que depende el Hospital comarcal de Alcázar. El alcalde ha destacado la importancia de que el INSALUD, que tiene previsto cerrar la mayoría de los centros de AISNA que le sean traspasados, se vaya a hacer cargo del Hospital comarcal de Alcázar.” (Lanza 10-03-1985).
Contratacion médicos Scan.jpg
Noticia aparecida en el diario LANZA sobre contratación de ginecólogos el día 10 de marzo de 1985 (Fuente: J. Muñoz: “20 años no es nada” 20 aniversario del Hospital Mancha-Centro]

El 21 empiezan a movilizarse pueblos de la comarca ( aparte de Alcázar), como Campo de Criptana, Herencia, Mota del  Cuervo y Puerto Lápice,  junto a los de Argamasilla y Socuéllamos. La propuesta es “..abordar la aportación económica que correspondería a cada municipio para pagar las guardias, en un intento de hacer mas atractivas las plazas, dado que los sueldos del INSALUD son bajos.”   A este planteamiento se suma la Consejeria de Sanidad que a través de declaraciones del Director general de Salud Pública, Juan Luis Ruiz-Giménez plantea la posibilidad de que sea la Junta de Comunidades la que abone el sueldo de los facultativos. Todas las propuestas antes enunciadas no dejaban de ser buenas intenciones sin posibilidad de prosperar. En realidad había un impedimento clave para no poder hacer nada: el Hospitalillo seguía perteneciendo a AISNA y ningún otro organismo ni quería ni podía asumir responsabilidades ajenas. Por eso no es de extrañar que aún en el mes de octubre de ese año de 1985 las pacientes de Ginecología y Obstetricia de Alcázar de San Juan y municipios limítrofes continúan en este momento siendo trasladadas al Hospital de la Seguridad Social de Manzanares, dado que la prestación del Servicio aún no se ha reanudado en el Hospital comarcal de Alcázar.

En 1985, el director, en aquellos momentos, del Hospitalillo, el Dr. D. Justo Hernán hace las siguientes declaraciones:  …existen esperanzas razonables de que la transferencia del centro sanitario  perteneciente a la desaparecida AISNA, al INSALUD se produzca el próximo mes de diciembre aunque –agregó- no tenemos una confirmación oficial”.(Lanza, 24-10-1985).

Por el Real Decreto 2639/1985, de 11 de septiembre publicado el 24 de enero de 1986, se transfieren a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha “los bienes, derechos y obligaciones, asi como el personal y créditos presupuestarios” hasta ese momento dependientes de la Administracion Institucional de la Sanidad Nacional. En el punto B) apartado 2 del Anexo del citado Real Decreto se dice:

No se traspasan, aún cuando están ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad, los siguientes centros hospitalarios:
Hospital de Enfermedades del Torax “Nuestra Señora de los Llanos” de Albacete.
Hospital Comarcal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Hospital de Enfermedades del Tórax “Virgen del Valle” .Toledo.

El tema del hospitalillo  llega a ser tan habitual que, en un momento determinado, ya no se sabe si es un deseo la ampliación del Hospitalillo o es que verdaderamente se ha ampliado. Es curioso que en respuesta a una pregunta formulada por un grupo de senadores al gobierno en 7 de marzo de 1986, el Secretario de estado responda en nombre del gobierno:

          “3. Respecto a los nuevos centros hospitalarios cuya construcción está prevista a partir de 1986, en Castilla-La Mancha se informa que se están realizando obras de ampliación en el hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca, que supondrán 220 camas nuevas, y en curso la construcción de un hospital en Hellin (Albacete) con 150 camas, lo que incrementará los índices de camas de agudos por 1.000 habitantes en estas dos provincias, de menor capacidad hospitalaria dentro de la Comunidad, en 1,09 y 0,45, respectivamente. Se ha ampliado en 100 camas el Hospital Comarcal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y se encuentra pendiente de inauguración el Hospital Psiquiátrico de Cuenca” (Madrid 4 de marzo de 1986).

Hemos hecho este inciso porque el 8 de mayo de 1986, sin que nadie desautorice la información del Senado, el diario Lanza recoge la siguiente información del director provincial del INSALUD,  Carlos Barra:

          “El señor Barra tocó el tema del hospital comarcal de Alcázar. En este tema dijo que este pertenecía a la AISNA pero desapareció al hacerse los presupuestos del 86 teniendo que coger algunos hospitales de estos la Junta de Comunidades y otros como el de Alcázar han pasado al INSALUD. El nuevo hospital de Alcázar va a ser un área de salud, dentro del área geográfica de Alcázar, interprovincial por lo que el hospital de Alcázar tendrá un radio de acción de toda la comarca por lo que se puede decir que el hospital de Alcázar no se cierra.
          Los trabajadores –siguió diciendo Carlos Barra- mandaron un escrito a Madrid donde se pedía la construcción de un hospital de 125 camas, estudio que fue aprobado, lo que no se sabe es si derribará el edificio actual o se aprovechará lo que ya está edificado. Esto lo dejamos a los arquitectos –terminó el señor Barra.
          En el presupuesto del 87 ya deja dinero para este hospital. Dejó claro que el hospital no se cerraría pero si se reducirá la asistencia mientras se construya el nuevo.[LANZA, 8 de mayo de 1986]

Lo cierto es, sin embargo, que el hospital no había sido aún trasferido al INSALUD sino  concretamente al hospital “Carlos III”, del que dependerá hasta que sea efectiva la supresión del Organismo autónomo Administración Institucional de la Sanidad Nacional  que se realizará mediante el Real Decreto 187/ 1987, de 23 de enero publicada el 10 de febrero de 1987. Por este Real Decreto se hace efectiva la integración del Hospital Comarcal de Alcázar de San Juan al INSALUD.

Decreto BOE Scan.jpg
Anexo del Real Decreto 187/1987 por el que se aprueba la integración del Hospital Comarcal de Alcázar de San Juan en el INSALUD [Fuente: BOE. 10 de febrero  de1987]

A partir de este momento se van a ir desvelando ciertas noticias sobre los proyectos hospitalarios del área alcazareña. El mismo 12 de febrero en rueda de prensa se analiza la situación haciendo un repaso en la titularidad del centro y afirmando que con “este paso hay muchos problemas que se han solucionado; probablemente que eran imposibles de solucionar si no hubiera pasado al INSALUD.”  En esta rueda de prensa, a la que asiste el alcalde Miguel A. Reguillo, comenta éste que se construirá un hospital de 240 camas y que tendrá una cobertura “mas que comarcal”.

          El 4 de marzo de este mismo año, el Lanza publica en primera página la rueda de prensa a la que asisten Anastasio López, José María del Burgo ( Presidente de la Diputación de Ciudad Real), Joaquín Iñiguez (Gobernador civil de la provincia ) y Miguel Ángel Reguillo. En ella se dan a conocer los datos del nuevo hospital de Alcázar confirmando que el mismo comenzará a prestar servicio en el 1990.

 

4 de marzo 1987 Scan.jpg
Rueda de prensa acerca del futuro hospital de Alcázar [Fuente: Diario LANZA 4 de marzo de 1987]

¿Qué ha ocurrido para que en tan poco tiempo se pase de promesas ambiguas a datos tan concretos de actuación? Simplemente había ocurrido que, a pesar de los dimes y diretes ( como aquí se dice), las instituciones habían ido trabajando sobre la idea de un nuevo hospital desde hacía bastante tiempo pero cuya solución era muy complicada porque podía levantar muchas controversias en distintas localidades (En cualquier caso los datos aportados en la rueda de prensa, aunque muy próximos a la realidad, apuntaban unas circunstancias que el INSALUD no podía aceptar, sobre todo en el tema de titularidad). La solución para resolver de una vez la sanidad en la comarca de Alcázar presentaba tres posibilidades:

1ª Ampliación del Hospital “Virgen de Altagracia”  de Manzanares. Esta solución suponía un incremento de unas 50 camas. Desde un punto de vista organizativo permitía una cobertura de la provincia de Ciudad Real en cuatro áreas: Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Manzanares.  En realidad se trataba de mantener al hospital de Ciudad Real como hospital de referencia de toda la provincia. Esta solución forzaba al cierre del hospital comarcal de Alcázar lo que suponía un incumplimiento de todas las promesas que se habían estado haciendo  hasta ese momento y no evitaba el desplazamiento, con una no muy buena estructura de carreteras, de los vecinos de Alcázar y otras localidades próximas  a la vecina de Manzanares.

2ª Construcción de un nuevo hospital comarcal en Alcázar de San Juan de no más de 150 camas, parecido al de Hellin(Albacete). De entrada parecía la situación más lógica pero una estructura de hospitales de ese tipo impedía una sanidad más completa. Por otro lado esta situación limitaba la resolución del problema de la sanidad provincial dejando a una serie de grandes poblaciones de la provincia de Toledo, Cuenca y Albacete en la misma situación que antes, con largos desplazamientos a sus respectivos hospitales provinciales.

3ª Construcción de un hospital comarcal en torno a las 250 camas en Alcázar de San Juan como cabecera de una amplia comarca interprovincial. Esta solución implicaba una novedad en la ordenación sanitaria toda vez que, al menos, teóricamente, los acuerdos deberían ser tomados por tres direcciones provinciales del INSALUD, aunque la organización y control recayera en la de Ciudad Real.

A partir de este momento, nos vamos a mover por dos caminos activos: uno la actividad del Hospitalillo donde el INSALUD comienza a realizar importantes inversiones y otra la del proyecto del nuevo hospital donde falta por definir muchas cosas, fundamentalmente, el lugar donde se va a construir. Por un lado, ante la perspectiva de la pronta inauguración de un nuevo centro, comienza a tomar cuerpo el deseo de qué hacer con el otro hospital. Nadie en aquellos momentos da por perdido el “hospitalillo”, sin analizar que sería difícil poder mantener dos hospitales del INSALUD en la misma localidad y sobre todo teniendo en cuenta de que uno de los emplazamientos del nuevo puede ser el solar a que dé paso la demolición del citado hospital. En cualquier los rumores, bulos o desinformación, ocasionan  noticias como la publicada el 20 de mayo: convertir el “Hospitalillo” en un hospital especial para evitar que la baja tasa de actividad que registra el hospital sea utilizada como argumento por los que pudieran tener algún interés en derribarlo..”( Lanza 20 de mayo de 1987).En una reunión celebrada el 28 del mismo mes (según publica el Lanza del día 29) se reunieron el alcalde, Miguel Ángel Reguillo y el director provincial del INSALUD, Carlos Barra para estudiar la “futura ubicación del nuevo hospital Interprovincial que el INSALUD construirá en esta localidad. Dos opciones ha propuesto el INSALUD para la nueva construcción: hacerla en los terrenos donde se encuentra ahora el Hospital Comarcal o en la parcela situada enfrente de la estación de autobuses. El arquitecto que hará el proyecto (Recalco este dato porque significa que aún no estaba realizado y estábamos en 1987) se ha comprometido a que este se amolde, en cualquier caso, a cualquiera de las dos opciones…”

         En Junio de este año se produce la visita del entonces director general del INSALUD, José Simón quien vuelve a reiterar los datos ya conocidos, de forma general, sobre el nuevo hospital y la fecha de finalización de obras que puede estar entre 1990 y 1991. Hace hincapié en que este, a pesar del número de camas previsto (250), será un hospital comarcal sin que nadie en aquellos momentos supiera claramente el significado de aquella categoría ( Más tarde, afortunadamente, el primer equipo directivo del nuevo hospital al frente del cual se encontraba el doctor Javier Lozano Samitier  metió un gol al INSALUD al denominar al centro como HOSPITAL GENERAL. Hoy se sabe cual es la diferencia pero entonces pasó desapercibida esa denominación y sin embargo ahora sabemos que fue una de esas puertas que permitieron tantas posibilidades, no proyectadas, que consiguió el Hospital) También habló de las posibilidades que se planteaban para el Hospitalillo: “convertirlo en hospital para internos del larga estancia o hacerlo sección materno-infantil del nuevo hospital”.  Nadie puede dudar de que esta afirmación, durante algún tiempo fuese cierta: El hospitalillo fue hasta su cierre, hospital para enfermos de media y larga estancia (2ª Planta)  y materno infantil en la primera planta. Lo que nadie pensó en aquellos instantes es que después de 20 años el viejo hospitalillo quedaría cerrado,  esperando que el tiempo y la desidia terminase por arruinarlo

Poco a poco se van resolviendo dudas y problemas. A finales del año 1987, en la última sesión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se aprueba la cesión gratuita a la Tesorería de la Seguridad Social de una parcela en Alcázar de San Juan con destino a la construcción de un hospital comarcal. El terreno transferido deberá utilizarse para este uso en el plazo de cuatro años, tiene una superficie de 40.320 metros cuadrados, estando tasado su valor en mas de 55 millones de pesetas [ Sin embargo no es hasta el 16 de marzo de 1990 en que se autoriza a la Tesorería General de la Seguridad Social a la aceptación de la citada cesión de terrenos. Asi se recoge en el R.D. 385/1990, de 16 de marzo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social]

Tesoreria Scan.jpg
Real Decreto de la cesión de terrenos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a la Tesoreria General de la Seguridad Social [Fuente: B.O.E. de 21 de marzo de 1990)

El tres de marzo de 1988 el ministro de sanidad, Julian Garcia Vargas,  visita Alcázar en cuyo Ayuntamiento inauguró la exposición que sobre el nuevo hospital organizó el INSALUD.   Entre otras cosas el ministro dijo:

“ … en breve estará redactado definitivamente el proyecto y  antes del verano saldrá la obra a concurso. Hay que decir que este concurso debe publicarse en el Boletín de las Comunidades Europeas por ser una obra que supera los 100 millones de pesetas. La traducción del concurso y su publicación en Europa retrasarán un tanto la adjudicación. Prosiguió diciendo que es posible que antes del otoño de este año comiencen las obras que pueden finalizar en un año. Calculó otros nueve meses o diez meses para completar el aparataje y la dotación de personal lo que hará que como muy pronto el hospital entre en funcionamiento en 1990.

Imagen2.png
De izqda. a dcha.: Luis González Sterling (Arquitecto, autor del proyecto del nuevo Hospital), Julián García Vargas ( Ministro de Sanidad) y Anastasio López ( Alcalde de Alcazar de San Juan) (Archivo Particular)

Con cierto retraso se última el proyecto del hospital ordenado en la parcela cedida por la Junta de Comunidades y se da a conocer la maqueta del hospital que aparece publicada en el Lanza de 2 de febrero de 1989 con motivo de una exposición de la labor desarrollada por el INSALUD en la provincia.

De la noche a la mañana cuando aún se estaba discutiendo sobre la posibilidad o no de su construcción, los vecinos de Alcázar contemplaron unas torres perforadoras que actuaban donde todos presuponían que se iba a construir el Hospital, aunque oficialmente no se hubiese confirmado. En realidad a lo que estaban asistiendo eran a las actuaciones para realizar el estudio geotécnico del terreno. Estábamos en el mes de febrero de 1988 y faltaban mas de seis años para que se inaugurase el hospital.

El acta de replanteo se realiza el 15 de septiembre de ese mismo año ( Quince días después una tremenda tormenta de granizo afectaba gravemente a la cubierta del Hospitalillo que tuvo que ser desalojado).El 24 de enero de 1989, la oficina de supervisión y Proyectos del Instituto Nacional de la Salud acredita la viabilidad del proyecto y acredita su importe.

Concurso Scan.jpg
Anuncio de adjudicación de obras

 A pesar de que en algunos sectores se pone en duda la construcción del nuevo Hospital, sobre todo en algunos círculos sanitarios de la capital provincial y de hospitales próximos, como el de Manzanares, lo cierto es que en el Lanza de 9 de Junio de 1989 aparece publicado el anuncio de concurso y subasta para la contratación de las obras de construcción del nuevo hospital por un importe de 1.998.204.457 Ptas. que, posteriormente, se adjudicaría a CUBIERTAS y MZOV.

hospital 1 Scan.jpg
Obras iniciales del nuevo hospital (28 noviembre de 1989) [Fuente: Conmemoración del 20 aniversario. Charla “20 años no es nada”. Archivo Particular]

 

En la memoria del Hospitalillo de 1989 se publican los planos de todas las plantas y locales del nuevo hospital [ Desafortunadamente de esta memoria se editaron muy pocos ejemplares y desconozco el actual paradero de ninguno de ellos]. Este memoria fue presentada por el director provincial, Carlos Barra, el director del Centro, Javier Lozano y el alcalde Anastasio López. En el acto, dice el diario Lanza: 

“.. y una vez visitadas las obras del nuevo hospital, estas llevan el ritmo previsto, por lo que se prevé que el nuevo hospital comience a funcionar a principios de 1992” ( Lanza, 13 junio de 1990).

En la presentación de la Memoria de 1990 ( del “Hospitalillo” ) que realicé “como director del Hospitalillo”, junto al director provincial Felix Arce, y el alcalde Anastasio López se exponía  entre otras cuestiones relativas al nuevo hospital:

“…comenzará a funcionar al 100% en un año… va a contar con varias especialidades que servirán de referencia interregional y que va a cambiar la sanidad en la provincia… “ ( Lanza 13 de julio de 1991). 
Presentacion Memoria Scan.jpg
Presentación de la memoria del “Hospitalillo” 1990 (izqd. a dcha.: Felix Arce -Director Provincial del INSALUD-, Anastasio López -Alcalde de Alcázar- y el autor de este “poyete” (Archivo Particular).

Mientras tanto la actividad del “hospitalillo” se había ido normalizando, -dentro de las posibilidades de un hospital que no iba a continuar- y asi en la memoria antes aludida de 1990. Asi el servicio de Tocoginecologia, “servicio estrella “, ( Dr. Mazher Chiekre Kaloup y el Dr. Ramiro Gómez Sosa) pudo presentar unso datos de actividad, verdaderamente sorprendentes para alguien que conociese el hospital. [La plantilla del Servicio era la siguiente: F.E.A. (2), Matronas (6), A.T.S. (11)*, Auxiliares de Enfermería (11)* y Celadores(3)*. Las categorias señaladas con asteriscos atendían además la hospitalización de otros servicios: Pediatría (nidos), quirófanos, esterilización, pruebas diagnósticas y la planta de hospitalización que englobaba también ingresos de cirugia, traumatología y oftalmologia]

Tocogine Scan.jpg
Datos del Servicio de Tocoginecología del Hospital Comarcal de Alcázar. Memoria de Actividades. Año 1990 (Archivo Particular)

Sin embargo, estos datos de actividad no van a ser muy tenidos en cuenta porque  los titulares de prensa, a partir de ahora, van a hacer constante referencia al retraso de la apertura del nuevo Hospital. Simultáneamente, conforme iban realizándose las obras del nuevo hospital, la población de Manzanares y su hospital [ Al decir su hospital me viene la tentación de intentar desascribir los hospitales públicos del lugar donde se encuentran. Es decir, no son los hospitales de Alcázar, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real, etc. sino más concretamente hospitales que están ubicados en una determinada localidad para dar cobertura a una determinada población. Eso si, la población que más se beneficia es aquella donde se ubica. Creo que se entiende lo que quiero decir] van pasando del no creer en la construcción del nuevo centro, a ver en el nuevo hospital un peligro patente. Por eso no es raro que en 1992 se cree una Coordinadora Pro-defensa del Hospital de Manzanares que anuncia movilizaciones populares que llevarían a efecto, no sólo antes de la terminación del hospital, sino posteriormente cuando se acude a la fórmula de Complejo Hospitalario.

Manifestacion manzanares Scan.jpg
Noticia aparecida en el diario Lanza sobre la manifestación de Manzanares en defensa del Hospital “Virgen de Altagracia”, de esa localidad. Año 1992

Son simplemente datos anecdóticos relacionados con los mil problemas que hubo que superar para llegar al hospital que actualmente casi tenemos terminado(1), sin olvidar la presión contínua del Hospital de Ciudad Real que, nada más ir abriendose especialidades en el hospital de Alcázar, iba descargando las enormes listas de espera de población adscrita a esta área de Alcázar que figuraban esperando en el Hospital de Ciudad Real. Podríamos decir que el Hospital de Alcázar nació con una hipoteca heredada de lista de espera que condicionó enormemente su desarrollo. 

En el año 1993, prácticamente, estaba terminado el hospital y, por ello, de momento, estaba empezando a ser conocido como “ el hospital del año que viene”. Como hemos visto ya estaba empezando a dar que hablar: la gente salía a la calle en defensa del hospital de su localidad,  en el Congreso de los Diputados, los políticos, empezaban a utilizarlo como arma arrojadiza con la cual arañar votos a sus adversario; unos aplaudían y otros se quejaban

En la comparecencia parlamentaria que tiene lugar el martes 7 de febrero de 1989, el ministro de Sanidad y Consumo, Sr. Garcia Vargas, expone la situación del programa que puso en marcha el INSALUD en 1987 ( Construcción de diez nuevos hospitales y remodelación de veintidós antiguos) y refiriéndose a los de nueva construcción, dice:

… Además, los nuevos hospitales a punto d einaugurarse, en construcción o en proyecto, aumentarán la oferta de servicios hospitalarios de Urgencias. Dichos centros son los siguientes: Los de Melilla, Navia, Lanzarote, Hellín, Lorca, Meixueiro (Vigo) y Laredo, cuya inauguración se hará en 1989; los de Torrelavega y Getafe, que están en construcción; los de Alcázar de San Juan y Ponferrada, quje están en fase de contratación del proyecto; los de Manacor y Verin, que están en fase de terminación del proyecto, y los de Gran Canaria, Alcorcón(Madrid) y Santiago de Compostela, que están en fase de memoria funcional..” [Ministro de Sanidad y Consumo Sr. García Vargas. Comparecencia parlamentaria del día 7 de febrero de 1989]

Lo cierto es que a finales de ese año de 1989 ( en un invierno lluvioso que ralentizó más de lo debido la fase de cimentación y que Bene (Benedicto Úbeda),-la persona que empezó a trabajar desde el primer instante en las obras del hospital-, podría explicar detenidamente) comenzaron definitivamente las obras del hospital

inicio de obrS Scan
Trabajando con lluvia en los últimos días del 1989 [Fotografía original de Benedicto Úbeda. Archivo particular]

A lo largo de 1993 se posiciona en el centro 1313 ( Hospital Comarcal de Alcázar) el crédito del plan de montaje. Durante el citado año de 1993 se adjudican los concursos Públicos 01/93, 02/93, 04/93 y 09/93 correspondientes al plan de montaje del nuevo hospital quedando un remanente de 244.929.929 ptas. que se adjudicarían a lo largo de los primeros meses de 1994. En la actualidad el contenido del Plan de montaje podría considerarse obsoleto pero fue una época en la que aún formaban parte de los hospitales elementos antiguos junto a las mas complejas novedades. (Supongo que Julia Lucendo, Francisco Javier García y Agustín Campos recordarán, entre estas complejas novedades,  los diez primeros famosos ordenadores RANDON con los que se pretendía informatizar el centro).

Mientras tanto, durante ese año, una empresa de gestión sanitaria de Barcelona, ligada a Aguas de Barcelona (SAGESA), permanece durante tres meses en Alcázar haciendo un estudio sobre el nuevo hospital. En realidad, y en el relativo secreto que se podía mantener en una pequeña ciudad ( conocido por muy pocos y exagerado por muchos), se está haciendo un proyecto para el INSALUD a fin de estudiar la viabilidad de una gestión externa total del Hospital, lo que hoy llamaríamos gestión privada. Parece ser que los datos económicos que presentó la empresa no satisfacieron al INSALUD que, al final, optó por la gestión pública del centro.

En el mes de marzo, se propone como Director Gerente del Hospital al Dr. D. Cesáreo Peco Almansa, director médico del Hospital de Manzanares, a fin de avanzar en el montaje del centro. Discrepancias con la dirección general del INSALUD, hizo que al final no se llegase a formalizar el contrato definitivamente, aunque si tuvo ocasion, mientras tanto, de captar al Jefe de Sección de Análisis Clínicos del Hospital de Manzanares, Dr. Mauricio Noblejas Martínez-Matamoros, para hacerse cargo del montaje del laboratorio de nuestro hospital consiguiendo crear el Laboratorio más moderno y con mas medios de la provincia.

En la visita que la Directora General del INSALUD hace a la dirección provincial para ver la situación de cada centro de gasto de la provincia, el director provincial Felix Arce  hace la propuesta de director del Hospital de Alcázar en la persona de Javier Lozano Samitier, entonces director del hospital de Valdepeñas, que toma posesión el día 1 de junio de 1994. Ya por entonces el Dr. José Benito Seoane González, del servicio de Cirugía del “Hospital 12 de Ocubre”, y posterior Jefe del Servicio de Cirugía del nuevo hospital,  está asesorando a la dirección provincial en la adjudicación de concursos. El día 15 de junio el Dr. Lozano logra contratar a los dos primeros facultativos del Hospital, uno procedente del hospital Rio Carrión, un joven facultativo de Admisión: Dr. Francisco J. Cabanillas Sabio y el otro un farmacéutico, procedente del Hospital de Valdepeñas, el Dr. Juan Carlos  Valenzuela Gámez. Ambos, trabajando desde el hospital, lograrán dar el primer paso para la instauración de los servicios de Admisión y Farmacia.

En el mes de julio se produce la apertura. El diario Lanza anuncia la apertura de Consultas externas en su edición del 8 de julio de 1994 y el día 12 da la noticia de la apertura :

“.. A partir de ayer lunes, día 11 de julio, el famoso Hospital Interprovincial “González  y Merlo”, abrió sus puertas para las consultas médicas externas, primer paso para lograr el funcionamiento de este centro a lo largo del presente año”..(LANZA, 12 de julio de  1994)

La verdad es que el nombre del hospital fue otra de las incógnitas que no se habían resuelto. Entre la población se desata una continuada oferta de nombres más o menos comunes y lógicos: Hospital Virgen del Rosario, Hospital Campo de San Juan, Hospital Dr. González Merlo, etc.,  pero hay que reconocer que el nombre más utilizado fue el de Hospital del Año que viene. Hasta los primeros momentos de apertura sigue utilizándose la denominación del Hospitalillo: Hospital Comarcal de Alcázar y así bajo esta denominación se elabora y publica el proyecto de construcción. Pero había que intentar empezar de cero y así el equipo directivo teniendo en cuenta que las poblaciones adscritas al nuevo hospital pertenecen a varias provincias, decide utilizar esta circunstancia como fundamento del nombre y en los primeros registros de actividad del nuevo hospital aparece denominado como Hospital interprovincial.

Hospital interprovincial Scan.jpg

Sin embargo, aunque no existió notificación alguna en contra de este nombre, pareció demasiado impersonal y pretencioso y se volvió al mas discreto que hasta entonces había tenido el antiguo hospitalillo: Hospital Comarcal:

Hospital comarcal Scan.jpg

No obstante, este último nombre rompía, de alguna forma, las lógicas pretensiones del nuevo hospital, al calificarlo directamente en el último escalón entre las categorías de hospitales y, de una forma curiosa ( hoy lo denominaríamos como lluvia de ideas), surgió un nombre que unía la categoría que se pretendía para el hospital, con una denominación que definía geográficamente su zona de influencia. Fue el nombre afortunado de Hospital General “La Mancha-Centro”.

Hospital genrral Scan.jpg

Es lógico pensar, por otro lado,  que si el hospital había nacido sin nombre, a nadie se le hubiese ocurrido identificarlo con un logo especifico previo. Y hubo que esperar algún tiempo para que se utilizase el primero de ellos: “El molinillo” que nació como propuesta del Dr. Cabanillas.

Molinillo Scan.jpg

         La posterior creación del Complejo Hospitalario junto con el Hospital de Manzanares, llevó a la convocatoria de un concurso, entre los trabajadores de ambos hospitales, para elección de un nuevo logo.  Este concurso fue ganado por el A.T.S. del Hospital de Manzanares, Francisco Mazarro y se ha consolidado como representación corporativa del Hospital (últimamente reformado al unificarse las áreas sanitarias de Primaria y Especializada) Y asi se pudo  hablar de un hospital conocido por todos y mas cerca de todos.

mas cerca Scan.jpg

                  Cuando se abre el Hospital ha quedado sin construir toda la sala de Radiologia  que será posteriormente asumida  por el propio hospital con cargo a su capitulo de inversiones y, afortunadamente, asumiendo los criterios organizativos del Jefe del Servicio, Dr. D. José María Sevilla.

Hago una breve referencia cronológica de aperturas de servicio, tal y como se recogía en la memoria de 1995:

SERVICIO DE URGENCIAS.Jefe de la Unidad de Urgencias: Santiago Cortés Bermejo. Desde diciembre de 1994 se procede a la modificación de algunas áreas del espacio físico con que disponía el servicio. En 1996 asume todas las peticiones de Atención Primaria del Área.La apertura se produjo el 10 de abril de 1995 (Lunes Santo).

SERVICIO DE ANALISIS CLÍNICOS.- Jefe de Servicio: Mauricio Noblejas Martínez-Matamoros. Inició su actividad el día 11 de julio de 1994. En el mes de septiembre de 1995 se asumieron todas  las peticiones  procedentes de las poblaciones del área de Toledo y en noviembre todas las de las poblaciones de la provincia de Cuenca.

SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA.Jefe de Sección: Jaime José Serrano Castañeda.La labor asistencial comienza  el 17 de abril de  1995.Desde el día 1 de enero de ese año  se procedió a las labores de montaje, organización  y puesta en funcionamiento.

SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO.- Jefe de Servicio: José María Sevilla Hernández-Mora. Durante el mes de agosto de 1994 se llevó a cabo el montaje de los equipos telemandados y de radiología general. En la primera semana de octubre se comenzó a citar progresivamente a los pacientes  asumiéndose totalmente  en el citado mes de 1994.El 21 de marzo de 1995 se procede a la instalación del TAC, primer  equipo helicoidal del INSALUD.

SERVICIO DE REHABILITACIÓN.- Responsable médico: Carlos José Fernández-Bravo Martín. Comenzó a prestar servicio  en el mes de julio de 1994. El servicio es complementado con dos facultativos  desplazados de otros centros del INSALUD. En esos momentos la plantilla se componía de tres fisioterapeutas.

SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.- Jefe de Sección: Juan Carlos Valenzuela Gámez. La organización del servicio se inició desde el «Hospitalillo« abriendo la farmacia hospitalaria en 1994.

SERVICIO DE ANATOMIA PATOLÓGICA.- Responsables médicos: Ana Isabel Amigo Echenagusia y Ruben Cuesta Dominguez. La actividad asistencial de este Servicio  comenzó  en Mayo de 1995 realizando citología exfoliativa, punciones, intraoperatorias

SERVICIO DE ANESTESIA Y REANIMACIÓN.- Responsable médico: Alfonso Martín Cabello. Las fechas de actuaciones  de anestesia se producen  en Diciembre de 1994 para las intervenciones de Tocoginecología y Cirugía..En Marzo de 1995 se inician las de oftalmología y  en octubre de 1995 las de O.R.L y Urologia

SERVICIO DE ESTERILIZACIÓN.- Enfermera supervisora: María Luisa Calonge Reillo. La primera esterilización por vapor se realizó el 26 de noviembre de 1994 y por oxido de etileno el 1 de diciembre del mismo año.El servicio disponía de dos esterilizadores de vapor y uno de oxido de etileno.

SERVICIO DE MEDICINA INTERNA.Jefe de Servicio: J. Javier Gil Madre. Durante el año 1994 se abren  40 camas de hospitalización , 5 salas de consultas ( Medicina interna, Endocrinología, Neurologia , Neumologia y Dermatología  y 2 de Pruebas especiales( Endoscopia y Pruebas funcionales). Durante el año de 1995 se ultima la apertura  con 74 camas abiertas  y las nuevas  salas de consultas de NeurologiaCardiologia y Digestivo.

SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL Y DIGESTIVO.- Jefe de Servicio: José Benito Seoane González. Desde el 19 de diciembre  de 1994 se inicia  la realizacion de Cirugia Mayor  ingresándose a los pacientes en la planta de Medicina Interna ( única abierta).El 2 de febrero de 1995 se abre la planta de Cirugía 1 y en octubre de 1995 la de Cirugia 2 .

SERVICIO DE OFTALMOLOGIA.Jefe de Servicio: Fernando Martín Sanz.A lo largo del primer trimestre de 1995 se comienza la actividad de Consultas externas. ( Desde junio de 1994 la consulta de oftalmología del ambulatorio se desarrolla en el hospital). La actividad quirúrgica se inicia en el mes  Marzo  de 1995

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA.Jefe de Servicio: Mazher Chereki Kaloup. Las actividades se inician el 27 de noviembre  para urgencia ginecológica de bajo riesgo, consulta de Obstetricia y Ginecología  y una consulta diaria de Ecografias.Durante 1995 se completa la apertura escalonada  de todo el servicio . En el mes de marzo se da cobertura asistencial a las localidades de Ciudad Real y Toledo y a partir de octubre al resto de localidades del área.

SERVICIO DE TRAUMATOLOGIA.Jefe de Servicio: Manuel Valle Ortiz. Coincidiendo con la apertura del Servicio de Urgencias en la Semana Santa de 1995 . Inicialmente se realizan intervenciones de urgencia y programadas sólo dos días a la semana.En mayo de 1995 se abre la planta de Hospitalización de Traumatologia. A finales de este año se establecen dos salas de consultas.

SERVICIO DE UROLOGIA.- Jefa del Servicio: Pilar Laguna Pes. Es el último servicio, junto a O.R.L., en la secuencia de incorporación de actividades del Hospital General. De forma limitada se comienza , a finales de junio  de 1995 la realización  de consultas de carácter de urgencias.  Este servicio se vió colapsado totalmente en 1996 cuando al asumir la demanda del área se encontró con una lista de espera elevada procedente del Hospital  de Ciudad Real.

SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGIA.Jefe de Servicio: Alfonso Moñux Martinez. A partir de agosto de 1995 se realizan los respectivos concursos de adquisición de material y aparataje .A partir del 6 de noviembre de 1995 se inicia la actividad de consultas Externas.

SERVICIO DE PEDIATRIA.Jefe de Servicio: Ramón Garrido Palomo. Desde noviembre de 1994 se realiza el traslado desde el Hospital Comarcal. Se procede a hospitalización de recien nacidos y niños con patologia de baja complejidad.Desde mayo de 1995 se alcanza  el nivel asistencial  completo del servicio.

SERVICIO DE ADMISION Y DOCUMENTACIÓN CLINICA. Jefe del Servicio: Francisco José Cabanillas Sabio.El Servicio de documentación clínica inicia, al igual que farmacia, su actividad desde el Hospitalillo  y por tanto en el mes d ejulio de 1995 está operativo en el Hospital. Para ello ( a quien le suene) cuenta con seis ordenadores 4.86 ¡¡¡ 4 impresoras matriciales y 1 impresora Láser.Trabaja con una aplicación informática diseñada por el propio Servicio.

SERVICIO DE INFORMÁTICA. Julia Lucendo Fernandez, Francisco Javier García Muñoz y Agustin Campos Soriano. Se inician las labores del servicio en 1994 ( septiembre) .Creo recordar que sus componentes tuvieron que realizar un ejercicio de selección  y el primer trabajo consistió en descubrir que incluso no había cableado en muchos de los terminales ¡¡¡.Realizó programas informáticos para los servicios de Radiodiagnostico, Farmacia y Admisión.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN.- Jefe de Servicio: Severino Muñoz Gutierrez. Jefe de Grupo de Suministros: Ana María Jiménez Ruiz.  El trabajo de los  servicios administrativos queda enmascarada dentro de la actividad hospitalaria. El personal muy especifico tuvo que «enseñar»  a todo el nuevo personal que fue llegando inmediatamente. La mayoría se habían formado en el «Hospitalillo». Quiero recordar  la muerte súbita de Tarsicio Peña, encargado de suministros en el mismo año de su apertura.

JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO: Angel Ortega Santiago

Servicios externalizados:

Quedaba en el aire un tema fundamental y eran los servicios de apoyo, es decir: Hosteleria, lavandería, mantenimiento, limpieza, seguridad, etc respecto a los cuales se toma la decisión ( en algunos casos como lavandería forzosamente pues no se había construido ni se contemplaba) de externalizar todos estos servicios. Se autorizó la contratación del mantenimiento a la propia empresa constructora lo que permitió una seguridad para el día a día del hospital. Ciertamente este tema de externalización se adecuó perfectamente a la vida del hospital.

Lenceria ( A partir de 1995 Concurso Público con HIGIESAN).- Responsable Hospitalario del Servicio: Francisca Delgado Campos. El almacenaje y control y reparto de lenceria lo realizó el personal de lencería del Hospitalillo.

Hemodialisis:  17 de febrero de 1995 C.P adjudicado a ASHDO, S.A.

Mantenimiento: Cobertura  de Servicio por parte de CUBIERTAS y MZOV  y posterior   C.P. 02/95 a la misma empresa. Responsable Hospitalario del Servicio: Benedicto J. Úbeda Hernández.

Alimentación: C.P. en octubre de 1994 adjudicado a la empresa ARAMARK con una plantilla de 18 personas.

Me vais a permitir, para finalizar, que baje al ruedo de lo emocional porque no cabe la menor duda de que la historia del día a día de este hospital la sabéis  los que estáis, los que nos hemos jubilado y los que nos dejaron para siempre. Pero además no podéis olvidar que la historia próxima de este centro la tendréis que escribir los que ahora estáis y los que estén en un futuro. Personalmente, yo tuve la gran suerte de venir a un hospitalillo entrañable para adecuarlo al sistema INSALUD y una vez hecho eso, volver a mi lugar primitivo de trabajo (a mi “otro hospital”: “El Virgen de Altagracia”, de Manzanares). Pero no fue asi y el “hospital del año que viene” fue para mi una experiencia inolvidable y un lugar donde encontré gente dispuesta a hacer de este centro un gran hospital. Me encontré con gente desinteresada, personas que después de haber montado un servicio,  al serle ofrecida su jefatura declinaba ese ofrecimiento porque pensaba que había personas mucho mas capacitadas que él para ejercerlo [Sé que no es muy partidario de que lo diga, pero  ese fue el caso concreto del Dr. D. Fernando González del Valle, actual Jefe del Servicio de Oftalmología ¿Cuántos premios internacionales y nacionales lleváis ya, Fernando?]. Personas que supieron hacer su trabajo con ánimo de superación, personas que desde su puesto de celador eran un primer bálsamo [Como olvidar a Victor Castellanos, celador en urgencias] para los enfermos que entraban por la puerta de urgencia, etc. Lo que si es seguro es que muchísimas iniciativas de todos vosotros fueron acogidas por los diversos equipos directivos y buena prueba de ello son las actuaciones que se hicieron como implantes de condrocitos, implantes cocleares, trasplantes de córneas que hicieron de este hospital referencia regional, etc. No puedo olvidar, porque es de estricta justicia,  además, de que, de alguna manera, me vi implicado,  la actuación del Dr. Sevilla Hernández-Mora en Radiologia, en el tema de imagen digitalizada, conjuntamente con los informáticos del Centro: Julia, Francisco Javier y Agustín  que en colaboración con la Corporación Sanitaria Parc Tauli de Sabadell, a través del convenio que el Hospital estableció con UDIAT de la antedicha corporación sanitaria con anterioridad a 2000, hicieron posible el programa IKONOS del SESCAM de proyección internacional sin que, desgraciadamente, se reconocieran como se debía, la autoría del mismo por nuestros compañeros. Perdonad que no cite tantos y tantos momentos, perdonad incluso que no diga nombres que me fueron habituales todos los días, con los que conviví durante todos estos años, con los que luché por este hospital pero podéis estar seguros de que vuestro recuerdo no se borrará. Gracias, en cualquier caso, Lorenzo Molina por tu inestimable ayuda en recopilar datos sobre este tema. Todos coincidimos en que corren malos tiempos para la sanidad, para el hospital y, como la señal del agua tras  la tormenta, se ven aún, en las alturas, obras sin terminar como diciendo hasta aquí llegamos,…; pero siempre han existido estos momentos y sólo el trabajo y la ilusión por superarlos es lo que ha hecho que este hospital esté donde está;  pero ¡Cuánto cuesta a un hospital de un pueblo llegar a conseguir sus deseos! Hay muchos proyectos pendientes, incluso proyectos que fueron aprobados aunque no realizados; pues retomadlos, reclamadlos, porque este hospital merece la pena y ningunade las cosas que se pidieron fueron caprichos y los resultados lo demuestran. No os escudéis en que antes era otra cosa, sino pensad en que mañana puede ser mejor con vuestro esfuerzo y con vuestra ilusión. No os pido que nos recordéis a los  que ya no estamos en la brecha, recordarnos si creéis que merece la pena nuestro recuerdo; pero sobre todo recordad y mirad al que tenéis a vuestro lado. Al que os necesita, al que es capaz de hacer algo nuevo cada día, al que sonríe porque es feliz en su trabajo, al que está triste porque tiene que estar alegre para los nuevos tiempos que sin duda llegarán. Al que cae porque tendréis que levantarlo, al que sube y sube porque tendréis que prepararle para una muy posible  caída, al que cree saberlo todo porque tendréis que enseñarle todo cuánto aún no sabe; al que cree no saber nada porque de él tendréis mucho que aprender. Mirad con detenimiento al que calla porque quizá nunca haya sido escuchado; al que tanto habla porque tendréis que enseñarle la bondad del silencio; hacerle ver al que manda que sepa mandar pues a él también le gustará estar bien mandado; comprended bien al que obedece porque tenéis que estar convencidos de que alguna vez puede mandar. Haced ver al que todo lo tiene claro que puede ser el rey de los ciegos; Recordad y haced recordar al que todo lo supedita al venturoso viernes, que el lunes también existe ….

Es seguro que pasarán nuevamente otros veinte años, que se celebrará otro nuevo  aniversario,  pero también es seguro que sin vuestra ilusión, sin vuestro esfuerzo, esos aniversarios serán vacíos. El hospital será el resultado, no tanto del dinero que pueda invertirse que es fundamental,  sino también fruto de vuestro trabajo. Y cuando os tengáis que ir, que llegará ese momento, marchad con las maletas henchidas de recuerdos, de buenos y malos que ya tendréis tiempo de olvidar los últimos para recrearos en los buenos. Partid con el recuerdo de ese compañero con el que sólo habéis cruzado un ¡adios! diario durante tantos años. Marchad llenos de esfuerzos compartidos.  Partid con el recuerdo de que vuestro esfuerzo ha merecido la pena, porque aunque no os lo creáis merece la pena ser recordado por el trabajo hecho por muy sencillo que pueda parecer. Así que no olvidéis los veinte años pasados aunque lo importante es que escribáis bien los veinte próximos de nuestro/vuestro hospital. Finalizo con un refrán, una definición y una frase:

La salud no tiene precio y el que la pone en riesgo es un necio (Del refranero español);

“Sanidad. Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio ( Diccionario de la R.A.)

“Qué tiempo serán los que vivimos, cuando hay que defender lo necesario” ( Bertold Brech)

En la memoria del hospital del año 1995 aparecen todos los nombres que hicieron posible su apertura y puesta en funcionamiento. Después ha habido otros muchos mas nombres, quizás mas importantes y necesarios, pero ¿que habría sido de este hospital sin todas estas personas?:

SANTIAGO CORTES BERMEJO  MANUEL BUJALDON ARREDONDO  JUAN FRANCISCO SANCHEZ ESPINOSA  REGINA LEAL EIZAGUIRRE  Mª ANGELES LOPEZ  ZAFRA   JOSE MARIA ALISES MORALEDA  CONCEPCION CEPEDA GONZALEZ MIGUEL A. GONZALEZ CANOMANUEL CELIA MORENO DE CAYEUX SERNAPONT  Mª PAZ SALINERO ROJAS  APOLONIO CASTILLO CALCERRADA JUAN CARLOS VARGAS PADIAL VIRTUDES LOPEZ GARCIA  MARIA CRUCES SANCHEZ-BERMEJO POZUELO  FRANCISCO J. ALVAREZ JIMENEZ SUSANA MAZON FUENTES CRISTINA SAN JOSE SARRION ROSARIO SANCHEZ DE LA NIETA PEREZ  URSULA CORTES RAMOS  EVANGELINA PALOMARES NUÑEZ  FRANCISCO ARIZA TRIGUEROS  MANUEL ALBERTO  RODRIGUEZ BARBERO MARIA ROCIO MARQUEZ VAZQUEZ  CONCEPCION TORRES DE LA TORRE FRANCISCO CATALAN ORTEGA MARIA PUIG LOPEZ QUINTANA MARIA JOSE RUIZ ARCE  MERCEDES GARCIA JIMENEZ MERCEDES GALLEGO SERRANO  MARIA JOSE VELA LUCAS BEATRIZ MEJIAS HERRERA MARIA PAZ MORENO MARTINEZ  JOAQUINA ALMODOVAR GALINDO  BENITA LOZANO ERGUETA  ADORACION GOMEZ CUADRADO CARMEN PILAR  GOMEZ LIMON PAULA PAVON DURAN  MARIANA ORGANERO ALMODOVAR ENRIQUETA GARCIA HERNANDEZ  JERONIMO CORRALES BELDAD JOSE LUIS GALAN GOMEZ-CHACON ANGEL MORENO PLAZA  MIGUEL LIZCANO  GARCIA CANO JAVIER BERNABEU GADEA  JOSE REDONDO TOBARRA  JUAN MANUEL RIAZA MARTINEZ  FRANCISCO ROBLES ROBLES  RAFAEL ILLESCAS RODRIGUEZ  VICTOR CASTELLANO MAZUECOS MANUEL SANCHEZ DELGADO  JUAN ANTONIO ORGALLA MORENO  PRADO NIETO POBLETE JUAN CARLOS VILLALON CENDREROS JOSE GONZALEZ COVIELLES LUIS TORIBIO BRIÑAS      MAURICIO NOBLEJAS MARTINEZ MATAMOROS JOSE JULIO FERNANDEZ CENJOR  JOAQUIN DOMINGUEZ MARTINEZ  RAFAEL CARRANZA GONZALEZ  JOSE RAMON GARCIA-ESCRIBANO RODRIGUEZ DE TEMBLEQUE   ISABEL CANO LUIS  TRINIDAD LOPEZ MORALES MARIA ANGELES LOPEZ MORENO MARIA TERESA APARICIO ORTEGA  MARIA ISABEL LOPEZ ROPERO  RAMONA DIAZ VICO  NIEVES DIAZ-PORTALES  GOMEZ  AMALIA MORALES SOLANA ROSARIO POVEDA TELLEZ  DOLORES SERRANO SOLIS  ISABEL BASTANTE SANTOS ANA ISABEL DOMINGUEZ  MARQUEZ  ISABEL MERLO MAROTO  JOSEFA MERLO MAROTO  ROSARIO FILLOL IMEDIO ANTONIA MORALES MOLINERO  ROSARIO ALCAÑIZ ROPERO  CLARA EUGENIO LOPEZ  LOPEZ-PINTOR  MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ROMERO  ANA MARIA CONTRERAS HUERTAS  CONCEPCION CANTOS CASTILLO  PURIFICACION BARRILERO RAMOS  MARIA DOLORES LOPEZ-FUENSALIDA  GARCIA-MIGUEL   JAIME SERRANO  CASTAÑEDA  JOSE LUIS GONZALEZ MANZANARES  ALFONSO CANABAL BERLANGA  GLORIA GARRAZA OSABA  CONSUELO GONZALEZ PEDREGAL  ESTRELLA VILLANUEVA GARCIA  BLANCA LOZANO SANCHEZ MARIA ANGELES GARIJO ORTEGA  DELFINA  SANZ ROMERO  MARIA LUISA MORA  GARCIA-CABALLERO  MARIA JOSE LOPEZ INFANTES  MARIA ANGELES POYATOS ALVAREZ  MONICA MARTINEZ ALONSO  JOSE MIGUEL CARMONA GARCIA  JOSE IGNACIO CASTELLO LORENTE  CARMEN LA GUIA BLANCO  MANUELA VLAERO  MARTINEZ  ROSARIO GOMEZ SIMON  SANTIAGO B. TRIGUERO CANO  ESTHER ARRABAL MARTIN  PILAR VAZQUEZ JIMENEZ MARIA AZUCENA QUERO PALOMINO  ENCARNACION DELGADO GONZALEZ  JOSE AREVALO OLMEDILLA MIGUEL BELLON TORRES  GRACIA SANCHEZ GALLEGO  RAMONA VILLAR DEL CAMPO  DOLORES SAEZ SAEZ ENCARNACION MAÑAS HERNANDEZ  CONCEPCION FERNANDEZ  FERNANDEZ ANA LUISA CASTELLANOS SANCHEZ  ROSA MARIA CAÑAS PASCUAL   ITZIAR LORDA DE LOS RIOS  JOSE MARIA SEVILLA HERNANDEZ-MORA  JAVIER GONZALEZ-SPINOLA  SAN GIL  JULIAN VICENTE DEL CERRO GONZALEZ  JUAN CARLOS GARCIA NIETO  ELADIA ALVAREZ DE LARA VELASCO GRACIA GONZALEZ PRADO  JUAN FERNANDO GARCIA ABIA ANA ISABEL BARBOSA MARTIN IRENE BELMONTE IBAÑEZ ROSA MARIA DIEZ MEDINA  ESTRELLA RODRIGUEZ REY  MARIA CRUZ ARRIAGA  GIL GEMMA HORNERO GALLEGO  MARIA TERESA EXPOSITO  LOPEZ ROSA FERNANDEZ SANZ  MARIA DOLORES BUENO OROVIO  MARIA LUZ GARCIA PRADOS  MARISA TEGEL GIL  CARLOS J. FERNANDEZ-BRAVO MARTIN  ABRAHAM GOMEZ MARTIN  AURORA JIMENEZ FERRERO  ANGEL RACIONERO MONTEALEGRE  RAQUEL MARIA BRAZAL  ARAGON  MARIA ASUNCION GARCIA ALCOLADO  LUISA ESCRIBANO CASTELLANOS  MANUELA CORDOBA CASTELLANOS  ROSA GONZALEZ POZUELO   MANUEL SANCHEZ ARCE  MARIA JOSE FERNANDEZ MONJE  GREGORIO SOTO BARRERA  MARIA JESUS SANCHEZ CRUZ  JUAN CARLOS VALENZUELA GAMEZ  JUAN CARLOS SEVILLA JIMENEZ  ROSARIO MARTIN-POZUELO GARCIA-MORENO MONTSERRAT  DEL OLMO GRACIA  MARIA PILAR ROJAS SANCHEZ Mª SOL ESCRIBANO ESCUDERO  JOSE MARIA CORREAS CARRASCOSA  ANA ISABEL AMIGO ECHENAGUSIA  RUBEN CUESTA DOMINGUEZ  TERESA MOTA  RITA RUIZ  TERESA TRONCO  MONTSERRAT RAMOS ALFONSO MARTIN CABELLO GLORIA EULALIA DIAZ MUÑOZ  SERGIO TEJADA ORTEGA  ALMUDENA FRADEJAS LUCAS   JAVIER PARRA REQUENA  GERMAN APARICIO ORTEGA  ANA MARTINEZ BROCOS  ANTONIO BERRIO RAMON  ANGELES CASTELLANOS TEJERO  JOSE RAMON GUIJARRO SANCHEZ-BLANCA  SOCORRO HARINERO VILLALBA  MANUELA ANTEQUERA GARCIA MONTSERRAT OLIVA MARTINEZ  MIGUEL RECHE CASADO  CARMEN LEIVA  GUERRERO  MERCEDES RUIZ BERBIS  MARINA CEPEDA CURIEL  ANA ISABEL FERNANDEZ  INFANTES-GARZAS  PILAR SERRANO JAEN  RAMON MUÑOZ MARTINEZ  JULIA PEREZ GONZALEZ  BEGOÑA TORREMOCHA LOPEZ  FELIPE OÑA ANTOLIN  EVA MARIA RESA RUIZ  RUBEN PINAR LORENTE JESUS MOLINA RODRIGUEZ  INES LOPEZ-FRANCA BORONDO ROSA MAIA IBAR NAVARRO  MARIA DEL CARMEN MUÑOZ GONZALEZ  JOSEFA PEREZ CASTELLANOS  PILAR FELIPE ABENGOZAR GLORIA GARCIA ALCAIDE  JULIAN GOMEZ GOMEZ CONCEPCION PEÑA GARCIA DEL POZO  PILAR DELGADO BLANQUEZ  ANTONIA VAZQUEZ CAMACHO  MILAGROS RAMON ONRRUBIA GRACIA SANCHEZ REDONDO  INMACULADA  GONZALEZ BAEZA  NICOLAS UTRILLA JOSE ALFARO MATEOS  PABLO QUEVEDO MUÑOZ JOSE E. RINCON ORTEGA JOSE M. GARCIA GARCIA MANUEL J. RUS FERNANDEZ  ANGEL SOBRINO NARANJO  MARIA LUISA CALONGE REILLO  PILAR MINGUEZ SANCHEZ  JOSEFA CALERO VIOQUE  LUISA RUIZ MORENO  MARIA DEL MAR FERNANDEZ ESPARTERO  PILAR VARGAS IZQUIERDO  PURIFICACION MICO JIMENEZ  J. JAVIER GIL MADRE  MARTA GARCIA LARGACHA  JOSE LUIS RODRIGUEZ GARCIA  DIEGO CEBRIAN NOVELLA  JOSE BARBERA FARRE  ENRIQUE BOTIA PANIAGUA  EMILIO ORTS CASTRO  PEDRO GONZALEZ CARRO  FRANCISCO PEREZ ROLDAN  MIGUEL ANGEL VILLANUEVAS TERRAZAS  JOSE LUIS GARCIA GONZALEZ  BELEN PUIGDETA VINDEL  ENRIQUE RODRIGUEZ QUINZAÑOS  INES GOMEZ GARCIA  TAHA ALTERAWI   ROSA MANZANO PABLOS  MARGAITA OSSONA RIVAS  MERCEDES VAZQUEZ JIMENEZ  MERCEDES CANO MUÑOZ  MERCEDES LOPEZ RUIZ  FRANCISCO JAVIER JIMENEZ MAZUECOS  Mª TERESA MUÑOZ SERRANO  GLORIA JIMENEZ MARTIN  CARMEN POZUELO PARRAS  JOSE ANTONIO ESTRELLA PEREZ  ESTHER PEREZ MORENO  CELIA PALACIOS DUEÑAS  GEMMA ROMERO CRESPO  LUIS CARLOS GOMEZ AGUILAR  GUSTAVO BLASCO LOPEZ  INMACULADA CASARES GABALDON  ROCIO MARTINEZ GARCIA  ROSARIO BLANCO CARRASCO  AMPARO MESTRES BOIS  ROSARIO DOMINGUEZ TORIBIO   ROSARIO COMINO ATIENZA  CARMEN PANADES EXPOSITO  ESMERALDA CALCERRADA ORTIZ  Mª LUISA MARTINEZ HURTADO  Mª CRUZ FERNANDEZ RINCON  ROSARIO  GARCES GARCIA  PILAR SOBRINO MARTIN  Mª CRUZ MENDOZA GARCIA  ROSARIO M. FERNANDEZ ESCUDERO  PILAR JULIA FERNANDEZ- ESCUDERO  MANUELA SIERRA SERRANO  PILAR ROMERO NAVIA  ELVIRA TORRES MUÑOZ  GRACIA LOMBARDO CHICO   CLARA E.  LOPEZ LOPEZ-PINTOR  Mª LUISA PARRILLA BALLESTEROS  ALICIA SORIANO GOMEZ  PILAR DE LA TORRE MARTIN  ANTONIA CLEMENTE ARAGON  GLORIA CHECA HUERTA  VICTORIA GARCIA MARTINEZ  ROSA HUERTAS LOPEZ  DOLORES AYLLON MALAGON  PAZ TAPIADOR  PLAZA ANGELA SANCHEZ PEREZ  LEONARDA MORCILLO LOPEZ   ANTONIA GARCIA CARVAJAL  CARMEN VICO ASTASIO  JOSE EXCELIO COMINO LUBIAN  TERESA ESPINOSA FERNANDEZ-APARICIO  MARIA JESUS COMINO ATIENZA  MARIA JOSE GARCIA LOPEZ  SAGRARIO GONZALEZ DIAZ   ASCENSION OLMEDO PONCE  MARIA ANGELES CORREAS CARRASCOSA  PILAR LEAL POZO  MERCEDES GONZALEZ CALERO  CARMEN UTRILLA CANO  ANTONIO SANCHEZ-MANZANERO ESCUDERO  FRANCISCO TOLEDO GASQUE  SIMON PEÑA DIAZ DEL CAMPO  JOSE BENITO SEOANE GONZALEZ  SALVADOR VISO CIUDAD  MIGUEL ANGEL CORRAL SANCHEZ  JUAN BAUTISTA MUÑOZ-ESPADA MERLO-CORDOBA  MANUEL EMILIO MARCELLO FERNANDEZ JOAQUIN PICAZO YESTE  FELICIDAD LOPEZ DE OCHOA GIL  NURIA MUNELL HERNANDEZ  RAMON ORDUÑA DE LA GRANJA  PILAR POLA FERNANDEZ  DOLORES LOPEZ CUADRA  ANTONIO RAMIREZ AGUILAR  ANA LOPEZ ROPERO  CARIDAD VELA ABENGOZAR  IGNACIO ALCAÑIZ OCTAVIO  FRANCISCO JAVIER RAMIREZ TELLEZ  MARIA JOSE LANZAROTE PARIS  CARMEN PEDRAZA MARTIN  MARIA JOSE PALOMARES  VAQUERO  JUAN CARLOS MAYORAL CARRIAZO  ESPERANZA COLLADO ALVAREZ  ANGEL CASTAÑO CORDERO  LUISA VILLAMAYOR LOSADA  ROSA MARIA TEBAR TALAVERA  ROSARIO CORTIJO FERNANDEZ  MARIA DEL ROSARIO RODRIGUEZ-PERAL SANCHEZ-NIETA  GABRIELA MANZANO  GARCIA-ABADILLO  NIEVES BARRAJON MORENO  ANA ISABEL BURGO MERINO  PAULA CARRASCO OLIVARES  PILAR GIRON CLARAMONTE  JOSE LUIS MUÑOZ NUÑEZ  CARMEN GUILLEN ALONSO  NIEVES VELASCO DIAZ  FRANCISCA VALDEPEÑAS FERNANDEZ  FELISA CARABAÑAS DIAZ-ALEJO  CARMEN REINOSA GONZALEZ  MARIA AUXILIADORA CORTES REDONDO  MIGUEL ANGEL JIMENEZ VALENCIA  MERCEDES BARRILERO ROMAN  ANA ISABEL  ROMERO CASERO  MARIA JOSE CARRASCO ARRIBAS  MARIA NIEVES HERVAS CUADRA  CONSUELO VALDEPEÑAS DEL VALLE  MARIA DELIRIO UTRILLA CANO  JOSE JULIAN SERRANO GONZALEZ FABIOLA FERNANDEZ LOZANO  LORENZO TORRES GARCIA  JUANA LOPEZ DE LA FUENTE  SANTIAGA MORALES RODADO  MIGUEL ANGEL CHACON YEBENES  JOSEFA DONATE GUTIERREZ  FERNANDO MARTINEZ SANZ  FERNANDO GONZALEZ DEL VALLE   ESPERANZA LOPEZ MONDEJAR  CONCEPCION ROMERO ROYO  JULIO YANGUELA RODILLA  CARMEN MINGUEZ GARCIA-LEON  DULCENOMBRE POZUELO UTRILLA  MAZHER CHIEKRE KALOUP  RAMIRO GOMEZ SOSA   ENRIQUE ISAAC SANSON ISRAEL  ANA ISABEL PASCUAL PEDREÑO  EDUARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ  CARMEN PASTOR  ONOFRE   ENCARNACION HERRERO TRENADO  ROSA MARIA SANTIAGO CASTELLANOS  MANUELA ARAQUE CARRASCOSA  MARIA DEL MAR JAIME DELGADO  MARIA TERESA SAEZ CUESTA   PILAR MADRIGAL CANO  EVA MARIA CAMPO REILLO  MARIA SORIANO GUIJARRO  PILAR LOPEZ VAQUERO  GRACIA BAUTISTA PRADO  MONTSERRAT DORADO ALMODOVAR  RESURRECION GONZALEZ MARTIN  MARIA DEL CARMEN MUÑOZ PINTO  MARIA ROBLEDO COLETO ALCOBENDAS  MARISA MAYORGA CAMPOS  MERCEDES MARTIN LOZANO  AURORA FLOREZ CAÑAS  ESPERANZA CASTELLANOS CASTELLANOS  MILAGROS  HERRANZ  FERNANDEZ  MARGARITA VICENTE ESTEVEZ  ENCARNACION BUENO LOPEZ  ESTRELLA CAPILLA GOMEZ  MILAGROS GARCIA DONOSO  MARIA CRUZ ZAMORA MOZOS  MERCEDES SANCHEZ-GIL   MIRA  CARMEN CALDERON NAVARRETE  PILAR BARCO PLAZA  LOURDES MORALEDA JIMENEZ  BRIGIDA MOLINA GALLEGO  VICTORIA FLORES MORENO  EVERILDA MENDOZA LEAL  YOLANDA CARDEÑOSA GARCIA  PILAR UTRERA EXPOSITO  MANUEL VALLE ORTIZ  JAVIER FUENTES OTERO  NORBERTO ZABALZA  HERMOSO DE MENDOZA  CARLOS GONZALEZ ROLDAN  JOSE JAVIER USOZ ALFARO  BERNABE JIMENEZ  SANCHEZ-CRUZADO  DOLORES PINOS GUZMAN  FRANCISCO MEJIAS HERNANDEZ  ALBERTO MARTINEZ CASTELLANOS  JUANA LOPEZ GONZALEZ  ANA I. CASTELLANOS ORTEGA  JESUS ALFONSO SANCHEZ   MARIA JOSE ROJO CAÑIBANO  DOLORES SELVA DENIA  JUANA MARIA FERNANDEZ GOMEZ  ISIDORA CASA OCHOA  MARIA JOSE MARIN JAIME   VICENTA MUÑOZ SANCHEZ  BUENSUCESO MUÑOZ MINGUILLON  MARIA LUISA QUINTANILLA ANGORA  ELIA RODRIGUEZ CANO  ELENA BENAVENTE SALINAS  MARIA LUISA HIDALGO JEREZ  ROSARIO CARMONA ROLDAN  MARIA TERESA OCAÑA SANCHEZ  MARIA JOSE PADILLA GONZALEZ  YOLANDA GARCIA SORIANO  YOLANDA MONDEJAR SANCHEZ  JOSEFA CASARRUBIOS ABAD  PURIFICACION LABRADOR CASTELLANOS  CRISTINA ULECIA PARDO  MERCEDES MARTIN SERRANO  JESUS M. CAMPOS MONREAL  JUAN ANTONIO VELA POZO  ROSARIO ORTIZ INIESTA  ANTONIO SERRANO MOYA  PILAR LAGUNA PES  ALFONSO JIMENO COLLADO  CARLOS EDUARDO GUINDA SEVILLANO  PAZ GARCIA ALBERCA  MARIA DEL MAR  GARCIA GARCIA-BALTASAR  ALFONSO MOÑUX MARTINEZ  JESUS CABRA DUEÑAS  EVA RUIZ DE GAUNA MARTIN  NIEVES MARTINEZ JIMENEZ  ROSANA GARCIA LAGUNA  JOSEFA RODRIGO LOSA   RAMON GARRIDO PALOMO  MERCEDES MARBAN CALZON JESUS RODRIGUEZ LOPEZ  ANA MARIA  MADRID PINILLA  CARMEN GUERRERO PEREZ  MARIA JOSE MARTIN SERRANO  CARMEN RECIO DE LA HOZ  PILAR MANZANARES FERNANDEZ  MARIA SOCORRRO PATIÑO PATIÑO  ZORAHIDA DAVILA MARTIN  MARIA DE LA SIERRA MEDINA MEDINA  MARIA JOSEFA RODERO BORJA  GLORIA ALCAÑIZ REQUENA  NIEVES LAGUNA MATUTE  BEGOÑA VILLANUEVA MORAJA  CRISTINA  ZARAGOZA DIAZ  MARIA ACEDO LUNA  PILAR RAMIREZ MARTIN  MARIA LUZ SANCHEZ-MANJAVACAS CARRIAZO  PRADO VERA DEL HOYO  MARIA MAR DIAZ MARTIN  MARIA OLIVA RAMIREZ PECES  SACRAMENTO VILLAR CALERO  SALUD TRUJILLO GONZALEZ  MARIA DE LOS ANGELES  ROMERO CARRERO  ANTONIO RAMOS COELLO  FRANCISCO JOSE CABANILLAS SABIO  AGUSTIN PIO IZQUIERDO  MORENO  FERNANDO PROCOPIO MAYORGA CAMPO  ANA MARIA PANIAGUA ALONSO  MARIA PILAR GALDON CABRERA  FRANCISCO BERMUDEZ CRIADO  ROSA CENJOR DE LA VEGA  MARIA JESUS ARIAS VALERO  CARMEN PIEDAD GALLEGO RACIONERO  MARIA GLORIA  LLERAS FELIPE  ANA BELEN ROMAN SARRION  SACRAMENTO LOPEZ PELAEZ  MARIA GRACIA LOPEZ MOZOS  ANA MARIA HUERTAS REQUENA  JESUS CAMPO FELIPE  PILAR ESCRIBANO FLORES  ENRIQUE LOPEZ CARPIO  ANA ISABEL GUILLEN RUBIA  MARIA ELENA CARDENAS VAQUERO  MERCEDES SERRANO SOLIS  MARIA TERESA LEAL BARRILERO  MARIA JOSE REBATO ALONSO  ROSA MARIA HUERTAS RUBIO  MARIA DOLORES TEJEDA PALOMARES  NIEVES FERNANDEZ-TEJEDA-RAMOS  MANUELA SANCHEZ-MOLERO DIAZ  JULIA LUCENDO FERNANDEZ  FRANCISCO JAVIER GARCIA MUÑOZ  AGUSTIN CAMPOS SORIANO  SEVERINO MUÑOZ GUTIERREZ  ANA MARIA JIMENEZ RUIZ  MARIA DEL CARMEN ALBERCA ALVAREZ  MARIA MERCEDES OSSONA  RIVAS  MARIA JOSE ZARCO CENCERRADO  PURIFICACION GARZAS MUELA  CRISTINA CALONGE VALERO  LUIS MUÑOZ PEREZ  CARMEN PILAR ARTEAGA MORENO  CRISTINA PEREZ MONTERO  TERESA GOMEZ-R.  MARTIN-G.  CECILIA OMENAT  DE LA LLAVE  ANGEL CARRERO GARCIA  LORENZO MOLINA GALINDO FERNANDO VALCARCEL  MARTINEZ   MARIA TERESA TEJERA PALOMARES  MIGUEL ANGEL MUÑOZ VAQUERO  NIEVES GOMEZ-B. CALCERRADA  MANUEL CENCERRADO ROSILLO  ANTONIO ROMERO  GONZALEZ  FRANCISCO SUSMOZAS  RODRIGUEZ-BARBERO   ANGEL ORTEGA SANTIAGO  PILAR GARCIA GARCIA  ROSARIO  ESCRIBANO ESCUDERO  CELIA MUÑOZ VILLAJOS  JULIO MARTIN SERRANO  SAMUEL PEREZ MUÑOZ  CARMEN RABOSO CARRASCOSA  FRANCISCA DELGADO CAMPOS  JOSE DONATE GUTIERREZ  FRANCISCA CANO CRIADO  CONCEPCION ROMERO FERNANDEZ  TERESA GONZALEZ BUSTOS  MARIA JOSEFA RODRIGO LOSA  PILAR FERNANDEZ TEJERO  CONSUELO RODRIGUEZ PULPON  DOLORES JIMENEZ GONZALEZ  OLIMPIA DE LA FUENTE NAVAS   ANA ISABEL CARPIO CAMPO  BENEDICTO  J. UBEDA HERNANDEZ  JOSE LUIS ESTEBAN MARTIN  JOSE PALOMO DIAZ  VICENTE BENEDITO SOLER  FELIX ESCUDERO GARCIA FELICIDAD ROMERO CARRERO  ANTONIA GALLEGO GARCIA  JOSE MUÑOZ TORRES  JAVIER LOZANO SAMITIER. ¿Os acordáis?

FOTOGRAFÍAS (Fuente argolaarquitectos.com):

AYER:

Ayer foto-c3a1erea-inicios-hospital-de-alcc3a1zar

HOY:

Hoy Hospital-La-Mancha-Centro-Argola-Arquitectos-02-256x160

MAÑANA….?:

Mañana 1 Hospital-La-Mancha-Centro-Argola-Arquitectos-01

NOTA:(1) Al indicar  “casi terminado” queremos indicar que el hospital se quedó  rápidamente pequeño (señal de que se estaban haciendo muchas cosas que no se habían previsto). A duras penas  se consiguió una primera ampliación dirigida, mejor dicho, planificada y pensada por gente del hospital, a la cabeza de los cuales cito a Santiago Cortés Bermejo -por muchas razones-, que lideraría la puesta a punto como Gerente. Unas urgencias nuevas, -amplias y funcionales-, hospital de día, pabellón de consultas externas, aparcamiento, nueva sala de radiología,.. Pero hasta aquí pudieron llegar, las obras de la planta de hospitalización de pediatría quedaron sin terminar y a la vista está parte de la estructura metálica de la ampliación pero sobre todo quedó en el aire el proyecto de planta de formación e investigación que cerraría el hospital por la Avda. de la Constitución:

“Esta pieza albergara áreas de Docencia, Investigación, Despachos, Mantenimiento e Informática y distintas áreas destinadas al uso del personal del Hospital. Perpendicular a esta nueva pieza se anexara una pieza que seguirá el sentido e inclinación de la calle (Av. De la Constitución) y que será de carácter publico, ya que se albergará en ella, un Auditorio con capacidad para 250 personas aproximadamente, una área de Informática para 20 puestos, 3 Aulas destinadas al Área de Docencia, un Aula Polivalente que permitirá la realización, no solo de eventos inherentes al Hospital, sino que también permite que se realicen otro tipo de actividades de orden más público como exposiciones, conferencias, proyección de audiovisuales, etc.”  [LUIS GONZÁLEZ STERLING y DOLORES DIAZ BELLOCQ. Descripción de Ampliación del Hospital General “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan. 24 de marzo de 2003. (Fuente: agoraarquitectos.com]   

¿Falta de dinero, resquemor por parte de algunos hospitales teóricamente más importantes de la región,..?   Este fué y seguirá siendo un grave problema: ¿desde cuando un hospital de pueblo va a ser más importante que uno de la capital?.

José Muñoz Torres, cronista oficial

 

 


One response to “Breve historia del Hospital de Alcázar de San Juan: nuestro hospital, por José Muñoz Torres.

  1. Pepe, tengo que decirte que esto que acabo de leer es otra cosa, no es uno de tus “poyetes” villarteros con tu abuela que, para mí, son la recogida de los trozos de Villarta esparcidos por la memoria, escrita (o no), de nuestra historia y, por supuesto de una importancia inmensa, pero esto del hospital La Mancha Centro de Alcázar es un trozo de tu vida. Al leer algún pasaje de tu relato me he llegado a emocionar; al fin y al cabo, este hospital es parte importante en la salud de nuestro pueblo, como de muchos. Aunque no lo considere uno de tus “poyetes”, agradezco mucho conocer de ti este tema aunque, después de leer los tantos nombres con que finalizas, pensaba que iba a faltar el tuyo. Por fin, al leer el penúltimo, me he quedado tranquilo… Aunque creo que eras alguien importante en el organigrama de este hospital, después de terminar este escrito sigo sin saber cual era tu función. Espero no haberme comido esa parte… si está escrita.

    Sobre la duración de las obras, al leer lo de “el hospital del año que viene” me ha venido a la memoria que en el carnaval de Alcázar del año 1992, en el que los de la murga “La Ubre” fuimos a concursar, yo escribí una letra que, cantada, empezaba así:

    “A este lugar de La Mancha,
    que es Alcázar de San Juan,
    venimos desde Villarta
    cantando a su carnaval.
    La tierra que es nuestra sangre
    corre la misma en los dos,
    eres el hermano grande,
    de los San Juan, el mayor”.

    En otras dos estrofas decía ésto:

    “Nos gusta ver tus plazas y tus calles,
    quisiéramos que fueras capital,
    defendemos tus fiestas, tus detalles,
    que aquí nació Cervantes,
    su obra y su verdad.
    No queremos que la RENFE vaya a menos
    NI QUE SE HAGA TAN LENTO EL HOSPITAL,
    soñamos con ver en “La Veguilla”
    jugando a Ballesteros
    después de aterrizar”…

    Señor Cronista, Muchas gracias y, encantado de leerte.
    Un abrazo.
    Ángel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s