“Hasta que San Juan baje el dedo*…” por José Muñoz Torres

Las fiestas de los pueblos, se consolidan y se hacen populares, después de haber acumulado, a lo largo de muchísimo tiempo, una serie de noticias, sucesos, experiencias, etc., que repitiendose, año tras año, llegan a formar parte consustancial de un pueblo. Todas esas actuaciones para que se consoliden deben transmitirse de padres a hijos (aunque a mi siempre me ha parecido que las que mejor se transmiten, al menos antes, eran las que pasaban de abuelos a nietos, es decir, las que pasan de la vida ya vivida a la que está empezando a vivirse) y la mejor forma de transmitirlas es poniendo los primeros empeño en vivirlas  y que los segundos se vuelquen en hacerlas cada vez más propias y sentidas sin importar mucho en ver si son conocidas por los pueblos cercanos. Algo parecido a lo anterior era lo que decía en el pregón de 1999. Sin embargo, nuestras fiestas de San Juan son recién nacidas, porque en la vida de los pueblos setenta años no es nada y hay mucho que celebrar pero aún hay poco para contar. Lo peor de todo es que  lo que ha pasado es tan sencillo, tan sin importancia, que corremos el riesgo de que no hagamos memoria de ello y que caigan en el olvido los nombres de las personas que las hicieron posible, de los que las mantuvieron,  de los que se divirtieron en ellas y de qué forma lo hicieron.

Juan 1 Scan.jpg

Son fiestas de pueblo que  celebran el descanso merecido: el final de siegas y aradas, el corretear de niños ya sin escuela, sin ton ni son y sin sosiego, familias enteras intentado prolongar el largo y bochornoso día, tomando el fresco y hablando… y a veces, suspirando, mirando al cielo, temiendo que alguna nube quite el vino que se está recreciendo en las viñas. A pesar de llevar su nombre, Villarta no celebró hasta el siglo XX, muy avanzado este, las fiestas de San Juan y aún cuando ya se celebraban, entraban en competencia con la que se celebraban en honor de San Pedro y San Pablo. Desearía que esa historia de nuestras fiestas de San Juan que no está escrita pero que muchos aún recuerdan, nos fuese contada por ellos, ahora que están a tiempo y tienen tiempo de sobra para ello. Sé que hay personas que saben de mil avatares de estas fiestas porque colaboraron en la creación de su festejos, que saben mil anécdotas, y miles y miles de cosas,.. [Don José, primo Pepe, ¿Cuándo te vas a animar a contarnos esas historias que tu conoces?].

Juan 2 Scan.jpg

San Juan es además de patrón, el titular de nuestra parroquia y sin embargo entre los documentos encontrados, solo hemos visto la concesión en 1790 por el Gran Prior de la Orden de San Juan de un estandarte para las procesiones en las que figuraba el dibujo del titular de la parroquia, San Juan, realizado por el pintor de cámara de S.M. Josph Beratón por el que se pago la cantidad de 300 reales. Este estadarte con su pintura desapareció en 1809, cuando fue incendiada y asolada Villarta.

El 29 de febrero de 1816, siendo Prior de San Juan, el infante Don Carlos María Isidro y bajo la dirección del arquitecto de S.A. y del gran Priorato, Don Sebastián de Azcuaga, se realizó la reconstrucción del templo parroquial destruido, al igual que la mayor parte del pueblo, durante la guerra de la Independencia. Entre los gastos que tuvieron lugar y que ya relacionamos en otro “poyete”, se incluyeron tres pinturas que habían de adornar el nuevo retablo del altar mayor; estas  tres pinturas eran: una  de San Juan, otra de San Francisco de Asis y finalmente otra de San Carlos Borromeo, ejecutadas por Don Zacarías (González) Velazquez, pintor de cámara de S.M. por importe de 11.000 reales. [ El citado pintor había nacido en Madrid en 1763 y falleció en 1834. Se formó con el pintor Salvador Maella y en la Real Academia de BellasArtes, de la que su padre era director. Fué pintor de Cámara del rey Fernando VII y tiene importantes obras en el Oratorio de Caballero de Gracia, de Madrid. Algunas de sus obras se conservan en el Museo del Prado]. Estas obras posiblemente se perdieron con el saqueo o secuestro de los bienes de la parroquia en 1936, no quedando, por tanto ningúna obra referida a San Juan, ni en concreto a ninguna de las realizadas por Zacarías González Velazquez. 

Juan 8 Scan.jpg
María Muñoz Molina y Francisco Roncero Sánchez de la Blanca (Entregada para el taller de Historia por Inmaculada Asenjo Díaz-Moreno)

En 1947, aproximadamente, María Muñoz Molina  con el fin de darle culto a San Juan Bautista, inició una suscripción para la adquisición de una imagen de San Juan Bautista, con destino a la parroquia de Villarta de la que es titular. [María Muñoz Molina era hija de Victor Muñoz Prada y de Antonia Molina Mena. Nació el 1 de enero de 1873 y el 16 de enero de 1890 casó con Francisco Roncero Sánchez de la Blanca]. Los donantes fueron los siguientes:

Coros (Se les llamaba así a las antiguas “capillas” que se llevaban de casa en casa):

De la Sant. Virgen de la Paz  .…..    105 ptas.

De Santa Teresita……………………… 225 ptas.

De la Sant. Virgen del Carmen..     200 ptas.

De Santa Rita …………………………..  120 ptas.

De las Hijas de María ……………..      25 ptas.

De la Sagrada Familia ……………      80 ptas.

De la huida a Egipto ………………    265 ptas.

   Suman los Coros ………………    1.020 ptas

Feliciana Bravo Zamora (15 ptas.), Josefa Moreno Flores ( 100 ptas.), Emerita Flores (15 ptas.), Inés Díaz Pavón (10 ptas.), Eladia Muñoz Labrador (10 ptas.), Juliana Doral Huertas (100 ptas), Teodora Doral (5 ptas.), Antonia Camacho (10 ptas.), Gila Pastor (2 ptas.), Carmen Romero (10 ptas. ), Juliana Álvarez ( 80 ptas.), Juliana Rodriguez (20 ptas.), Florencia Solano ( 25 ptas. ), Dámasa Doral Serrano ( 5 ptas.), Josefa Muñoz ( 10 ptas.), Manuela Muñoz ( 5 ptas.), Paula JIménez (5 ptas.), Felicita Muñoz ( 5 ptas.), Juana Asenjo ( 5 ptas.), Maria Torres (10 ptas.), María Canales ( 15 ptas.), Lina Torres (25 ptas.), Pilar Rincón Tabasco ( 25 ptas.), Dª María Perales ( 50 ptas.), Rv. D. Rogelio Garcia Villanueva (5 ptas.), Josefa Gómez Lobo (1 pta.), Diego del Reino ( 10 ptas.), Pilar Rincón Filoso (25 ptas.), Dolores Filoso Navas ( 25 ptas.), Justa Tincón Tabasco (10 ptas.), Emilia Asenjo Muñoz ( 10 ptas.), María Muñoz Molina (25 ptas.), Sebastiana Muñoz (10 ptas.), Misericordia Rodriguez Muñoz ( 5 ptas), Epifania Muñoz Flores (10 ptas.), Agustina JIménez (5 ptas.), Nicolasa Muñoz Flores (10 ptas.), Angelita Negrillo Moreno (5 ptas.), Juliana Rodriguez Negrillo ( 5 ptas.), Maria Antonia Yepes Morales (5 ptas.), Pilar Flores Patiño (5 ptas.) Julian Roncero (25 ptas.), Francisca Flores Patiño (10 ptas.), Eulogio Serrano Pastor (25 ptas. ), Sebastian Solano (5 ptas.), Manuel Garrigos (25 ptas.). TOTAL DE LA SUSCRIPCIÓN…. 1.843 PTAS.   [ Es decir, 40 mujeres y 6 hombres. No está mal el porcentaje]

En la parte posterior del impreso figura el estado de gastos que dice: “Cuenta de los gastos de la Función de Iglesia: La misa 20 ptas. 50 de cohetes. Año 1947”. [Esta información fué presentada por Inmaculada Asenjo Díaz-Moreno, en el Taller de Historia Local que tuvo lugar en la Universidad Popular ].

Juan Sanchez Trujillo poltada-i6n198449
Libro de Poemas de Juan Sánchez Trujillo

En el programa del año 1997 -todo en San Juan es muy reciente- gracias al apoyo de D. Juan Cruz Ochovo, sacerdote, que ya había recalado en su Villarta para ir preparando su último viaje, se estrenó un nuevo himno a San Juan. El autor de la letra era el Sacerdote D. Juan Sánchez Trujillo, y de la música D. Pedro Pardo García, párroco de Nuestra Señora del Pilar de Ciudad Real y músico.

Pedro Pardo Busto.jpg
Busto de Pedro Pardo en Ciudad Real

Aunque los programas de San Juan eran sencillos, -ahora ya van adquiriendo importancia- siempre hay algunos que merecen la pena recordar. En el programa de 1981 en el que sólo aparecen los anuncios de cuatro entidades bancarias ( las que entonces existían en Villarta) aparece una sola poesía que firma “UNA VILLARTERA”. Decía asi: 

Os acordáis villarteros,

los que andáis por los cuarenta,

que otras veces el San Juan

se hacía allá en la glorieta.

Y que bonita que estaba

con sus flores y sus bancos,

pues aunque era pequeñita

tenía su gran encanto.

En el libro del recuerdo

volved los ojos atrás,

pues a los mayores gusta

de sus infancias hablar.

Una noche de San Juan

se representó su vida,

que recordándola estoy,

y las niñas que lo hicieron

que son las madres de hoy.

Y San Juan estaba entonces

en el centro de la iglesia

y se ha tenido que ir

por estar esta muy vieja.

No te apenes tu, San Juan,

a lo mejor surge alguien

que arregle tu vieja iglesia,

al igual que ha habido alguien

que lo hizo con la glorieta.

Que hoy se alza entre nosotros

con ese aire más nuevo,

con otros bancos modernos

y alegre fuente en el centro.

Tal vez volvamos un día

a celebrar la verbena,

juntas iglesia, San Juan y glorieta,

pues, aunque es pequeñita,

nuestra niñez nos recuerda.

[ “UNA VILLARTERA”. Programa de festejos de San Juan, 1981]

[No se si la autora continúa entre nosotros, si es así bien podría contarnos muchas cosas de esa fiesta en que representaron la vida de San Juan y quienes fueron los que actuaron. Si aún vive esa Villartera, habrá visto ilusionada como han surgido muchos que han arreglado la Iglesia. Eso que escribió en aquel momento fue ilusión, fe y confianza en un pueblo. ¿Quien sería esa buena Villartera”].

Juan 3 Scan.jpg

Cuando ya “cogió aire“, la fiesta empezó a celebrarse en las dos plazas, la del ayuntamiento para la verbena ( al principio muy sencilla) y la plaza del cura para las atracciones. Respecto a esta ultima, Angel Rodriguez García, en el programa del año 2012 nos dejó una descripción perfecta de lo que eran entonces las fiestas y de los vecinos que soportaban el alboroto. Se llamaba su poesía, “Caballitos de San Juan, feria en la plaza del Cura” y decía asÍ:

Caballitos de San Juan,

feria en la plaza del cura,

recuerdos que ahora aquí están

de cuando yo era criatura.

Cuando un manjar exquisito,

que lo hacia un cojo abuelo,

era aquel polo de hielo

con esencias ¡que bonito!.

Cuando aquellos caballitos

de cartón, en carrusel,

te parecían en tropel,

los del cine de “Adolfito”.

Cuando el puesto del turrón,

que era artículo de lujo,

parecía tener embrujo

junto a casa del “Pelirón”.

Cuando “barcas mecedoras”,

junto a casa de Miguel,

sólo las movía aquel

que tenía maña impulsora.

Cuando aquellos charlatanes

dotaban a sus remesas,

de ropa de cama y mesa,

de virtudes de titanes.

Cuando aquellas “sillas locas”

que en un carrusel giraban,

¡que parecían que volaban!

junto a casa de la “Marroca”.

Cuando aquellos avioncillos

de lata, de dos asientos,

removían los cimientos

de muchos estomaguillos.

Cuando girar la ruleta

enganchaba a los mayores

y como premios mejores

eran cosas de a peseta.

Cuando aquella tombolilla,

junto a lo que es el mercado,

rifaba lo mas preciado,

la muñeca “Mariquita”.

Cuando las “escopetillas”

eran la gran atracción,

para mi generación;

para tirar dos bolillas…

Caballitos de San Juan,

feria en la plaza del cura,

recuerdos en el desván

que hoy han se han visto en escritura.

[ANGEL RODRIGUEZ GARCÍA. Caballitos de San Juan, feria en la plaza del cura. Programa de San Juan, Año 2012]

JUan 4 Scan.jpg

Y puesto que hemos hablado de escritos en el programa de San Juan, justo es, que demos relación de los autores [Como en los de las Paces también aquí omitimos los escritos institucionales]. La serie de programas que hemos consultado es completa desde 1995 e iremos rebuscando algunos anteriores  de los que actualmente no dispongo. Están referenciados por riguroso orden alfabético, iniciando por aquellos que desconocemos su autor y que figuran como anónimos y continuando los que está firmados con inicales o nombre exclusivamente; entre paréntesis figura el año del programa. Esta es la relación:

ANÓNIMOS:

A Villarta a quien estoy queriendo (1995); Accidente de Chinchilla ( 2004), A la mujer y su derecho a la vida (2004), Cómo quisiera (2004), Redondillas (2017)  e Injusta muerte (2018).

A.M.M.

San Juan Bautista, patrono de Villarta(2014)

A.M.P.A.

Pregón de San Juan del año 2008 (2009)

A.N.R.

Una hija para dos madres (1995) y Alegría de padre (1995)

C.M.B.

Homenaje a Trinidad, “El Parroquiano” (2010)

G.M., TERESA:

Tu no te has ido del todo (2000)

ANA:

La vida (2008) y A Dani, mi tesoro (2008)

ANGELA:

Para mis tios Ángel y Antonio (2011)

DE COLOMBIA:

He visto cosas y casos (2003)

FRANCISCO SALVADOR, ISIDRO Y RAUL:

En memoria de mi abuelo (2005) y Con cariño para nuestro tio ( 2005)

LOLY:

Vibrante junio (2002) y Llega San Juan ( 2002).

M.C.M.:

Eres tu el que llora (1997)

M.P.A.:

Papá (2015)

MARIO:

Pregón Infantil año 2013 (2014)

ROBERTO:

Pregón infantil año 2011 (2012)

ALCÁZAR ARCHIDONA, MARÍA DEL PILAR:

Pregón de San Juan año 2013 (2014)

ALIAGA SERRANO, PEDRO:

Cantares para el camino (1989), Cuando yo era niño (1997), A Villarta de San Juan (1999), Era el campo (2000), ¿Qué es poesía? (2001), Meditaciones (2002), Cuán gozaría (2003), Tu nombre y el mio (2007), Alfa y Omega ( 2008), Génesis (2008), A mi lugar ((2009), Al lugar de mi amada (2009), Pequeñeces (2009), Cada loco (2009), La madre del cordero (2010), Un poco de allí y allá (2011), Confetí del Cielo (2012), Anoche cuando dormía (2013), Cuán daría por volver (2014), ¿Corte o cortijo (2015), Una historia de la abuela (2016), Nuestras poesias (2017) y Biografía (2018).

BAEZA ROJO, ROCIO:

Pregón infantil del año 2014 (2015)

BASCUÑANA TABASCO, PEDRO:

Golondrina, golondrina (2016)

CAMACHO MUÑOZ DE LUNA, JUAN JOSÉ:

Pregón de San Juan del año 2014 ( 2015)

CÁNDENAS MENCHERO, MIGUEL ANGEL:

Dejaron huella (2011) y Los Quintos (2013)

CEBRIÁN, MARCELO:

Mira que el amor es fuerte (1998), Al buen beber (2002), El sudor del trabajo (2002), Mi cumpleaños, madre ( 2002), Mirando a la mujer (2002).

CEBRIÁN, MARÍA ALBA:

Pregón infantil año del año 2009 (2010), Los sueños (2011), El agua (2012) y mi pueblo (2012) y Mi amiga (2013)

GALIANO CARRANZA, TRINIDAD, “El Parroquiano”:

Para los pervertidos (2003), Para nuestro patrón y la humanidad (2003), San Juan Bautista ( 2004), Hace cincuenta años ( 2005), A la ignorancia y a la maldad (2006), Para mi amigo Sergio (2006), Pá un novillero valiente (2007), Para una banda de asesinos (2007), A la Virgen de la Paz y a San Juan I (2009) y A la Virgen de la Paz y a San Juan II (2009).

GARCÍA CARBONELL, J.J.:

Aquella Navaja de mi padre (2000).

GRUPO FOLCLORICO ALBOREA:

Así nació Alborea (2000) y Nuestros bailles: la seguidilla (2003)

HEREDIA MENCHERO, JOSÉ VICENTE:

Pregón de San Juan año 2017 (2018)

ISLA MENCHERO, RAFAEL:

Los arenales (1995), Pintadas y artificiales ( 1996), Entre el centro y la costa (2001), ¿Por qué caminas tan lenta? (2003), Aprende a callar (2004), Elogio a la primavera ( 2004), Viaje en tren (2005), Recordando el pasado ( 2006), Cuando la amistad se extingue (2006) y  Viva la soltería ( 2007),

ISLA ROJO, DIEGO ( Banda de Música):

Pregón de San Juan año 2010 (2011)

LÓPEZ MENCHERO, CECILIA:

Pregón de San Juan año 2016 (2017)

LOPEZ, RAMONA:

Querida vecina ( 2010)

LOPEZ-NARANJO ROJO, JUAN CESAR:

Pregón de San Juan año 2005 (2006)

LOZANO MENA, ANA BELEN:

Dedicatoria a mis padres (1996) y Agradecimiento a mis cuatro abuelos (2003).

MARIA LIGOR, EMBAJADORA DE RUMANÍA:

Saluda (2008)

MASCARAQUE BRAVO, JESUS:

Recordando el pasado (2004)

MATEOS, VICTORIA:

Con San Juan, el verano (1991).

MENASALVAS CABALLERO, ANGEL:

Imagen de mi juventud (2002), Fiestas de San Juan (2003), A un soldado de una guerra que todavía no ha llegado a fin (2003), Soldado con quince meses de mili deseando marchar (2004), Como otro año mas tenemos aquí nuestras fiestas de San Juan (2004), Recuerdos (2005), Nuestras fiestas de San Juan (2005), Ya tenemos aquí nuestras fiestas de San Juan (2007), Plaza de Cebollete (2007), San Juan 2008 (2008), Nuestras romerias (2008), Fiestas de San Juan (2009), Dedicado a mi pueblo (2010), San Juan 2010 (2010), Fiestas de nuestro patrón (2011), San Juan 2012 (2012), Patron San Juan. Plaza de Cebollete (2012) y  Fiesta de San Juan 2013 (2013).

MENCHERO MORA, MARIA ANGELES:

Pregón de San Juan año 2012 (2013)

MOLINA, PAQUI:

Pregón de San Juan año 2004 (2005)

MOLINA, JUAN RAMON:

Corazón cansado (1999) y El Campo (1999)

MORALEDA FERNÁNDEZ, DANIEL

Pregón infantil del año 2010 (2011)

MORENO ASENJO, ENRIQUE

A sus compañeros quintos (1989), Jubilación forzosa (1991), De cada cosa un poquito de nuestra región manchega(1992), Nuestro planeta tierra (1992).

MUÑOZ TORRES, JOSÉ

Un pregón de fiestas (1999), El incendio del Ayuntamiento de 1903 (2000), Ya que se habla de cultura (2001), Conversaciones que pudieron existir (2002), Las guerras carlistas (2003), Evolución urbana de Villarta 1900-1934 (2004), La nueva ruta de Don Quijote (2004), Villarta y Don Quijote (2005), Villarta en el diccionario de Madoz I (2006), Pregón de San Juan año 2006 (2007), Villarta en el diccionario de Madoz II (2007), Habrá que seguir hablando del puente (2008), Cristobal Mesia y Bocanegra (2009), Los últimos del río (2010), Inventario de la Iglesia Parroquial en 1733 (2011), El río Gigüela a su paso por Villarta. Referencias bibliográficas (2012), Un puente inconcluso en el mismo entorno que el puente viejo: Los malecones (2013), Segundo centenario de un acontecimiento olvidado (2014), Y ¿Por qué no Villarta (2015), Nuevos datos sobre la iglesia vieja (2016), Las pinturas perdidas de la iglesia de Villarta (2017), Consecuencias d euna guerra: Villarta, 1814 (2018).

MUÑOZ, MARÍA TERESA:

Llegan las fiestas (1991), Consejos al drogadicto (1992), Recuerdo a mi padre (1992), Gracias a San Juan (2006).

PÉREZ TROYA, JUAN CARLOS

Niño que, antes de nacer… (saluda en verso) (2012)

PULIDO CEREZO, JUAN CARLOS

A ti San Juan Bautista (1991)

PULIDO, MARIA ANGELES:

Para mi Paula querida (2011)

RINCÓN MILLÁN, TOMÁS:

Palabras bajo el polvo (1992)

Juan 5 Scan.jpg

RODRIGUEZ GARCÍA, ANGEL:

Rogativa a nuestro Santo Patrón (1989), Recordando con mi barrio 1ª parte (1989), A la nueva Corporación Municipal (1991), Banda de música (1992), Cantarcillo a la sequía (1995), Aromas  de la Mancha (1995), Amores del mes de junio (1997), Vaquillas del San Juan 88 (1998), Recordando mi barrio 2ª parte ( 1999), El Soldado Juan (2000), La viña se queja a San Juan (2001), El tiempo por San Juan (2002), Cuadro abstracto (2003), Que San Juan nos proteja con lluvia o con sol (2004), De que te lamentas, Ser (2005), Ya viene haciendo calor (2005), Con San Juan (2006), Cosillas de amor (2006), La hora del por qué (2007), La escultura de San Juan (2007), Nuesto San Juan (2008), Pensamiento antiverano (2009), Cuando la viña solo sea un recuerdo (2009), San Juan ya está aquí (2010), Despedida y bienvenida (2011), Entre San Juan y las Paces (2011), Caballitos de San Juan, feria en la plaza del cura (2012), Con San Juan llega el calor (2012), Canta la rana (2013), El programa de San Juan (2015).

RODRIGUEZ MUÑOZ, JUAN JOSE:

Bastra, antiguo nombre de un lugar manchego (2009), Te llamaré verdad (2011), Apología del Quijote en verso (2011), Los anónimos poetas del parnaso manchego (2016), Moraleja del Quijote (2017) y Elogios (2018).

ROMERO CRUZ, ARNELIO

Pregón de San Juan del año 2007 ( 2008).

SÁNCHEZ DÍAZ, JULIAN:

Hacia la reminiscencia (1992)

SÁNCHEZ ROJAS, VALENTÍN VICENTE

Pregón de San Juan  del año 2012 (2013)

SÁNCHEZ TRUJILLO, JUAN

Himno a San Juan Bautista (1997)

SÁNCHEZ, JUAN DE DIOS

A San Juan Bautista y su peña (1984)

TABASCO MATEOS, SERAFINA:

La autoestima (2004) y San Juan, la fiesta y el verano (2006)

VERBO MORA, ANGEL

Pregón de San Juan del año 2009 (2010)

VILLAVERDE SÁNCHEZ, JOSÉ DOMINGO:

Una imagen, un destello, un sueño (1999), Un paseo por el tiempo ¡Vaya si bajaba bonita la noche! (2000) y Mundos aparentes ((2001).

YEPES JIMÉNEZ-TAJUELO, ALBERTO:

Pregón de San Juan del año 2015 (2016)

ZAMORA, LUIS MARÍA (LUISMA)

Ya tenemos banda (1992)

Juan 6 Scan.jpg

* Hemos llamado a este “poyete” Hasta que San Juan baje el dedo y con esta expresión muchos lingüistas quieren expresar con que algo es para siempre, que va a durar eternamente. En las mayorías de esculturas o cuadros que representan a San Juan, este tiene la mano derecha levantada y el dedo indice de la mano derecha señalando hacia el cielo. No es por tanto raro que, los fieles al contemplar la imagen en esa actitud y ante la imposibilidad de que la estatua pudiese variar la postura de la mano, indicasen ante una pregunta sobre el  término o finalización de algo  que,  ¡eso puede terminar cuando “San Juan baje el dedo”!.  Es decir que va a durar para siempre, pues eso.

Las fotografías están seleccionadas del libro “Villarta de San Juan, Historia de un pueblo y sus gentes”, de Misericordia García Tabasco y José Muñoz Torres.

José Muñoz Torres, Cronista oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


One response to ““Hasta que San Juan baje el dedo*…” por José Muñoz Torres

  1. Pepe, cuando yo nací ya se celebraba San Juan pero si oía a mis padres y a otras personas mayores de hablar de la fiesta en nuestro pueblo de San Pedro y San Pablo. Pudo parecerse en algo, por entonces, con lo de la celebración de San Cristóbal de hace unos años; dentro de un poco tiempo desapareceremos los que hemos vivido un antes y un después y los que no se preocupen por saberlo pueden pensar que este santo se ha celebrado en Villarta “de toda la vida”. Si hay una idea con fuerte base, alguien con motivos que la empuje con tesón y se vea que gran número de persona la comparte y la apoya… pues ya está. Quizás lo de San Juan se fundamentara en el “apellido” del nombre de Villarta, y no estaría mal pensado; lo de quitar la celebración a unos santos para poner la de otro no se cómo se sentaría a pastores y pablos.
    Me gusta que Recuerdes cosas, aunque sean más o menos recientes; lo de la creación del himno, por ejemplo, me ha hecho recordar al cura villartero que colaboró, Juan Cruz, que en la infancia jugué con él por ser vecino de mi calle. También que hayas hecho la relación de escritos del programa de festejos de San Juan con sus autores y fechas; no recordaba algunos de los que yo mismo escribí. El que has puesto de “Caballitos de San Juan…” era más largo pero yo mismo lo acorté antes de llevarlo al Ayuntamiento; ahora tiene unos fallejos de transcripción, sobretodo en la última línea. Por los datos que aportas recuerdo algunos temas y los autores que, para mi gusto, procuraba no dejaba, ni dejo de leer, no quiero nombrar a nadie porque se que en algunos hay mas sentimientos que calidad y todos merecen respeto.
    Bueno ya solo te digo: Gracias, y gracias repetidas y que sigas escribiendo de estas cosas “hasta que San Juan baje el dedo”.
    Saludos.
    Ángel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s