Vamos de “particiones”:El inventario de bienes, por José Muñoz Torres

cocina2

En una entrada anterior hablamos de las “particiones” que se realizaban -y que se siguen realizando como consecuencia de un fallecimiento. En concreto nos referíamos a la “partición de los bienes que dejó a su muerte Victorio Solano Villalba”.

Previamente se ha producido la valoración de la casa cuya descripcion y tasación es realizada por Juan Molina y Joaquín Ceca que dice:

” Decimos nosotros Juan Molina y Joaquín Ceca como …… una casa propia de Victorio Solano situada en la calle de las Postas, contigua a una de Isabel Serrano y Jose Gomez Moreno con las abitaciones siguientes:

una cocina con despensa con balor de                         618 reales

un cuarto con el balor de                                                 368 reales

un cuarto comanda en balor de                                    747 reales

una cuadra en balor de                                                   369 reales

un pajar en balor de                                                         245 reales

un corral en balor de                                                        187 reales

un patio en balor de                                                        399 reales  

Y resulta dicha casa con el balor de 2.933 reales. Y para que conste damos la presente certificación que firmamos en Villarta de San Juan a 19 de junio de 1868.

piquera-siega20
Piquera de un pajar

El reparto de la casa se hace dejando a la viuda, -de acuerdo a la declaración testamentaria-, la cocina y el cuarto por importe de 986 y dividiendo el resto en seis partes valoradas económicamente en 324,71 reales cada una. Este reparto, por otro lado habitual, ocasionaba numerosos problemas de deslindes que aún se ven en numerosas viviendas del centro antiguo de Villarta.

Hecha esta precisión, vamos a desglosar  en esta nueva entrada toda la herencia a que aludíamos. Dado el exhaustivo número de elementos a repartir, hemos intentado dividir los mismos por grupos que engloben elementos homogéneos, asi podemos hacernos una idea mas clara del “cuaderno particional”. Los grupos que hemos considerado  son los siguientes ( por orden alfabético):

1.ADORNOS

En este grupo hemos introducido aquellos bienes que tenían función meramente decorativa. Entre estos objetos hemos encontrado una serie de cuadros catorce santos pequeños a real y medio cada uno- y un cuadro de El Salvador del Mundo valorado en 44 reales, importe elevado en relación con otros elementos como, la propia cama del dormitorio a cuya cabecera se encontraría el citado cuadro. No hay ningún elemento más que tenga esta única función decorativa o de adorno.

2. ALIMENTOS

La despensa familiar es ligera y en ella echamos en falta las legumbres -garbanzos, lentejas, etc.- sobre todo teniendo en cuenta que en la relación de deudas figuran expresamente la compra de cinco arrobas de lentejas hecha a Cayetana Verdugo, su nuera. Posiblemente , al estar pendiente de pago a uno de los herederos estas provisiones fueran recogidas por los legítimos dueños sin entrar en el reparto de la “hijuela”. El resto de alimentos no perecederos se limitan a las dos arrobas de tocino salado. Por la fecha de la defunción ( 8 de mayo) es casi seguro de que no existiesen productos de la matanza del año anterior: morcillas o chorizos y menos aún el producto estrella , los jamones, que casi con toda seguridad, se habrían vendido. Se relacionan cincuenta arrobas de patatas, una poca harina y algo de arrope. También se incluyen las típicassartas” de guindillas -300 guindillas secas  en 4 reales-, aunque las mismas las consideremos mas bien como especies que como alimento.

Es bastante curioso que en el inventario no aparezcan existencias de aceite, indispensable -no sólo como alimento- sino como combustible necesario para la mínima iluminación de la época que se obtenía a partir de los humildes candiles.

La partida más importante es sin embargo la existencia de vinos. Aunque parece lógico pensar que dada su abundancia -153 arrobas- y  la presencia en el inventario de medidas para vender vino esta existencia de vino fuese el propio para mantener un negocio adicional como era la venta de vino rameado.

3. ANIMALES

Con un criterio muy moderno no se realiza el inventario de animales domésticos: perros, gatos, etc. en la consideración lógica de que no podían tener objeto valorable económicamente. Los animales con utilidad los podemos agrupar en dos clases: animales de granja y animales para el laboreo. Entre los primeros solo vemos inventariado la existencia de un cerdo pequeño tasado en 140 reales  y 13 gallinas valoradas en 6 reales cada una por un importe total de 78 correspondiendo a la viuda 6 de ellas por un importe de 36 reales.

Los animales de laboreo se limitan a dos burras, y una  bucha -de un año- que no la podemos considerar aún como válida para el trabajo, aunque si esté valorada. La citada pareja de burras eran suficientes para el cultivo de sus tierras y alguna que otra obrada. Menos vigorosa y potente que la yunta de mulas, la pareja de burros representaba la ventaja de su menor cuidado y menor coste de alimentación. La valoración de ambos y descripción era:

Dionisia)una burra pelo platero o sea rucio claro de catorce años, tasada en trescientos sesenta reales  

Viuda)otra pelo castaño con nuebe años de edad tasada en doscientos ochenta reales. 

Viuda)La bucha de pelo rucio obscuro de un año tasada en ciento sesenta reales. 

4. APEROS

Aunque puedan echarse en falta algún tipo de apero, los relacionados parecen los suficientes para las labores agrícolas que puedan realizar una pareja de burras, incluso la existencia de una trilla de mies buena  parece excesiva para las necesidades de la familia. Echamos en falta la existencias de aperos o herramientas tan imprescindibles como hachas, azuelas, martillos, o similares -imprescindibles para la vida cotidiana-, salvo que los mismos estuviesen incluidos en el lote de catorce piezas de yerro viejo en un canasto valorado en 12 reales y adjudicado a su hijo Victor. Los arreos descritos : un par de colleras, guarniciones y tiros para el carro, dos albardas de enea y unas aguaderas de esparto  parecen ser suficientes para las caballerías de que disponía el interesado. Por otro lado, bajo el concepto de guarniciones, es posible que se englobasen posibles herencias de antepasados, aunque por la decadencia de la hacienda familiar, estas no fuesen utilizadas. Si en la actualidad se hiciesen inventarios de bienes de muchas familias nos encontraríamos con numerosas guarniciones -conservadas con mucho cariño- testigos callados en olvidados camarones de otra cultura y otros tiempos. El tradicional ubio que no aparece en la relación figura con el nombre de toza. Deducimos que el carro debería ser de los denominados de varas  y además con bolsas   o acondicionado para llevar carga suplementaria. La poda de viñedos -en el caso que nos ocupa de sus cuatro fanegas de viñas- se realizaba con la hoz de podar vides.

Asi mismo, aunque complementario del anterior, hemos reunidos los aparejos para transportar las cosechas, en este caso la uva, que eran los apropiados para la capacidad del carro no superior a la de seis seras. El total nos habla de ochos seras de esparto para uva y tres serillas de esparto para vendimiar. Las otras cuarto espuertas, una de ella de esparto nueva  estarían destinadas al uso de la casa y al menos, otra de ellas, para los animales. Mucho menos dotación es la dedicada al traslado de granos ya que solo se hace constar la existencia de cuatro costales de cáñamo, viejos.   Se relaciona tela de costales para hacer, al menos, dos. El inventario completo de estos bienes y su reparto es el siguiente:

Dolores Una romana de yerro para 9 arrobas……………………………………………….  40 reales

Dolores Un peso de yerro con valanza…………………………………………………………..  12 reales

Dolores Una criba bieja………………………………………………………………………………..     1 real

Viuda Una criba nueba………………………………………………………………………………..   11 reales

Dolores Cuatro palos para rayos de ruedas de carro……………………………………      3 reales

Viuda/Eulogia Ocho seras de esparto para embasar ubas…………………………..    26 reales

Julian Dos aces de esparto ………………………………………………………………………..        4 reales

Julian Una medida de una cuartilla………………………………………………………….         9 reales

Julian Una escoba de era ………………………………………………………………………….        2 reales

Viuda Una azadilla pequeña…………………………………………………………………….        5 reales

Julian Unos garcios de yerro…………………………………………………………………….         1 real

Julian Dos azadas de yerro con mango …………………………………………………..      36 reales

Ines Una hoz para podar vides ……………………………………………………………….     20 reales

Ines Un cuerno para aceitero …………………………………………………………………        2 reales

Viuda/Dionisia Dos pares de sandalias para pisar ubas …………………………      10 reales

Dionisia Dos orcas y unos palos……………………………………………………………..        3 reales

Dionisia Un esportillo de esparto con las herramientas de degollar cerdos   20 reales

Ines Seis haces de cordetas machacadas………………………………………………….   48 reales

Viuda Dos caños de ojalata……………………………………………………………………..   12 reales

Victor Un arnero ……………………………………………………………………………………      5 reales

Viuda un ramal de cañamo …………………………………………………………………..      2 reales  

Victor Dos planchas de yerro…………………………………………………………………    12 reales

Eulogia Un arado de yerro con reja………………………………………………………  120 reales

Viuda Una toza y gavilanes …………………………………………………………………    30 reales

Viuda Un arado con vara de yerro y reja………………………………………………    40 reales

collera-producto_250_big
Collera

Viuda/Dionisia Un par de colleras, guarniciones y tiros para el carro….  65 reales

Dionisia Dos albardas  de enea …………………………………………………………..      4 reales

Viuda unas aguaderas de esparto…     …………………………………………………..    8 reales

Viuda Una trilla de mies buena ……………………………………………………………  40 reales 

Varios Un carro corriente de medio uso ……………………………………………… 460 reales

5. PIENSOS

No parece lógica la  ausencia, en lineas generales, de piensos para las caballerías ya que sólo se cita la existencia de cinco fanegas y media de avena ( a 32 reales la fanega). La existencia de animales de carga y la mención expresa en la descripción de la casa de un pajar, hace difícilmente comprensible la no existencia -o valoración- de paja o animales, sobre todo teniendo en cuenta que el valor normal, anual, sería de unos 800 reales.

6. LA COCINA

Nos podemos imaginar alguna vieja cocina de nuestro pueblo; mejor dicho, aún podemos  recordar alguna de esas cocinas que eran el centro diario de vida de las familias modestas, que eran la mayoría. El fuego con escasa leña, mantenida con paja medio humedecida. Al lado de la chimenea algún serijo o alguna silla baja. El fuego de la chimenea renegrido; en el tiro de la misma, algunas morcillas puestas a secar y ahumar. El resto de la cocina lleno con mil trastos y cachivaches sin un aparente orden, a simple vista, pero todos con una función lógica en su colocación; una mesa medio destartalada de pino sobre una estera de esparto -la mas vieja de la casa-  que ocultaba el frío suelo de yeso; en algún rincón un cántaro para el agua, algún lebrillo para fregar el “vedriao” y poco más. Los pucheros en la poca lumbre sujetos con un tranco, cubiertos con sus correspondientes coberteras. Colgados de las paredes de la chimenea, el badil, las  trébedes y alguna sartén. Siempre a mano, al lado del serijo, el fuelle para reavivar la escasa lumbre.

olla-de-barro-p1060077
Cobertera

El lote que se corresponde con el material de cocina debería corresponderse con el de una familia compuesta de cinco personas. En el inventario, para cubrir sus necesidades disponen de 10 platos, si bien lo habitual era comer todos de la única fuente, quizás de porcelana blanca con un ribete de azul. Disponen de cinco tazas para uso habitual -tazones- y otras seis de cerámica de cierta calidad -textualmente se dicen que son de Manises- reservadas para algún invitado o para alguna celebración. Pero mejor que tantas explicaciones es relacionar los elementos que componían la cocina y que cada uno vea la mejor forma de cómo poder repartir tan poco utensilios entre los miembros de la familia: Estos son los elementos y el importe que se les asigna, muchos de los cuales se guardan en la indispensable despensa (Señalamos que delante de cada uno de los objetos del reparto de bienes figura el nombre del heredero adjudicatario) :

Dolores) Una almirez de bronce………………………………………………………  20 reales

Viuda) otra almirez    ……………………………………………………………………..  20 reales

Viuda) Cuatro sillas de pino …………………………………………………………..   10 reales

Viuda) una cuchara de yerro …………………………………………………………      1 real

Ines) dos esteras de enea ………………………………………………………………     2 reales

Viuda) un badil y unas tenazas de yerro ……………………………………….     5 reales

Viuda) diez serijos de enea ……………………………………………………………     5 reales

Viuda) dos mesas de pino ……………………………………………………………..     9 reales

Eulogia) otra cuchara de yerro ……………………………………………………..      1 real

Eulogia) tres ollas y una jarra ………………………………………………………     2,5 reales

Eulogia) dos cazuelas grandes ……………………………………………………….   1 real

Eulogia) tres coberteras de yerro y una de ojalata ………………………….   2 reales

Ines) cinco coberteras de barro ………………………………………………………   0,5 reales

Ines) Dos basos de vidrio y otro de medio cristal ……………………………    1 real

Ines) cinco platos -dos bañados- y dos tazas ……………………………… .    2 reales

nes Una jarra grande ……………………………………………………………………..   2 reales

Ines) otra mas pequeña …………………………………………………………………    0,5 reales

Eulogia) cuatro porcelanas y dos platos ………………………………………..     3 reales

Eulogia) seis tazas chicas y grandes de Manises ……………………………     1,5 reales

Ines) una bacia valenciana …………………………………………………………..     3 reales

Viuda) un candil de yerro …………………………………………………………….      1 real

Viuda) dos trancos de yerro ………………………………………………………….      1,5 real

Ines) otro candil de yerro …………………………………………………………….       1 reales

Eulogia) otro candil de yerro ……………………………………………………….       1 real

Eulogia) unas trebedes de yerro …………………………………………………..       3 reales

Viuda) otras de yerro para caldera ………………………………………………        2 reales

Viuda) un par de fuelles usados ……………………………………………………       1,5 reales

Victor) dos cestas de mimbres ………………………………………………………       1 real

Viuda) una sarten grande …………………………………………………………….      5 reales

Viuda) cinco pucheros de media azumbre …………………………………….     1,5 reales

Viuda) cinco cucharas, en ellas tres de postre ………………………………      2 reales

Viuda) cinco ollas y cuatro jarrillas ……………………………………………..      5 reales

Viuda) siete pucheros de varios tamaños y un farol …………………….      2 reales

Ines/Eulogia) cinco cantaros y una cantarilla …………………………….      8 reales

Viuda) Cuatro porcelanas, una media fuente y un plato ……………..      5 reales

Viuda) un cazo pequeño …………………………………………………………….       1 real

Victor) dos cazuelas y cuatro platos  …………………………………………..       3 reales

Victor) otro cazo pequeño ………………………………………………………….        1 real

Victor) jícaras y pucheros ………………………………………………………….        2,5 reales

Victor) una olla grande …………………………………………………………….         2 reales

Victor) una orcilla ……………………………………………………………………          1,5 reales 

Dolores) una media azumbre, un cuartillo, tres tazas y un botijon     2,5 reales

Dolores) una olla regular …………………………………………………………..      2 reales

Dolores) una tenaja para el agua ………………………………………………       6 reales

Dolores) nueve ollas de Castellar ……………………………………………….       5 reales

Dolores) un tinajilla ………………………………………………………………….       4 reales

Dolores) unas varillas para cerner arina ……………………………………       5 reales

Viuda) una caldera de cobre ……………………………………………………..     60 reales

Viuda) dos sartenes ………………………………………………………………….        4 reales

Julian/Ines) una tinaja de cuarenta arrobas de Fernando …………  160 reales

Viuda) otra de sesenta y cinco fabrica del Colmenar …………………  260 reales

Dolores/Victor) otra de cuarenta arrobas, fabrica del Colmenar .  160 reales

Viuda) otra pequeña comprada al Cano ……………………………………    70 reales

Viuda) un colador fabrica de la Solana …………………………………….     12 reales

Viuda) un lebrillo y dos canillas ……………………………………………….       5 reales

Dionisia) otro lebrillo de barro …………………………………………………      1 real

Ines) otro lebrillo de barro  ……………………………………………………….      1 real  

Ines) otro colador de barro ……………………………………………………….     5 reales

7. MOBILIARIO

Si el material de cocina era pobre y escaso, la relación de mobiliario era mínima y, a nuestros ojos modernos, incomprensible. En la partición al hablar de la cama se dice, textualmente, que es la que usaba el matrimonio y por tanto -al no haber otra indicación- se deduce que los hijos dormirían en algunos de los jergones que se indican en el reparto. Los hijos varones, al pasar la edad de párvulos, dormirían en la cuadra, donde, al menos existiría un poyo donde extender el jergón. El material mobiliario citado como tal expresamente era el siguiente:

Viuda)  Una cama de pino que usaba el matrimonio …………………………..  30 reales

Viuda) Un jergón de lienzo crudo con esparto …………………………………….   20 reales  

Viuda) Dos sábanas de musulina remendadas……………………………………    18 reales  

Viuda) Un colchón de terliz azul con población de lana………………………   80 reales

Viuda) Una sobrecama de indiana ……………………………………………………..  10 reales

Viuda) Una manta de jiras nueva ………………………………………………………   30 reales  

Viuda) Dos almohadas de terliz con poblacion de lana……………………….  20 reales

Viuda) Una delantera de musulina guarnecida en percal……………………  16 reales

Viuda) Un pellejo blanco burdio …………………………………………………………   8 reales

Dionisia) Un pellejo blanco burdio……………………………………………………..   8 reales

Viuda) Dos almohadas ordinarias ( para los alojados)……………………….   2 reales

Viuda) Una tarima de pino………………………………………………………………… 19 reales

Viuda)una arca de pino con cerradura y llave……………………………………  25 reales

Dolores) Otra arca de pino mas pequeña…………………………………………..   13 reales

Dolores) Una mesa de pino ………………………………………………………………   13 reales

Dolores) Una barreta de yerro………………………………………………………….      2 reales

Viuda) Dos suelos nuevos de esparto………………………………………………..    15 reales

Julian) Dos banastas viejas en…………………………………………………………      4 reales

Ines) Una sabana vieja ……………………………………………………………………      5 reales

Dionisia) Una cuna de pino en ……………………………………………………….    16 reales

Dionisia) Una cuna de pino vieja …………………………………………………..       2 reales   

8. ROPAS

La relación de ropas es menos representativa ya que en el inventario no figura la dote de la mujer que era de su propiedad. En el mismo testamento, al hablar de los matrimonios habidos anteriormente, se dice que al morir su primera mujer las pertenencias de la misma –quinientos reales segun recuerdo- se los entrego en dinero y ropas a los hijos habidos en ese matrimonio. Julian e Inés. Los bienes aportados por su segunda mujer -al no tener descendencia- fueron devueltos al padre de la mujer, Agustín Camacho. Los bienes propios de la tercera mujer fueron entregados a los hijos habidos en este matrimonio, concretamente a su hijo Victor, al ser las hijas menores de edad. Por esta razón, hemos de suponer que la dote de la viuda quedasen en su poder al no tener descendencia. El inventario se corresponde, fundamentalmente, con la ropa del propio difunto:

 Viuda) Una capa de paño pardas mediada …………………………………. ………….  60 reales

Viuda) Otra capa de paño negro mediada ………………………………………………..140 reales

Viuda) Un capote nuevo de paño fino……………………………………………………… 140 reales  

Ines) Otro capote de paño fino mediado …………………………………………………   40 reales

Julian) Un par de calzones de paño negro ……………………………………………..    10 reales

Ines) Otro par de pantalones de paño de color viejos………………………………     6 reales

Dolores) Una chaqueta de paño de color vieja………………………………………..     6 reales

Dolores) Un mandil de indiana, un pañuelo y una saya…………………………   14 reales

Dolores) Otra saya, un pañuelo de indiana y otro de seda………………………   42 reales

basquina-images

Dolores)  Una basquiña de estambre negra, una mantilla con cinta

de terciopelo negro ……………………………………………………………………………       80 reales

Viuda) Una basquiña de estameña negra en mal estado……………………….. 20 reales

Viuda) Un pañuelo de algodon morado ……………………………………. …………     5 reales

Victor) Un sombrero biejo ……………………………………………………………………   1,5 reales

Victor)  Un sombrero nuevo ………………………………………………………………….  20 reales

Hemos de indicar que elementos mas o menos fijos como pueden ser los elementos para sacar agua: carrillo, cordel, cubos, etc. asi como otros de utilización exclusiva en la cuadra no entran en el inventario de bienes por que los mismos están incluidos en la propia valoración de las partes de la casa. Si puede extrañar el escaso importe de bienes adjudicados a su hijo Victor pero al mismo se le asigna un valor de herencia de seiscientos reales que tiene percibidos el heredero Victor por cuenta de la Herencia de su madre difunta. 

Finalmente transcribimos -literalmente como todas las otras partes citadas de la partición – la relación de crédito o deudas contraídos por el difunto Victorio Solano:

Relacion de  todos los creditos que esta testamentaria tiene en contra, segun los antecedentes suministrados por los interesados y se puntualizan en la forma siguiente:

A don José Antonio Mora y Mendaño, vecino de Herencia, como dinero prestado durante el matrimonio habido con Sabas Cañadillas en el año proximo pasado de 1856, con los reditos hasta el 1º de noviembre dos mil cuatrocientos ochenta reales….      (2.480 reales)

 Idem al mismo señor por prestamo durante  el matrimonio con la actual mujer, mil reales …. ………………………………………………………………………………………………… (1.000 reales)    

Idem a Lucio Serrano por unas plantas de oliva quince reales ……………………..(15 reales)  

Idem al sacristán de esta parroquia por tocar el organo en la vigilia o responso funebre, diez reales …………………………………………………………………………………………………. (10 reales)

 Idem a Eusebio Doral por un tirante de pino nuebo, trece reales …………………(13 reales)  

Idem a Ramon Pintado, vecino de Manzanares por varios articulos de comestibles, cincuenta reales ………………………………………………………………………………………….(50 reales)  

Idem al maestro barbero por su trabajo de iguala, quince reales ………………..(15 reales)  

Idem al medico por la suya, treinta reales…………………………………………………..(30 reales)  

Idem al herrador por ocho y media herraduras a quince quartos, quince reales (15 reales)

Idem a el mismo porm una cuartilla de candeal, veinte reales .. ………………..(20 reales)  

Idem al herrero por otra cuartilla de candeal, 20 reales …………………………….(20 reales)  

Idem a Brigido Muñoz se le adeudan veinte reales ……………………………………(20 reales)  

Idem a Cayetana Berdugo por cinco arrobas de lentejas a diez y seis reales cada una, ochenta reales …………………………………………………………………………………………..(80 reales)    

Idem a la misma por dinero que tenia entregado a el difunto, ciento setenta reales … (170 reales) .

Total deuda 3.937 reales.

BREVE GLOSARIO:

Azumbre : Medida de capacidad para líquidos equivalente a  dos litro.

baleo-147_1
Baleo de esparto

Baleo: Pequeña estera de esparto.

Basquiña: Saya generalmente negra que se ponía sobre la ropa interior-

Cobertera: Utensilio de cocina de forma circular que se utilizan para tapar cacerolas, ollas o pucheros. En la parte central tienen un asa o botón -las de barro- para asirlas.

celemin
Cuartillo

Cuartillo: Medida de capacidad equivalente a 1,156 litros

Estera: Alfombra realizada por tiras de pleita de esparto  o masiega que s eutilizaba para cubrir ciertos suelos de habitaciones.

Gavilán: Punta de hierro de la aguijada o varijá-

Indiana, tejido de: Tela de lino y/o algodón, teñida por un solo lado.

Libra: Medida de peso dividida en 16 onzas y equivalente a 460 gramos.

MediadaMedio desgastada.

Pellejo: Piel de oveja curtida a la que no se le ha quitado la lana que se utilizaba como alfombra.

Porcelana: Recibían este nombre los platos, fuentes, ollas, etc. de metal recubiertas de esmalte blanco y ribeteadas de esmalte azul.

Terliz: Tela fuerte de lino o algodón, por lo común de rayas o cuadros, tejida con tres hilos fuertes.

Toza: Yugo para poner sobre las caballerías sobre el que se apoya el arado ( Ubio)-

Tranco: Utensilio de hierro de forma semicircular que se ponía alrededor de los pucheros para sujetarlos junto a la lumbre.

Vara: medida de longitud equivalente a 0,8359 metros. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s