LOS PÁRROCOS Y LO QUE DECÍAN EN LOS PROGRAMAS (I) ; … CONTINUAMOS CON UNA GRAN PROGRAMA DE «PACES». por José Muñoz Torres.

Los escritos de los curas de Villarta, en los programas, no fue algo constante, incluso en lso primeros programas que manejamos no se hace referencia ni a la celebración de las novenas ni quien fue el predicador. La primera noticia que aparece en los programas directamente relacionada con el párroco de Villarta se produce en el año 1946 en que es párroco D. ROGELIO GARCIA VILLANUEVA. Este sacerdote había sido párroco de Puerto Lápice hasta el inicio de la Guerra Civil. Al inicio de esta vino a Villarta donde permaneció durante toda la guerra, siendo conocida su presencia en Villarta por todo el pueblo. Se comentaba, con la veracidad que pueden tener estos relatos transmitidos, que en tarde de verano salía a tomar » el fresco con los vecinos y en una ocasión algunos forasteros que pasaban por esa calle comentaban que sabían que en esa calle vivía un cura con el susto correspondiente por parte del pobre D. Rogelio, pensando la desgraciada suerte que habían seguido muchos otros curas por el simple hecho de serlo. Terminó la guerra y siguió haciéndose cargo de la Parroquia de Villarta de San Juan hasta mediaados de septiembre de 1947.

PROGRAMA DEL AÑO 1946

PÁRROCO: D. ROGELIO GARCÍA VILLANUEVA

[En el programa oficial de festejos se anuncian los actos del día 24 y entre otras cosas se indica lo siguiente: Solemne función religiosa en honor de la Santísima Virgen, en la que hará uso de la palabra el orador sagrado D. Saturnino Fernández, Magistral de la Catedral de Murcia, y cantará con su expresiva elocuencia las virtudes de la Virgen ; acompañará a la Santa Misa la Capilla de Alcázar.» No tenemos ninguna fotografía, de este párroco, aunque suponemos que alguna habrá ya que presidió la primera procesión celebrada después de la guerra, el día 25 de diciembre de 1939, con la nueva imagen, -que actualmente se encuentra en el vestibulo del Ayuntamiento-, y no creo que no haya permanecido alguna imagen. Por cierto acompañaba a la procesión la banda de música de Herencia.] El escrito decía:

El escrito decía: «El Señor cura nos dice: Amados en Cristo: Entre las diferentes fiestas que celebramos en el año, hay una que despierta en nosotros especila interés y la celebramos de un modo ostentoso; y es la que con el título de Ntra. Sra. de la Paz, bajo cuyo amparo y protección, pusieron nuestros mayores de este pueblo . ¡Que lujo no desplegamos en esta fiesta! Solo falta averiguar, si del modo que hoy día se celebra, puede o no, ser agradable a Dios. Porque ¿qué es lo que en ella se hace principalmente? ¿Es honrar a la Santísima Virgen?, ¿Es ejercitarse en actos de religión y piedad?. No. Es banquetear, es holgar, es divertirse. Y luego ¿que es lo que preside todas estas diversiones públicas? ¿Es el santo temor de Diosa? ¿Es la moderación cristiana? ¿ Es el recato tan recomendado en los evangelios? No. Es la desenvoltura más reprobable, es la licencia mas censurable. ¿Como debemos celebrar la fiesta?Honrando a la Santísima Virgen, imitando sus virtudes, acudiendo a ella en nuestras necesidades y tributándole los obsequios que podamos, por ser objeto especial de nuestro culto. Finalmente, practicar la caridad con nuestros hermanos mas necesitados, dando cada uno con arreglo a nuestra posición y medios económicos. Haciendo esto, amaréis a vuestra Patrona con un amor sólido y práctico. Vuestro Párroco.

AÑO 1947

PÁRROCO: DON ROGELIO GARCÍA VILLANUEVA , SUSITUIDO POR DON PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ ( A mediado s del citado año)

En el año 1947, no hay escrito del párroco. Posiblemente tuviese algo que ver el escrito del año anterior que hemos transcripto anteriormente. Lo que si aparece por primera vez, es el anuancio en el progrma oficial de festejos la celebración del novenario: «Desde el día 14 novenario y sermón en la Ermita de la Virgen a cargo del orador sagrado D. Saturnino Fernández, Canónigo Magistral de la Catedral de Murcia y Diócesis de Cartagena, que tan buen recuerdo nos dejó el año anterior»

La otra nota que aparece en el programa es el primer acto a ¿celebrar? el día 23 de enero : «A las diez de la mañana. Reparto de abundante limosna a los pobres en el Aayuntamiento». [El anuncio de la hoguera figura así en el programa oficial: «A las diez de la noche en la plaza de la Ermita será quemada la tradicional y monumental hoguera». Parece evidente que en mis escritos cuando hablaba de la Plaza de la Ermita, en vez de la Plaza de los Mártires, no era por capricho, sino porque así era conocida en el año 1947. No obstante la plaza había sido cambiada de nombre, oficialmente, por el de Plaza de los Mártires en el año 1940, aunque cómo hemos visto el anterior se «colara» de vez en cuando en los programas. )]

AÑO 1948.

PÁRROCO: PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ.

Cura párroco de Villarta. Autor de la letra del himno de la Virgen de la Paz. Autor teatral, una de cuyas obras fue estrenada en el Teatro Ideal de Valdepeñas, el 8 de enero de 1946. Amante de la radio creó una emisora de radio en Villarta junto a  Pablo Guzman (maestro), José Pérez Archidona y Joaquín Camacho. Luego en Puertollano sería el creador de la primera emisora de radio de la provincia. Predicó en el año 1948.

don-pedro-scan

Cómo podemos ver en el programa oficial de festejos, el nuevo párroco de Villarta era D. Pedro Muñoz Fernández, quien será asimismo el encargado de celebrar el novenario de la Virgen y la función religiosa del día 24 con asistencia de la Capilla de San Juan de Dios de Madrid (No hemos podido identificar si era la Basilica de San Juan de Dios o del Asilo de San Juan de Dios. El escrito del párroco decía así:

«Escuchad al señor Cura:

Me piden unas lineas para este Programa de festejos que de mano en mano irá fijando los ojos y abriendo el corazón de todos los buenos Villarteroa que se disponen a celebrar como nunca las fiestas de la Virgen nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Paz, lineas que burla burlando van saliendo de la pluma sin otro objeto que el aportar mi grano de arena a estas hojas, voceras del entusiasmo de un pueblo en Fiestas. Y como he de decir algo, habida cuenta mi condición de Sacerdote, lo que he de decir no puede ser mas que esto:

Que ya de antemano me ganaron el corazón los presagios y la disposición de todos los que me han hablado de las fiestas.

Que se derrocha mucha pólvora, símbolo a mi parecer del férvido amaor a la Virgen, que estos días, espiritual y etéreo , se hace eso; fuego, aire, humo, que deja la tierra y sube arriba, arriba: dónde está la Virgen. Que el pueblo se divierte. Que las diversiones se entienden bien. Y esto es lo único, que yo quería decir y digo. Que al día siguiente de haber pasado las fiestas el alma de los Villarteros no sienta como un peso, que la fe de los hijos de este simpático pueblo no se vea entenebrecida; que los ojos de los buenos creyentes no tengan que llorar. Que una sola cosa es la que vale: el Alma. Y esta muy rara vez sale limpia y sin mancha al día siguiente de la fiesta de un pueblo. Para que la Virgen sea como sombra protectora a cuyo amparo sus buenos hijos se sientan alegres, contentos, pero… como llevados de su mano, hago mi deseo grito, al decir con edl alma en lo que digo: ¡VIVA LA VIRGEN DE LA PAZ!«

AÑO 1949

PÁRROCO: PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ

No hay escrito del Párroco

AÑO 1950

PÁRROCO: PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ

Escrito: Monjas en Villarta de San Juan

En el mismo programa se publicó el himno a la Virgen titulado: Plegaria (Madre mía, luz y guia) de cuya letra era autor el párroco don Pedro. [Al menos la gente de mi edad recordáremos las sesiones de cine que nos ofrecía los domingos por la tarde, en los salones parroquiales – un pequeño teatrillo con escenario- que construyó en la antiguo casa parroquial-]

D. Pedro Muñoz Fernández en la emisora Radio Popular de Puertollano (Fuente: La Comarca de Puertollano)

AÑO 1951

PÁRROCO: D. PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ

No hay escrito del párroco en el programa.

AÑO 1952

PÁRROCO: D. JUAN JULIAN NUÑEZ ALMODOVAR (Septiembre de 1951 a agosto de 1956)

Don Juan Julian durante unos ejercicios espirituales ( Fuente: Villarta de San Juan. Historia de un pueblo y sus gentes)

En su escrito dice:

«En primer lugar, amadísimos hijos de Villarta, mi saludo en Cristo, hoy escrito como tantas veces oral.

En segundo lugar, hoy que gozosos y anhelantes preparais las fiestas anuales de la gloriosa Madre de Dios, la Virgen de la Paz, mi consejo: Sed cada día más devotos de la Señora. Aahora bien, la verdadera devoción consiste en la total entrega a María para que por sus manos virginales seais presentados a su divino Jesús. Procuremos agrada mucho a la Virgen de la Paz y para ello el camino recto es la observancia de los Mandamientos.

Finalmente repito mi deseo expresado ya en los sermones del día primero de este año de 1952. Meditad en lo allí expuesto y orad mucho a la Señora de la Paz para que ella, que tantas gracias ha derramado sobre nosotros , haga realaidad nuestro anhelo.

Sed hombres de ideales para gloria de Dios,

Que paséis santamente las fiestas patronales, que la Virgen de la Paz os tome bajo su protección y que Dios os bendiga.

J.J. Nuñez Almodovar, Pbro.

Cura Ecónomo.»

AÑO 1953

PÁRROCO: D. JUAN JULIÁN NUÑEZ ALMODOVAR

Villarteros: De nuevo ante nosotros las fiestas de la Virgen de la Paz. Fiestas de la Madre de Dios, fiestas de nuestra madre. Pues bien, asi como al llegar el día feliz de la onomástica de nuestra madre carnal nos esforzamos por ofrendarle regalos, así ahora que viene el día de nuestra mafre celestial hemos de trabajar por obsequiarla con presentes del mas subido valor, que sean para la Virgen motivo de alegría.

Y ¿qué tesoro podrá serle mas grato que la humilde y generosa imitación de sus virtudes? Sin duda, no hay otro alguno.

Seamos, pues, consecuentes con nuestra fe de católicos y que nuestro amor a la Virgen de la Paz, se traduzca en la imitación de María.

Pongámonos ante nuestra Patrona y observemos su vida inmaculada, su virginal pureza, su vida laboriosa, su humildad y sus grandes dolores y pidamos a Dios y a la Virgen Santísima que grave en nuestras almas estas virtudes juntas con un grandísimo amor a Dios y a su santa ley.

Que la Virgen Santísima os bendiga y Dios omnipotente os llene de su gracia con la cual todo es posible.

Villarta de San Juan, Enero 1953.

J.J. Núñez Almodóvar, cura Ecónomo»

AÑO 1954

PÁRROCO: JUAN JULIÁN NÚÑEZ ALMODÓVAR

Programa de «Paces» del año 1954 ( Fuente: Programas de festejos BPM)

AÑO 1955

PÁRROCO: JUAN JULIÁN NÚÑEZ ALMODÓVAR

Programa de «Paces» del año 1955. ( Fuente: Programas de festejos. BPM:)

AÑO 1956

PÁRROCO: JULIÁN NÚÑEZ ALMODOVAR

No hay escrito del párroco.

Don Juan Julián con un grupo de Acción Católica (Fuente: Villarta de San Juan. Historia de un pueblo y sus gentes)

AÑO 1957

PÁRROCO: DON PABLO CEA PEREA ( Desde agosto de 1956 a septiembre de 1964)

Durante casi un año, entre 1961 y 1962, sustituyó a Don Pablo, el Sacerdote Don Diego Tercero Salido.

Programa de «Paces» del año 1957. Anuncio de la construcción de una nueva iglesia (Fuente: Programa de festejos. BPM)

Don Diego Tercero salido, con un grupo de jóvenes de A.C. (A pesar de la mala calidad de la fotografía, se ven «caras conocidas»)

AÑO 1958

PÁRROCO: DON PABLO CEA PEREA

Programa de «Paces» del año 1958. La Patrona (Fuente: Programas de festejos: BPM)

Don Pablo Cea Perea, párroco de Villarta de San Juan (1956-1964)

AÑO 1959

PÁRROCO: DON PABLO CEA PEREA.

Programa de «Paces». Escrito del Párroco ( Fuente: Programas de festejos. BPM)

Don Pablo (Torrenueva, 1931- Ciudad Real, 01-03-2020) (Fuente: Lanzadigital)

AÑO 1960 y 1961

PÁRROCO. DON PABLO CEA PEREA

No hay escrito

AÑO 1962

PÁRROCO ( Sustituto de D. Pablo Cea Perea). DON DIEGO TERCERO SALIDO

Programa de «Paces» del año 1962. ¡Villarta por la Virgen de la Paz! (Fuente: Programas de festejos. BPM

El anuncio y deseo de la construcción de una nueva iglesia en el año 1957 por Don Pablo Cea Perea, ha ido tomando cuerpo durante estos años, gracias a las donaciones de los villarteros y algunas de fuera, pero escasas a niveles oficiales bien desde el gobierno o bien desde el propio obispado. «A trancas y barrancas» con rifas y sorteos se fué terminando la nueva iglesia. Un ejemplo es el anuncio del sorteo que se anuncia en este programa de festejos.

AÑO 1963

PÁRROCO: DON PABLO CEA PEREA

Programa de «Paces» del año 1963. Cuando pasa la Virgen. (Fuente: Programas de festejos. BPM.)

AÑO 1964

PÁRROCO: DON PABLO CEA PEREA

Programa de «Paces» del año 1964. Nobleza obliga. (Fuente: Programas de festejos. BPM)

Don Pablo y «las fuerzas vivas» junto a los miembros de una «quinta», en la puerta de la Ermita( Fuente: Villarta de San Juan. Historia de un pueblo y sus gentes)

AÑO 1965

PÁRROCO: DON JOSÉ MARÍA MONCADA RAMOS ( SEPTIEMBRE DE 1964 A SEPTIEMBRE DE 1969 )

Programa de «Paces» del año 1965. (Fuente: Frogramas de festejos. BPM.)

Don José María celebrando la boda de Vicente Morcillo y Mª del Carmen Moreno, en la Iglesia de Santa María (Fuente: Programa de «paces» del año 2018. Colección particular)

AÑO 1966

PÁRROCO: DON JOSE MARÍA MONCADA RAMOS.

Programa de «Paces» del año 1966. Escrito del Párroco. (Fuente: Programas de festejos. BPM)

AÑO 1967

PÁRROCO: DON JOSE MARIA MONCADA RAMOS.

Programas de «Paces» del año 1967…Y en la tierra Paz ( Fuente: Programas de festejos BPM)

AÑO 1968

PÁRROCO: DON JOSÉ MARÍA MONCADA RAMOS.

Programa de «Paces» de 1968. Por la fe a la Paz. (Fuente: Programa de festejos. BPM)

Don José María en Valdepeñas, su destino después de Villarta ( Fuente: jesúscaidoval.blogspot.com)

AÑO 1969

PÁRROCO: DON JOSE MARÍA MONCADA RAMOS.

Programa de «Paces» del año 1969, La Paz. ( Fuente:Programas de festejos. BPM.

Don Jose María Moncada Ramos, junto al alcalde Cayetano Garrido y otras autoridades (Colección particular)

La nueva iglesia cuya construcción fue iniciada port Don Pablo Cea y continuada -casi terminada. con don José Maria Moncada. (Colección Personal)

[Mi intención era terminar el tema de los sacerdotes y sus escritos en los programas de festejosde «Paces», en este «poyete» pero problemas de personales, afortunadmente solventados, y con mejor visión, me lo han impendido. El próximo «poyete» lo continuaremos con Don Luis hasta la actualidad…. si no surgen complicaciones]

Jose Muñoz Torres, Cronista Oficial


Deja un comentario