A MODO DE UN GRAN PROGRAMA. (III) LO QUE DIJERON LOS ALCALDES EN LOS PROGRAMAS DE “PACES”

Cartel presentado en el Concurso de Carteles que años después sería elegido por las Peñas coheteras como representativo de las “Paces”

Los seguidores de estos “poyetes” -los que no son de Villarta, incluso algunos de Villarta-, quizás se encuentren un poco cansados de tanta información, -faltando aún tanto tiempo-, sobre las fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Paz, las “Paces”, como las llamamos aquí en Villarta. Pero es que salvo en breves ocasiones nuestras fiestas siempre se han celebrado y, -desde el año 1940 ó 1941- siempre hemos tenido un programa a mano en nuestras casas donde se informaba y sobre todo se comunicaban los pequeños aconteceres de nuestro pueblo, en las palabras del alcalde o del cura y algunas entrañables y sentidas poesías. Poco a poco los tiempos fueron imponiendo otras formas, otras necesidades y nos fuimos adaptando a todas las novedades ( que Villarta siempre ha tenido una gran capacidad de adptación a todas las formas, modas, noticias o normas, que para ello nuestra calle principal era un continúo trasiego de ellas manifestadas por todos cuantos seguían el camino a lugares importantes de Ciudad Real o de Andalucía)… Y de pronto nos llega un año, como este, en que una pandemia nos recorre uno a uno dejando por el camino familiares, amigos e incluso a villarteros que viviendo en otros lugares han querido que su cuerpo tome contacto último con la tierra que les vió nacer. Y me ha parecido conveniente emplear este mes largo que nos queda hasta el 24 de enero, en hablar de “Paces”.

Y Espero que con el próximo “poyete” termine de hablar de los alcaldes y pasemos a hablar de otras muchas cosas que se han dicho en los programas. Asi que seguimos con el año 1980, año en que la Corporación que presidió las “Paces” era la primera que fue elegida, según los resultados de las primeras elecciones municipales.

AÑO 1980

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: TEODORO MOLINA RINCON, FELIX CÁNDENAS DIAZ, MACRINA ISLA GALLEGO, , SANTIAGO ALTARES RUIZ, ANGEL GARCÍA FLORES, ILDEFONSO RINCON LILLO, MARCIANO AMADOR MAJAN, AGUSTÍN DÍAZ-MECO GÓMEZ, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, PEDRO BASCUÑANA TABASCO.

AÑO 1981

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: TEODORO MOLINA RINCON, FELIX CÁNDENAS DIAZ, MACRINA ISLA GALLEGO, , SANTIAGO ALTARES RUIZ, ANGEL GARCÍA FLORES, ILDEFONSO RINCON LILLO, MARCIANO AMADOR MAJAN, AGUSTÍN DÍAZ-MECO GÓMEZ, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, PEDRO BASCUÑANA TABASCO.

Programa de “Paces” del año 1981 (Fuente: BPM de Villarta de San Juan)

AÑO 1982

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: TEODORO MOLINA RINCON, FELIX CÁNDENAS DIAZ, MACRINA ISLA GALLEGO, , SANTIAGO ALTARES RUIZ, ANGEL GARCÍA FLORES, ILDEFONSO RINCON LILLO, MARCIANO AMADOR MAJAN, AGUSTÍN DÍAZ-MECO GÓMEZ, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, PEDRO BASCUÑANA TABASCO.

Programa de “Paces” del año 1982 ( Fuente: BPM de Villarta de San Juan)

[En el programa de este año de 1982 ( al menos en el ejemplar que yo tengo) no se incorpora el habitual “Programa de Festejos” en el que se detallan todas las actividades, día a día, que organiza el Ayuntamiento durante las “Paces”]

AÑO 1983

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: TEODORO MOLINA RINCON, FELIX CÁNDENAS DIAZ, MACRINA ISLA GALLEGO, , SANTIAGO ALTARES RUIZ, ANGEL GARCÍA FLORES, ILDEFONSO RINCON LILLO, MARCIANO AMADOR MAJAN, AGUSTÍN DÍAZ-MECO GÓMEZ, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, PEDRO BASCUÑANA TABASCO.

Saluda del Alcalde:

Parece que fué ayer cuando me dirigí por primera vez a todos vosotros y la realaidad nos dice que estamos ante las últimas “Paces” que presido como Alcalde de este tan querido pueblo.

Todo en la vida tiene un principio y un fin, y el final del ejercicio de mi cargo político me ha llegado, tras el transcurso de estos cuatro años de duración de mi mandato, por eso desde estas breves pero sentidas lineas quisiera dar mi mas expresivas gracias a todos vosotros, sin excepción, por toda la ayuda y colaboración desinteresada recibida, ya que sin la misma, estoy absolutamente convencido, que no s ehubieran podido emprender tantos proyectos y realizaciones como s ehan efectuado en este periodo que ahora finaliza.

Tened la seguridad de que tanto mis compañeros de Corporación como yo, hemos trabajado con la mayor ilusión y esfuerzo en conseguir para nuestro pueblo, el desarrollo, bienestar y entendimiento que estos tiempos demandan, teniendo presente en todas nuestras actuaciones el procurar el mejor servicio a todos los villateros.

Permitidme por último, que me despida de todos vosostros con la satisfacción del deber cumplido, pero con un doble sentimiento, de tristeza, por un lado, al no estar en lo sucesivo tan en contacto con vuestros problemas cotidianos intentando solucionarlos de la mejor manera posible, pero con gozo y alegría, por otro, al liberarme de una carga y responsabilidad que en el futuro no voy a tener al terminar mi mandanto.

Os deseo unas muy “Felices Fiestas”, y que las mismas sirvan para que pasemos unos d´ias alegres y contentos en compañía de nuestros familiares venidos de los mas alejados rincones del país, conmemorando a nuestra patropna “La Virgen de la Paz”, lejos de los problemas cotidianos que tanto nos afectan, pero con la certeza de que entre todos, con solidaridad, sabremos salir hacia adelante, como una familia unida sin exclusivismo de ningún tipo.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo JULIO ISLA CASERO. [Fuente: Programa de “Paces” del año 1983. Colección Prticular)

Programa Oficial de Festejos del año 1983 [Fuente: Programas de “Paces” Colección Particular]

AÑO 1984

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: FAUSTINO MUÑOZ TORRES, FÉLIX CÁNDENAS DÍAZ, JOSÉ MUÑOZ TORRES, MACRINA ISLA GALLEGO, ANGEL LARA FLORES, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, MARCIANO AMADOR MAJAN, URBANO MUÑOZ PAVON, MATEO SÁNCHEZ DE LA BLANCA MARCHANTE, PEDRO BASCUÑANA TABASCO

Toma de posesión y juramento de Julio Isla Casero, como alcalde, en presencia del Presidente de la mesa de edad de la Corporación, Marciano Amador Majan y del Secretario del Ayuntamiento

AÑO 1985

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: FAUSTINO MUÑOZ TORRES, FÉLIX CÁNDENAS DÍAZ, JOSÉ MUÑOZ TORRES, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, ANGEL LARA FLORES, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, MARCIANO AMADOR MAJAN, URBANO MUÑOZ PAVON, MATEO SÁNCHEZ DE LA BLANCA MARCHANTE, PEDRO BASCUÑANA TABASCO (Desiderio Muñoz Gómez-Lobo sustituyó a Macrina Isla Gallego)

Programa de “Paces” del año 1985 (Colección Partícular)

Programa oficial de festejos “Paces” de 1985 (Colección Particular)

Visita Constitucional del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a Villarta de San Juan ( Programa 1985. Colección Particular)

AÑO 1986

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: FÉLIX CÁNDENAS DÍAZ, JOSÉ MUÑOZ TORRES, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, ANGEL LARA FLORES, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, MARCIANO AMADOR MAJAN, URBANO MUÑOZ PAVON, MATEO SÁNCHEZ DE LA BLANCA MARCHANTE, PEDRO BASCUÑANA TABASCO, COSME GARCÍA-FILOSO LIGERO (Este último sustituyó a Faustino Muñoz Torres)

Programa de “Paces” del año 1986. Visita de Manuel Fraga al Ayuntamiento de Villarta (Fuente: Programa de festejos. Colección Particular)

AÑO 1987

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES: FÉLIX CÁNDENAS DÍAZ, JOSÉ MUÑOZ TORRES, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, ANGEL LARA FLORES, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, MARCIANO AMADOR MAJAN, URBANO MUÑOZ PAVON, MATEO SÁNCHEZ DE LA BLANCA MARCHANTE, PEDRO BASCUÑANA TABASCO, COSME GARCÍA-FILOSO LIGERO

Programa de “Paces” del año 1987. (Fuente: Programas de festejos. Colección particular)

[El programa de este año se muestra ya más moderno con fotos a color y una completa relación de actividades realizadas. Es un buen programa para guardar y conocer como nuestro pueblo iba avanzando. Es cierto que a partir de este año, año de nuevas elecciones el programa va a ser utilizado como valedor de una u otras candidaturas, hecho que se convertirá en habitual en todas las elecciones municipales. Quiero destacar un escrito que acompaña una foto entrañable]:

Programa de “Paces” del año 1987 ( De Izda. a Fcha. Eugenio Isla, guardia muncipal; Dionisio Muñoz, Voz pública (pregonero); Isisdro Muñoz, sargento de la Policia Municipal; Baldomero Bravo, guardia municipal y Antonio Rodriguez, alguacil municipal)

AÑO 1988

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO (Desde el 18 de enero de 1988, delega sus funciones en COSME GARCIA-FILOSO LIGERO)

CONCEJALES: COSME GARCIA-FILOSO LIGERO, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, ANGEL LARA FLORES, JOSE MUÑOZ TORRES, FELIX CÁNDENAS DÍAS, PEDRO JIMENEZ ARANDA, MARCIANO AMADOR MAJAN, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, ALFONSO GARRIDO MUÑOZ

Programa de “Paces” del año 1988 (Fuente: Programas de festejos. Colección Particular)

En cuanto a la información relativa a la actividad del ayuntamiento hemos de indicar que, dada la fecha de elaboración de los programas con cierre de fecha a primeros de diciembre, se refiere exclusivamente a lo realizado en el año anterior es por ello que en este del año de 1988 aparezca la constitución del nuevo ayuntamiento a la vista de los resultados electores del día 22 de mayo de 1897. [De todos los posibles candidatos, no se presentó a la elección de Alcalde, José Muñoz Torres, representante del Partido Demócrata Cristiano, permaneciendo como conejal-portavoz de su grupo].

Acta del pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento (Fuente: Programas de festejos. Colección particular)

Los distintos grupos municipales del Ayuntamiento ( Programa de Festejos de 1988)

Programa oficial de Paces del año 1988 ( Programas de Paces. Coleeción particular).

AÑO 1989

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO ( Actúa como alcalde-accidental FELIX CÁNDENAS DÍAZ)

CONCEJALES: COSME GARCIA-FILOSO LIGERO, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, ANGEL LARA FLORES, JOSE MUÑOZ TORRES, FELIX CÁNDENAS DÍAS, PEDRO JIMENEZ ARANDA, MARCIANO AMADOR MAJAN, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, ALFONSO GARRIDO MUÑOZ

Programa de “Paces” del año 1989 (Programas de festejos. Colección particular)

AÑO 1990

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES : COSME GARCIA-FILOSO LIGERO, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, ANGEL LARA FLORES, JOSE MUÑOZ TORRES, FELIX CÁNDENAS DÍAS, PEDRO JIMENEZ ARANDA, MARCIANO AMADOR MAJAN, RAMÓN SORIANO SÁNCHEZ, ALFONSO GARRIDO MUÑOZ ( Tras el fallecimiento de Ramón Soriano Sánchez, ocupa su vacante de concejal CRUZ MENCHERO GARCIA)

Programa de “Paces del año 1990 ( Fuente: Programa de festejos. Colección paticular)

[El breve saluda del Sr. Alcalde se apoya en una fotografía de la Plaza del Ayuntamiento, que más bien podría llamarse de los mil nombres y formas. Si repasáis los diversos programas os podréis encontrar con mas de 15 plazas distintas y varios nombres distintos a la vez. En esta fotografía la podemos ver con sus árboles de sombra y frente a la torre en el esquinazo de la casa del “Requeté” un kiosko de “chuches”. (No recuerdo en estos momentos quien era el dueño del mismo)].

AÑO 1991

ALCALDE: JULIO ISLA CASERO

CONCEJALES:COSME GARCIA-FILOSO LIGERO, DESIDERIO MUÑOZ GÓMEZ-LOBO, JUAN MANUEL MARCHANTE CALCERRADA, ANGEL LARA FLORES, JOSE MUÑOZ TORRES, FELIX CÁNDENAS DÍAS, PEDRO JIMENEZ ARANDA, MARCIANO AMADOR MAJAN, ALFONSO GARRIDO MUÑOZ CRUZ MENCHERO GARCIA)

Programa de “Paces” del año 1991. (Fuente: Programas de Festejos. Colección particular)

Programa de “Paces” 1991 (Fuente: Programa de festejos. Colección particular )

Nuevo cambio en la plaza: Otro tipo de árboles, otra fuente,… Permanece el kiosko.

El alcalde de Almácera y el de Villarta en el momento de descubrir la placa de la calle dedicada al pueblo hermanado con Villarta

Programa de “Paces del año 1991 (Programas de festejos. Colección Particular)

En el próximo “poyete” terminaremos la entrega de saludas de Alcaldes y continuaremos con los otros temás de los Programas que no hemos tratado aún. Si quiero recordar que además del tema de los alcaldes nos falta los “poyetes” siguientes: Reina y damas de fiestas, Pregoneros y pregoneras de ” Paces” ( incluidos sus pregones), Antologia de Poesías y finalmente otro de escritos varios. Asi mismo por si alguien quiere recordar otros temas de “Paces” os indico los siguientes:

” Poyete” del 17 de diciembre de 2016: ¿De dónde viene este año la música?(Directores y bandas) [Bucar en google: jose muñoz Villarta. ¿De dónde viene este año la música?]

“Poyete” del 13 de enero de 2017: ¡… Y mañana las novenas! ( con fotos y nombres de los predicadores) [Buscar en google:jose muñoz Villarta ¡..Y mañana las novenas!]

Escrito en “Paces” del 6 de agosto de 2017. Nombres de todos los que han escrito en “paces” y año del Programa en el que escribieron.[Buscar en google:jose muñoz Villarta. Escrito en “Paces”]

Escrito en “Paces” (II) del 16 de enero de 2020. Continuación de los que escribieron en “Paces” y año. [ Buscar en google: jose muñoz Villarta Escrito en Paces(II)]

José Muñoz Torres, Cronista oficial



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s