MAESTROS DE CANTERIA/ARQUITECTOS Y CANTEROS EN LAS OBRAS DE PUENTES Y CARRETERAS EN VILLARTA, por José Muñoz Torres

Dice Ángel Rodriguez, a propósito del “poyete” anterior y del adoquinado de la “carretera” a su paso por Villarta, que esta obra dió lugar a la presencia de mucha gente de otros lugares que, -algunos de los cuales-, una vez finalizadas las obras citadas, permanecieron en Villarta dando lugar a una bien conocida familia de villarteros. Esta opinión de nuestro amigo, da lugar para hablar de la incidencia de este tipo de obras en nuestro pueblo, aparte la de confirmar la pervivencia del nombre de los que aquí quedaron y dieron lugar a un nombre por el que son conocidos coloquialmente, además de haber dado nombre a algún que otro establecimiento comercial, como “Muebles el Portu”. Desconocemos con exactitud la fecha de llegada de estas familias a Villarta pero si sabemos que ya en 1932, el matrimonio formado por Antonio Martinez Gómez ( natural de la localidad portuguesa de Alcains) y Emilia Menchero Molina ( natural de Villarta) tienen su primera hija. Esta, llamada Luciana y su hermana Lourdes, volvieron después a Portugal contrayendo matrimonio en la parroquia de San Antonio de Estoril. Queda esta breve nota como homenaje a esas familias de ida y vuelta que formaron y forman ya parte de nuestro pueblo.

Antigua pavimentación con adoquines de basalto en la travesia de Villarta
Via romana al sur de Roma ( Fuente: Livioandronico2013)

La causa de la presencia de estas familias portuguesas no fue otra que la de ser expertos canteros  y mas concretamente en materiales como el granito o el basalto; este último es el que se utilizó en el pavimentado de ciertas travesías como la de Villarta a la hora de construir las carreteras del Circuito Nacional de Firmes especiales, aunque la utilización de dicho material ya se utilizase en las construcciones de las vias romanas, como vemos en la fotografía adjunta de la Via Apia al sur de Roma. La villa de Alcains, de donde procedía la mayor parte de estos canteros se encuentra próxima a Castelo Branco y aún en ella se mantiene una industria de canteria muy famosa en Portugal y un interesante museo dedicado a tal oficio.

Alcains Portugal Cantero capa_20463
Monumento al Cantero en Alcains (Portugal) ( Fuente: Portuguese_eyes.Vitor Oliveira)

El trabajo de aquellos alcainenses permanece debajo de la actual calle Cervantes, bajo el asfalto, y bueno será que quede constancia para nuestra pequeña historia de algunos de aquellos que entonces lo hicieron posible: Antonio Martínez Gómez, José Vicente y José González, entre otros.

Y entramos en el contenido de nuestro “poyete” que no es otro que el de recordar a ilustres maestros de cantería que participaron en las diversas reparaciones que, a lo largo de la historia, tuvo nuestro puente romano asi como a  algunos de los primeros ingenieros de caminos que con tal título hicieron posible las carreteras que dejaron al puente sin la actividad que tuvo durante tantos siglos.

Creemos que es dificil precisar el nombre concreto de la profesión relacionada con el uso de la piedra, prescindiendo de los sencillos canteros que son los sacadores de la piedra de las canteras y que se van a limitar en cortar en trozos más o menos aproximados adecuados  a las necesidades de la edificación. Van a ser otros los que estudien el modo en que puede tallarse la piedra y hacer una traza de como deben consolidarse en el edificio a construir. Virginia Tovar Martin recoge en uno de sus trabajos el siguiente texto:

“En el Tratado XV de la Montea y Cortes de Cantería de Thomas Vicente Tosca, en el que se mantiene una respetuosa mirada al arte de la Montea desarrollado en el siglo XVI, se afirma que la esteretomía se integra como ciencia en “LO MAS SUTIL Y PRIMOROSO DE LA ARQUITECTURA, QUE ES LA FORMACION DE TODO GENERO DE ARCOS Y BOVEDAS CORTANDO LAS PIEDRAS Y AJUSTANDOLAS CON TAL ARTIFICIO QUE LA MISMA GRAVE-DAD Y PESO QUE LAS HABIA DE PRECIPITAR AZIA LA TIERRA LAS MANTENGA COLIÑANTES EN EL AYRE SUSTENTANDOSE LAS UNAS A LAS OTRAS EN VIRTUD DE LA MUTUA COMPLICACION QUE LAS ENLAZA CON QUE CIERRAN POR ARRIBA LAS FABRICAS CON TODA SEGURIDAD Y FIRMEZA” [VIRGINIA TOVAR MARTIN La cantería en la época de Rodriguez Gil de Hontañón. Actas del Congreso de Canteria. Centro de Estudios Montañeses, 2003]

Hasta el momento en que la denominación Arquitecto adquiere un valor académico sujeto a unas normas y conocimientos establecidos, la separación entre la profesión de arquitectos y maestros de canteria es muy difusa y es así como muchos de los arquitectos reconocidos se definían al mismo tiempo como maestros de canteria.  Esta situación la vamos a ver en algunos de los casos de los personajes que vamos a estudiar por su trabajo en las continuas reparaciones del puente romano de Villarta. A Continuación detallamos datos de la biografía biografia de algunos de ellos .

MARTIN DE ARTAECHE.-

Su verdadero nombre fue el de Martin de Artaeche, natural u oriundo de Bilbao se encontraba trabajando en 1604 en el cementerio de la iglesia de Zamudio (Vizcaya), según recoge Francisco Sesmero en su obra El arte del Renacimiento en Vizcaya [Esta cita es recogida por Jose Antonio Barrio Loza José G. Moya en su obra Los canteros Vizcainos (1500-1800). Diccionario Biográfico].

      Es el responsable de la reparación realizada en el puente de Villarta, aprobada por el Honrado Concejo de la Mesta en su junta celebrada en la ciudad de Montijo, el 15 de marzo de 1609, y que “trayendo en pregones tomare en quien lo hiciese por menos y lo haga reparar y poner en perfección en la forma que convenga”.  En el contrato que se firma entre el Concejo de la Mesta y el citado  maestro se dice:

“…Y de la otra martin de artache maestro de canteria vecino de la villa de Argamasilla de alba y dixeron que son conbenydos y concertados en esta forma que el señor Pedro de aguilera contreras en lo que toca al dicho onrado concejo de la mesta y en birtud de la dicha su comysion  biene y manda a este lugar de Villaharta quiere  a de reacer y reparar el puente y calzada que esta entre los rios de guadiana çancara y xiguela que de presenta esta comenzada para que por ella los ganados de la Cabaña Real que suben y baxan a los extremos y de los extremos a las sierras seguro y buen paso y no peligre el dicho ganado como hasta aqui a sucedido y la obra se a de hacer en la dicha puente es la siguiente…[JOSE MUÑOZ TORRES. El puente sobre el Gigüela. Ver en Google: Grupo de Estudios Campo de San Juan. Blog de José Muñoz Torres].

Curiosamente el expediente que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional lleva el siguiente título: ARCHIVO HISTORICO NACIONA. MESTA, 48, N, 5 BIS. y se titula Villaharta (Córdoba) Mandamiento del presidente del Concejo de la Mesta a Martin de Artache, maestro de obras de cantería, para que termine el puente de Villaharta. [El título atribuido no es correcto ya que no se corresponde con la localidad cordobesa de Villaharta sino con Villarta de San Juan (antiguamente Villaharta) de la provincia de Ciudad Real]. En el citado de expediente de 8 folios por las dos caras, se detallan todas las condiciones de la obra que se ha de realizar  y en el que estuvo trabajando hasta finales de septiembre de mil seiscientos once. según certifican Diego González Bollo y el escribano de la Villa de Arenas indicando que en esos momentos “bi de los zinco carros que llevaban piedra y la gente que andaba empedrando la dicha puente..”

SIMÓN MARTINEZ DE LA VEGA.

Acerca del Maestro de Cantería Martínez de la Vega encontramos lo siguiente:

“Más interés tienen los proyectos aprobados, que llevaron acabo los maestros montañeses.Habían venido éstos al conocer el deseo de Madrid de construir de nuevo el puente. Eran «vecinos y naturales de la jurisdicción de Rivamontan, en la Provincia de Trasmiera, Diócesis de la ciudad de Burgos», siendo sus nombres, según la escritura de obligación, Simón Martínez de la Vega, maestro arquitecto; Juan de Setiem Guemes, Francisco de Casuso Villafañe, maestro de cantería, y Félix de la Riva Campo,que procedía de Cuenca, de cuya ciudad y obispado era maestro mayor…” [PEDRO NAVASCUES PALACIO. Trazas de Gómez de Mora, Olmo, Ardemans, Ribera y otros aquitectos, para el puente de Toledo de Madrid].

En un estudio sobre los artistas cántabros o diccionario biográfico de ellos se recoge la siguiente información acerca de este maestro de cantería:

“Residente en las montañas de Burgos y en la Mancha. En 1678 remató la obra del puente de Villarta (Ciudad Real), pero los trámites se alargaron y hubo de rematarlo definitivamente en 1686, teniendo por compañero a Francisco de Setien Rozas [ El maestro que asocia como compañero es Juan de Setien Guemes, aunque en el expediente de obras del puente de Villarta aparece con el nombre de Fernando de Setien Guemez (folio 28), sin embargo la mayoría de autores le señalan con el nombre de Juan de Setien Guemes.   ] Consta que en la primavera de 1682 había terminado, en seis meses, el puente de madera que se le encargó para sustituir el arruinado Puente de Toledo en Madrid, que s ehabía derrumbado tras las riadas de 1680. Ese mismo año se remata con él la obra de reconstrucción por 239.000 ducados, con la condición de que ha de hacerse con una traza presentada por José del Olmo, maestro mayor de la villa de Madrid. Para la obra del Puente de Toledo asocia a su trabajo  a Francisco de Setién Rozas, a quien ya vimos en el puente de Villarta, y a Felix de la Riva Campo que ya participó en la elaboración del puente de madera.” Mª CARMEN GONZÁLEZ ECHEGARAY, MIGUEL ANGEL ARAMBURU-ZABALA y otros. Artistas cántabros d ela edad Moderna].

Siguiendo la trayectoria escrita de este maestro de canteria hemos de indicar que, al igual que otros muchos, fijaban su residencia en puntos cercanos a donde les surgía el trabajo y, concretamente en el caso de Simón Martinez de la Vega, en el momento de pujar por la obra del puente de Villarta en 1673, indica que su domicilio era en la vecina villa de Herencia. En cualquier caso la obra por la que es mas conocido es la del puente de Toledo de Madrid. Referido a este puente se mandaron pregonar las obras en 1682  “ … y se remató dicha obra en doscientos treinta y nueve mil ducados de vellón por última baja, que hizo Simon Martinez de la Vega, y mas los despojos de su ruina y puente vieja, y con calidad de haberse de pasar aparte las dos mejoras de zampeas y cantería, y en dicha conformidad quedó celebrado dicho remate con dicho Simón Martínez, quien en 16 de agosto de dicho año declaró por partícipes  a Juan de Septiem, Felix de la Riba y Francisco Casusso..” [EUGENIO LLAGUNO Y AMIROLA. Noticias de los Arquitectos y arquitectura de España. Madrid, 1829].

JUAN SETIEN DE GUEMES:

Vecino y natural de Carriazo en la Trasmiera, cuna de los más ilustres maestros canteros cántabros, llegó a ocupar el cargo de Maestro mayor de la Catedral de Salamanca y durante sus últimos tres años, el de la Catedral de Segovia. Esta situación le facilita el hecho de poder acaparar la realización de la mayor parte d elas obras de Salamanca, en especial las del Convento de Agustinas de Monterrey. A pesar de que su cargo de maestro de obras de la catedral no le permitía la realización de otras obras fuera de ellas, actuó en compañía de otros maestros trasmeranos en numerosas obras fuera de Salamanca, fundamentalmente en Zamora, Madrid y Segovia. En Madrid trabaja junto a Simón Martínez de la Vega, en el puente de Toledo, una vez que la obra le ha sido encargada al citado Simón, al que había acompañado en otras obras como en la de la reparación del puente de Villarta de San Juan ( Ciudad Real). Se le acusa de un fraude en las obras del puente de Toledo y es encarcelado volviendo a Salamanca, donde solicita permiso para volver a su tierra de Trasmiera, aunque vuelve nuevamente a Salamanca donde se le encuentra trabajando en la catedral en 1702.

JUAN DE ARENAS ABAD (TRAMITES ADMINISTRATIVOS SOBRE LAS OBRAS DEL PUENTE EN 1752).

El único dato que tenemos es que se trata de un maestro de obras quien valoró el importe de la reparación del puente grande extramuros de Villarta y que fué adjudicado por los Señores del Real Consejo de Castillo previo pregón de las obras el 9 de fevrero de 1750. y que serían realizados mediante el arrendamiento de la dehesa y sitio que llaman de la Peñuela durante diez años y que fue adjudicado al Marques de Lara d ela Cámara de Castilla, con la condición de aprontar veinte y dos mil reales el dia del remate:

PUENTE 1752 Scan.jpg
                                                               Jose Muñoz Torres ( De la obra “El puente sobre el Gigüela)

Posiblemente este arreglo del puente fuese el que motivara  a ANTONIO PONZ, una vez vista su terminación, a hablar de: “..que el nuevo puente que se había construido..”, comentario del que ya hemos hablado en otros “poyetes”. En cualquier caso esta sería la última reparación del puente viejo con el fin de mantenerlo en servicio.  A partir de este momento todo va a estar relacionado con el nuevo puente ( sin terminar nunca) y las posteriores soluciones, una de las cuales dió pie a nuestro último “poyete”.

Es así como aparecen las figuras de los primeros ingenieros de caminos que van a sustituir a los arquitectos y maestros de cantería. En ese sentido es comisionado  para comprobar  las obras del nuevo puente y carretera en Villarta,  el ingeniero JOSE AGUSTÍN DE LARRAMENDI. El propio ingeniero nos describe brevemente el motivo de este desplazamiento:

“En Agosto de 1805 fui de orden del Inspector general de Caminos a Villarta para examinar la calzada y puente que se están construyendo junto a aquella villa, en la carretera general de Andalucia, con la idea de reducir al menor coste posible la ejecución de dicha obra..” [JOSÉ AGUSTÍN DE LARRAMENDI. Informe sobre la necesidad de desaguar las lagunas de la Mancha. Madrid. 1858].

Posiblemente, es muy probable que en este viaje le acompañase FRANCISCO STOPPANI ayudante de 3ª de la inspección general de Caminos, que permanecerá en Villarta al frente de la parte de carretera que le correspondía mantener hasta el año 1806, año de su fallecimiento el 15 de mayo. De la permanencia de Francisco Stoppani en Villarta desde la visita de Larramendi es señal evidente, el dato del fallecimiento de su hija Rosa, el 22 de marzo de 1805, siendo enterrada en la tumba 21 del tramo trece. Del Matrimonio con Dª Maria Antonia Mir tuvo varios descendientes.  Uno de ellos, su hija Lorenza Stoppani y Mir, casó con José Maria Casasola y Cuellar, 3º Marqués de Fuentedepiedra. Aparte de este anecdótico dato, no hemos podido encontrar otra documentación técnica referida a Stoppani.

JUAN SUBERCASE KRETS (Encargado de construir el nuevo puente propuesto por el plan de carreteras de 1761.).

“Nacido en Valencia, su padre, de nombre Salvador y del mismo origen, fue celador del camino de Oropesa, mientras que su madre Magdalena nació en Tortosa.Tuvo al menos dos hermanos, uno de los cuales, Rafael, nacido en 1797, sucedió a su padre cuando se jubiló. En sus primeros años, Juan Subercase estudió humanidades y filosofía, pero en lo que destacó al poseer un talento natural para su cultivo fue en matemáticas puras, física experimental y astronomía. En 1804 apareció la oportunidad que tales dotes merecían, pues la apertura de la Escuela de Caminos en el Palacio del Buen Retiro madrileño facilitaba una carrera a jóvenes deseosos de dedicarse a una carrera tan prometedora como exigente, la de ingeniero de caminos. Así, en noviembre de aquel año se presentó a los exigentes exámenes de ingreso, que en esa oportunidad juzgaron Agustín de Betancourt y Juan López de Peñalver. Tras aprobarlos se integró en la tercera promoción, junto a Joaquín Rillo y Domingo de Regoyos, y dedicó los dos años posteriores, bajo la dirección del catedrático de la escuela José María de Lanz, a su formación científica en mecánica, hidráulica y ciencias exactas. En abril de 1807, tras un breve retraso en su graduación, pues Betancourt consideró que debían consolidar los conocimientos adquiridos, Subercase y sus compañeros fueron nombrados ayudantes terceros de la inspección de caminos. Él fue destinado a la carretera de Andalucía, en la que quedó al cuidado del tramo comprendido entre Puerto Lápice y la venta de Cárdenas, con residencia en Villarta de San Juan. Allí se ocupó de la construcción de un puente sobre el río Guadiana, obra que quedó inconclusa por la invasión francesa de 1808. En agosto de aquel trágico año se retiró a Valencia, pero poco después se trasladó a Madrid, posiblemente por influencia de Lanz, que había pasado a desempeñar a mediados de 1809 la jefatura de la primera división del Ministerio del Interior, desde la que acometió tanto la organización de un cuerpo de ingenieros civiles como la división prefectural de España. En el nuevo cuerpo técnico, Subercase fue nombrado ingeniero de segunda clase —lo que representó su primer ascenso— y pasó a ocuparse del canal de Manzanares.” [MANUEL LUCENA GIRALDO. Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia].

Paralizadas las obras de este puente, nunca más se volvieron a acometer a pesar de ser continuamente reiterada su necesidad. Abandonado este proyecto volvemos al inicio del “poyete” anterior con la creación del Circuito Nacional de Firmes Especiales.  No hemos encontrado datos acerca de los autores del proyecto de la Carretera N-IV que se construyó durante la dictadura del general Primo de Rivera, y solo hemos podido conocer algunos datos parciales.

Vamos a terminar este recorrido haciendo mención a una anécdota, relativamente reciente y relacionada con  a las tres posibilidades que se planteó el Ministerio de Obras Públicas a la hora de redactar la circunvalación  de Villarta con motivo de la construcción de la Autovia del Sur o A-4. Seguimos en este caso la tesis doctoral de José María CORONADO TORDESILLAS ( Evolución entre carreteras y territorio. Criterios territoriales de Trazado… E.T.S. de Ingenieros de Caminos UCLM, 2003), muy interesante en lo que respecta a Villarta. Simplemente vamos a señalar las tres posibilidades que se estudiaron para realziar la variante de Villarta. Las tres opciones eran:

Opción 1: Mantenimiento de travesía para la dirección de Madrid-Andalucía y nueva calzada al este para la dirección contraria (Andalucía-Madrid).

Opción 2: Dos nuevas calzadas al este.

Opción 3: Dos nuevas calzadas al Oeste. La que se toma en consideración y es la variante que se realizó.

Para estudiar la viabilidad de las tres opciones se planteaba tres preguntas: Una la de si atravesaba el trazado parte del núcleo urbano; otra era si el trazado suponía una barrera para el desagüe natural de grandes crecidas y la última pregunta era si el trazado suponía un obstáculo en el nrmal desenvolvimiento de la población relativo a manifestaciones sociales determinadas, como acceso al cementerio. De la contestación a estas preguntas se dedujo que la mas conveniente era la opción segunda que al final se construyó, a la que aparentemente no afectaba ninguna de las consideraciones ( Es cierto que, concretamente, esa opción  con una calzada de tierra de bastante altura para salvar la depresión del río, suponía un obstaculos para dar salida a las crecidas de los arroyos procedentes de la sierra, como el de Valdehierro que deberían verter en el río Gigüela. La elevación del margen dereho del río y la calzada de la nueva autovia, impedían el paso de las aguas al pequeño puente con el que se cubría la madre del río Gigüela, obteniendo una zona pantanosa que impedía hacer desaguar las aguas en el citado río. La observación de los dos puentes anteriores:  el romano y el de la N-IV, además de los restos del que no se llegó a terminar, pueden darnos una idea clara de que el único criterio que se siguió fué el económico, aparte de la ridiculez de la opción 1ª que suponía derribar gran parte del pueblo incluida la actual iglesia parroquial). Sólo acompaño los documentos gráficos tomados de la tesis doctoral citada. Las ilustraciones siguientes están tomadas de la tesis doctoral de José María Coronado Tordesillas citada antes, respetando los pies de las ilustrciones que incorporaba el autor.

Autovia 4 Scan.jpg

Autovia 2 Scan.jpg

Terminamos con una explicación de la opción 1ª  que nos hubiese dejado sin iglesia(1), sin plaza de la ermita (2) ( y sin hoguera, claro), sin kiosko y, todo el lado derecho (dirección Madrid) de la carretera desde la Plaza de la Ermita hasta el paseo de la Iglesia ( Personalmente, a mi, sin casa). Por cierto que no contemplaron la posibilidad de un puente elevado sobre el pueblo, hubiera resultado muy chocante.

José Muñoz Torres, cronista oficial

 

 

 

 


3 respuestas a “MAESTROS DE CANTERIA/ARQUITECTOS Y CANTEROS EN LAS OBRAS DE PUENTES Y CARRETERAS EN VILLARTA, por José Muñoz Torres

    1. Muchas gracias, Manuel. Efectivamente se corresponde con los datos de que dispongo. La Madrina, hermana del recien nacido, es la que casó con Jose María Casasola 3º Marqués de Fuentedepiedra. A pesar de ser próximo a los primeros ingenieros de caminos de España, todos ayudantes de la Inspección Gral. solo he encontrado los datos de su defunción en Villarta, los de una hija también en Villarta y posteriores al de Lorenza del que me informa. Muchas gracias. A tu disposición

      Me gusta

  1. Como sabes, Pepe, me sigue gustando el tema de la carretera y de los puentes, y disfruto conociendo los detalles que nos proporcionas, aunque me he quedado un poco confuso con la orientación de la opciones 3, pero todos sabemos donde, se hizo y está hecha; la opción 1 hubiera sido descabellada sobretodo por lo que hubieran tenido que demoler y, además, sin puente o puentes elevados y, posiblemente, sin soterramiento-s para atravesar la calzada por arriba o por abajo. A las confusiones de los “Villaharta” ya nos vamos acostumbrando, menos mal que los ríos: Guadiana, Záncara y Gigüela dejan clara la verdad sobre cual es el sitio real al que se refiere.
    Me alegra que mi comentario sobre las los “adoquineros” de la antigua travesía se haya servido para iniciar este este “poyete”. Gracias por todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s