Libros en los que algo se dice de Villarta [BIBLIOGRAFÍA DE VILLARTA II], por José Muñoz Torres

BULLETIN DE LA SOCIETE D’ETUDES HISTORIQUES, SCIENTIFIQUES ET LITTERAIRES DES HAUTES-ALPES. M. DE MONTEYER. Les ports, les gués et les cols des voies primitives. Año 1931

Villarta: Pág. 153 (Sobre el río )

BUNES IBARRA, MIGUEL ANGEL DE. Incidencias de la Real Fábrica de paños de Santa Bárbara y San Carlos y la explotación minera en la demografía de Ezcaray en la segunda mitad del siglo XVIII.

Villarta: Página 225 (Sobre emigración desde Villarta a Ezcaray)

BURGOS,  JAVIER DE. División Territorial de la Peninsula e islas adyacentes. R.D. 20 de noviembre de 1833.

Francisco_Javier_de_Burgos_de_Domingo_Valdivieso_Henarejos_recorte
Javier de Burgos por Domingo Valdivieso

Ciudad Real: Limites de la nueva provincia de Ciudad Real. Pág. 12

BURWICK, FREDERICK. The jorunal of  John Waldie Theatre Commentaries 1799-1830

Villa Harta. Pág. 198

CAHN, ALICIA LEONOR: The royal road from Seville and Cádiz to Madrid

Villarta: Pág. 4

CALDERON, CARLOS JORGE. Los puentes  y la Mesta en la Castilla Bajo-Medieval.Colaboración y conflicto

Villaharta; Página 106

CALENDARIO EL INSEPARABLE GUIA DE LAS CALLES DE MADRID DEL AÑO 1864.

Villarta. Página 35 ( Cita a Don José Älvarez como comisionado de la Cia. General Española.

CALVO DIAZ, IRENE: Selección, implantación y puesta en marcha de sensores de calidad de cultivo (Trabajo fin de grado de Ingeniería y Ciencia Agronómica. E.T.S. de Ingenieros Agrónomos), 2015

Villarta: Cooperativa Nª Sª de la Paz. “Este proyecto se ubica en la cooperativa vitivinicola de Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan y la extensión de la transformación es de 48’4 Has. incluyendo cepas de la variedad Airén y cencibel. El proyecto afecta a parcelas del polígono 4 del término municipal de Villarta. 279 páginas.

CALVO Y JULIAN, VICENTE. Ilustración canónica e historial de los privilegios de la orden de San JUan dedicada a S.A.R. el ÇSerenísimo Señor Infante don Gabriel Antonio de Borbón. Madrid, 1777.

Villaharta Pág. 224.

CAMACHO CABELLO JOSÉ La población del arzobispado de Toledo en los tiempos modernos. ( Tesis doctoral, diciembre 1996)

Villarta. Páginas: 39, 357,  411,  613,  661

CAMPOS Y FERNANDEZ DE SEVILLA, F. JAVIER. La Mancha real y la Mancha imaginada. CEM. nº 29

Villarta. Página 46

CAMPOS Y FERNANDEZ DE SEVILLA, F. JAVIER. Las Relaciones Topográficas de Felipe II: Indices, fuentes y Bibliografía.

Villarta: Págs. 443, 473, 513, 520.

CANGA ARGÜELLES, JOSÉ. Diccionario de Hacienda para el uso de los encargados de la Suprema Dirección de ella. Tomo IV. Londres, 1827

José_Canga_Argüelles_(Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Fernando)
José Canga Argüelles ( Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Villarta: Página 439. (Sobre los puentes más importantes de España)  “El de Villarta, sobre el Gijuela, en la de la Mancha”

CAÑADA SORIANA, DESCRIPCIÓN DE LOS RAMALES DE LA.  Madrid, 1859

Villarta: Páginas 15, 20, 21, y 22 . En la página 21 dice: PARTIDO DE MANZANARES. VILLARTA DE SAN JUAN. Entra la Cañada en término de Villarta desde el Mojón patrón o Colorado, por el sitio de Cañada Pajares; y prosigue con mucha más anchura de las noventa varas, por ser a la derecha una vega, prados y dehesa, que inundan las aguas de los rios Záncara y Jigüela. El quintillo, el Vegón de la Tejera, por medio de la dehesa de la Villa, las canteras viejas, frente del cerro, camino adelante de Herencia a Villarta, carretera nacional de Andalucía, que viene desde Puerto Lápiche con el cordel, citado al principio, cruza la cañada con la carretera por la Puente grande o puente nuevo sobre el río Jigüela. A la derecha hay un descansadero y abrevadero. Entra la cañada con la carretera por la calle Real de la villa de Villarta, continúa por la REdonda del pueblo, sale por la cruz de Tobal, carril de las cabezas o de las viñas, entrada del Arenal, (página22) Desde la entrada del Arenal va la cañada por entre términos de las dos citadas villas (Villarta y Herencia), siguiendo la dirección del antiguo Camino Real de Manzanares, y tomando la mitad de su anchura en término de Villarta a la derecha y la otra mitad en el de Herencia a la izquierda. La cañada de Bárbara, cruza la carretera nacional dejándola a la izquierda, la cruz del Arriero, carril de la Mancha que va a Daimiel, la cañada de Laso Díaz (la famosa cañad de “las odias”) casa de Villaescusa, Villacentenos, El Berrocal, la peña del Caballo, el pozo de Don Gregorio, los chaparrales de Villarta, el Navajo de Moyano, carril de los Ladrones, la cañada de las Yeguas, el Rocin (Entra en término de Manzanares)

CÁRCEL ORTI, VICENTE. Documentos del pontificado de Pio XI sobre España (1922-1939)

Villarta de San Juan. Página 383  (Sobre los daños causados durante la Guerra Civil, declarados por el obispado de Ciudad Real) “.. El alcalde se apodera de la llave de la casa rectoral”

CARRASCO SERRANO, G. Avance para el estudio del  poblamiento del territorio meridional de Castilla-La Mancha en época romana. HAnt XXVIII 117-340

Villarta: Página 131. ” … Murum, situada por el itinerario de Antonino en la via Item a Liminio Toletum entre Laminio y Consabro, siendo mencionada también por el Anónimo de Rávena con el nombre de Moroin, así pues son diversas las opniones emitidas sobre su localización, de tal forma que para E. Flórez estaría entre Manzanares y Villarta, mientras que M. Cortés y López, P. Madoz y A. Schulten la identifican con la localidad de Villarta. Sin embargo según E. Saavedra, se situaría dos leguas antes de llegar a Villaharta…”

CARRASCO, JUAN BAUTISTA. Geografía General de España comparada con la primitiva, antigua y moderna. Madrid, 1861,

Villarta: Página 266 “… Por bajo estas capas sigue una de arcilla roja silícea compacta, buena para alfarería de un pie de espesor; debajo las margo arcillosas con 4-6 piers de grueso, reposando todas sobre los yesos que a veces contienen cierta porción de sulfato de sosa, según se obrserva en los de las inmediaciones de Villarta de San Juan.”  Página 334 “..entre Villarta y Daimiel, por donde pasa el camino real de Madrid a Andalucia, terreno flojo a quien únicamente dan alguna consistencia las plantas acuáticas, donde se filtra el agua casi por debajo de los pies del viajero, se ven brotar con impetu del seno de la tierra grandes manantiales que en corto espacio se incorporan en un gran canal que se supone el Guadiana vuelto a renacer…” Página 267: “… de estos Ojos vuelve a nacer el Guadiana, recibiendo a poca distancia de su nuevo curso a los citados Záncara y Gigüela, primeros que se le reunen por la derecha, cuya confluencia se ve un poco mas arriba del puente en que los corta el camino real en Villarta,…” […] “.. El espacio encerrado entre los rios Záncara, Guadiana y Jabalón, no baja de 3.300 pies de elevación en Villarta”. y página 702.

CARRETERO, JOSÉ LUIS. Consideraciones sobre las amarantáceas ibéricas. Anales Jardín Botánico de Madrid,41 (2)  1965

Amaranthus graecizans L. 1784967-294700-533x400
Amaranthus graecizans L ( Fuente: flora.org.il)

Villarta: Página 278 (Flora) “Amaranthus graecizans L. sylvestris. Villarta de San Juan 20-VI-1983

CARRICONDO SÁNCHEZ, JUAN FRANCISCO. La provincia de Ciudad Real comno recurso didáctico en el campo de la geología en la etapa de Educación Secundaria.. ( Tesis doctoral Universidad de Granada, dirigida por el Dr. Tomás Solá Martines y otros), Granada, 2010.

Villarta. Página 153: “… Existen dentro de la sedimentación Miocena distintos cambios de facies. Asi, por ejemplo, en Villarta de San Juan se presenta alternancia de margas y calizas que hacia el nordeste, pasan a margas blanquecinas con presencia de yesos”.

CASTEJON, P.M. AGUSTIN DE . Glorias de la Virgen, predicadas en sus mas solemnes festividades. Tomo II. En Madrid, Juan de Zúñiga, 1739.

Páginas 235 a 255 Sermón XV, de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, en las monjas bernardas de Alcalá. Año de 1699

CEAN-BERMUDEZ, JUAN AGUSTIN. Sumario de las antigüedades romanas que hay en España, en especial las pertenecientes a las Bellas Artes. Madrid, 1832.

Portrait_of_Juan_Agustín_Ceán_Bermúdez_by_Goya_(c._1785)
Juan Agustín Cean Bermudez por Goya

Villarta ( Venta Quesada). Página 107. “Quesada ( la venta de ) en la Mancha baja. Entre ella y la villa de Villarta hay un despoblado, en el que existen vestigios de antigua ciudad de la Carpetania, que pudo ser Murus, primera mansión del camino militar que iba de Fuenllana a Toledo.”

CEBOLLA LOZANO, CONSUELO y RIVAS PONCE, MARIA ANTONIA. Las gramíneas de Ciudad Real.

Illustration_Stipa_pennata0.jpg
Stipa pennata L.

Villarta. Pág. 359 (Flora) Stipa pennata L.“Herencia, Montes de Toledo, de Herencia a Villarta”

CELIS, ALBERTO; MEDIAVILLA, ROSA y VV.AA. La desecación de las Tablas de Daimiel (1750-1987): Cambios agrarios e impactos medioambientales a partir de la interpretación del registro sedimentario. Rev. Historia Agraria, 71 abril, 2017.

Villarta.Página 26 “… La desecación fue promovida, esta vez si, por los propietarios del entorno que se agruparon en un gran Grupo Sindical de Colonización con vecinos de Daimiel, Villarrubia de los OJos, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan para canalizar los rios Gigüela y Guadiana (…) A la cabeza de aquel proyecto de desecación estuvo el marqués de Perinat”

CENSO DE CAMPOFLORIDO. Vecindario General de España. Año 1712. I.N.E. Madrid, 1995.

Censo Campoflorido Scan.jpg
Censo de Campoflorido correspondiente al Priorato de San Juan y al Partido de Ocaña (Fuente: I.N.E.)

Villarta. Página 38  ” Villarta  46 vecinos”

CENSO DE CASTILLA. Anejo al Censo de Castilla de 1591. Vecindarios. I.N.E. Madrid, 1985

Villarta de San Juan Pág, 32, 36 (Diferencia de nombre Villarta de San JUan -actual- y primitivo Villaharta de San Juan .

CENSO DE CASTILLA DE 1591. Estudio analítico (E. Garcia España y A. Moliniè-Bertrand. I.N.E. 1986

Villarta. Págs. 421, 422, 586 y 706

CENSO DE CIUDAD REAL. I.N.E. 1857 Clasificación de los habitantes por naturaleza, sexo, estado civil y edad.

Villarta. Páginas 216 y 217

CENSO DE CIUDAD REAL. I.N.E. 1877.

Villarta. Páginas, 174 y 175

CENSO DE CIUDAD REAL I.N.E. 1897

Villarta. Pág. 84 ” Nº de cédulas recogidas: 272; Residentes presentes (470 varones y 503 hembras); Residentes ausentes (4 varones y 2 hembras ); Transeuntes ( 25 varones y 2 hembras), Población de Derecho (979 habitantes) y Población de hecho (1000 habitantes).

CENSO DE PECHEROS CARLOS I. 1528. Tomo I. Madrid, 2008 Léxico ( XVI a XIX)

CENSO DE PECHEROS CARLOS I. 1528. Tomo II Madrid, 2008

Villarta. Página 232. “Nº total de pecheros del Priorato 3.696”

C.H. DAVILLIER, LE BARON. L’Espagne. Illustré de 309 graveures dessinees sur bois par Gustave Doré. Paris, 1874 [BnF Gallica].

Entre cardos en la mancha Scan.jpg
Gustave Doré. Entre cardos en la Mancha (Fuente: BnF. Gallica)

Villarta. Página 489 ” La Venta de Quesada, avec ses tourelles ebrechees, offre au premier abord l’aspect  de quelque ancienne forteresse demantelee. On nous fir voir, dans le fond de la cour, un puits auquel on a donné le nom du chevalier errant, et qui communique , dit-on, avec le cours souterrain du Guadiana; il parait  que les objets qu’on y jette disparaissent, subitament emportés par un courant rapide. Le premier relais que nous trouvames ensuite est un bourg appelé Villarta de San Juan. Le Guadiana passe sous la route, à ce qu’on nous assura, à peu de distance des maisons. Le parcours souterrain de ce fleuve est apelé el Puente, c’est-á-dire le pont. On raconte à ce sujet qu’un Espagnol, se trouvant à l’etranger, affirmait que son souverain poseédait dans ses Etats, entre autres marveilles, un pont qui avait plus de sept lieues de large, et sur lequel paissaient des nombreux troupeaux.” [ Una traducción aproximada querría decir, poco mas o menos, lo siguiente: ” La venta Quesada, con sus  torrecillas desportilladas, a primera vista parece una antigua fortaleza desmantelada. Se nos hace ver en el fondo del patio, un pozo que lleva el nombre del caballero errante. Se dice que el pozo se comunica con el curso subterráneo del Guadiana y parece que los objetos que son arrojados en él, desaparecen, de repente, arrastrados por una corriente rápida. La primera parada de postas que encontramos a continuación es un publo llamado VIllarta de San Juan. El Guadiana pasa bajo la carretera, según nos aseguraron, a poca distancia de las casas. La ruta subterránea de este rio se llama “el Puente”. Se cuenta que un español que estaba en el extranjero, afirmaba que su soberano poseía en sus estados, entre otras maravillas, un puente que tenía mas de siete leguas de grande y sobre él pastaban muchas manadas”]

CHEVALIER DE BOURGOANNE. Travels in Spain. London. 1808

Villalta(Villarta):  Página 560. “At Villalta coarse cotton cloths are fabricated. Before you cross a long and narrow stone bridge, on each side of which is a large pool of standing water covered with marshy plants. This species of morass is the river Guadiana, which, at some distance thence, hides under ground its lazy waves entirely, and re-appears afterwards at a place called Los Ojos de Guadiana, traverses estremadura and a part of Portugal,..” [ En Villalta se fabrican gruesas telas de algodón. Antes de llegar hay que  cruzar un largo y estrecho puente de piedra, a amabos lados hay un gran espacio empantanado cubierto de plantas pantanosas. Esta especie de pantano es el río Guadiana, que, a cierta distancia de alli, esconde por completo sus aguas perezosas, y vuelve a aparecer, después, en un lugar llamado Los Ojos de Guadiana; atraviesa la Estremadura y parte de Portugal…]

CHEVALIER DE BOURGOANNE. The present estate of Spain. London, 1789

Villarta. Página: ” Villalta is a village two leagues from the latter, where coarse cloths are made with the wool of the district. Before I arrived there I passed a long and narrow stone bridge, badly kept in repair, on each side of which is a large morass covered with standing water and weeds… [Villalta es un pueblo a dos leguas de este último (Puerto Lápice) donde se tejen telas gruesas con la lana del lugar. Antes de llegar, pasé por un largo y angosto puente de piedra mal reparado, a cada lado del cual, hay un gran pantano cubierto con agua estancada y malas hierbas..]

José Muñoz Torres, Cronista oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


One response to “Libros en los que algo se dice de Villarta [BIBLIOGRAFÍA DE VILLARTA II], por José Muñoz Torres

  1. Cuanta mies tienes que aventar, Pepe, para sacar en tus “poyetes” el grano que nos puede interesar. Gracias por ello y por señalarnos donde están las fuentes donde surge Villarta, unas veces en poco, regular o mucho.
    Saludos.
    Ángel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s