El alojamiento en Villarta a finales del siglo XVIII, por José Muñoz Torres

la-posa-9257024
A la derecha, edificación correspondiente a una de las antiguas posadas de Villarta de San Juan.

El siglo XVIII, mas concretamente su segunda mitad, se caracteriza -y se hace muy visible en nuestra localidad- por su afán renovador y por el interés en conocer los problemas reales buscando la solución más adecuada a los mismos. Se trata de una época en la que coinciden las clases influyentes, la Iglesia y el alto funcionariado en la realización de grandes obras obras. Serán frecuentes, en esta  época, las grandes consultas a municipios, la investigación oportuna y detallada de los bienes particulares de la población en el ánimo de revisar el sistema contributivo, -a fin de sustituir las diversas contribuciones por una única contribución-, fin último del llamado “Catastro del Marqués de la Ensenada”, el cual hemos publicado en lo relacionado con Villarta de San Juan [MUÑOZ TORRES, JOSÉ: Una historia, un pueblo: Villaharta de la Orden de San Juan. Exmº Ayuntamiento de Villarta de San Juan, 2002].  De esta época es el llamado “Interrogatorio del Cardenal Lorenzana” que  tenía como fin el conocimiento general de todos los pueblos del Arzobispado de Toledo, recordando las conocidas Relaciones del Felipe II , del siglo XVI.

Otro interrogatorio de la fecha, que vamos a analizar a continuación, es el que Juan Fermín de Garde, intendente de Toledo, solicita a los diversos pueblos de la provincia de Toledo, acerca de la situación de ventas y posadas de la citada provincia [En aquella fecha, hasta 1833, Villarta de San Juan integrada en el Partido de Alcázar de San Juan pertenecía a la provincia de Toledo. La nueva organización provincial de  1833 segregó los territorios y poblaciones de Alcázar, Herencia, Argamasilla, Arenas y Villarta de San Juan, para incorporarlos a la nueva provincia de Ciudad Real]. El interrogatorio, planteado como un inventario del alojamiento existente en la provincia de Toledo, fue ordenado el 14 de diciembre de 1781 y contestado por el Ayuntamiento de Villarta de San Juan el 18 de enero de 1782.

La situación de Villarta de San Juan -en uno de los caminos mas importantes hacia Andalucía-, así como la existencia del puente y portazgo en el mismo, hacía posible la existencia de varias posadas y ventas. Desde mucho tiempo atrás era un pueblo muy pasajero y en él “… hay una puente y por allí pasa mucho pan a Toledo y a su tierra y a la villa de Madrid en mucha carretería […] pasajero a Toledo y Granada y a Sevilla y a la Mancha y Cuenca” [VIÑAS, CARMELO Y PAZ, RAMON.- Relación de los pueblos de España ordenadas por Felipè II: Ciudad Real]. A pesar de ello, el itinerario oficial de Postas, de Madrid a Andalucía,  era el que desde la Corte llevaba por Getafe a Toledo y desde allí por Orgaz -pasando los Montes de Toledo por Los Yebenes-,  se dirigía a Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. Este camino era el oficial aún en 1761, año en que  Rodriguez Campomanes publica su ” Itinerario de las carreras de Postas de dentro y fuera del reino”. Sin embargo, el camino a Andalucía por Consuegra,Villarta, Manzanares, Valdepeñas, etc., seguía siendo el más utilizado, hasta tal punto que en el año citado anteriormente se empieza a trabajar en un ambicioso plan de carreteras, origen de lo que posteriormente serían las carreteras radiales de España. En el camino hacia Andalucía se plantea la obra más importante en Villarta de San Juan con la construcción de un nuevo puente.  Unos años después, en 1767, ya se publica un nuevo itinerario de postas a través de este nuevo camino [MATHIAS ESCRIBANO, JOSEPH.-Itinerario español o guia de caminos]. En este nuevo itinerario, que se explica detenidamente, legua a legua, se indica que Villarta es parada de postas para dormir y punto importante del camino a 24 leguas de Madrid. Esta es la situación en que se encuentra Villarta por esas fechas. El párroco pide continuas ayudas para hacer mas grande la iglesia debido a la afluencia de pasajeros por el pueblo y los escritos del Gran Prior de Consuegra parecen cumplir con este deseo, de cuyo contenido iremos dando puntuales datos.  

Esta es la situación de Villarta cuando recibe su Ayuntamiento el interrogatorio de Juan Fermín de Garde, intendente de Toledo, el cual tiene el siguiente preámbulo: “Interrogatorio de preguntas ha que las Justicias, y Ayuntamiento junto con el procurador síndico de Villarta han de satisfacer al margen de cada una de ellas, segun su tenor, clara y distintamente” [ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE TOLEDO.- AHPT. Signatura H-1947] [ La transcripción del documento respeta íntegramente la ortografía del documento original. La respuesta la incorporamos a continuación de la pregunta en cursiva.]

Pregunta I “PRIMERAMENTE se dira si el pueblo esta en carretera general, y de que parte, o partes, y para donde; y no siendo carrera general si es paso para alguna Provincia, o Provincias, o Territorios interiores del Reyno, y en este caso, si es camino de ruedas o solo de Arrieria, y el traxino en muchas o mediana abundancia”.

“Esta vª esta en carrera general desde la Corte para los quatro Reynos de Andalucía i a las Indias y probi ncia de la mancha. Es camino de ruedas y arrieria en bastante abundanzia”.

Pregunta II “Quantos mesones hay en el pueblo, de que fabricas, esto es, de mamposteria, de ladrillo, o si de piedra, y de qualesquier modo que sea, si es nueba, o que no siendolo, este bien acondicionada, y quando no, si es combeniente rehedificarla, o vastara componer y repararla; de quantas plazas se compone la quadra o caballeriza, si tiene patio con cubierta o sin ella, que sea desahogada, y capaz de acomodar un coche o coches, y si dentro del ambito tiene el meson agua para dar al ganado, y en el caso de no tenerle, si se podra  facilitar que le haya con abundancia, o si esta demas este recurso, por tenerle inmediato”.

” En este pueblo ai tres mesones y en las bentas de el Puerto la Piche de esta jurisdiccion ai dos; todos zinco de paredes de tierra, fabrica antigua, se allan bien acondicionados, excepto el que llaman de la Memoria de Don Francisco de Lora este necesita de reparar la mayor parte de sus quadras que estan arruinandose, tiene este meson 89 plazas, otro con 92 y el otro 110 y los dos de el Puerto uno 204 y el otro con 140, tienen  patios todos con cubierta; los tres de  esta villa son son desahogados lo suficiente para coches y carruajes y los del Puerto sus cubiertas son suficientes. Todos los cinco tienen agua de pozo en el patio buena y con abundancia.
pesebre-1-mula10

Pregunta III “De que altos se compone la Casa Meson y quantas piezas hay en cada piso, si son capaces ó pequeñas las salas y quantas camas en cada pieza, expresando si los quartos estan surtidos con sillas, ó cortinaje, y de que genero, como tambien si en las ventanas o balcones, hay vidrieras en los postigos; y finalmente si está suficientemente amoblada”.

Las zinco casas referidas se componen de un alto las tres de esta villa la una con seis quartos. Los dos piso bajo de 6 baras de largo y los cuatro por alto de 5 baras y todos de 4 de ancho, tiene dos camas cada uno surtidas con silletas y mesa, sin cortinaje ni bidrieras; otra tiene 3 quartos piso bajo  y uno por alto y todos tienen en la misma disposizion que en las antecedentes y la otra tiene 3 quartos piso bajo, y por alto uno y en la propia disposizion  que los de las otras y todos con suficiente mueble = los dos de el Puerto, la una tiene 10 quartos, 5 en piso bajo y 5 en el alto de a cinco baras y media de largo y 4 de ancho, cada quarfto con dos camas = y la otra tiene 7 quartos  los 5 piso abajo y los dos por alto todo de 6 baras de largo y 4 de ancho con dos camas en cada quarto con suficiente mueble todas las de ambas y sin cortinaje ni bidrieras ninguno.

Pregunta IV “De quantos colchones se compone la Cama, y suponiendo que tenga buena ropa y limpia, quanto se acostumbra a pagar por el uso de una noche”.

Las Camas de dicha casas se componen cada una de madera con cuerda, jergon de esparto colchon de lienzo y lana, dos savanas, dos almoadas, cobertor o colcha y es costumbre pagar por el uso de una noche dos reales.

mesonero-r-la-posada

Pregunta V  “A como vale regularmente la fanega de cebada, y quanto la arroba de paja, expresando si de trigo ó Cebada”.

La fanega de zebada regularmente bale a 15 reales la @ de paja de trigo a 2 reales y la de zebada a un real y medio.

Pregunta VI   “Quanto hacen pagar en el Meson por un pienso de medio celemin de cebada con la Paja correspondiente, y si ademas se exige alguna otra cosa a los Dueños de las caballerias”.

Por un pienso de medio zelemin de zebada con la paga correspondiente paga el pasajero real y quartillo  y ademas dos quartos por cada persona de dia y quatro de noche.

Pregunta VII  “A como regularmente esta el Pan de dos libras, expresando si es blanco, ó moreno y en caso de haver de uno, y otro, distinguir el precio de cada uno”.

Regularmente el pan de dos libras blanco de tahona vale a 13 quartos y moreno de dos libras a real.

Pregunta VIII  “Que precio es el que tiene comunmente la libra de Carnero, Baca y Tocino”.

La libra de Carenro comunmente bale a 12 quartos. Vaca no ai y si alguna bez por el paso de tropa se mata alguna se da a 9 quartos y la de tocino a tres reales.

Pregunta VIIII “Quanto el de una Gallina, Polla, un par de Huevos, un par de Pichones, y un par de Palominos”.

La gallina vale a 8 reales cada una, la polla a 4 reales y el par de huevos 4 quartos. Un par de pichones caseros 4 reales y un par de palominos de que los ai dos reales. 

Pregunta X  “Encontrandose en el pueblo, ó en sus inmediaciones Caza, quanto es el precio comun de una Perdiz, un Conejo, y de una Liebre”.

El precio comun de una perdiz es el de dos reales y medio, el de un conejo lo mismo y una liebre cinco reales.

Pregunta XI  “Si en el Meson, ó Mesones, pueden componer y vender libremente de todos los consumos asi de Carne, como de Pescado, y quando nó, expresar la razon, ó causa que lo impida”.

En los tres mesones de esta villa componen el comestible que los pasajeros llevan y solo el mesonero pone sal, leña, ajos, pimientos y vinagre y no se le permite otra cosa pues por el perjuicio que se seguiria a los dueños del caseron = los dos mesones del Puerto componen los mesoneros todo comestible que ellos mismos benden.

Pregunta XII  “Quanto renta al Dueño el Meson, en cada un año, y si los arrendamientos son annuales, ó por quantos años regularmente se arriendan, ó si son abiertos a voluntad de las partes”.

Los 3 mesones de esta villa el que tiene arrendado Pablo Laguna renta al dueño 2 mil reales y le tiene por 6 [años] El que tiene Alfonso Romeral le renta al dueño 1.500 reales, le tiene por 6 y tiene los dueños la costumbre de arrendarlo por dicho tiempo, el otro es propio de Josef Zuñiga Mayor no paga renta porque le avita y sirve = los dos de el Puerto el uno tiene arrendado Ziriaco Gomez Calcerrada por 6 años paga 7 reales al dia = el otro tiene Ramon Garcia Masquaraque [Mascaraque] es suia la 3ª parte  y por las otras dos paga 4 reales al dia y estos arriendos tambien es costumbre.

Pregunta XIII  “Quanto paga el Mesonero al año por Alcabalas, y cientos, de la Cebada, y Paja que vende, como por razon de los demas consumos, expresando si hubiese distincion en los cargamentos y ajustes con el Pueblo, ó con la parte de la Real-Hacienda, y si estos ajustes son alterables o fixos”.

Pablo Laguna paga al año por alcavalas y zientos de la cebada y paja que vende como por razon de los consumos menores que se les permite 222 reales y por utensilios de plaza de armas de Madrid 296, Josep Zuñiga Mayor por alcavalas, zientos y dichos consumos paga 262 y por utensilios 364 y Alfonso Romeral de alcavalas, zientos y zitados consumos 48 y de utensilios 80 = los dos de el Puerto Ziriaco Gomez Calcerrada por alcavalas paga en esta villa 118 reales y por utensilios 118, Ramon Mascaraque paga por alcavalas 104 y por utensilios 100, estos dos mesones en la villa de Arenas pagan por millones [impuesto de millones] y demas consumos y utensilio, se ignora el gasto. Son alterables estas contribuciones.

Pregunta XIIII  “Asimismo se dira si ay algun Meson en despoblado, expresando su Dueño ó a quien pertenece, en que jurisdiccion, a que distancia del Pueblo, y á quien ó donde  se satisfacen los Derechos de Alcabalas, y Cientos con los Millones; Y en donde haya tal Meson o Benta, se satisfara igualmente a todas las preguntas que van puestas”.

Los dos mesones expresados de el Puerto lapiche el que llaman de San Juan es del Cavildo de San Pedro de la Villa de Herencia y el otro que llaman de Marimorena la 3ª parte es del dicho Mascaraque y las otras dos son de los herederos de Juan Lopez Naranjo, Lazaro Borlado y Angel Fernandez Cano vecinos de dicho Herencia estan en esta jurisdiccion distante dos leguas de este pueblo.

A las referidas catorce preguntas, se satisfara por la referida Justicia, y Ayuntamiento en el preciso termino de quince dias de haberle recibido, firmado por los dichos capitulares, con el escribano, o fiel de Fechos, por combenir asi al servicio de la causa publica, conforme a las ordenes del REY con que me hallo en ausencia del señor Intendente, y ebacuado que sea, me la remitiran por correo , ó a falta de esta proporcion, con la primera segura ocasion; esperando del celo de las Justicias que no daran lugar ha que sea necesario usar de apremios para el cumplimiento. Toledo 14 de Diciembre de 1781. Juan Fermin de Garde.

Firmaban el documento los dos alcaldes, Francisco Moreno y Fernando Diaz Roncero, los tres regidores: Manuel Moreno Moyano, Miguel Ximenez y Francisco Torres, todos ellos ante la presencia de Josep Antonio Aguirre, escribano de número del Ayuntamiento. Poco tiempo después se comenzaron las obras de la nueva carretera y puente que serían interrumpidas en 1808 por la guerra de la Independencia. El futuro de Villarta a partir de ese momento cambia radicalmente y de un futuro prometedor se pasa a la destrucción total del pueblo. En 1814, terminada la guerra, los vecinos de Villarta vuelven para levantar de nuevo sus casas y labrar sus campos abandonados.

20160929_181539 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s