EL NUEVO NOMBRE DE ALGUNAS DE NUESTRAS CALLES: SU NOMBRE ANTIGUO Y EL ACTUAL, por José Muñoz Torres.

Pier Maria Baldi cosme-scan
Villaharta año de 1669. Desde entonces ¿Cuántas veces habrán cambiado de nombre esas callejuelas, que apenas se intuyen, de nuestro pueblo?

Por primera vez, este “poyete” va romper con la idea de ir contando la historia de nuestro pueblo, con mejor o peor fortuna, para explicar un poco el titulillo que siempre acompaño a mi nombre al final de cada “Poyete”: Cronista Oficial de Villarta;  título del que me siento orgulloso y gratamente agradecido, en especial a Felicia Bascuñana Úbeda, anterior alcaldesa de Villarta, que promovió la aprobación de las normas de Cronista Oficial y propuso mi nombramiento y a Angel Antonio Ruiz Palomares, ex-alcalde, que de forma oficiosa siempre me consideró y trató como tal y, como no, a todos los que pensaron en mi para desempeñar las funciones de Cronista Oficial.  Dicho esto espero que sea la primera y última vez que se sienten en nuestro “poyete”, intenciones ajenas a nuestros deseos e ilusiones y más aún, ajenas a mi próposito, que no es otro que el de dar a conocer, dentro de mis posibilidades, la historia sencilla y humilde de nuestro pueblo. Pero…. a veces hay quienes no leen lo que está escrito sino lo que ellos quieren leer y ponen en boca de otros, palabras que no se han dicho.

Sobre  las funciones del Cronista Oficial de Villarta de San Juan, se dice lo siguiente: “El Cronista Oficial se compromete a realizar las siguientes tareas: 1. Emitir su opinión y recibir consultas sobre los temas relacionados por la historia de la villa de Villarta de San Juan , o aquellos que la corporación mediante escrito de la Alcaldía estime oportuno someter a su consideración…” [REGLAMENTO DE CRONISTA OFICIAL DE VILLARTA DE SAN JUAN. Capitulo 8º Capítulo II. BOP de Ciudad Real , nº 112 del lunes 17 de septiembre de 2012].De acuerdo a las citadas bases   recibí solicitud de  la Sra. Alcaldesa de Villarta de San Juan, Dª Felicia Bascuñana Úbeda sobre el nombre que, antes de la Guerra Civil Española, tuviesen las calles  que no cumpliesen con la Ley de Memoria Histórica y así cumplir con las repetidas peticiones que el Ayuntamiento de Villarta había recibido de diversos organismos, entre ellos del Senado de España. A la vista de la citada petición y cumplimiento con mis obligaciones de Cronista Oficial, en especial el artículo 8º del capítulo II, citado anteriormente, le remití el informe que a continuación transcribo, a pesar de su extensión :

José Muñoz Torres, como  Cronista Oficial de la Villa de Villarta de San Juan, atendiendo la petición de la Sra. Alcadesa Dª Felicia Bascuñana Ubeda, a fin de cumplir con el requisito solicitado por instancias superiores, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica,  adjunta informe sobre el nombre histórico y  actual de algunas calles de este municipio que pueden estar afectadas por la citada ley.
CALLE GARCÍA MORATO. Indicaba la dirección hacia el sitio de los arenales -cantera de arena de propiedad municipal sujeta a ordenanzas municipales concretas- que confluía en su trayecto con la calle antes citada. En el Catastro del Marqués de la Ensenada se denominaba calle de Herencia. Con la proclamación de la República pasó a denominarse calle de la Libertad. Después de la guerra civil pasó a denominarse como calle de García Morato. [Posteriormente se le dió el nombre de Arenal a la calle que saliendo de la de Nª Sª de la Paz va en dirección al saliente, paralela a la calle Chica.]
  Aunque el motivo del cambio de calle fue otro, – homenajear al famoso aviador- se da la circunstancia, -desconocida por los que propusieron el cambio- de que además estaban utilizando el nombre de una antigua e importante familia de Villarta, aunque su origen haya que buscarlo en la vecina Herencia. El día 2 de abril de 1787 una hija del escribano de Villarta, José Antonio Aguirre casó con un miembro de la familia García-Morato, del vecino pueblo de Herencia. Del citado matrimonio nace, el 6 de septiembre de 1797, Joaquín García-Morato [Libro 4º de Bautismos de la Parroquia de San Juan Bautista de Villarta]. Este ejerce como escribano público del ayuntamiento y notario, casando con María Luisa Ruiz, natural de Herencia.
De este matrimonio nace, el 11 de septiembre de 1827 (Libro 5º de Bautismos), Proto García-Morato Ruiz. Ejerció como militar y a lo largo de su carrera fue ayudante del batallón provincial de Infantería de Lorca , alcanzando el grado de teniente coronel de Infantería.
Casó en Valencia con Julia Cánovas y Segura, de cuyo matrimonio nace José García-Morato y Cánovas, quien con el grado de comandante desapareció y fue dado por muerto, en la campaña de Alhucemas el 24 de diciembre de 1924.
De su matrimonio con María Castaño y Miranda nació Joaquín García-Morato, aviador militar reconocido como uno de los mejores pilotos de aviación español. Murió a los 35 años al poco de terminar la guerra civil, en la que participó con el grado de Comandante.
A la vista de todos estos datos no creemos que el nombre de esta calle esté sujeta a lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, dadas las circunstancias expuestas anteriormente. Su nombre debería ser el que tiene en la actualidad: GARCÍA-MORATO y sino Familia García-Morato y como última alternativa calle de HERENCIA.
 
2. CALLE 18 DE JULIO.
          Antes y durante algún tiempo después de la Guerra Civil se conocía con el nombre de Calle de Pocotrigo a la calle que saliendo de la calle de Alcázar ( Doctor Díaz-Pavón), se dirigía hacía los altos de Zambrana, cerrando a su izquierda el antiguo cementerio, hoy parque en el que áun se conservan ( y habría que cuidar) dos cipreses de lo que tuvo que ser el paseo principal del cementerio. Desconocemos el sentido de su nombre, aunque dirigiéndose hacia el cementerio, pocotrigo podría esperarse.  A los pocos años de terminar la guerra tomó el nombre de calle del 18 de julio.
3.CALLE GENERAL SANJURJO.
          Sale de la Calle Cervantes y termina en la actual de 18 de julio (Pocotrigo) Desconocemos el nombre anterior de esta calle con la que se rendía homenaje al citado militar que tuvo un protagonismo especial durante los preparativos de la sublevación militar. Murió en accidente de aviación el 20 de julio de 1936.
4.CALLE DE CALVO SOTELO.
          Con independencia de la conveniencia, o no,  que se considere el cambio de nombre de esta calle, el conocido como Protomártir de la Cruzada, fue un político de adscripción monárquica,  que fue asesinado siendo diputado nacional el 13 de julio de 1936.  No creemos, por tanto, que se encuadre en lo previsto en la ley de Memoria histórica. El nombre primitivo e histórico de la actual calle era el de CALLE DE LA CÁRCEL.
5.CALLE GENERAL MOLA y PLAZA DEL GENERAL MOLA
Esta calle, de poca longitud,  pone en comunicación la calle Doctor Díaz-Pavón con la calle Postas formando una pequeña plaza comúnmente conocida como plaza de Postas, aunque el nombre en el callejero sea el de Plaza del General Mola. Sin haber podido confirmar la fecha, después de la guerra civil, pasaron calle y plaza a denominarse con el nombre de General Mola. Respecto a esta zona, Vicente Doral Moraleda, hizo en el pleno del 27 de noviembre de 1924 la siguiente propuesta: “.. Don Vicente Doral Moraleda y diez mas se interesa no se lleve a efecto la enajenación del trozo sobrante de la via pública enclavado entre las calles Alcázar y Correos de esta población fundada en que puede ocasionar graves trastornos tanto de origen sanitario como de origen estético por quedar en tal caso dos calles estrechas, húmedas y sin posibilidad de soleación”. El nombre primitivo de la calle era el de CALLE DE CORREOS, por ser el lugar que desde finales del siglo XVIII tenían su parada las diligencias de Correos ( En esta villa se depositaba también el correo de Herencia, Villarrubia, Fuente el Fresno y Arenas, que debían venir a recogerlo a Villarta). La plaza del General Mola, recibía el nombre de PLAZA de POSTAS y así es conocida popularmente en la actualidad, suponía el inicio de la calle por donde tenían su entrada las carreras de Postas, es decir donde se cambiaban los caballos o caballerías de las diligencias o correos.
6.PLAZA DE LOS MARTIRES.
          Aunque se refiere a Mártires de Villarta, sigue siendo conocida como plaza de la Ermita. No creo que haya nada sobre su nombre actual pero creemos que sería conveniente acudir a su nombre antiguo e histórico: PLAZUELA DE NTRA. SRA. DE LA PAZ O PLAZUELA DE LA VIRGEN.
7.CALLE DE MARTINEZ ANIDO.
          El General Martinez Anido fue gobernador de Barcelona antes de la Guerra y máximo aplicador de la llamada “Ley de Fugas”. Después fue Ministro con Franco. Se debería volver al nombre popular con que era conocida esta calle: CALLE DE LA BOTICA. El 25 de noviembre de 1923 en el pleno celebrado ese día se acordó “que se llamase calle del Principe a la que partiendo de la calle Real va la de Lugarnuevo (Hoy Ntra. Sra. de la Paz) a lo largo del corral de la casa de Valeriano Torres”.
8.CALLE GENERAL QUEIPO DE LLANO
          Se realizó su apertura a partir de la calle Cervantes, enfrente de la portada de la bodega de la Sociedad ( Sociedad Unión Vínicola) y siguiendo la bodega y corral de Gerardo Calcerrada. Después de la guerra civil pasó a denominarse calle del General Queipo de Llano. En el pleno antes citado del 25 de noviembre de 1923 se le puso el nombre de CALLE VINÍCOLA, por las razones antes indicadas de estar enfrenta de la antigua Cooperativa Vinícola y siguiendo la calle donde se encontraba la fábrica de Alcoholes de Don Gerardo Gómez Calcerrada, de la que se conserva perfectamente cuidada la torre de destilación y la gran chimenea, una de las tres que existían hasta hace poco en Villarta ( La de esta alcoholera, la de los Islas y la de Joaquín Camacho, propiedad del ayuntamiento por donación de su dueño y aligerada bastante en su altura)
9.CALLE GENERAL MOSCARDO
          Tiene su origen en la calle Cervantes frente al antiguo cine de Adolfito. En la esquina sur de esta calle, junto a la calle Cervantes se instaló la llamada fábrica de la Luz ( Sociedad Eléctrica Centro España) Pleno del 11 de noviembre de 1934.Quizás por esta razón se llamó a la calle, CALLE DE LA LUZ, aunque no hay constancia de este dato, si figura como acuerdo del pleno celebrado el 9 de octubre de 1939 el cambio de nombre de algunas calles, imponiendo el nombre de calle del General Moscardó a la antiguamente denominada CALLE DE LA LUZ.
10.CALLES MÁRTIRES DE VILLARTA Y CALLE DEL CAPITÁN CORTÉS.
La primera pequeño pasaje desde la calle cervantes teniendo a un lado el antiguo grupo escolar y al otro las casas de los maestros, actualmente guardería municipal. Podría denominarse CALLE DE LA VEREDA ( Por estar situada sobre la antigua Cañada de Ganados)
La segunda otro pequeño pasaje desde la calle cervantes que tiene al lado derecho el cuartel de la Guardia Civil y al otro el antiguo recreo del grupo escolar, en la actualidad zona deportiva. Podría denominarse CALLE DEL CUARTEL o CALLE DE LA GUARDIA CIVIL.
Sería interesante puesto que habría que cambiar placas, se rectificase el nombre de la actual calle ZAMBRA, por el verdadero de CALLE DE ZAMBRANA ( Es decir calle que llevaba a los altos de Zambrana. Alguno de los dueños de casas o solares  podrán ver en sus escritura antiguas el nombre de “Altos de Zambrana”)
Villarta de San Juan 14 de febrero de 2019.
El Cronista Oficial de la Villarta de San Juan.José Muñoz Torres. [INFORME DEL CRONISTA OFICIAL REMITIDO A LA SRA. ALCALDESA Dº FELICIA BASCUÑANA ÚBEDA, 14 DE FEBRERO DE 2019]

Este informe, como cualquier otro que un Cronista Oficial pueda emitir, no tiene caracter vinculante  sino meramente informativo, de tal forma que los reponsables municipales, en Comisión Informativa y tras el estudio del mismo y de otros informes o planteamientos  que puedan recabar, emiten dictamen y aprobación si lo estiman conveniente, que en este caso concreto se corresponde con el

DICTAMEN DE LA COMISIÓN INFORMATIVA: REDENOMINACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS, de 25 de marzo de 2019. 
Considerando diversos escritos del Senado en el que se instaba el cambio de denominación de varias vías públicas del Municipio, en concreto la calle:- Calle General Sanjurjo- Plaza General Mola- Calle General Moscardó
Considerando el informe del Cronista Oficial de la localidad, José Muñoz Torres en el que se pone de manifiesto el nombre de dichas vías antes de la contienda civil de 1936,
Considerando que obra en el expediente informe de Secretaría sobre la Legislación aplicable y del procedimiento a seguir.
Considerando que dada la notoriedad de los nombres propuestos para denominar dichas vía públicas no es necesario recabar informes técnicos adicionales,
Realizada la tramitación legalmente establecida se propone al Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
PRIMERO. Cambiar el nombre de las calles que a continuación se citan ya que las mismas atentan contra la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por las siguientes denominaciones respectivamente:
– Calle 18 de julio, que pasará a denominarse CALLE POCOTRIGO.
– Calle General Sanjurjo, que pasará a denominarse CALLE CONCORDIA.
– Calle de Calvo Sotelo, que pasará a denominarse CALLE DE LA TORRE.
– Calle General Mola, que pasará a denominarse CALLE POSTAS.
– Plaza del General Mola, que pasará a denominarse PLAZA DE POSTAS.
– Plaza de Los Mártires, que pasará a denominarse PLAZA DE LA ERMITA.
– Calle de Martínez Anido, que pasará a denominarse CALLE DE LA BOTICA.
– Calle General Queipo de Llano, que pasará a denominarse CALLE VINÍCOLA.
– Calle General Moscardó, que pasará a denominarse CALLE DE LA LUZ.
SEGUNDO. Notificar a las Administraciones Públicas interesadas y a las Entidades, empresas y Organismos que presten en el Municipio servicios destinados a la colectividad [INE, servicio postal, compañía eléctrica, etc.]”
Se indicó por la Sra. Presidenta que el presente acuerdo obedecía a dar respuestaa las reiteradas peticiones del Senado a fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Se pidió informe al Cronista Oficial a fin de conocer los nombres que tenían dichas calles antes de la guerra civil. También se advirtió que en el cementerio se encuentra la Cruz de los Caídos, cuya leyenda se va a cambiar.
Por su parte, D. Ángel Antonio Ruíz, se mostró satisfecho por lo expuesto por la Sra. Alcaldesa en cuanto a la Cruz de los Caídos planteando la siguiente enmienda al dictamen en ese sentido:”El Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente enmienda al dictamen de la Comisión Informativa celebrada el pasado lunes día 25 de marzo de 2019 en la que se debatió cambio de nombres de calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En esta enmienda proponemos que se lleve también a cabo la sustitución del escudo preconstitucional de la Cruz de los Caídos, así como cambiar el actual texto que tiene, incorporando texto nuevo en el que quede reflejado el recuerdo y homenaje a todos lo que murieron en esa guerra fratricida. Instamos al Pleno a que se consensúe dicho texto entre los 2 grupos políticos”.
Sometido el asunto a votación el mismo quedó dictaminado favorablemente por la unanimidad de los once miembros que integraban el Pleno. [ACTA DEL PLENO CELEBRADO POR EL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN, EL día 1 de abril de 2019. Punto Redenominación de Vías Públicas]

 El acuerdo del pleno celebrado  en sesión ordinaria recogía y coincidía, en su propuesta,  con los nombres históricos de las calles que se citaban en mi informe con la excepción  de la calle General Mola que recibía el nombre de calle Postas, en lugar de calle Correos que figuraba en mi informe y la calle de Calvo Sotelo  de la que nuestro informe decía que su nombre primitivo era el de la calle de la Cárcel, pero considerábamos que el nombre de Calvo Sotelo no  estaba ajustado a lo que aludía la Memoria histórica en virtud de los datos que añadíamos en nuestro informe. En cambio, el dictamen de la Comisión Informativa y el acuerdo del pleno, sí recogía  el informe que emitíamos relativo a la calle Garcia Morato y mantenía por tanto su nombre en la red viaria de Villarta.

Cualquier declaración o aprobación de algún tema tratado y debatido en un pleno y por tanto sometido a una votación -como en el caso que nos ocupa- queda sujeta a una posibles reclamaciones  que puedan ejercerse por vecinos o cualquier tipo de entidades. Y en este caso -en pleno uso de sus derechos- algunos vecinos presentaron escrito manifestando su disconformidad con el nombre de una de las calles, concretamente la conocida antiguamente como “Pocotrigo”. En razón a ello, el  día 29 de abril de 2019 en Pleno extraordinario se trató nuevamente el tema y se leyó nuevo dictamen de la Comisión Informativa de 23 de abril del 2019 en el se corregían errores de denominación y se ponía en estudio la petición citada anteriormente de algunos vecinos, previo informe de la Comisión Informativa:

Por parte de la Sra. Secretaria se dio lectura al dictamen de la Comisión Informativade 23 de abril de 2019:
Dictamen redenominación de vías públicas.
Considerando el acuerdo de Pleno de fecha 1 de abril de 2019 en virtud del cual se acordaba cambiar el nombre de algunas calles de la localidad. Habiéndose advertido error en la nueva denominación “Calle Postas” ya que en la localidad existía una calle así denominada. Visto el escrito de los vecinos de la ya denominada “Calle Pocotrigo” de fecha 5 de abril de 2019, en el que ponían de manifiesto su disconformidad con dicho nombre y proponían que la misma pasase a denominarse “Calle el Parque” o “Calle del Parque”.
Realizada la tramitación legalmente establecida, examinado el expediente y considerando lo previsto en el artículo 109 de la Ley 39/2015, así como en uso de las atribuciones conferidas por la ley 7/85, de 2 de abril, la Comisión Informativa de Hacienda dictamina favorablemente por unanimidad (cinco votos a favor) que por elPleno del Ayuntamiento se adopte el siguiente
ACUERDO
PRIMERO. Rectificar el error material advertido en el acuerdo de Pleno del día 1 de abril de 2019 de modo que donde dice “- Calle General Mola, que pasará adenominarse CALLE POSTAS”, debe decir: “- Calle General Mola, que pasará a denominarse CALLE PEÑAS COHETERAS”.
SEGUNDO.Cambiar la denominación de la Calle Pocotrigo, la cual pasará adenominarse CALLE DEL PARQUE.
TERCERO. Notificar a las Administraciones Públicas interesadas y a las Entidades,empresas y Organismos que presten en el Municipio servicios destinados a lacolectividad [INE, servicio postal, compañía eléctrica, etc.]”.
Tomó la palabra la Sra. Alcaldesa para indicar que se había detectado una duplicidad en la redenominación de calles ya que existía una calle denominada Postas por lo que se hace necesario corregir el error y de paso se homenajea a las PeñasCoheteras, cuya asociación ha sido informada de tal propuesta. Por otra parte, se ha presentado un escrito de los vecinos de la reciente calle denominada Pocotrigo por el que muestran su disconformidad con ese nombre y proponen llamarla Calle del Parque.El Sr. Verbo Mora preguntó si existía fecha límite para hacer reclamaciones en cuanto a los nombres de las calles ya que tenía conocimiento de que se estaba también promoviendo el cambio de nombre de otra calles. Contestó la Sra. Alcaldesa que no se había establecido un plazo determinado y que también se había recibido escrito en el que se solicitaba cambio de nombre de la Plaza de los Mártires, para lo cual se ha vuelto a solicitar informe al Cronista oficial de la localidad. Sometido el asunto a votación el mismo fue aprobado con el voto favorable de la unanimidad de los miembros que integraban el Pleno. [ACTA DEL PLENO CELEBRADO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA el día 29 de abril de 2019. Dictamen de Redenominación de Vias Públicas]

En función del acuerdo tomado en el pleno citado anteriormente y recibida nuevamente petición de la Alcaldía acerca de la plaza de los Mártires remití nuevo informe, en el que, previamente, se me pedía que informase sobre la viabilidad de cambiar el nombre de la plaza.   Decía así:

A la vista de la solicitud de informe por parte de esa Alcaldía, sobre la viabilidad de dejar la denominación de plaza de los Mártires, en cumplimiento de la ley sobre Memoria Histórica, he de manifestar lo siguiente:
1º Cualquier informe que yo pueda remitir no puede tener viabilidad jurídica sobre lo contenido en una ley tan compleja y por ello mi informe en este sentido sólo sería de carácter personal que no tendría ningún valor resolutivo.
2º El informe que puedo emitir es exclusivamente desde un punto de vista histórico a la vista de los documentos existentes y, fundamentalmente, de la denominación popular que se le da, en este caso concreto, a la plaza en cuestión.
3º El primitivo nombre que tuvo esta plaza, con amplia documentación escrita en documentos históricos fue la de Plazuela de Nuestra Señora de la Paz ( Se puede mirar documentación en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752 y en alguna que otra escritura antigua de los solares o casas de la plaza en la que figura como lindero de algunas casas, la susodicha plaza ). Posteriormente la denominación popular de la plaza de la Ermita, -es decir plaza donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Paz-, hizo que este nombre adquiriese denominación oficial. No tenemos documentación de que durante la república y la guerra civil sufriese cambio en su denominación.
4º Según el acta del pleno extraordinario celebrado el 9 de septiembre de 1939 se propuso y se aceptó el cambio de nombre  de varias calles y plazas, entre ellas “ La plaza de la Ermita que pasará a llamarse Plaza de los Mártires”.
5º Desconocemos cual era el sentido real por el que  pasó a llamarse Plaza de los Mártires, ya que sólo podemos acudir a la definición de “mártires” que da el diccionario de la Real Academia de la lengua en el que se define Mártir con las siguientes acepciones:“Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana // 2 Por ext. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas //Fig. Persona que padece grandes afanes o trabajos”
En cualquier caso y utilizando cualquiera de las acepciones que se prefiera, no estaríamos identificando claramente a quien está dedicada la plaza. Por un lado, desde un punto de vista religioso, podríamos hablar de miles de personas,  y desde un punto general -a lo largo de la historia-, serían millones de personas a los que estaría dedicada esta plaza.
Como he explicado en numerosos escritos y a lo largo de mi blog en uno de los cuales  se hacía una exposición sobre el nombre de las calles de Villarta, siempre he sido partidario de que nuestras calles signifiquen o representen, en la medida de lo posible, algo de nuestra historia particular como pueblo, o que recoja el nombre con el que se han conocido siempre por el pueblo. [INFORME DE CRONISTA OFICIAL  SOBRE LA PLAZA DE LA ERMITA A PETICIÓN DE LA SRA. ALCALDESA FELICIA BASCUÑANA ÚBEDA]

Es evidente que las últimas conclusiones o decisiones respecto a la vida de un pueblo las tienen y las deben tener sus representantes políticos, con el riesgo de acertar o de equivocarse, utilizando para ello todas las herramientas que tienen en su mano: informes, atención de reclamaciones, estudio de propuestas de vecinos, etc. cualquier posibilidad que les sirva para tomar las medidas mas justas y mejores para nuestro pueblo. Es su responsabilidad. Lo que no me parece sensato ni justo es que a todos los villarteros, (que somos muchos, que trabajamos por la mejora de nuestro pueblo en la medida de nuestras posibilidades), nos carguen la autoría de algo,  cuando las decisiones de una ayuntamiento legítimo y en pleno ejercicio de sus funciones no les conviene. [Bien mirado, después de 170 “poyetes” hablando de nuestra historia pasada, no esta mal que este “Poyete” lo haga en la plaza del Ayuntamiento y no en la puerta de mi casa hablando con mi abuela Josefa de las cosas de Villarta].

Termino. Personalmente, por parte de algunos vecinos, se me ha hecho responsable del cambio de nombre de algunas de las calles y muy en concreto de la calle Calvo Sotelo que ha pasado a llamarse calle de la Torre, apoyándose para ello en el acuerdo de la Junta de Gobierno que textualmente dice: “PRIMERO.- Indicar al interesado que ya en su día el Ayuntamiento Pleno adoptó acuerdo relativo al cambio de denominación de diferentes vias públicas de la localidad, todo ello con base en el informe del Cronista Oficial, el cual también recogía la calle a la que se alude en la solicitud, por lo que no resulta procedente volver a cambiarle el nombre.” [ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO. AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN. 10 DE OCTUBRE DE 2019] Sin embargo y, concretamente en este caso, la referencia que yo hago en este caso a la calle Calvo Sotelo es que el citado personaje no puede incluirse en la ley de Memoria Histótica como se puede ver en el inicial informe  de este escrito ( que no es un “poyete”).  Si añadía que el primitivo nombre de esa calle era el de calle de la Cárcel

Como complemento a esta información remito, a quienes tengan cierta curiosidad sobre el tema, a los siguientes anexos:

– NUESTRAS CALLES, SU HISTORIA, SUS NOMBRES, POR JOSÉ MUÑOZ TORRES (Ver en Posted on 28 enero, 2017 by villartadesanjuanhistoriaymemoria.

-EVOLUCION URBANA DE VILLARTA ( 1900-1934). PROGRAMA DE FESTEJOS DE SAN JUAN. AÑO 2004

NOTA:

Son ya muchas veces las que hago mención al error tipográfico de la placa que señala texctualmente la Calle ZAMBRA. En realidad esta calle se denominó en su creación como Calle ZAMBRANA, pero posiblemente a falta de espacio para nombre tan largo quedó como calle ZAMBRA. A estas alturas, siempre y cuando se explique la causa creo que no debería cambiarse y si hacer hincapie en que no se da honor a un baile determinado, sino que se pone en evidencia hasta donde se puede llegar, a veces, cuando se trata de ahorrar unas pesetillas. Es una anécdota a la que habría que darle aire de “Historia local”.

José Muñoz Torres, Cronista Oficial.


One response to “EL NUEVO NOMBRE DE ALGUNAS DE NUESTRAS CALLES: SU NOMBRE ANTIGUO Y EL ACTUAL, por José Muñoz Torres.

  1. Pepe, creo que bien por tu parte respecto al informe del tema de las calles, de unas mas completo que de otras pero bien. Bajo mi punto de vista, la plaza DE LOS MÁRTIRES y la calle CALVO SOTELO se podían haber quedado como estaban. Este tema se ha tardado en tocar por lo previsible de su polémico resultado y así ha salido, en parte porque la ley en que se basa no se está aplicando bien, o igual, en toda España. Mi opinión para nombrar calles plazas, paseos… sería la de utilizar los números; el nombre de las personas está y estará sometido a muchos vaivenes para que puedan ser eternos.
    Gracias por esta información que proporcionas, gran parte de ella, aun siendo actual, la desconocía.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s