Catastro del Marqués de la Ensenada. Cuaderno 1º de todas las familias.(Relación de labradores desde Manuel Muñoz a Gregorio Solano).

Todos estos «poyetes» que llevamos escritos, me hubiera gustado que no hubiesen sido escritos, sino sugeridos, como yo creo que apercibí muchas ideas del contacto con mi abuela y por tanto está claros que no son relatos de historia, al uso, sino vida de un pueblo que fue escrita por muchos, con diferentes intereses, mandatos o justificantes.Es cierto que, a mi abuela Josefa, lo único que le oí decir, fueron cortas conversaciones entre suspiros y «¡ay Dios mio!»; fragmentos de una vida llena de sufrimientos, pesares,…. aunque con esa resignación que daban los tiempos en que la vida de la mujeres estaban ausentes de tantas y tantas cosas, y llenas de silencios, recuerdos e ilusiones que muy pocas veces se hicieron realidad. Junto a mi abuela a la que había que mirarle detenidamente cada una de las arrugas que llenaban su cara para saber que historia había tras ellas y qué me estaba intentando decir; junto a mi padre, que me hablaba de cosas de su juventud, con una vitalidad y energía contagiosas y junto a ese maestro castellano, Don Alberto, al que nunca olvidaré, que intentaba ocultar sus problemas de cada día intentando enseñarnos esos aires de libertad y de esperanzas que llegarían y que llegaron. Recuerdo, muy vivamente, que junto a otros chicos que nos íbamos uniendo a él, a Don Alberto, camino de la escuela, fuimos aprendiendo vida y maneras no impuestas. Siempre he utilizado algún párrafo de introducción para entrar de lleno en nuestra historia, en nuestros usos y en nuestros esfuerzos ¿Porque sino tienen sentido que intentemos explicar lo que fuimos, lo que fuimos dejando atrás y lo que fuimos incorporando a nuestras vidas? Y a ello vamos. Seguimos con los labradores, de los cuales no toda su historia se ha perdido sino que en carpetas olvidadas, llenas de polvo, se encuentran estas historias escritas, muchas veces por necesidad, en la que encontraremos estos nombres que estamos transcribiendo en estos «poyetes».

LABRADORES (Continuación):

MANUEL MUÑOZ

Labrador, de cuarenta y cuatro años de edad (44), Mujer: casado con Ana Manuela Bravo, de cuarenta y cuatro años de edad(44); Hijos: Manuel, su criado zagal, de diecinueve años (19), Alberto, de catorce años (14).

Domicilio: 1. Una casa en la Calle Real, cuarto bajo. Tiene de frente 18 varas y 17 de fondo, regulado su alquiler en 88 reales de vellón, al año. Linderos: A Levante calle de la Estación; al Poniente, dicha calle Real; al Norte casa mesón de D. Francisco Triviño, vecino de Ciudad Real y al Sur, Francisco Muñoz. 2. Otra casa inmediata a esta villa, sita en huerta de regadío propia, cuarto bajo. Tiene de frente 11 varas y 16 de fondo. Se regula su renta en 22 reales de vellón. Linderos: Confronta a Levante, Poniente, Norte y Sur, con dicha huerta. 3. Una parte de cuatro de otra casa, en el Barrio de …. Cuarto bajo. Tiene toda de frente 15 varas y 11 de fondo. Se regula su renta en 33 reales. Pertenecen las otras partes a Bonifacio Diaz. Linderos: a Levante, la calle; al Poniente, Pedro Aguirre; al Norte, Alfonso Muñoz y al Sur, calle que baja al río.

BIENES. Tierras. Finca 1. Una de diez fanegas de tierra de inferior calidad, en el sitio de las Cabezas, distante un cuarto de legua de la Villa. Linderos: A Levante, Camino Real de Manzanares; a Poniente y Sur, José Gallego y al Norte, Francisco Sanchez. Se regula su renta en 246 reales y 22 maravedies. Finca 2. Otra tierra huerta, cercada de 11 celemines de primera calidad, contigua a las casas de la villa. Para hortaliza en el verano y alcacer en invierno. Se riega con noria. Se regula su renta en 458 reales y 11 maravedies. Finca 3. Otra de tres fanegas y media inmediata de esta villa de primera calidad. Linderos: A Levante, Eugenio Corrales; a Poniente, tierra de la Iglesia, al Norte, camino de Arenas y al Sur, Don Juan Alfonso Figueroa. Se le considera su renta de 315 reales. Finca 4. Otra de seis celemines de tierra de primera calidad, a un cuarto de legua de la Villa. Linderos: a Levante, Camino Real; al Poniente, Beneficio Prioral; al Norte, Bernardo Moreno y al Sur Diego Sánchez. Se calcula su renta en 45 reales. Finca 5. Otra de dos fanegas y media en el camino de la Vereda. Linderos: a Levante y Sur, Don Diego de la Madrid, al Poniente, Miguel Alonso y al Norte, el Río Jigüela. Se calcula su renta en 225 reales. Finca 6. Otra de veintiseis fanegas de inferior calidad en el Sitio del Moyano, inmediato a la Villa. Linderos: a Levante, Diego Sánchez; al Poniente, José Mayorga; al Norte, Juan Alfonso Figueroa y al Sur el Camino que va a los Montes de Arenas. Se le regula su renta en 641 reales y 11 maravedies. Finca 7. Otra de diez y ocho fanegas de tierra de inferior calidad en el camino de Villaescusa, a media legua de la villa. Linderos: A Levante, dicho Camino; al Poniente, el Camino de las Monjas; al Norte, Juan Bravo y al Sur tierra de la Iglesia. Se le regula su renta en 429 reales y 11 maravedies.

BIENES. ERAS. Mitad de una era empedrada inmediata a esta villa. La otra mitad pertenece a Julián Sánchez. Linderos: A Levante, Francisco Romero; A Poniente, tierra de la Iglesia; Al Norte y Sur, José Sánchez. Se le regula su renta en 20 reales.

BIENES. CABALLERIAS.

Una mula y un macho para el cultivo de sus tierras.

IMPUESTOS. CARGAS. 1. SOBRE CASAS. La casa sita en la calle Real tiene la carga de seiscientos y cincuenta reales de censo (hipoteca) en favor de la Memoria que fundó en la villa de Herencia Don Alonso Garcia de la Beldad, siendo su principal de un mil y quinientos reales, pertenecen los restantes a Miguel Alonso Romero y sus réditos veinte y dos reales y medio. [BAILLO Y MORALES-ARCE, JAIME. Apuntes sobre la ascendencia de Alonso Garcia de la Beldad. En ese artículo aparecen los innumerables García de la Beldad, Baillos, «Vaylla», etc. de Herencia que se diseminaban por las poblaciones próximas, como Villarta de San Juan. En el se cita la construcción de una casa en la calle Herencia, actual Garcia Pavón, al mismo tiempo que se den noticias de el Licenciado y Presbítero Frey Don José-Esteban de Figueroa y Cervantes prior de la parroquia de Villarta en 1687. Buscar, también por Anales-21 Alonso Garcia de Beldad. ARAMHG XXI, 2018, 339-508]. CENSO REDIMIBLE(El Censo era una especie de contrato de crédito, a modo de hipoteca. Podía ser redimible, es decir se iba cancelando con los sucesivos pagos o no redimible cuando el mismo no podía cancelarse.). Las expresadas tierras y otras que se hallan en el término de Herencia, con la casa situada en la huerta extramuros de esta villa tiene la carga de seis mil reales de principal de censo redimible en favor del Convento y Religiosas Franciscanas de Daimiel.

RAFAEL BRAVO GALLEGO.

Labrador, de treinta y cuatro años de edad.(34); Mujer: Catalina García Serrano, de treinta y seis años(36); Hijas: Tiburcia, de siete años (7); Jacinta de tres años (3); Antonia, de dos años (2).

Domicilio: 1.Casa: Una parte de tres de una casa en la calle Real, cuarto bajo. De frente, toda, 18 varas y de fondo 19. Pertenecen las otras dos terceras partes a Andrea Solano e Ignacio Bravo. Linderos; A Levante, dicha calle; a Poniente, Julián Sánchez; al Norte, Juan de Hoyos; y al Sur, la Plaza Pública. Se considera su renta en 44 reales.

BIENES. TIERRAS. Fincas. 1 Una tierra de dos fanegas de mediana calidad en el sitio de Huerta de María Diaz a un cuarto de legua de la villa. Linderos: Al Levante, Norte y Sur, Manuel Muñoz; al Poniente José Mayorga. Se le considera de renta 126 reales.

BIENES CABALLERIAS: Dos jumentas que tiene para el cultivo de sus tierras.

BIENES. ANIMALES: una cerda que tiene de cria.

IGNACIO BRAVO

Labrador, de veinte y siete años (27); Mujer: Teodora Moreno, de veinte y seis años (26). Hijos: Francisco, seis años (6); José, un año (1).

Domicilio. Casa.1 Una parte de tres de una casa en la calle Real, cuarto bajo. Tiene de frente 18 varas y 19 de fondo. Pertenecen las otras dos partes a Andrea Solano y Rafael Bravo Gallego. Limites: Los expresados en la parte de Rafael Bravo Gallego. Se le considera una renta de 44 reales.

BIENES CABALLERIA. Una mula y dos pollinas para su labor.

BIENES ANIMALES DOMÉSTICOS: Una cerda de cria y tres cerdos pequeños.

JULIÁN SANCHEZ

Labrador, de cincuenta y cinco años(55); Mujer: Ana Aguirre, de cincuenta y dos (52); Hijo: Manuel, de diez y ocho años (18). Criados: Mayoral: Vicente Muñoz, de treinta años (30)

Domicilio: Casa 1. Una casa en la Plaza Pública, cuarto bajo. Tiene de frente 19 varas y 23 de fondo. Linderos: A Levante, Andrea Solano; al Poniente, Francisco Yepes; al Norte, Callejuela que sale a la calle Real; al Sur, dicha plaza. Se regula su renta en 110 reales. Casa 2. Otra sita en la calle de la Estación, cuarto bajo. Tiene de frente nueve varas y cuatro de fondo. Linderos: Al Levante y Norte, dicha calle; al Poniente y Sur, Gregorio Bravo. Se regula su renta en 44 reales.

BIENES. TIERRAS. Finca 1. Una tierra de dos fanegas y seis celemines de primera calidad en el sitio de los Villares, distante media legua de la villa. Linderos: Al Levante, Tierra de Nuestra Señora de la Vega; al Poniente, Francisco Romero; al Norte y Sur, río Gigüela. Se le considera una renta de 225 reales. Finca 2. Otra de quince fanegas de inferior calidad, en el Camino de Daimiel, dista un cuarto de legua. Linderos: al Levante, Casa del Moro; al Poniente, Alfonso Moreno (vecino de Arenas); al Norte, Francisco Romero; y al Sur José Mayorga. Se regula su renta en 370 reales. Finca 3. Otra de diez y seis fanegas de inferior calidad, en el Carril de las Monjas, dista media legua de la villa. Linderos: a Levante, tierras del Beneficio Prioral; al Poniente, Manuel Muñoz; al Norte, tierra baldía y al Sur, José Mayorga. Se regula su renta en 394 reales y 22 maravedies. Finca 4. otra de diez fanegas de mediana calidad en el Camino de las Monjas, a media legua de la villa. Linderos: al Levante, dicho camino; al Poniente, José Mayorga; al Norte, Juan Bravo Moncada y al Sur, tierra de la Iglesia. Se calcula su renta en 630 reales. Finca 5. Otra de doce fanegas de mediana calidad, inmediata a la villa. Linderos: a Levante, Camino Real; al Poniente, Alonso Moreno; al Norte, Don Diego Madrid, vecino de Consuegra y al Sur tierras de la Iglesia. Se regula su renta en 756 reales.

TIERRAS. VIÑAS. Viña 1. Una viña de cuatro fanegas de tierra de mediana calidad, con tres mil y ochocientas vides, inmediata a la villa. Linderos: a Levante, Francisco Calahorra; al Poniente, Pedro Flores; al Norte, María Ortíz, viuda de Juan Ortiz; al Sur Juan Barvo Moncada. Se regula su renta en 700 reales.

BIENES. CABALLERIAS: Tres machos mulares, un caballo y una jumenta que le sirven para su labor.

CARGAS: La tierra de dos fanegas y seis celemines sita en los Villares, tienen la carga de una Misa rezada por el ánima de Antonio Aguirre por un importe de cuatro reales.

FRANCISCO YEPES SAAVEDRA

Labrador, cuarenta y cinco años (45); Mujer: Bernabela Fernández, cuarenta y cuatro años; Criado: Mayoral, Cristobal Moreno ( no se indica la edad).

Domicilio: Casa 1. Una casa en la Plaza pública, cuarto bajo. Tiene de frente veinte y una varas y once de fondo. Linderos: al Levante, Julián Sánchez; al Poniente, calle de la Estación; al Norte, calle que sube a la plaza para Daimiel; al Sur dicha Plaza. Se regula su renta en 165 reales.

BIENES. TIERRAS: Finca 1. Una tierra de una fanega y diez celemines de primera calidad para cebada. Linderos: al Levante, Gregorio Martin del Campo; al Poniente, Alfonso Muñoz; al Norte Camino de la Jijona y al Sur José Moreno. Se calcula su renta en 165 reales.

BIENES: ERA. Una era empedrada inmediata a la villa. Linderos: al Levante Diego Sánchez; al Poniente y al Sur Gregorio Solano; al Norte, camino de Daimiel. Se regula su renta en 20 reales.

BIENES CABALLERIAS:dos machos para labor y dos yeguas de vientre y una vaca cerril, que pasta en el término de Arenas.

ANIMALES DOMESTICOS: Una cerda de cria.

LEANDRO MORENO

Labrador, treinta años (30). Mujer: Isidora Sanchez, veinte y ocho años (28). Hija: Bernarda, tres años (3).

Domicilio: Una casa en la callejuela camino de Daimiel, cuarto bajo. Tiene de frente diez y seis varas y de quince de fondo. Linderos: al Levante, Juan Beltrán; al Poniente, José Jurado; al Norte, Miguel Mota y al Sur, dicha calle. Se regula su renta en 66 reales.

BIENES. CABALLERIAS. Dos jumentos para el ejercicio de su labor.

FRANCISCO DE TORRES:

Labrador, de cuarenta y cinco años (45); Mujer: Felipa Rojo, de treinta y cinco años (35).Hijos: Francisco, de quince años (15); Ana, de doce años (12); Sebastiana, de siete años (7)

Domicilio: Casa. 1.Una casa en el camino que va a Daimiel. Tiene de frente diez y siete varas y catorce de fondo. Linderos: Al Levante y Norte, Diego Sánchez; al Sur, Juan Beltran y al Poniente, dicha calle. Se regula su renta en 77 reales. Casa 2. Una parte de tres de otra casa en la calle de Alcázar. Pertenecen las otras dos partes a Francisco Meño, quien da el frente, fondo y linderos. Se regula su renta en 18 reales y 11 maravedies.

BIENES. CABALLERIAS: Un macho y una jumenta para el ejercicio de su labor.

DIEGO SANCHEZ

Labrador, de cincuenta años (50); Mujer: Gabriela Pulido, de veinte y ocho años (28); Hijos: José, de veinte y dos años (22); Josefa, de veinte años (20); Ana María, de quince años (15); Santa, de trece años (13); Ramón, de nueve años (9); Antonia, de un año ( 1); Criado: Mayoral: Antonio Sarmiento (no indica la edad); Zagal: Antonio Blanco Menor ( No indica la edad).

Domicilio. Casa. En la calle Real, cuarto bajo. trece varas de frente y viente y cuatro de fondo. Linderos: Al Levante dicha calle; al Poniente, Francisco de Torres; al Norte, Pedro de Flores; al Sur calle que de Arenas va al camino Real. Se regula su renta en 176 reales.

BIENES. TIERRAS. Finca 1. Seis celemines de tierra huerta de primera calidad cercada de tapia, contigua a la casa.Se riega con pozo de noria. Se utiliza de hortaliza en el la Iglesia; al Norte, tierra baldía y al Sur el Monte; Se regula su renta en 444 reales. Finca 7. Otra de siete fanegas (cinco de primera calidad y dos de mediana) a un cuarto de legua de la villa, en el camino de Villarrubia. Linderos: a Levante, el camino; al Poniente, tierra de la Iglesia; al Norte; Francisco Romero y al Sur, la Vega. Se regula su renta en 575 reales. Finca 8.Otra de cuarenta fanegas de mediana calidad en el sitio de los Rubiales a media legua de la villa. Linderos: a Levante, Manuel Gallego; al Poniente Juan Maza; al Norte Carril de la casa de Angulo (¿Molino de Angulo?) y al Sur, Bernardo Moreno. Se regula su renta en 360 reales. Finca 9. Otra de cinco fanegas de mediana calidad en el mismo sitio. Linderos: al Levante, Andres Palmero; al Poniente, Francisco Remón Moncada, vecino de Herencia; al Norte, tierra valdía y al Sur,carril que desde las Casas del Médico va a Herencia. Se regula su renta en 315 reales. Finca 10. Una tierra de fanega y media en el sitio de los Chaparrales a media legua. Linderos: al Levante y Sur, Manuel Paradero; al Oriente, Francisco Gallego, vecino de Herencia y al Norte Don Julian de Castro, vecino de La Solana. Se regula su renta en 94 reales y 17 maravedies.

BIENES. CASA QUINTERIA.

Una casa quintería de un cuarto solo en el sitio de los Rubiales, a media legua sirve para recogimiento de aperos. Tiene de frente doce varas y cuatro de fondo. Una cuarta parte de era y pozo. Se regula su renta en treinta y tres reales.

BIENES. ERA.

Una era empedrada inmediata a la villa. Linderos: a Levante y Poniente, Francisco Yepes; al Norte, Camino de Daimiel y al Sur, Don Juan Alfonso Figueroa, vecino de Herencia. Se regula su renta en 44 reales.

BIENES. CABALLERÍAS.

Cuatro mulas de labor, una cerril, dos yeguas y un jumento

BIENES. GANADO DE LANA Y CERDA

Cuarenta y siete ovejas de cria y veinte y tres borregas dadas al guarda en el ganado de Pedro Rojo, a quien paga 5 reales por cada una al año. Dos cerdas de vientre con tres cerdos pequeño.

CARGAS:

La tierra de cuatro fanegas en el sitio del Cachón de la Virgen de la Vega tiene la carga ( o compromiso) de doce reales de limosna de unos oficios que anualmente se celebran por el ánima de Andrés Sánchez de Villanueva.

BLAS MUÑOZ

Labrador, de cuarenta años (40 ). Mujer: Vicenta Gallego, de treinta años (30). Hija: Rafaela de 8 años (8). Criado, Zagal: Antonio Bravo Menor

Domicilio: Mitad de una casa en la calle Real, cuarto bajo. Tiene toda de frente diez varas y veinte y tres de fondo ( la otra mitad es de Juan Muñoz). Linderos: al Levante, Juan Pulido; al Poniente, Juan de Zúñiga; al Norte, María Alonso y al Sur Pedro Rojo. Se regula su renta en 27 reales y 2 maravedies.

BIENES. TIERRAS

Finca. 1 Una tierra de secano de 9 celemines de primera calidad en el sitio de la Cabezuela. Linderos: a Levante, Rafael Gallego; al Poniente y Sur, tierra liega y al Norte, el Río. Se regula su renta en 67 reales.

BIENES.CABALLERIAS

Un macho mular, dos jumentas y un jumento para su asistencia

CARGAS:

La tierra de nueve celemines que queda referida tiene la carga de una misa rezada en favor del alma de Antonio Aguirre. Su limosna 2 reales.

JUAN MUÑOZ

Labrador, de ochenta años (80). Mujer: Vicenta Garzón, de treinta años (30), Hija: Rafaela, de ocho años (8).

Casa Vivienda: Mitad de una casa en la calle Real, cuarto bajo. Tiene toda de frente 10 varas y veinte y tres de fondo, propia de Juan Muñoz ( La otra mitad es de Blas Muñoz). Linderos: a Levante, José Pulido; a Poniente, Juan de Zúñiga; al Norte María Alonso y al Sur Pedro Rojo. Se regula su renta en 27 reales y 17 maravedies.

BIENES TIERRAS.

Una tierra de nueve celemines de secano de primera calidad en el sitio de la Cabezuela, inmediato a la villa. Linderos: a Levante, Herederos de Juan Collado; al Poniente y Sur. Camino de Alcázar y al Norte, el Río. Se calcula su renta en 67 reales y 17 maravedies.

BIENES. CABALLERÍA:

Una mula que tiene para su servicio.

GREGORIO SOLANO

Labrador, de sesenta años de edad (60); Mujer: María Fernández, de setenta años (70); Criado:Ayudador. Francisco Solano, de veinticuatro años (24).

Domicilio. Vivienda. Casa 1: Una casa en la calle Real, cuarto bajo. Tiene de frente veinte y una varas y ocho de fondo. Linderos: a Levante, José Sánchez Menor; al Poniente dicha calle, al Norte Juan Muñoz y al Sur Camino que va a Alcázar. Se regula su renta en 154 reales. Casa 2. Otra en la calle que sale para Alcázar, cuarto bajo. Tiene de frente trece varas y diez y siete de fondo. Linderos: al Levante, calle de la Estación; al Poniente, Herederos de Juan Bravo Moncada; al Norte dicha calle de Alcázar y al Sur callejuela que va a la de la Estación. Se regula su renta en 66 reales. Casa 3. Otra en la calle Real, cuarto bajo, tiene de frente cinco varas y diez de fondo. Linderos: al Levante, calle Real; al Poniente, la de la Estación; al Norte y Sur Francisco Sanchez. Se regula su renta en 66 reales.

BIENES TIERRAS:

Finca 1. Una de dos fanegas de primera calidad inmediata a la villa. Linderos: a Levante y Poniente, tierra baldía; al Norte, tierra de Nuestra Señora del Rosario y al Sur, canino que va a Alcazar. Se regula su renta en 180 reales. Finca 2. Otra de tres fanegas de tierra de primera calidad en el sitio de la Cabezuela, inmediato a esta villa. Linderos: a Levante, tierra baldía; al Poniente, tierra de la Iglesia; al Norte, camino bajo de Herencia y al Sur, José Mayorga. Se regula su renta en 270 reales. Finca 3. Otra de dos fanegas de tierra de primera calidad, en el Sitio de los Villares, a media legua de la Villa. Linderos: a Levante, tierra baldía; al Poniente, tierra de Nuestra Señora de la Vega; al Norte, Bernardo Moreno; y al Sur Diego Sánchez. Se regula su renta en 180 reales. Finca 4. Otra de cinco fanegas de tierra de primera calidad, en el sitio del Tesoro que dista un cuarto de legua de la Villa. Linderos: a Levante, Francisco Romero; a Poniente, Miguel Alonso; al Norte, María Muñoz y al Sur, Camino Real de Daimiel. se regula su renta en 450 reales. Finca 5. Cuatro celemines de Huerta cercada, inmediata a la villa ( La huerta en total es de ocho celemines. Los otros cuatro son de José Sánchez Menor). Se riega con noria y hay ciento sesenta álamos negros grandes puestos en hilera alrededor de la cerca. Se le considera su renta de 166 reales y 22 maravedies. Finca 6. Una tierra de fanega y media de primera calidad inmediata a esta villa. Linderos: a Levante, José Moreno; al Poniente, Francisco Sánchez; al Norte, Francisco Romero y al Sur, tierra de la Iglesia. Su renta se regula en 135 reales. Finca 7. Otra de fanega de tierra de mediana calidad inmediata a la Villa. Linderos: a Levante, José Flores; al Poniente, Francisco Yepes; al Norte, Camino de la Jijona y al Sur tierra de la Memoria que fundó Pedro García del Castellar. Se le considera una renta de 63 reales.

CARGAS DE LAS TIERRAS.

Las finca 1, 2 y 3 tienen la carga de seiscientos reales de principal de censo redimible, en favor de la Memoria que fundó en la villa de Herencia, Dª Ana Martinez de la Fraila y sus réditos al 3%. El importe de la carga se regula en 18 reales al año. La Finca 4, tiene la carga de una misa rezada que anualmente se celebra el ocho de diciembre por el alma de María Alonso. Su importe de 2 reales.

BIENES OLIVAR:

Mitad de dos fanegas de tierras puestas de cien olivas por hileras, de segunda calidad, en el sitio de la Bolliga Baja, a legua y media de la Villa ( La otra mitad pertence a Pedro Mayorga). Linderos en la totalidad de las dos partes: al Levante, Camino Real; al Poniente, Don Angel Abengozar; al Norte, Don Martín de Villaseñor y al Sur, Herederos de Don Bernabé Cuerda, todos vecinos de Herencia. Se le considera una renta de 220 reales.

BIENES. ERA:

Mitad de una era empedrada inmediata de esta villa. La otra mitad pertenece al Beneficio Curado de la Villa. Linderos: al Levante, Norte y Sur con Francisco Moreno Mayorga y al Poniente con José Sánchez Menor. Se regula su renta en 8 reales.

BIENES. CABALLERIAS.

Dos mulas y tras jumentos que tiene para el cultivo de sus tierras y asistencia a su casa.

BIENES. GANADO

Veinte y cinco ovejas, diez borregos, dos carneros y tres cabras, dadas a guardar a cinco reales cada una a Diego Morales. Una cerda de vientre y cinco cerdos pequeños dados a guardar a razón de un real por cada uno al mes.

(Seguiremos con la relación de labradores en un próximo «poyete)

El interés de mostrar el mayor número posible de datos de nuestra población, descritos en el Catastro del Marqués de la Ensenada, nos está llevando a realizar «poyetes» muy largos y de difícil interpretación (aparte su curiosidad), por ello hemos optado por ir fragmentando la enumeración de todos los habitantes para poder ir explicando circunstancias que no se citan en el catastro o que sufrieron muchas alteraciones desde el año 1752 hasta casi el último tercio del siglo XIX, en el que nuestro pueblo dejó de pertenecer a la provincia de Toledo y su pertenencia a la Orden de San Juan quedó ya reducida a lo que fue parte de su historia. De labradores o agricultores propietarios, la relación de ellos en el Catastro es de 51, de los que llevamos hasta ahora registrados a 17. Por eso creo que merece la pena detenernos un poco para explicar el por qué de la imposibilidad de algunas de las ideas que queríamos desarrollar, sin una información previa de como ha ido evolucionando la vida de nuestro pueblo. Hemos de señalar, en mi opinión, que el periodo que transcurre entre 1752 y principios del siglo XIX, es un periodo de gran importancia para Villarta; en primer lugar por el gran número de viajeros que recorren parte de nuestra región buscando las aventuras de Don Quijote, pero especialmente, por la actualización de numerosos itinerarios de las carreras de Postas, cuyo recorrido anterior, sobre todo la de Madrid a Andalucía, recorría territorios relativamente desiertos o de difícil recorrido. No olvidemos el comentario de Andrea Navagero66. [..] Pasado el Puerto [Se refiere al Puerto del Muladar] se sale de Andalucia y se entra en Castilla, cuyo primer lugar es el Viso; el Puerto del Muladar es, si no me angaño, parte de Sierra Morena; el dia diez y seis fuimos a Almagro, que está a siete leguas del Viso. 67. Todo el camino se hace por tierra desierta y estéril. Almagro es buen lugar, el mayor de la orden de Calatrava, y es el principio o entrada del Maestrazgo; [..] El dia diez y ocho fuimos a Carrioncillo, que dista tres leguas, y a Malagón, que hay otras tres… 68. Saliendo de Almagro y dejando a la derecha a Ciudad Real, que dista cuatro leguas, llegamos a Yévenes, que está a ocho del primero de estos lugares, el día diez y nueve. El camino va siempre por tierras incultas y deshabitadas, donde no se halla mas alojamiento que algunas ventas tristes y malaventuradas.[..] Se puede hacer este viaje por otro camino menos solitario y desierto que el antedicho, para lo cual al salir de la Venta del Palacio se debe tomar a la derecha para venir a Santa Cruz ( de Mudela), que dista seis leguas, y luego a Valdepeñas, que está a cuatro de Santa Cruz, a Manzanares hay otras tantas, y a Villalba (sic. Entre los visitantes extranjeros el nombre de nuestro pueblo no era frecuente escrito de forma no correcta) otras cuatro, e igual distancia a Consuegra, dos leguas a Mora y otras dos a Toledo.” [ NAVAJERO, ANDRES.- Viaje por España del magnifico Micer Andrés Navajero, Embajador de Venecia al Emperador Carlos V.]

En la fecha en que se está elaborando el catastro del Marqués de la Ensenada aparecen publicaciones de itinerarios españoles como el Itinerario Español o guia de caminos de Joseph Matías Escribano, del año 1762

Itinerario del Camino Real de Andalucia, de Madrid a Cadiz. Se señala en el mismo el puente sobre el Río Gijuela y Villalta (el problema de siempre con nuestro pueblo: las distinta forma de escribir su nombre). También se indica en él el desvio de un ramal para Almagro y otro hacía Daimiel (Se indica: Más allá de las Ventas del Puerto, en el olivar es paso expuesto a ladrones)

Itinerario Español, o guia de Caminos, para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas mas principales de España. Se sale de Madrid por la Puerta y Puente de Toledo en el Rio Manzanares. Se cita, en este itinerario el Rio Gixuela y Villaharta, Indicando que desde Villarta sale otro camino a Daimiel (Fuente: Joseph Mathias Escribano. Segunda impresión. Imprenta de Miguel Escribano. Calle Angosta de San Bernardo. Año de 1760).

Plano levantado a instancias de Floridablanca en 1790 correspondiente al trazado del camino de Andalucia, que no llegó a realizarse. En la imagen se ve parte de la 2ª jornada desde Madridejos a Manzanares. En la zona de Villarta se aprecia perfectamente el arroyo de Valdehierro, así como el cauce del río Giguela y dentro de él lo que daría nombre a la zona La Isla ( la actual calle de la Isla era el camino que conducía al citado lugar. [Fuente: José María Menendez Martinez: el camino de Andalucía]

Como podemos ir viendo, estos años del último tercio del siglo XVIII, suponen para Villarta una situación nunca conocida de relativo bienestar, la presencia de técnicos y trabajadores de otros pueblos se va haciendo cada vez más numerosa. Repasando libros de las crónicas de aquella época encontramos los nombres de los más importantes ingenieros y técnicos. A pesar de todo este tiempo fué fugaz en la historia de Villarta, se empezaron a construir el camino real hacia Andalucia y el nuevo puente, cuyas cimentaciones aún se ven y dan vida, a través de los numerosos montones de argamasa que no llegaron a utilizarse. En el año 1806, se paralizaron las obras y poco a poco el puente viejo se fué llenando de carruajes, de más o menos categoria, que de forma apresurada marchaban hacía Andalucia, buscando lugares seguros. Pero tras esos carruajes ejercitos disciplinados cubrieron nuestros caminos, nuestros pueblos y Villarta se fue quedando sola, vacía y al final quemada. La estructura de nuestras calles desapareció, incluso, terminada la Guerra el vieja que realizó Fernando VII hacía Andalucia y que contemplaba su paso por Villarta fue suspendido por miedo a la situación que en Villarta había y siguiendo por Puerto Lapice hacia Villarrubia pasaron por Daimiel para llegar a Mazanares. No sería conveniente que nunca la gente de Villarta olvidase aquellos momentos ni tampoco la escasa ayuda que recibieron de otros pueblos y autoridades, pero de eso pasó ya mucho tiempo y Villarta empezó a renacer, de nuevo, con nuevas calles, edificios, ….. e iremos viendo. El próximo «poyete» iremos recobrando el itinerario donde hoy lo hemos dejado.

JOSÉ MUÑOZ TORRES, CRONISTA OFICIAL.


Deja un comentario