La Mancha en tiempos de d. Quijote [«Las Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II» [IV y V], por José Muñoz Torres.

En el «poyete» publicado el 10 de abril de 2025, decía: «…En cualquier caso hay mucho «quijotista» que no se acerca a consultar o aunque solo sea a consultar ……

En eso estamos, y creo que van a ser unos «poyetes» un poco ásperos pero creo que pueden ser interesantes para tener a mano el extenso estudio sobre la Mancha a través de las Relaciones de Felipe II que fueron ordenadas por el citado rey entre los años 1575 y 1578, es decir poco antes de que la obra de Miguel de Cervantes fuese escrita. Aunque la idea es que este estudio pudiese ser editado por la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villarta, «pero el hombre propone y Dios dispone» y el trabajo quedó como un estudio que solo servía para ir sacando datos de una sola vez sin necesidad de tener que consultar otros muchos libros. El último «poyete» publicado hoy mismo (20 de abril de 2025) el estudio de qué pueblos conformaban la Mancha por aquellas fechas y en este que estoy empezando incluiremos los capítulos IV y V que llevan por título La Mancha.- Estructura física ( Montes, ríos, ecosistema) Los caminos y el V que se referirá exclusivamente a las vias de comunicación de la época. (Ciertamente esta decisión no sólo servirá para dar a conocer la totalidad del trabajo, sino que además servirá para corregir posibles errores y hablar de posibles novedades que entonces no conocíamos). Asi que vamos a ello.

CAPÍTULO IV. ESCTRUCTURA FÍSICA (MONTES, RÍOS,ECOSISTEMA). LOS CAMINOS.

IV.1 SIERRAS, MONTES

Salvo contadas excepciones, las Relaciones están elaboradas en tono oficioso. La mayoría de los informantes no quieren complicarse la vida y a veces (en muchas ocasiones) responden con las mismas palabras que figuran en las preguntas, sobre todo en aquellas que son tan generales como la pregunta:“ La calidad de la tierra en que esta el dicho pueblo, si es tierra caliente o fria,tierra llana o serrania, rasa o montosa y aspera, tierra sana o enferma” Es muy difícil identificar de las respuestas dadas, si la descripción de las mismas la hacen en referencia estricta al lugar donde está ubicado el pueblo o bien es extensiva a todo el término. En cualquier caso queremos entender que hacen referencia a todo el término que, aún en constantes litigios entre algunos de los pueblos, están perfectamente delimitados. En aquellos tiempos en que las distancias eran tan largas de recorrer, la percepción de llanura, de tierra llana, sería mucho más visible que en la actualidad y esa misma percepción haría que los pequeños accidentes geográficos no fueran ni siquiera dignos de mención. Desde esta perspectiva no es raro ver que las respuestas de casi todos los pueblos sean la misma: Tierra rasa y llana. Bien es cierto que se extiende bastante más en la calidad de la tierra que, también, para casi todos es enferma (no es buena tierra) que en la propia orografía y lo que debería ser una excepción señalada con interés no pase de ser una simple mención ocasional. En este sentido es curioso que el único accidente orográfico importante, como son las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, sean citadas de una manera tan insignificante.

Sierra del Puerto Lápice

Estamos hablando de unas elevaciones como las Sierras de Herencia, Puerto Lápice y Villarrubia de unos mil metros en el mayor de los casos pero que representan una elevación brusca sobre una llanura de unos 640 metros, es decir de pronto sobre el llano vemos como la tierra se eleva en pocos metros más de 250 metros. Los vecinos de Villarrubia dicen a este capitulo:
“… que esta villa está fundada en tierra llana a la orilla de unas sierras, que se llaman las sierras de San Serbante y la sierra el Cabrón, e Peñazenlonga e peñas Amarillas, e que estas sierras empiezan en el Puerto Lapache…. y van a parar a la Fuente el Fresno que es donde se acaba el termino«; sin embargo después en el capitulo 19, como quitando importancia a este dato, dicen:
“… que como esta dicho este pueblo esta en la solana de las sierras…e traviesan todos los términos de esta villa por la parte del norte quedando el dicho pueblo a la parte del sol a medio día e acaban las dichas sierras en la Fuente el Fresno donde se acaba el término desta villa que es hacia puniente y que esta villa no esta en las dichas sierras sino cerca dellas”
.

La Rendija en Herencia

Los vecinos de Herencia, otro pueblo próximo a estas primeras estribaciones de los Montes de Toledo, hablan aún mas distanciados de estas sierras“… dos leguas desta villa a la parte del poniente hay unas sierras breñosas donde se abastece de leña y van corriendo atadas unas con otras hacía Guadalupe..” sin embargo si nos indican los cerros cercanos a la villa en uno de los cuales se encuentra la ermita de San Cristobal. En la zona más al sur de esta Mancha que estamos analizando, es decir en Argamasilla, se empiezan a dibujar ciertas fragosidades que delimitan la llanura y que se ven surcadas por múltiples arroyos: “..por donde el sol sale de la legua arriba es tierra de cerros y tierra quebrada y de montes y peñas y algo áspera..” Ballesteros, aunque su indicación de pertenencia a la Mancha no es extraña, es uno de los pocos pueblos que se salen de esta estructura llana y ellos mismos nos hablan de las sierras que le rodean: “.. el Miradero, Peña Lobrega y el Hituero y Puerto los Dornajos y el Castillar y el Atalaya… Bolaños, otro de los pueblos límites de la Mancha, nos habla también de un terreno llano pero si nos hace mención de unas ligeras sierrecillas que al oriente y sur del pueblo van a enlazar con Sierra Morena: “Tiene por la parte de oriente junto con el camino de Manzanares la sierra del Pardillo, al suroste la sierra del Caño, el cerro Los Lobos, el Spartosillo y Cabeza Llorosa, todo se nombra valle, vienen casi contiguas de la Sierra de Alcaraz do nace Guadiana van a Sierra Morena”. Membrilla, otro de los pueblos límites ( al sur) nos habla de tierra llana y sitúa las primeras estribaciones montañosas a cuatro leguas, la Sierra de Vallehermoso, aunque esta referencia la haga en referencia al río Azuer en cuyas sierras suponen su nacimiento.

Otras referencias a ciertas sierras o elevaciones son las de la Sierra Jarameña, en Villamayor de Santiago; la sierra de la Cabeza del Conde, en Madridejos; la sierra de Criptana, en Campo de Criptana y la sierra del Coxcoxo en Villacañas. De todas ellas, solo la Sierra Jarameña ( Suponemos que será denominación de algún lugar de la Sierra de Almenara) supera los 1000 metros de altitud. En cualquier caso,pequeños cerros aislados y ciertas motillas, jalonan este terrirorio tan llano de una altitud media entre los 630/650 metros de altitud.

IV.2 RIOS.

Esta Mancha seca sería así definida no por ausencia de agua suficiente sino quizás porque a pesar de su abundancia esta fuera demasiado salobre, porque sobre todo en la zona centro sur de este espacio que estamos definiendo la presencia de múltiples lagunas ha dado lugar a la denominación de Mancha húmeda (Curiosamente esta denominación se está generalizando cuando ya se ha perdido una enorme parte de este complejo hídrico). Si se recorre en la actualidad estos territorios alguien podrá pasar a pie por lo que antes eran zonas pantanosas e incluso la cita continuada al río Gigüela puede parecer inapropiada ante el hilillo de agua que cubre su actual cauce, a pesar de que casi todas las Relaciones reconozcan que es un río que en el verano se seca. Pero indicamos lo que había y la presencia del Gigüela parece ser el hilo conductor de muchos de estos pueblos que cubrirán sus márgenes con múltiples molinos de agua. En su lento recorrido el río Gigüela entra en estos territorios próximos a Villamayor y sus vecinos dicen del mismo: “.. que por el término de la dicha villa corre un rio hueco que llaman Jiguela que se seca los veranos los más años y que esta una legua de la dicha villa..”
Un afluente de este río, el Riansares, discurre durante algún tiempo casi paralelo, atravesando el pequeño pueblo de Cabeza Mesada.
“… cerca de esta villa hay un arroyo, que se dice Riansares, el cual no corre sino es en tiempo de lluvias, y pasa a la parte del norte de esta villa, y la mayor parte del año va seco”
El caudal de este rio que ellos denominan arroyo no le permite tener molinos, razón por la cual los vecinos de Cabezamesada “ .. algunas temporadas van al rio de Xiguela”.
A su paso por Villanueva de Alcardete el río parece adquirir más importancia, que no agua:

“.. el rio Xigüela pasa por cerca de la dicha villa que casi le da media vuelta desde la parte del norte hacia el poniente y caira el dicho rio como dos mil pasos del pueblo por lo mas cerca y de invierno corre siempre y de que viene el mes de mayo ordinariamente se suele secar”
El río aún no se ha remansado y los vecinos del pueblo, a pesar de su poca agua, hablan de las guertas que se riegan de pozos con anorias en su ribera y más adelante añaden que en el dicho rio hay muchos molinos… e que los vecinos de este pueblo van a moler a los dichos molinos del rio de Xiguela de invierno.
Los vecinos de Quintanar inciden igualmente en la irregularidad del rio: que corre en invierno y en verano se seca por cerca de esta villa pero al mismo tiempo nos hablan de un nuevo y antiguo nombre del rio:
“… y este rio tuvo antiguamente otro nombre que fue la ribera de Hungria, la cual dicen que fue poblada en tiempos de moros, en la cual hubo muchos castillos y lugares….”
Por La Puebla de Almoradiel el cauce del Gigüela se llena de numerosos molinos pero lo más importante es la descripción geográfica que hacen del mismo: “… que su nacimiento del es en la serrania de Cuenca en un pueblo que se dice Cabreja va cerca del y este rio desde esta villa hasta su nacimiento hay doce leguas y desde esta villa adonde entra en Guadiana hay nueve leguas..”
Los vecinos de Lillo, a pesar de indicar que por la villa no pasa ningún rio, nos hablan del Gigüela y de su afluente el Riansares, más próximo al pueblo: «…y al oriente tiene a una legua al rio Ansares, corre a temporadas; el rio de Xiguela, cae al oriente a las tres leguas, corre a temporadas ansi mismo”
Este pequeño afluente, el Riansares pasa a media legua de Villacañas “… que es un que la ribera de el es tierra salobre y sin provecho y el no corre en tres ni cuatro años sino es cuando hay muchas lluvias”

Aparecen las primeras lagunas: hay cerca de la villa tres o cuatro lagunas do se recojen las lluvias y hablan del Ciguela a cuyos molinos acuden a moler en invierno, cuando este es lluvioso. A partir de Herencia el río Gigüela va a perder su identidad ya que cerca de esta villa “… pasa el rio Guadiana donde se junta con el la Xansares y Ceangara y Grijuela y a el se junta mucha agua…”
En realidad el Xansares (Riansares) se ha unido al Gigüela cerca de la laguna de Tirez, en el término municipal de Villacañas. Es el Herradero de Quintanar, lugar equidistante entre Herencia, Villarta y Alcázar, donde se produce la confluencia del Záncara, el Gigüela y el Guadiana Alto. A partir de este lugar este complejo hídrico empieza a embalsarse en grandes extensiones que continuaran hasta las tablas de Daimiel.

Rio Gigüela por Villarta de San Juan

Los vecinos de Villarta de San Juan dicen a este respecto: “… que el rio que pasa por junto a dicho lugar se llama Xiguela que esta un tiro de ballesta del dicho pueblo y que esta del pueblo el dicho rio a la parte de cierzo y que no es caudaloso, que no corre ni en invierno”. Cuando los otros pueblos hablan de que no corre hablan exclusivamente del periodo estival, es más los vecinos de Herencia dicen textualmente: .«. y este no corre sino es desde Navidad hasta en fin de mayo de cada un año y habría que deducir, por tanto, que lo que quieren decir es que en verano no lleva agua. Sin embargo, los vecinos de Villarta al indicar que no corre ni en invierno están diciendo textualmente que no corre, es decir que esta embalsado o empantanado. Aguas abajo de Villarta, los vecinos de Arenas van a completar mejor esta idea: “… y es tierra enferma y no sana, porque a la parte del cierzo esta un rio que se dice Iguela que es un rio que en verano se seca y deja muchos pantanos y de ello viene mal olor a esta villa y que a la parte del medio dia esta un monte hueco un tiro de ballesta del donde en invierno se asientan las nieblas que del dicho rio se levantan::”
El Giguela que recorre todo el territorio del NE al SO, va a unirse con el Guadiana,mejor dicho, va a integrarse en las tablas de Daimiel. Son los vecinos de Villarrubia de los Ojos quienes explican claramente este hecho:“… hacia la parte del medio dia pasa un rio que se llama el rio de Xiguela el cual no es caudaloso porque en tiempo de verano se seca y pasara desta villa un cuarto de legua…. e que dicho rio de Jiguela que pasa cerca desta villa y el dicho rio de Guadiana se juntan en la dehesa de la catena..”
Los vecinos de Daimiel, hablando del Guadiana, contestan que
“.. nace se dice los Ojos del Guadiana y el mismo nacimiento en los dichos Ojos es grande el golpe de agua, el cual nacimiento alli el dicho rio se dice por cosa muy cierta quel agua del se hunde siete u ocho leguas arriba, cerca de Peñarroya ques de Prior de Sant Juan y que viene por debaxo de tierra a parar a dichos Ojos donde torna a salir…. e hase entender que donde se hunde el dicho rio no se hunde de todo punto, sino que queda buena cantidad de agua que por un caz que mando hacer antiguamente el Prior de Sant Juan pasa a los molinos de Sancta Maria y por el Argamasilla de Alba, ques lugar nuevo del Priorato de Sant Juan e de ali adelante a ciertos molinos quel dicho Prior tiene y viene a la puente de Villa Harta y se junta con Xiguela, ques otro rio.
En esta respuesta nos describen el otro importante aporte hídrico de la Mancha, el Guadiana Alto y lo que es más importante lo que actualmente conocemos como acuífero 23. El otro aporte de la Mancha, el río Záncara, tiene su nacimiento muy cerca del Giguela en la sierra de Cuenca aunque se va separando paulatinamente del mismo de tal forma que a la altura de El Pedernoso hace un giro total de noventa grados y desde allí recorre la Mancha longitudinalmente de E a O hasta su confluencia con el Giguela y el Guadiana Alto en el antes citado Herradero de Quintanar, formando a partir del mismo y a su paso por Villarta y Arenas hasta llegar a Daimiel una enorme Tabla, actualmente casi desaparecida. La formación de estas tablas no se debe sólo a la confluencia de esos ríos sino especialmente al afloramiento del acuífero 23 a través de ojos o baos. En este sentido es significativa la respuesta de los habitantes de Socuéllamos:“ A media legua de la villa de Socuellamos por hacia el norte pasa el rio Záncara, ques rio pequeño y de ordinario ya que corre en los inviernos se seca en los veranos, aunque a una legua desta villa yendo el rio abajo que se va desviando de ella junto a la torre Bejejate hay unos pielagos de agua que se llaman los ojos de la Torre los cuales nunca jamas se han visto dejar de estar llenos de agua…” Finalmente son los vecinos de El Toboso quienes nos hablan del Záncara: “ y el rio de Zancara lo mas cerca pasa de aqui tres leguas y esta a la parte del mediodia, son rios que de invierno traen agua y los agostos poca o ninguna”

Junta de los Rios en Alcázar de San Juan


Previamente los vecinos de Las Pedroñeras le habían dado más importancia a este rio a pesar de calificarlo de arroyo: “…Dijeron que por el término de esta villa a la parte por donde el sol sale, pasa un arroyo que se llama Zancara, que se seca en los veranos este esta a una legua grande….Dijeron que hay en dicho arroyo diez casas de molinos harineros y una puente…”. A lo largo de este recorrido, especialmente, por el río Gigüela hemos podido ver como su nombre va cambiando de unos pueblos a otros. Bien es cierto que los autores de la edición han transcrito el original de El Escorial, manteniendo sus errores ortográficos pero aún así parece evidente la disparidad con que es citado, incluso a lo largo de las respuestas del mismo pueblo. El nombre más común que se le asigna es el de Xiguela y Jiguela pero también se le denomina Grijuela, Iguela, Higuela e incluso en una ocasión se le dice Ciguela. Curiosamente este última denominación que incidentalmente se aplica en una sola ocasión es la que en la actualidad ha adquirido valor oficial. Parece, evidente, que las denominaciones más comúnmente utilizadas, Xiguela y Jiguela, son las que deberían prevalecer en la actualidad utilizando el nombre de Gigüela, como nombre oficial de este río que dentro de poco no correrá ni en invierno y no porque se empantane como decían los vecinos de Villarta en las Relaciones.

IV.3.- PLANTAS PARA LEÑA

Al indicar en el titulo de este capitulo el concepto de ecosistema, nos estábamos refiriendo, exclusivamente, a su propia definición: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre si y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. Por tanto se trata de exponer aquella relación de plantas y animales que uniformemente se desarrollaban en esta zona y que por tanto necesitaban unas características físicas estables. La pregunta 17, ya citada en varias ocasiones nos habla de la calidad o, mejor dicho, de las características de la tierra y la pregunta 18 habla más concretamente de los tipos de plantas y animales que en esa tierra se dan: Si es tierra abundosa o falta de leña, y de donde se proveen; y si es montañosa, de que monte y arboleda, y que animales, cazas y salvaginas[Diccionario RAE: Conjunto de fieras montesas] se crian y hallan en ella. Es evidente, como venimos repitiendo que esta pregunta implicaba una contestación genérica y escueta, por eso habitualmente responden a ella diciendo que es falta de leña y tierra no sana. En función de ello no hacen referencia a los grandes bosques de encinares, perfectamente delimitados en algunos mapas de la época y posteriores y que en cualquier caso han permaneciendo hasta los masivos desmontes realizados a partir del siglo XX, muy en especial a partir del último tercio del citado siglo. Aún así hay en las relaciones una especial coincidencia en casi todos los pueblos a la hora de enumerar las plantas y animales más comunes de cada lugar. Las contradicciones en este apartado son más evidente. La propia cita de algunos lugares van a poner en evidencia el valor de las respuestas que dan en su conjunto. Los vecinos de Arenas a la pregunta 18 contestan entre otras cosas: « a los diez y ocho capítulos dixeon que esta villa de Arenas es tierra que en su propio término hay leña de donde se proveen para su gasto a una legua y a menor que es jara, romero y lavircuago [Labiernago: RAE: Arbolillo o arbusto de la familia de la oleáceas de dos a tres metros de altura , con ramas mimbreñas, de corteza cenicienta,… fruto de drupa globosa y negruzaca del tamaño de un guisante] y otras fustas y que no hay ninguna arboleda de ninguna condición e que esta un monte de la calidad que esta dicha en el capitulo antes de este.« Sin embargo hablan de un monte hueco un tiro de ballesta del donde en invierno se asientan las nieblas. Este monte hueco[Diccionario de la Real Academia de Ingeniería:Monte arbolado sin arbustos ni matas, generalmente escaso de hierbas o limpio de ellas] no puede ser otro que el monte Carrizo o Monte de Madara por donde discurre la cañada del Lencero por debajo de la cual corre el Guadiana. En cuanto a la no existencia de arboledas de ningún tipo estos vecinos no se van a dar cuenta de que posteriormente van a hacer mención en la pregunta 23 a un paraje donde hay otra fuente que se dice del Alameda. Queremos decir con todo ello que la existencias de montes de encinas en toda la zona es generalizado como corresponde a un clima continental mediterráneo(Tipo Cabañeros) que se integra en grandes pastizales como son las dehesas boyales y algunas especificas, de aprovechamiento conjunto entre varios pueblos como es la famosa dehesa de Villacentenos, aprovechado por los vecinos de Arenas, Villarta, Herencia y Alcázar.

Las distintas especies vegetales que describen los vecinos son las siguientes: El Acebrón, (mata parda: RAE: mata baja y espesa de encina o roble, chaparro), Alberca, la ( falta de leña), Arenas de San Juan ( jara,romero, lavircuago o labiernago y carrizo); Argamasilla de Alba ( carrasca , romero, atocha: (esparto), retama y carrizo); Ballesteros ( Jarales, ladiernos(aladierno, durillo o carrasquilla) , romero, chaparro, retama);Bara del Rey (romero y jara); Barchin del Hoyo ( pinos, romeros y enebros); Belmonte (Pinos, encinas, esparto, romero, espliego, salvia, tomillo, yerba corzonera(Escorzonera hierba de unos 90 cms. se utilizaba como diurético o contra los envenenamientos) , lenguaza(lengua de buey o chupamieles), zumaque:Sus frutos machacados se utilizaban para curtir pieles ); Bolaños (No citan ninguna ya que han hecho a rroturas y sacado la leña de raiz); Cabeza Mesada ( Encinas); Campo de Criptana (Citan algunas arboledas sin especificar); Camuñas ( Jara, romero, maraña: semejante a la encina, quejigos:parecido a la encina de unos 20 metros o pequeños robles);Castillo de Garci Muñoz ( carrascales, pinares, romero y monte bajo); Ciruelos (Sólo citan plantas de cultivos);Gabaldón ( Romero y enebros); Herencia ( No citan ninguna); Hinojoso de la Orden (Tomillo y sielvas); Horcajo de Santiago(Carrasca y mata parda);Iniesta( Romeros, atochas, matas pardas y rubias, enebros, sabinas, madroñeras, fustas, encinares y pinares); Lillo ( No citan ninguna); Madridejos ( Jara y romero); Membrilla (Jara, romero y retama);Mesas, Las (Escobas y fustas); Moraleja, La ( No citan); Mota del Cuervo, La (Muy falta de leña); Pedernoso, El (Escobas y sielvas); Las Pedroñeras (Carrascales);Peral, El (Falta de leña); Provencio, El ( Pobre de leña); La Puebla de Almoradiel ( Escobilla) Quintanar de la Orden ( Escobillas, cardos, tobas, retama y encina);Quintanar del Rey (Escobas y retamas); Roda, La (Atochas y romeros); El Romeral ( No citan ninguna en concreto); San Clemente ( Matas pardas y romero); Socuellamos (Romero, retama, carrascas y encinas);Tarazona de la Mancha (Retama, romero y atocha); Tomelloso (Romero, retama y maraña); El Toboso ( Retama, escobilla y romero); Torrubia del Campo (Romeros y otras fustas); Tribaldos (Romero y sielvas); Villamayor de Santiago ( Romero, enebro, maraña y pinar); Villanueva de Alcardete ( No citan ninguna) Villarrubia de los Ojos (Quejigo, robles, romero, coscojo, jara, labiernago y madroños); Villarrubia de Ucles ( No citan ninguna); Villarta de San Juan (No citan ninguna).

Las plantas citadas anteriormente se refieren a plantas, arbustos o árboles, de la que se obtenía la leña para el consumo familiar. En este sentido alguien puede objetar que las plantas citadas no podrían definir un espacio determinado al ser muy comunes a todos ellos, teniendo muy en cuenta aquellas que son comunes a la mayoria de los pueblos con presencia de robles, alcornoques, lanterno, lentisco, cornicabra, sabinas, etc. Las relaciones de Villarta de San Juan no citan ninguno en particular y se limitan a contestar a la pregunta 17 «… que la tierra es llana y rasa y fria y enferma y de poca leña…». Sin embargo en las Relaciones de Arenas de San Juan dicen en la respuesta a la pregunta 17 «…que a la parte del mediodia está un monte hueco a un tiro de ballesta…» apuntando en la respuesta a la pregunta 18 «…. hay leña que se provee para su gasto a una legua y menos que es jara, romero y lavirguago (labierno) de la calidad que está dicha en el capitulo antes de este..». Hacemos esta puntualización, referida a los dos pueblos Arena de San Juan y Villarta de San Juan porque hasta la fecha de 1648, fecha en que Villarta de San Juan recupera su condición de villazgo, ya que hasta ese momento era aldea o lugar dependiente de Arenas de San Juan y en especial el citado monte hueco fundamentalmente encinar.

que los dos pueblos compartían y que ocasionaban numerosos enfrentamientos entre vecinos de los dos lugares. Ciertamente siendo Arenas de San Juan y Villarta de San Juan dos pueblos cercanos separados por apenas 8 kilómetros no parece muy lógico que mientras uno, Arenas, señala: «… y que a la parte del mediodía está un monte hueco un tiro de ballesta..», según señalan a la pregunta número 17, especificando más claramente que «…que en su propio término hay leña de donde se proveen para su gasto a una legua y a menos…» Bien es cierto que en la fecha en que se contestan las relaciones, Villarta de San Juan aún es un lugar o aldea que depende de Arenas en primera instancia, hasta el año 1648 en que recobra su villazgo. Los pleitos entre villas eran contínuos, pleitos que llegaban hasta el mismo Consejo del Rey. En uno de ellos, Carlos II, recibe la petición de las Villas de Arenas y Villaharta y en su nombre Juan de las Casas Navara, en estos términos:«Digo que Don Frey Gonzalo de Quiroga, Fran Prior que fue de los prioratos de San Juan en estos reinos de Castilla y León por sentencia que proveyó en la villa de Alcázar a veinte y ocho de septiembre del año de mil cuatrocientos y cuarenta y cinco, declaró he hizo mandado a las dichas villas de Alcazar, Herencia, Arenas y Villaharta  de los dichos prioratos de que pudiesen pacer y abrevar sus ganados en las dehesas de Villacentenos y en otros términos y distritos y es expresado en dicha sentencia la cual fue notificada a los procuradores de dichas villas y lo consintieron, loaron y aprobaron». [ Domingo Aguirre , no señala a Gonzalo de Quiroga como Gran Prior de San Juan en esa fecha sino a Rodrigo de Luna]. Otro de los pleitos, ya mas directos entre Arena y Villarta es por la utilización indebida del monte, corte de leña, recogida de bellotas, etc. Ciertas anomalías en la adjudicación de aprovechamiento de encinas por parte del Concejo de Arenas, llevó al Concejo de Villarta a solicitar Justicia directamente al Gran Prior y, por parte de este el teniente de Prior y alcalde mayor ( y por tanto justicia mayor) del Priorato, D. Francisco González de Figueroa confirmó la petición del Concejo de Villarta en detrimento del de Arenas. La Justicia de este que va a actuar, por tanto, como «Juez y parte» acude a la Real Chancilleria de Granada para impugnar la sentencia del Priorato. Por tanto el pleito que se contiene en el legajo 339 de la citada Real Chancilleria, parte de la impugnación de la dicha villa de Arenas. Dice asi: Jerónimo de la Torre de Epalza en nombre del Concejo , Justicia y Regimiento del lugar de Villaharta en el pleito con el Concejo, Justicia y Regimiento de la villa de Arenas, del Priorato de San Juan.Digo que la sentencia en él pronunciada por el ldo. Don Francisco González, alcalde mayor del dicho Priorato y sus acompañados y los autos de prisión y prueba y los demás son justos y a derecho conformes y como tales se deben confirmar y amparar a mi parte en la posesión en que está de la tercera parte de la dehesa y monte hueco sobre que se litiga, mandando hacer en todo según y como por mi parte está pedido. Y en esta petición se contendrá.[josemunozvillaharta.blog/2022/09/18/1630-pleito-entre-las-villas-de-arenas-de-san-juan-y-villarta-de-san-juan-por-jose-munoz-torres] Es evidente que a los redactores de las relaciones, presionados por las posibles sanciones por parte del rey ante una incorrecta justificación de lo que dijesen en sus respuestas, tuviesen muchas dificultades por ello se escudarían en respuestas como las de Villarta: » al diecisiete dijeron que es tierra llana y rasa y fria y enferma y de poca leña…»

IV.2 FAUNA

A la vegetación anterior, evidentemente se corresponde una fauna salvaje lógica como liebres, perdices, conejos y otra, sobre todo en poblados cercanos a sierra o grandes extensiones de árboles, como venados jabalies, lobos, zorros, etc, así como algunos peces y aves, estos últimos en la zona de la Mancha húmeda recorrida por los irregulares rios del territorio o las sucesivas tablas de o lagunas, sobre todo las tablas cubiertas por una flora especifica de aneas, carrizos,… En la descripción que hacen los vecinos de Daimiel de las tablas ( No podemos dejar de señalar que las mismas se prolongaban a través Villarrubia,Arenas y Villarta) se relacionan más detenidamente la fauna de estos típicos humedales, como contestan los vecinos de Daimiel: «“.. se crían muchos generos de aves, cisnes, ansares bravos, anades, garzas,los cuales se crian en los eneares (masiegas, aneas, carrizos,..)

Acebron, El ( No citan ninguna); Alberca, La ( Liebres y perdices);Arenas de San Juan ( Liebres, perdices, conejos); Argamasilla de Alba ( Venados, conejos, liebres,zorras, lobos y perdices);Bara del Rey (Perdices, liebres y conejos); Barchin del Hoyo ( Liebres, conejos, perdices, venados, corzos, tasones, lobos y raposas); Belmonte (Perdices, conejos y liebres); Ballesteros ( Lobos y zorras); Bolaños (Hanse acabadoSe han acabado-, venados, lobos, liebres y perdices); Cabeza Mesada ( Muy falto de caza); Campo de Criptana ( Liebres y perdices); Camuñas ( Lobos y zorras);Castillo de Garci Muñoz ( Liebres, conejos y perdices); Ciruelos ( La caza del monte de Aranjuez se comen las viñas y olivas);Gabaldón (Raposas, liebres y conejos); Herencia ( Perdices, liebres, conejos, lobos y zorras);Hinojoso de la Orden (Liebres y perdices); Horcajo de Santiago (No citan ninguna); Iniesta ( Perdices, conejos, liebres, ardas, palomas,venados, raposas y lobos); Lillo ( Perdices y liebres); Madridejos ( Perdices y conejos); Membrilla ( Liebres, perdices, lobos y zorras); Mesas, Las (Algunas perdices que matan las aves de rapiña); Moraleja, La (Liebres); Mota del Cuervo, La ( Liebres y perdices); Pedernoso, El (Liebres y perdices); Pedroñeras, Las (No citan ninguna); Peral, El (Liebres, conejos, perdices, raposas y lobos); Provencio, El (Lobos, raposas, liebres y perdices); Puebla de Almoradiel, La ( Liebres, conejos, lobos y raposas); Quintanar de la Orden ( No indican ninguna); Quintanar del Rey (Perdices y liebres); Roda, La (Conejos, perdices y venados); Romeral, El ( Liebres y perdices);San Clemente (Liebres, perdices, lobos y raposas); Socuellamos (Liebres, conejos, perdices, lobos y zorras); Tarazona de la Mancha (Liebres, conejos y perdices); Toboso, El ( No se cria caza salvajina); Tomelloso ( Perdices y liebres); Tribaldos (Liebres); Villamayor (Liebres, perdices, conejos y lobos); Villanueva de Alcardete ( Perdices, conejos y liebres); Villarrubia de los Ojos ( Liebres, conejos, perdices, venados, puercos, jabalies y palomas); Villarrubia de Uclés ( Liebres y perdices); Villarta de San Juan ( Que no hay caza. Evidentemente la existencia de ánades, ranas y algún que otro pez ha sido constante, hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX. De todo ello se podría hablar en un «poyete» concreto)

V. LAS VIAS DE COMUNICACIÓN

Dice Noël Salomon en su conocida obra ya citada: “ Partiendo de estos datos ( Se refiere el autor a las informaciones de los diversos pueblos recogidas en las Relaciones) hemos confeccionado un mapa de las carreteras de Castilla la Nueva parecido al del Repertorio de todos los caminos de España de Juan de Villuga, publicado en 1546 pero quizás en ciertos aspectos más completo” Es evidente que los Repertorios de Villuga han pasado a ser como el mapa oficial de las carreteras de la España del siglo XVI; sin embargo siempre hemos considerado que este Repertorio era demasiado oficioso y subordinado a ciertos intereses. En este sentido incorporábamos los itinerarios contemplados en el Viaje de Navaggero, sobre todo en lo relacionado con el camino hacía Andalucía por considerar que el oficioso de Villuga sobrestimaba la importancia del itinerario de Toledo hacía Ciudad Real y Cordoba que desde Almagro se dirigía hacia Jaén y Granada. En referencia a ello a ello hablaba Navaggero de un camino menos solitario y desierto que el anterior describiendo sus paradas y siendo coincidente con el que después sería Camino Real de Andalucía. Sin embargo, aún coincidiendo con Salomón en que las descripciones de las Relaciones vienen a mejorar el itinerario descrito por Villuga hay que señalar que quizás su optimismo sea excesivo y mucho más a la vista del mapa de comunicaciones que en su obra presenta. Decimos esto porque en las Relaciones, y referidas a localidades del entorno que estamos estudiando y otras próximas, no aparecen las de numerosas poblaciones importantes. Es evidente que nosotros estamos desarrollando nuestro trabajo a partir de las ediciones de Viñas y Paz referidas a las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real y en ellas no aparecen las relaciones de pueblos tan importantes como: Consuegra, Alcazar, Valdepeñas, Ciudad Real, entre otros. Poblaciones que Salomon tampoco cita a pesar de haber estado trabajando directamente sobre los manuscritos de El Escorial. Por tanto definir estas vías de comunicación sin tener en cuenta la omisión de estos importantes núcleos pueden debilitar mucho las conclusiones sobre cualquier tipo de itinerario. En el territorio que estamos estudiando, la Mancha, la ausencia de datos de las dos villas y capitales del Priorato de San Juan, Consuegra y Alcázar, puede ser razón suficiente para no conocer, al menos, los caminos secundarios de este territorio.
Por otro lado como veremos, es escasa o nula la información acerca de los caminos de ganados, cañadas y veredas que figuran en las Relaciones. Asimismo para averiguar la importancia de los itinerarios es importante conocer la infraestructura de dichos caminos especialmente en lo que se refiere a puentes y a un tema tan importante como sería el de alojamiento (ventas) igualmente poco tratado en las Relaciones. Por tanto la pregunta 55 que dice “Si el pueblo fuere pasajero, en que camino real estuviese y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él y cuyas son y lo que valen” pudo haber sido contestada, en muchos casos, según la subjetividad del informante.

Caminos y vias de comunicación en la Mancha (Elaboración Propia)

V.1 PUENTES. Por eso debemos tener en consideración asimismo las respuestas dadas a la pregunta 22 en las que se pregunta explícitamente por los puentes señalados. A esta última pregunta los diversos pueblos hacen los siguientes comentarios:


Acebrón, El “… no hay puentes ni barcos señalados donde se deba ningún derecho”

Arenas de San Juan: “.. en el dicho rio Giguela no hay paso con puente señalada deque se pueda tener memoria porque las que hay son de madera de encina que cada un año tienen necesidad de muchos reparos para poderse servir de ellas”

Bara de Rey: “.. en el dicho rio hay tres barcas..”

Gabaldón: “… hay en el (Jucar) algunas barcas que pasan carros por ellas y que hay puentes de un arco que por grande que venga el rio no se las puede llevar..”

Herencia: (Contestan en la pregunta 23) “.. no hay fuentes ni lagunas ni puentes..”

Iniesta: “… no hay en el dicho rio (Cabriel) barcas e hay una muy principal puente y edificio que lo an los que lo ven a la parte de Vadocañas, camino de Requena yValencia, de piedra labrada.. tiene un ojo ciento y veinte pies de güeco..hay otra puente arriba en el mismo rio, distante una legua, que dicen la Puenseca..”

Moraleja, La: “.. en cada molino hay puente donde se pasa de la otra parte..”

Pedroñeras, Las: “… hay en dicho arroyo diez casas de molinos harineros y una puente..”

Puebla de Almoradiel, La: “ .. mas arriba deste molino ques en medio del y desde el
Taharaz hay una puente de cal y canto que se ha hecho de un año a esta parte”

Quintanar de la Orden: En el rio arriba dicho (Gigüela) hay una puente de cal y canto que esta villa ha hecho..”

Villamayor de Santiago: “.. y todos los dichos molinos tienen cada uno dos ruedas y entre ellos hay tres puentes la una entre el molino Nuevo y el Carralero y otra entre el molino del Toledano y el de Amador y la otra entre el molino de la dicha villa y del molino de Migarnaldos, las cuales dichas puentes son de la dicha villa..”

Villanueva de Alcardete: “ .. y ansimismo hey en el dicho rio dos puentes la una en
camino cosario de Valencia y Murcia para Madrid y Toledo y la otra para ir a otros
pueblos comarcanos y labores que esta villa tiene, las cuales son muy ruines de madera y piedras de secas y desatadas”

Villarrubia de los Ojos: “.. e que cerca desta villa hay dos puentes para pasar el rio de Jiguela, la una muy antigua e la otra que se ha hecho de poco aca. Se nombra la hecha de poco aca la puente del Conde y la otra la puente Vieja”

Villarta de San Juan: “ …que en el dicho rio Xiguela hay una puente y por alli pasa mucho pan a Toledo y a su tierra y a la villa de Madrid en mucha carreteria”

La pregunta 55 es muy compleja de contestar: «Si el pueblo fuese pasajero, en que camino real estuviese , y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son, y cuánto valen. A la citada pregunta no todos los pueblos contestan y los que si contestan lo hacen de forma generalizada, sin poca precisión, aunque si indicando los destinos finales.

Argamasilla de Alba: “.. se dice que esta villa es pueblo pasagero y que esta en el camino real que va de Valencia y Murcia y Almansa y Yecla y de toda la tierra de lo reducido al Partido y Orden de Calatrava y Ciudad Real y a Extremadura y Andalucia y Granada, se pasa para Madrid y Alcala y su derecera”

Bara del Rey: “.. que la dicha villa esta sita y poblada en el camino murciano que dicen haber hecho los romanos

Barchin del Hoyo: “.. que la dicha villa esta en el camino real de Valencia para ir a Madrid y a Toledo y en el dicho termino no hay venta alguna”

Camuñas: “ No es un pueblo muy pasagero, aunque esta en el paso de los carros que van de Toledo a Murcia e a Valencia”

Ciruelos: “… dijeron que este pueblo es pasagero a la corte e a Valladolid y a la Mancha”

Campo de Criptana: “.. esta villa es pasagera de carros que van de los reinos de Valencia y Murcia a Toledo y de Toledo a los dichos reinos y de Cuenca a la parte de cierzo desta villa es pasagero para el Andalucia y reino de Granada”

Herencia: No contestan. Sin embargo a la pregunta 15 responden: “.. Al Poniente desta villa (sale un camino) hasta cerca de dos leguas de esta villa donde se hace un puerto donde pasa un camino real que va de Villaharta a Toledo.

Horcajo de Santiago:”… No es pasajero ni tiene venta alguna”

Iniesta: “.. no es muy pasajero pasan algunos especial de Toledo y aquella partida para Valencia”

Madridejos: “ Por esta villa pasan los carreteros y caminantes que vienen de Murcia a Toledo y los que vienen de Madrid para Granada”

Moraleja, La: “.. dixeron que este pueblo es paxajero de las montañas y sierras y para la Mancha de Aragón y Granada y Andalucia

Pedernoso, El “…es pueblo pasajero porque desde los puertos de Cartagena,Alicante y Valencia vienen a pasar por esta villa para ir a Toledo y a Madrid y tambien pasar por esta villa las gentes de Cuenca e Guete para ir a Granada y al Andalucia.

Pedroñeras, Las: “.. esta en el camino real que va de Toledo a Madrid y Murcia.

Puebla de Almoradiel, La: “.. dixeron que este pueblo es pasagero para desde Toledo a Valencia y de Madrid”

Quintanar de la Orden: No contestan ( Ni en la edición de Viñas/Paz correspondiente a la Provincia de Ciudad Real ni en la anterior de Toledo en la que tambien se relaciona no aparece ninguna referencia a esta pregunta; sin embargo Noël Salomon en su obra citada dice: “.. es pasagero de Toledo a Valencia, e del Alcarria e Vizcaya a el Andalucia”

Socuellamos: “.. en el camino que va del Maestrazgo de Calatrava a la Serrania de Cuenca y reinos de Murcia y Valencia y ansimismo desde el reino de Murcia acostubran a pasar mucho por esta villa al reino de Toledo es ansimismo por donde van desde el Alcarria y tierra de Huete al reino de Granada”

Toboso, El: “Esta en camino que de Toledo va a Murcia

Villanueva de Alcardete: “ .. este pueblo es muy pasagero de Murcia y Cartagena y Valencia para Toledo y Madrid y otras muchas partes de la comarca de la carreteria y gente de a caballo y de a pie pasan mucho por esta villa y ansimismo desde Yanguas y Vizcaya y para toda la Andalucia y reino de Granada

Villarrubia de los Ojos: “.. esta villa no es pasagera ni esta en camino real

Villarta de San Juan: “.. el pueblo es pasagero a Toledo y Granada y a Sevilla y a la Mancha y a Cuenca”

Como decíamos anteriormente, llevar estas respuestas a itinerarios concretos y desarrollados tal y como hace Salomon, induce, claramente, a equívocos yerrores. Así en el caso de Villarta de San Juan desarrolla caminos no existentes como son los de Villarta a Campo de Criptana o el de Villarta a La Solana, cuando los verdaderamente existentes eran los de Villarta a Alcazar de San Juan ( está confusión se produce al no existir las relaciones de este último pueblo) y el de Villarta a Manzanares, camino real de Andalucia ( los informantes de este último pueblo no contestan a la pregunta 55). Además, cuando los informantes hablan del destino final no se refieren, en general a localidades concretas sino al reino: Reino de Murcia, de Valencia, etc.
En líneas generales podríamos simplificar todas estas referencias, en cuanto al territorio de la Mancha que estamos analizando, en los siguientes ejes o caminos
:
Madrid-Valencia
Toledo- Valencia
Madrid- Andalucia
Toledo- Andalucia
Extremadura- Ciudad Real- Valencia


Aparentemente como dice Salomon, el territorio de la Mancha se encuentra menos intercomunicado, pero la realidad es que los pueblos, en general, están muy distanciados unos de otros y por tanto las vías de comunicación, trasladadas a un mapa, aparecen menos densas que en otros lugares como los entornos de Toledo, con muchos lugares muy cercanos unos de otros.

[Posteriormente incluiremos otras fotografías.]

JOSE MUÑOZ TORRES, Cronisa oficial.


Deja un comentario