Pasa todo muy deprisa y ciertos intereses, y no precisamente religiosos, hacen que en muchos pueblos o ciudades los presupuestos municipales, muchos de los cuales se están aún elaborando, incluyan ya una partida presupuestaria para ver si en 2025 se consigue en tal o cual lugar «plantar» el árbol mas alto de Navidad. De todo esto se puede hablar largo y tendido pero para empezar, no vaya a ser que me vaya por los «cerros de Úbeda», os deseo Feliz Navidad a todos o por si alguien le quiere sacar punta, os deseo a todos felicidad para estos días; mejor aún, que la felicidad llegue a vuestras casas todos los días de todo el año,…bueno que seáis felices siempre.
¿Y a cuento de qué viene todo esto? Está claro que desear que todos paséis unos buenos días junto a todos los vuestros, es lo menos que se puede pedir en estos tiempos tan desconcertantes que vivimos. Esto creo que es lógico y deseable. Así que lo dicho: ¡Felicidad a todos!
Pero, a pesar de todo, hablando de la felicidad y alegría hay que tener en cuenta muchas cosas que van trascendiendo y cambiando sin que le demos importancia alguna o, peor todavía, que no nos demos cuenta de que sin saber cómo ni por qué estamos perdiendo una batalla en la conservación de nuestra cultura. y lo mas curioso es que esta pérdida esta auspiciada por el poderoso mundo anglosajón o por ser aún más exactos por el poderoso mundo social y económico que representa todo lo que viene de EE.UU. o algún multimillonario. A estas fiestas de Navidad se les ha llamado de mil maneras, haciendo especial indicación al nombre de algunos de esos días que brillan sobre los demás: Nochebuena, nochevieja y Reyes y todos englobados y dejando unos día laborables para ir haciendo sitio a tanta fiesta. Algunas de estas celebraciones con actividades o actos especiales que, por muchas circunstancias, se van perdiendo o ya no tienen el interés que tenían antes, por ejemplo la Misa del Gallo. En nuestra cultura la Iglesia impregnó todas ellas, bueno casi todas, pues nochevieja fué en su inicio unas fiestas de «poco celebrarse» y religiosamente nada y solo algunas actividades, exclusivamente civiles, le fueron dando importancia, como por ejemplo las campanadas de fin de año, al amparo de las cuales, sobre todo en pueblos grandes, la juventud fue abriendo lugares para disfrutar, sin problemas, una noche de «Juerga». La cena de fin de año era un acontecimiento especial para familias de clase alta en la que estrenaban y lucían los vestidos mas espectaculares en los lugares más importantes de algunas ciudades.
Poco a poco, han ido cambiando las celebraciones, los ritos, las circunstancias y, no podemos dejar sin citar, que en estos cambios han tenido gran presencia e importancia. la iglesia y las grande empresas de comercio y hosteleria. Por un lado, la iglesia ha dejado de darle hueco claro en sus celebraciones y la misa del Gallo, el dia de nochebuena, para nuestra iglesia la festividad de la Natividad del Señor, fue viendo como en nuestro pueblos los grupos de gente cantando villancincos que animaban para ir a los actos religiosos fueron perdiendo fuerza y para facilitar la asistencia los horarios casi oficiales de celebrción de esta misa ( a las doce de la noche) fue dejándonos ver muchos huecos en nuestra iglesias y es más el número de gente que esperaba en la plaza junto al árbol de Navidad ( luego el árbol desapareció dando lugar a la primera leña -el árbol, claro- de la hoguera de las «Paces»), la gente ya no esperaba en las plaza; parecía más importante hacer un portal de Belén dentro de las iglesias que fuese visitado por los «creyentes». Y así en muchos lugares la misa de nochebuena fue convirtiendose en la misa de «tardebuena». Los grandes centros comerciales comenzaron a anunciar los productos navideños al pie de grandes carteles que hablaban de Merry Christmas o Happy Christmas mientras un bonachón Papa Nöel iba sustituyendo a los reyes magos, aunque como en este caso el motivo era recibir regalos se estableció rivalidad sobre quienes traían mayor número de regalos. A esto se unieron que los principales o al menos los primeros en recibir los regalos eran los niños alguien pensó que lo mejor era recibir los regalos el día de Navidad para que los niños pudieran disfrutar de ellos que no al final de la Navidad cuando ya los niños, al día siguiente, tienen que ir a clase.
Ahora la última idea ha sido publicitar el argumento de que no debe decirse Feliz Navidad sino felices fiestas, porque la primera denominación, la de Feliz Navidad, tiene connotaciones religiosas y todos, y no solo los cristianos y católicos, pueden ser los únicos en celebrar estos días…¡¡¡. Algunos grupos de católicos condenan esta campaña orquestada, según ellos, por grupos contrarios a la religión… y ya estamos liados como tantos otras veces..
En esas estamos; y deberíamos salir y dejar que todo el mundo desee unos dias de paz y de tranquilidad, con independencia de como llamemos a la fiesta. Aprovechemos estos dias de descanso para evitar discusiones sin sentido, guerras innecesarias ( como todas las guerras),gente que muere de hambre, gente que no tiene trabajo, gente que no tiene donde vivir y que donde generalmente lo hace no se diferencia mucho al lugar de nacimiento de Jesús, gente a la que el color de su piel le hace difícil integrarse en la sociedad, ….. Es hora de que vayamos empezando a comprender lo que es libertad para pensar como cada uno quiera, respetando lo que piensen, eliminando las las ideas de los demás. Y sería bueno que estas discusiones tontas que, a veces, el ser humano se plantea deben desaparecer. Es hora de empezar a conocer lo que dió inicio a nuestra iglesia y quizás a otras muchas: la Paz que Jesús nos enseñó. Hace poco, rebuscando entre mis libros, encontré uno editado en 1991 en el que, tras el título, aparecía la firma clara y sencilla de un cura, paisano villartero de la misma «Quinta». Sus últimos años, secados por su enfermedad, por unos pulmones que quizás estuviesen hartos de buscar aire puro en esta tierra y no encontrarlo, los vivió entre nosotros, sus paisanos de Villarta de San Juan apurando sus últimos sorbos de vida. Os hablo de Juan Cruz Ochovo Diaz. El libro fue un recuerdo que me dejó y sus primeras páginas tiene frases subrayadas como fondo de un sermón o bien se trataba de una advertencia sobre qué camino que había que seguir. Se trataba de la vida de Jesús escrita por José Luis Martin Descalzo. El escritor nos decía: «La tarde de aquel viernes, cuando la losa de un sepulcro prestado se cerró sobre su cuerpo, nadie habría dado un céntimo por su memoria, nadie habría podido sospechar que su recuerdo perduraría en algún sitio fuera del corazón de aquella pobre mujer: su Madre… Y sin embargo , veinte siglos después, la historia sigue girando en torno a aquel hombre. Y el cura y periodista Martin Descalzo seguía escribiendo: ¿Quien es este hombre por quien tantos han muerto, a quién tantos han amado hasta la locura y en cuyo nombre se han hecho también -¡ay!- tantas violencias? ¿Quien es pues este personaje que parece llamar a la entrega total o al odio frontal,…? [JOSE LUIS MARTIN DESCALZO.Vida y misterio de Jesús de Nazaret. I Los comienzos. Ediciones Sígueme. Salamanca 1991].

Jose Luis Martin Descalzo. Poema
Estamos otra vez en Navidad, unos días al año con muchas fiestas pero dentro de poco nos vendrá la Semana Santa dias, tambien de fiesta, en los que no nos planteamos si son dias de dolor o al igual que ahora , son días de alegría, para quienes tienen posibilidades de ello.… Pero dejemos de divagar , sobre todo si nos sentamos en un frio «poyete» de pueblo, donde si queremos enterarnos bien de algo hay necesidad de «atilfar«[Diccionario Villartero de andar por casa. Estar mirando sin que sen den cuenta, medio a escondías]. En primer lugar vamos a ver las fiestas de estos días.Las que celebramos y las que nos olvidamos de celebrar porque evidentemente no son buenos recuerdo. Vamos por orden:
1ª Cumplimiento de las leyes oficiales del momento. Por ejemplo la ley del empadronamiento, las leyes sobre impuestos, sobre vivienda, sobre trabajo, etc.
2º La búsqueda de alojamiento.
3º No hay comadrona que valga (Solos María y José). Quizás hubiese una partera pero quizás no fueran momentos para atender un parto. De momento estos tres primeros pasos no eran motivo para fiestas, al igual que ahora tampoco lo son.
4º Hace falta algún milagro. Los pastores tenían sus ganados fuera del pueblo y quizás oyeron el llanto de un recién nacido. Acuden y de pronto se oye una voz del cielo. Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz. Ya está el milagro.
5º Con la indicación de Felices Fiesta o Feliz Navidad, otros acontecimientos que se celebran como, Los Santos Inocentes, los emigrantes (la huida a Egipto), Los reyes Magos, …. pueden quedar incluidos en esa felicitación.
Es una solución fácil porque así celebramos todas las festividades de aquel momento sin identificar el por qué pero…. Quizás habría que celebrar el día que nos acordamos de los que no tienen casa, de los emigrantes, de los que huyen de persecuciones por tantos y tantos motivos, de los santos inocentes de Gaza y el Líbano, etc. Porque las fiestas se establecen para celebrar algún acontecimiento importante o para acordarnos de alguien que lo pasa mal y entonces en ese día nos solidarizamos. Estaría muy bien. Y antes de terminar también sería interesante que todos aquellos que puedan ofenderse porque según algunos el cambio de la denominación Feliz Navidad por Felices Fiestas, sería una manifestación contra las creencias religiosas de algunos, pueden aprovechar esta ocasión para decir que muchas situaciones que ocurren en el mundo tambien van en contra de las creencias religiosas de algunos. Los que indican una u otra denominación deberían ser respetuosos con la denominación que cada cual use.
Y termino, y esto simplemente es anecdótico y personal: La famosa Wikipedia, a la que de vez en cuando unos y otros acudimos, incluye en la biografía de muchos personajes una columna titulada «formación personal » del personaje en la que incluye: Nombre, nacimiento, Nacionalidad, Religión, Familia, Educación, información personal,. etc. y cuyos datos y fiabilidad supongo que son contrastados por los titulares. Es más los que permiten esa información o directamente piden que figure, pueden o deben ser consecuentes con ella, sobre todo si la misma puede afectar a su comportamiento personal o de trabajo. Por ejemplo, al hablar de Religión es muy frecuente que se indique claramente, su respuesta, ateismo, catolicismo, budismo, musulman, etc. o simplemente, no informa acerca de ello. Su comportamiento personal, sin embargo, debería ser intentando cumplir con sus creencias religiosas (ojalá todos hiciesemos eso) pero, a veces, mas de lo normal, nuestro comportamiento no tiene nada que ver con las normas que rigen nuestras creencias, así que lo mejor sería que muchos de los que dicen o decimos públicamente nuestras creencias sería conveniente que repasasemos tambien nuestras obligaciones que algunas están relacionados con la profesión que en cada momento tenemos
Decía José Luis Martin Descalzo en su glosa sobre los diez mandamientos: «3.No usarás en vano las grandes palabras: Dios, Patria, Amor. Tocarás esas grandes realidades de año en año y con respeto, como la campana gorda de una catedral. No la uses jamás contra nadie, jamás para sacar jugo de ellas, jamás para tu propia conveniencia. Piensa que utilizarlas como escudo para defenderte o como jabalina para atacar es una de las formas más crueles de la blasfemia».[JOSE LUIS MARTIN DESCALZO»Glosa sobre los 10 mandamientos». Ed. Atenas]
Feliz Navidad a todos, felices Fiestas a todos porque este deseo para todos, que debemos hacerlo posible entre todos y que essiendo tan fácil de decir, a veces, es muy difícil de realizar. Que el próximo año sea lo mas venturoso posible a todos.
José Muñoz Torres. Cronista Oficial.