En julio de 2018, coincidiendo con la entrega nº 100 de estos «poyetes», comencé un pequeña sección que titulé Libros en los que algo se dice de Villarta de San Juan. En un principio la idea era saber qué se podía leer sobre nuestro pueblo en los libros, o mejor dicho, conocer el mayor número de escritores que habían citado a nuestro pueblo en sus libros y sobre todo el qué y sobre todo el por qué, porque otros muchos, pasando por él, no habían ni citado su nombre.¿Qué razones había para una cosa u otra?. Decía Plinio, el Viejo: «No hay mal libro que no contenga algo bueno», pues bien si eso se dice de los libros con más razón habrá pocos pueblos de los que no pueda recordarse nada de ellos aunque sea para mal; siempre, a los que pasan por ellos y más si son escritores, algo les podría llamar la atención o es que acaso ¿no hay algún pueblo del que alguien que pasa por él y es aficionado a contar sus aventuras en libros no tenga motivos para que diga o maldiga, mientras «sale a escape» de él, todos los malos dichos, escritos o por escribir, que a la cabeza se le vengan. Nosotros nos vamos a quedar, como casi siempre ocurre, sin saber cuales fueron esos motivos ni tampoco vamos a perder tiempo buscando razones que solo los que pasaron y no citaron su nombre las sabrán ni que perseguirían cuando si lo citaron sin saber porqué razón lo hacían. Otros callaban sus razones aunque luego con el tiempo, cuando leímos su libro de «Viaje por la Mancha» logramos intuir por qué de ese afán por rezar un rosario en una ermita pequeña donde se veneraba una vieja y sencilla imagen de la Virgen de la Paz: «.. llegamos a Villaharta a las seis. nos paseamos por el lugar y por una era en que araban [trillaban] media docena de borricas con otras tantas muchachas. Entramos en la ermita de Nuestra Señora de la Paz y rezamos el rosario, quisisiera o no quisiera la ermitaña, que había entrado a poner mecha en una lámpara. Es probable que no le pesó por lo que dirá don Bartolomé. Es mala posada. La torre está en el Ayuntamiento» [JOSE DE VIERA Y CLAVIJO. Un viaje a la Mancha en 1774] y es que muy cercana a su pueblo de nacimiento, en Canarias, se veneraba también ( y se venera) a la Virgen de la Paz, asi que siendo sacerdote y canario quizá en Villarta de San Juan recordó a la imagen de su juventud, allá por el año 1774. Se puede decir tanto a partir de unas pocas palabras que se decían en un libro cuyo autor por casualidad pasó por Villaharta ( En ese año de 1774)… Así que vamos a seguir relacionando esos libros, esa humilde bibliografía de nuestro pueblo.
MR. BÜSCHING.- GEOGRAPHIE UNIVERSELLE (Traducida del alemán). Editada en Strabourg en 1786. Librero Jean George Treuttel. Pag. 688
Villa Harta Pág. 688
Pág. 688: Villa Harta «4) Tembleque, gros bourg, avec un prieure de l’ordre de Malthe, duquel dépendent 14 endroits, entr’autres les bourgs de la Guardia & de Villa Harta (4) Temblegue».
Traducción: 4) (Tembleque), pueblo grande con un convento, del que dependen 14 plazas, entre otros los pueblos de La Guardia y Villa Harta. ( En la misma página se habla de 4. El distrito de Alcázar de San Juan, donde se encuentran : 1) Alcazar de San Juan, gran pueblo. 2) Madridejos, gran pueblo. 3) Consuegra, gran pueblo al pie de una montaña, con dos iglesias parroquiales, 3 Conventos y dos castillos arruinados Alguna vez fue una villa, pertenece a la Orden de Malta (Orden de San Juan) desde 1183). 5) Villacannas (Villacañas) pueblo grande.
ITINERARIO DESCRIPTIVO MILITAR DE ESPAÑA. Formado y publicado por el Depósito de la Guerra (Con los datos recogidos sobre el campo Por el Cuerpo de Estado Mayor del Ejercito. Tomo II. Castilla la Nueva y Burgos. Madrid, 1866 Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra. Pág. 36
Villarta de San Juan, Pag. 36
Itinerario Cuenca a Ciudad Real:
Alcázar de San Juan. Vecindario (Vecinos) 1.868 y Villarta de San Juan 241 vecinos. Tiene estación de ferrocarril del Mediterráneo y telegráfica, con servicios de día completo, en dicha villa se separa el ferocarril de Andalucía, que bifurca en Manzanares en el de Badajoz. El camino que se describe sigue por terreno llano y cultivado y atraviesa algunas dehesas ; a 8’5 km. de Miguel Esteban, está el límite de las provincias de Toledo y Ciudad Real. A 10’5 se encuentra, a la recha, la laguna de Martín-Juan, de agua salobre que hace algo fangoso el camino. A 7 km. de Alcázar, cruza el río Gigüela por tres malos puente; hay además un vado, pero no siempre está practicable. A la entrada en Villarta de San Juan, se pasa por un puente el rio Záncara, y en aquella villa cruza la carretera de Andalucía; a 13 km. pasa por un puente unas lagunas de poco fondo, conocidas por los OJos de Guadiana; y a 14’5 km, emplama con la carretera de Puerto Lápice a Ciudad Real por la que se continua.
CENSO DE POBLACIÓN DE ESPAÑA, según el empadronamiento hecho en 31 de diciembre de 1877. Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Tomo I. MADRID. IMPRENTA de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Villarta de San Juan: Págs. 174 y 175.
Págs. 174 y 175.
Ayuntamiento: Villarta de San Juan; Nº de secciones: 4; Cédula de inscripción: 258; Total de Habitantes con distinción de sexo: Varones: 464, Hembras: 471. Total habitantes: 935. Domicilio Legal: Residentes: 454 varones y 471 hembras. Transeuntes: Varones: 10. Estado civil. Solteros:451 ( 228 hombres y 223 hembras); Casados: 218 hombres y 216 mujeres; Viudos: 18 hombres y 32 mujeres; Instrucción elemental: Saben leer: 11 hombres y 26 mujeres; Saben leer y escribir: 166 hombre y 54 mujeres; No saben leer: 287 hombre y 381 mujeres; Religión. Católicos: 464 hombre y 471 mujeres; Nacidos en la provincia: 437 hombre y 456 mujeres: Residencia habitual: En España: En el término municipal: 454 varones y 471 hembras; En otro término municipal:9 varones; En el extranjero: 1 varon; Población de derecho: 464 varones y 474 hembras. Total población de derecho: 938.
CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL. D. Quijote de la Mancha. Edición de Agustín García de Arrieta. Libreria Hispano Francesa de Bossange, Padre. Año 1826. Villarta Pág. 302 y 303.
Villarta: Pág. 202 y 204. Se corresponde con la nota 1 del Capitulo I. Dice así:
«Presúmese que este lugar, al cual hace Cervantes patria de D. Quijote, es Argamasilla de Alba. A lo menos el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, a quien se debe suponer informado de la opinión que andaría en su tiempo, lo afirma en la segunda parte de su Don Quijote. Preténdese asimismo que el autor lo significase por medio de los versos que se elen al fin de la parte primera, en nombre de los académicos de la Argamasilla, donde caracteriza, como por despique [Dice la RAE de esta palabra: «Satisfacción que se toma de una ofensa o desprecio que se ha recibido y cuya memoria se conservaba con rencor] de la prisión que se cree sufrió allí, el genio de algunos vecinos de ella con los epitetos del monicongo, del paniaguado, del caprichoso, del burlador, del cachidiablo, del quititoc; y parece que el mismo Cervantes lo indica también cuando supone que D. Quijote, así como salió de su lugar, caminaba por el campo de Montiel acia puerto Lapice, y que luego le sucedió la aventura de los molinos de viento, cuyo sitio señala el itinerario de la real Academia española cerca de Villarta. Con efecto, aunque Argamasilla es del priorato de San Juan, está en los confines del campo de Montiel, por donde se puede caminar luego que se sale de ella. Añade la historia que, que por ser la hora de la mañana, herían, a D. -Quiote, a soslayo los rayos del sol (P.I c. II y VII). Así; pues por estar Villarta entre poniente y norte de Argamasilla, y este pueblo entre oriente y mediodia, al que salga de él por la mañana, especilamente en los meses de julio y agosto, acia el puerto Lapice, le herirían a soslayo los rayos del sol. P.
VILLAFAÑEZ, PADRE JUAN DE . La limosnera de Dios. Relación histórica de la vida, y virtudes de la Excelentísima Señora Doña Magdalena de Ulloa Toledo Ossorio y Quiñones. Imprenta de Francisco García Onorato. Salamanca. 1723 Villaharta. Página 89
Villaharta: Pág. 89
[Introducción al contenido de la página. Doña Magdalena de Ulloa nació en Toro en el año de 1575 y se casó con D. Luis Méndez y Quesada, mayordomo del Emperador Carlos V, quien les encomendó ser los ayos de d. Juan de Austria, hijo ilegítimo del Emperador; Conocido como Jeromín, parte de su vida fue novela por el jesuita Luis de Coloma y después llevada al cine con el mismo título. Durante la sublevación de los moriscos y en lucha con ellos Don Luis Méndez y Quijada murió en el asalto al castillo de Caniles (Granada) y permaneció enterrado desde febrero de 1570 en el convento de los Padres Jerónimos de Baza, hasta el año 1572 en que «cuidadosa su mujer doña Magdalena de cumplir la voluntad de su esposo» determinó con parecer y consentimiento de los testamentarios de llevar los restos de su consorte a Villagarcia pues en su testamento prevenía que si muriese en España o un territorio próximo se trasladase a Villagarcia…. El día 14 se celebró un oficio y terminado se llegó hasta la puerta de la ciudad en donde prevenida una litera, en cuya circunferencia estaban colocadas cuatro hachas y doce velas, se puso en ella la caja…][Introducción al contenido de la página. Doña Magdalena de Ulloa nació en Toro en el año de 1575 y se casó con D. Luis Méndez y Quesada, mayordomo del Emperador Carlos V, quien les encomendó ser los ayos de d. Juan de Austria, hijo ilegítimo del Emperador; Conocido como Jeromín, parte de su vida fue novela por el jesuita Luis de Coloma y después llevada al cine con el mismo título. Durante la sublevación de los moriscos y en lucha con ellos Don Luis Méndez y Quijada murió en el asalto al castillo de Caniles (Granada) y permaneció enterrado desde febrero de 1570 en el convento de los Padres Jerónimos de Baza, hasta el año 1572 en que «cuidadosa su mujer doña Magdalena de cumplir la voluntad de su esposo» determinó con parecer y consentimiento de los testamentarios de llevar los restos de su consorte a Villagarcia pues en su testamento prevenía que si muriese en España o un territorio próximo se trasladase a Villagarcia…. El día 14 se celebró un oficio y terminado se llegó hasta la puerta de la ciudad en donde prevenida una litera, en cuya circunferencia estaban colocadas cuatro hachas y doce velas, se puso en ella la caja…]

Luis Mendez Quixada, Ayo de D. Juan de Austria, esposo de Dª Magdalena de Ulloa Toledo [Fuente:Copia de Manuel San Gil Villanueva. Depositado en la Real Academia de la Historia]
Pág. 89
» dio principio a la funebre jornada, que religiosamente autorizaban alrededor de la litera a caballo nuestros doce jesuyitas; y llegando a la noche a la villa de Quesada, se depositó el cuerpo en la Iglesia de los Padres de Santo Domingo, que le recibieron con religiosa solemnidad; y partiendo a la mañana siguiente, llegó el acompañamiento a dormir a la ciudad de Úbeda, en cuya noche se puso el cuerpo en el Convento de Religiosas de San Nicasio, Orden de San Francisco , que le recibieron cantando un solemne responso; de dónde al día siguiente se caminó hasta Santisteban del Puerto , en cuya villa y en el Convento de San Francisco descansaron los nobles huesos, que conducidos después por Mançanares, Villaharta, Madrigalejos(entendemos que sería Madridejos), Tembleque, Yepes, Mostoles, el Campillo, Guadarrama, El Espinar, Lavajos, Martín-Muñoz, Montejos, Ornillo, Baldestillas y Peñaflor, llegaron finalmente a Villagarcia…» .

Memorial Literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo XXI. Imprenta Real 1790
CARTA ESCRITA POR DON QUIJOTE DE LA MANCHA A UN AMIGO SUYO. Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo XXI. Imprenta Real 1790. Villarta, Pág. 40.
Villarta, Pags. 39, 40 y 41
[Explicación de esta entrada. Tiene un preámbulo que citamos integramente, que dice: «Carta escrita por D. Quixote de la Mancha a un pariente suyo, en el que le hace saber varias cosas necesarias para la perfecta inteligencia de su historia. Dado al público un paysano y apasionado de ambos. Papel en 8º de 55. pag. Madrid: por Román, 1790». En realidad se trata de una invención sobre la versión de Don Quijote editada por la Real Academia sobre puntos muy concretos utilizando para no hace público el nombre del denunciante de los errores.]
Pág. 39, 40 y 41: «El Editor de esta carta dice, que habiendo muerto en un lugar de la Mancha un Caballero bien conocido en toda la Provincia y siendo llamado por sus herederos para algunas diligencias de su Testamentarias, registró todos los papeles pertenecientes a la filiación hidalguía y demás privilegios de la casa, entre los cuales halló un pliego cerrado, cuya cubierta decía así: A mi Pariente; guarde Dios Muchos años, por Camuñas Mi lugar.
«Registrado el contenido halló ser unas cartas de D. Quixote de la Mancha a las que estaba unido un borrador de la respuesta dada a ellas. Contienese en esta carta que al salir D. Quixote de la cueva de Montesinos encontró a un Caballero Español (llamado D. Fulgencio encantado en aquel lugar), quien después de varias preguntas lo llevó a su albergue, y le ofreció sus libros. Aceptando D. Quixote esta propuesta, sacó del estante el primer tomo de su historia, impreso en Madrid el año 1782. Halló un mapa que comprende los parajes por donde anduvo, y conoció estar muy defectuoso ; pues los sitios que señala a las aventuras de D. Quixote, son diversos del que debe darseles siguiendo la Historia. Pues la venta en que D. Quixote fue armado caballero se pone entre Almagro y Manzanares , y esto es falso. Saliendo D. Quixote de la venta vio atada a una encina una yegua y a otra un muchacho: en el Mapa está señalado este lugar entre la Membrilla y Argamasilla de Alva, lo cual no se puede conciliar con el texto. Igualmente padece error el Mapa, quando señala la aventura de los mercaderes en el camino que va desde la Membrilla a Argamasilla de Alva. Entre Villarta y Argamasilla de Alva, no hay, ni ha habido molinos de viento y en el Mapa están señalados. Añade que el acaecimiento de quedarse Quixote y Sancho Panza en las chozas de unos cabreros está señalado en el Mapa entre Villarrubia y Malagón, pero sin conocimiento del terreno. Tampoco puede estar la Venta, en que se acogió el Manchego con su escudero, después de la Aventura de los Yangueses entre estas dos Villas, como se señala en el derrotero . Estos son los defectos que pone la presente carta al Mapa.»

Mapa de una porción del Reino de España que comprende los parajes por donde anduvo D. Quixote y los sitios de sus aventuras. Delineado por D. Tomás López, geógrafo de S. M. según las observaciones hechas sobre el terreno por d. Joseph de Hermosilla, capitán de ingenieros.
[El anterior mapa puede verse ampliado buscando «mapa de las aventuras de Don Quixote». Este es el mapa que nuestro informante anónimo, el denominado pariente suyo; según el escrito transcrito anteriormente era el que estaba equivocado].

Retrato de Francisco de los Cobos, Secretario de Estado del Consejo de Estado de Carlos I [Autor: Jan Gossaert. The Getty Center. Los Angeles]
AÑO DE MIL D.XXIII. Cédula sobre cierta consulta del pleito del puerto de Villaharta en 1522. Audiencia Real de la Ciudad de Granada.Publicada en 1551. Folio 53, 53 v., 54.
Villaharta Folio 53v.
El Rey. Presidente y oidores de la nuestra Audiencia que reside en la ciudad de Granada vi la consulta sobre la duda que teneis en la determinación del pleito que ante vosotros trata el Concejo de la Mesta y el Prior de San Juan sobre el derecho del ganado que pasa por el puerto de Villharta: y los del nuestro consejo os escriben sobre ello lo que vereis por su carta: siempre tened el cuidado que soleis de avisarme y hacer saber las cosas que os parecieren que convengan que en ello me hareis mucho servicio. Fecha en Valladolid a diez y seis del mes de enero de mil quinientos y veinte y tres años. Yo el Rey. Por mandado de su Magestad, Francisco de los Cobos. Y en las espaldas estaban siete señales que parecian ser de los señores del Consejo; y escrito un sobreescrito y auto que dice lo siguiente: Por el Rey: Al Presidente y Oidores de la su Audiencia que reside en la ciudad de Granada. «En la ciudad de Granada vienes veinte y nueve dias del mes de Mayo de mil y quinientos y veinte y tres años este dia por mandado de los señores oidores de la Audiencia de sus Majestades en pública audiencia fue leida y publicada esta cédula de su Majestad presente mucha gente. Fui presente: Juan Moreno. CARTA DE LOS SEÑORES DEL CONSEJO SOBRE LO MISMO. Muy reverendo señor y señores vimos la consulta que enviastes a su Majestad sobre la duda que teneis en la determinación del pleito que ante vosotros trata el Prior de San Juan y el concejo de la Mesta sobre el derecho que el dicho Prior pretende llevar en el puerto de Villaharta de los ganados que por allí pasan y luego lo consultamos a su Majestad y nos mando ver y praticar en ello y porque antes de ahora algunos años ha, se ha practicado en el Consejo y consultado con sus Altezas y otras cosas de esta calidad sobre el entendimiento de la ley de Toledo en que vosotros dudais en este caso y se ha tomado por determinación que los noventa dias que da dicha ley para que se presenten los titulos o derechos no comprehenden ni se entienden al que allega y prueba prescripción inmemorial y asi se ha determinado en el Consejo y en la Audiencia Real desta villa en otras causas; esto mismo parece ahora en este caso que consultais. Nro. Señor la muy reverenda personas de vuestras mercedes guarde de Valladolid a diez y nueve dias del mes de enero de mil y quinientos y veinte y tres años. Estaba señalad de seis señales que parecian ser delos señores del consejo y escrito un sobreescrito que dice: Al muy Reverendo Señor y Señores el Predidente y Oidores de la Audiencia de sus altezas que residen en la Ciudad de Granada.
Dª Maria Ana de Austria, segunda mujer de Felipe IV [Velazquez. Museo del Prado]
MASCAREÑAS, JERONIMO. Viage de la Serenísima Reyna Doña Maria Ana de Austria segunda mujer de Don Felipe, cuarto de este nombre, Hasta la Real Corte de Madrid desde la Imperial de Viena. Con privilegio en Madrid por Diego Diaz de la Carrera. Año 165o. Villaharta. Pág. 39 del libro I.
Villaharta: Pág. 38, 39
«Nombradas las personas, que habían de hacer la jornada, trató su Magestad, de que se pusiese en efecto; y aunque procuró se anticipase mucho la partida, no pudo conseguirse hasta Lunes diez y seis de noviembre de mil seiscientos cuarenta y ocho, día en que salió la Casa de esta Corte, con los mayordomos, Pajes y caballerizos, habiendo el antecedente besado la mano a su Magestad. El dia diez y ocho partió el Duque de Maqueda, cuyas jornadas seguiré en este diario ; asi por ser la principal persona, como porque le segui, pariendo en un mismo dia de Madrid y llegando juntamente con él a Málaga, habiendo ambos el día antes besado la mano a su Magestad, para partir. Hizo jornada el Duque a tres leguas de Madrid, durmiendo el dia diez y ocho de noviembre en Valdemoro, lugar de los duques de Lerma. Jueves diez y nueve, cinco leguas, en la villa de Ocaña, Cabeza de partido de la Orden de Santiago. Viernes veinte, cinco legua de Ocaña, en la villa de Tembleque, lugar de la Orden de San Juan. Sábado veinte y uno hizo jornada a Consuegra , villa tambien del Priorato, cinco leguas de Tembleque. Domingo veinte y dos durmió en Villaharta, lugar tambien de la Orden de San Juan, cinco leguas de Consuegra. Lunes veinte y tres, la misma distancia, en Manzanares, villa y Priorato de la Orden de Calatrava; y Martes veinte y cuatro en Villanueva de los Infantes, cabeza de el Campo de Montiel, partido de la Orden de Santiago, jornada de seis leguas. Miercoles veinte y cinco de noviembre pasó cuatro leguas adelante a la villa de Villamanrique. Jueves, veinte y seis, siete (leguas) a la de San Esteban; y Viernes veinte y siete a Linares…..» .
Todas estas citas que estamos recordando en estos quince poyetes que llevan el título genérico Libros en los que se dice algo de Villarta, solo quieren significar que nuestro pueblo tuvo vida desde hace mucho tiempo y que por él pasaron muchos visitantes que quizás sólo se detuvieron a comer o dormir; que si hubo ventas desde siempre en nuestro pueblo que si estaba un puente largo para atravesar la zona pantanosa y rio Gigüela, que siempre hubo gente que trabajó mucho y que tuvo que defender sus intereses ante otros pueblos vecinos que se opusieron muchas veces a que nuestro pueblo pudiera seguir viviendo. Quizás haga falta un gran poyete para reclamar nuestra, historia y lo que costó. Con más calma haremos relación de todos esos personajes que pasaron en por nuestro pueblo en ese mes de noviembre de 1648 ( Curiosamente en ese año Villarta de San Juan obtuvo el título de Villa) de Madrid hasta Málaga y allí recoger a la futura reina Maria Ana para volver a España.
José Muñoz Torres, cronista oficial