Frey Don Rafael Moro Guerrero, del hábito de San Juan…(II. Continuación )

Nos quedamos un tanto cortados en nuestro «poyete» anterior, pero además de problemas técnicos nos parecía un poco largo para continuar….. Asi que con permiso del ordenador voy a continuar con la curiosa biografía de un Prior Párroco de Villarta en los tiempos en que Villaharta de San Juan ( que este era su nombre entonces ) se estaba recuperando de todo lo pasado durante la Guerra de la Independencia. En el Archivo General de Palacio en el Legajo 294 de Secretaria que comprende documentos relacionados con la Iglesia Parroquial de Villarta en el periodo 1814-1813, es donde se relaciona gran parte de del Prior Frey D.Rafael Moro Guerrero, aunque casi toda la documentación se refiere a reclamaciones del Teniente de Prior, nombrado por el Prior anterior a la Guera de Independencia, Fray José Diaz-Pavón. Y dada la situación de Villarta de San Juan, medio derruida se refieren a los aspectos económicos de la Parroquial. Aunque a lo largo de todos estos documentos se hable de las deudas contraidas por la tercia con el citado Fray Josef Díaz Pavón, hemos de deducir no por lo que dice este mismo sino posiblemente por lo que calla, sobre todo teniendo en cuenta la escasa actividad y población de nuestro pueblo, al menos esto parece deducirse de los registros parroquiales que vuelve a iniciarse, después de la Guerra de la Independencia con fecha 20 de marzo de 1813 en que figura el registro de defunción de Damiana Sánchez, ya citado, en el día indicado anteriormente. En ese año y el siguiente de 1814, se registran un total de 13 defunciones, si bien uno de ellos murió violentamente en el camino de Puerto Lápice hacía Villarta de San Juan y aunque figura en el registro de la Parroquial de Villarta de San Juan al depender de ella Puerto Lápice, es enterrado en este último pueblo. Dos de estas defunciones se producen siendo Teniente de Prior Fr. Ramón de Herencia. Pues bien el el legajo citado el documento más antiguo que figura es una reclamación de Fray Josef Diaz Pavón, con fecha 6 de mayo de 1814 dirigida al Administrador de la Tercia de Villarta, que merece la pena citar para ir viendo las anomalías que se van a ir produciendo durante este primer periodo de repoblamiento de nuestra Villa. Este escrito dice:

MAYO 10 DE 1814. Escrito del Teniente de Prior Josef Díaz Pavón al Sr. Administrador de la Real Tercia de Villarta: «La privación de casi tido el canón asignado a este curato que he experimentado en los años de 1812 y 1813 me ha conducido a la situación más deplorable e indigente de tal modo que no se hace posible subsistir faltandome en el dia con el que subvenir a mi alimento, en cuya virtud y la del contrato oneroso, que por mi se cumple, siendo consiguiente asistirme un derecho imprescindible ) me persuado de que V. ….. de los dos puntos cardinales que expongo tratará, según el celo que le anima de cumplir con los deberes que le impone la administración que regenta y de ocurrir del modo mas pronto y eficaz a esta obligación del canón ya que V. sabe muy bien debe estimarse la primera, con preferencia de las demas, maxime cuando lo insta la indigencia . Dios guarde a V. muchos años. Villarta de San Juan y Mayo 6 de 1814.Josef Díaz Pavón.»

MAYO 10 DE 1814.Escrito del Administrador de la Real Tercia de Villarta, José Lucas Moreno Moyano al Exmº Sr. Jerónimo de Mendinueta, Conde la Cimera. : «Exmº Sr. Conde de la Cimera ( Jerónimo de Mendinueta) La penuria de esta administración da lugar a que se comprometa el honor de la misma y a que los empleados de S.A. padezcan retraso en el pago de sus asignaciones con grave perjuicio de su existencia contra las miras de V.Eª e intenciones serenisimas. En tal estado la necesidad exige traslade a V.Eª el oficio del Cura de esta Villa a quien no ha sido posible entregarle sino una pequeña parte de su congrua sustentación en los dos años anteriores por falta de recursos para que V.Eª determine cuanto estime conveniente a los intereses de S.A. y sus serenisimas intenciones. V.Eª verá por las cuentas que remitiré oportunamente que he tenido toda la consideración posible en el pago de la asignación del Cura pero la falta de medios no ha permitido verificarlo sino en pequeñísima parte, aunque grande en proporción a la que se tomó para los demás cargos. En estados semejantes aunque menos deplorables Vª Eª ha atendido al pago de dicha congrua acordando satisfacerla por otras Administraciones del Priorato: Mas si V.Eª o el estado de ellas no pudiese dispensarlo no habrá otro recurso que el de ir esperando a satisfacerle los créditos a los sirvientes a medida que esta administración vaya teniendo recursos con proporción a los débitos. No excuso decir a V.Eª que el cura por su gran trabajo y buena asistencia en el tiempo mas preciso de irse verificando esta nueva población es acreedor a toda consideración y a que V.Eª la tenga de que por ahora no hay esperanzas que esta Administración produzca en su especie lo necesario a satisfacer las 95 fanegas de trigo de la congrua sustentación. Dios Guarde a V.Eª muchos años Villarta y mayo 10 de 1814. = José Lucas Moreno Moyano.

JUNIO 9 DE 1814. ESCRITO DEL CONCEJO DE VILLAHARTA DE SAN JUAN AL EXMº CONDE DE LA CIMERA: «Exmº Señor: Bien penetrado está V.E. de que por los servicios que tiene hechos esta población fue reducida a cenizas por el enemigo en el mes pasado de enero del año 1809 y abandonada por sus moradores hasta el de 1812, en el que se dió principio a su nueva población de un modo paulatino cual exigia la miserable situación de sus antiguos moradores y sus bien fundados temores. En el día se encuentra, si en el estado del abatimiento, consecuencia de su pobreza, tambien lo está en casi tanto vecindario como antes componía y en disposición de continuar sus servicios al Rey, a la Nación y a S.A.R. Entre los buenos vecinos que han contribuido a la nueva población y a los ulteriores servicios en ella, merece la mayor distinción el Reverendo Padre Lector de Artes Fr. Josef Díaz Pavón, catedrático graduado de Maestro de la Universidad de la ciudad de Almagro, quien obtenido nombramiento de teniente de esta parroquial por la imposibilidad física del Cura-Prior de la misma, en principios del citado año de 1812 por un puro amor al servicio del templo y a estos miserables, se encargó en el desempeño de su iglesia que ha continuado de un modo ejemplar sin intermisión. Las calamidades que ha sobrellevado, la grande influencia que su doctrina a y ejemplo, impuso sobre los feligreses, ha sido una buena parte de la moralización, extraviada en el desorden, de la nueva población, de la obediencia a las Autoridades, y en fin de todo aquello que hace que los hombres que viven en sociedad se mantengan en los principios fundamentales de la Paz y Justicia. En este concepto pues, este Ayuntamiento atentaría contra su carácter y el de V.E. si dejare de recomendarlo con aquel encarecimiento a que sus buenos servicios lo han hecho acreedor, para que V.E. se sirva tomar bajo su poderosa protección las solicitudes del referido teniente, cuya permanencia en su encargo es apetecible y del mayor interés en las actuales circunstancias. Dios guarde a V.E. muchos años. Villaharta de San Juan, Junio de 1814. = Exmo. Señor Conde de la Cimera= Firmas de los miembros del citado Ayuntamiento = Pablo Laguna = Sabino Rivera = Nicasio del Hoyo = Alfonso Serrano = (Este escrito, casi al pie de la letra sirve para justificar la entrada del mismo en la Secretaria del Priorato de San Juan, cuyo Secretario era Jerónimo de Mendinueta Conde de la Cimera).

En este año de 1814 continuaba como Prior (ausente) de la Parroquial de Villarta de San Juan Frey Don Blas de Olmedilla que había abandonado la parroquia en fecha de 1809, marchando a su pueblo natal de Pinarejo (Cuenca) de donde era natural, no encontrando documentación alguna de lo que pasase con los bienes de la parroquia, sobre todo los cuadros e imágenes, aunque si aparecen posteriormente a la guerra de la Independencia todos los detalles de la restauración de la Iglesia de lo que hemos dado noticias en otros «poyetes». Sin embargo tanto este Prior ( o habría que decir «Exprior») comienza cinco años después a solicitar el pago de su cargo de Prior, sin más explicaciones de su actuaciones y solo exponer la situación que sufre desde su retirado pueblo natal de

OCTUBRE 29 DEL AÑO 1814, PINAREJO (Cuenca). Escrito de Frey d. Blas de Olmedilla a la Secretaria del Priorato de San Juan. «Ilmo. Señor. Señor: Frey Don Blas de Olmedilla del Hábito de San Juan y Prior de la Parroquial de Villaharta, ante V.S. Ilmª con la mayor veneración y respeto expone y dice: que habiendo quedado el Pueblo de Villaharta, enteramente arruinado, mi casa saqueada por el enemigo sin haberme quedado para mi manutención otro arbitrio , que el amparo de mis hermanos donde permanezco, uniendo a esto la imposibilidad de servir Beneficios curados por mi edad, achaques y cortedad de vista, para que por el Sacro Capítulo no se me oponga impedimento para optar Beneficios simples con que poder alimentarme en mi vejez, después de mis servicios y calamidades que he sufrido a pretexto de no tener aprobadas las mejoras prevenidas por nuestras constituciones, como sucedió en el año pasado por el mes de agosto, que habiéndome dado parte de los Beneficios Simples vacantes, me excluyeron de la opción a ellos no obstante tener hechas las mejoras aunque sin ser aprobadas por la repentina intrusión del Enemigo, en este apuro y ser un caso tan extraordinario, para que no se me prive de optar los Beneficios simples que haya vacantes, recurro a la protección de V.S, Ilmª para que se digne por tan justa causa imprevista, dispensarme esta falta de aprobación de las mejoras y no habiendo lugar a ello, el que las haga y formalice sin perjuicio de que s eme admita a optar los Beneficios Simples que haya vacantes, atendiendo a ser el único Prior que ha perdido todos los efectos y menaje de casa que en aquel tiempo tenía, cuya gracia espera el suplicante de la notoria justificación de V.S.Ilmª cuya vida ruega a Dios guarde muchos años. Pinarejo y octubre 29 de 1814. Frey Don Blas Olmedilla.

Antes de continuar con esta historia rocambolesca, sobre todo teniendo en cuenta las actuaciones de Rafael Moro Guerrero, alimentadas por ciertos sectores de la administración de aquella época, que de alguna forma parece recordarnos las actuaciones públicas actuales ( entonces las noticias que se publicaban no tenían aún mote como ahora pero indudablemente no dejaban de ser lo que hoy se llama «Fake News», utilizando ese idioma que se está encargando de que muchos de nosotros no comprenda lo escrito en castellano y si la cada vez mas frecuente escritura en inglés. Bueno de esto daría para escribir más de un «poyete»… ).

A esa petición del ausente Blas Olmedilla se unió la petición del que se dice encargado de la parroquial de Villarta durante los años 1812 y 1814, Fray José Diaz Pavón quien aún en el año 1815 por los atrasos sin pagar del tiempo que actuó en Villarta, tal y como se desprende del siguiente escrito.

OCTUBRE 30 DE 1815.ALMAGRO. Escrito de Fray Josef Díaz Pavón al Gran Prior Don Carlos de Borbón. » Sermo. Señor. Fr. Jose Díaz Pabón, natural de la villa de Herencia, religioso de la Orden de Predicadores del Convento de la ciudad de Almagro, con el mayor respeto y veneración a V.A. hace presente: Que con el motivo de haber estado sirviendo de theniente de Cura Prior, en la Parroquial Iglesia de la Villa de Villarta de San Juan, en los lastimosos años próximos pasados de la revolución, desde 24 de junio de 1812 hasta Agosto de 1815, y a resultas de haber quedado el dicho pueblo casi enteramente arruinado abandonado de la mayor parte de su vecindario, como también del mayordomo Administrador de los caudales de la Fábrica de la parroquial Iglesia, quedando esta como es público sin ornamentos, vasos sagrados ni otra cosa alguna de las indispensables para el debido culto del Señor y dar el pasto espiritual a aquellos feligreses. En este miserable estado y no hallando el exponente tribunal competente en aquel entonces a donde acudir para el socorro de tan urgentes necesidades, movido únicamente de su celo a la Casa del Señor determinó tomar a su cuidado el arrendamiento de algunas de las tierras propias de la dicha fábrica y con sus cortas rentas y diezmos y diezmos de sus cosechas surtir en parte algunos de los gastos de la citada Iglesia y para otros mayores, como son los de comprar ornamentos, cáliz y todo lo demás que es preciso para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, buscó prestadas diferentes cantidades de maravedies que le franquearon varias personas a quienes se las está debiendo y por ellas reclaman al exponente, el que habiendo acudido al Tribunal de la Vicaría General de la Sagrada Religión de San Juan, residente en Consuegra, se le tomaron las cuentas de su cargo por las que resultó el alcance de 4.167 reales y 18 mrs. contra la dicha fábrica Parroquial y en favor del que expones. En cuya atención= A V.A. recurre suplicando encarecidamente que por un efecto de su bien acreditada Real bondad, se sirva mandar que de sus Reales rentas se le pague el indicado alcance para con él poderlo hacer el suplicante a las personas que con liberalidad le franquearon para el socorro de la memorada Iglesia en tiempos tan angustiosos como era en los que lo hicieron; cuya gracia espera merecer de V.A. y reconocido a ella pedirá incesantemente en sus sacrificios por su importante Real vida. Dios guarde a V.A.Real muchos años. Almagro 30 de octubre de 1815. B.L.R.M.de V.A. su más humilde capellán = Fr. Josef Díaz Pavón.

Si no fuera por la escasa documentación que nos ha llegado sobre la historia de Villarta de San Juan, podríamos asegurar que el periodo comprendido desde 1812 a 1814 es un época en la que si bien la documentación es relativamente alta, el estudio de los documentos de la misma suelen ser de difícil interpretación por la sencilla razón que son escritos enviados con el mismo asunto que son peticiones que al no tener respuesta eficaz por parte de las diversas administraciones del Priorato confunden fechas que impiden deducir si, al final la petición es correcta o simplemente equivocan intencionadamente los datos para asi poder obtener una respuesta ventajosa para sus intereses.De este tiempo la documentación requeriría la mano experta de algun interesado en estos temas porque ciertamente las continuas reclamaciones de priores sobre su congruas sustentaciones referidas especialmente desde 1812 hasta aproximadamente 1818, solo habla de un Prior Titular el Referido Fr. D. Rafael Moro Guerrero ( El anterior, D. Blas de Olmedilla, estuvo de Prior en Villarta hasta el año de 1809 en que marchó a su pueblo de Pinarejo (Cuenca) por la destrucción de Villarta por las tropas francesas). En ese intervalo, de 1812 hasta 1818, se hicieron cargo de la parroquial Fray Josep Diaz Pavon, Fray de Herencia y Juan Alfonso de Almeyda clérigo de la villa de Herencia. Durante todo este tiempo se produce una serie de anomalías en las que participan todos estos encargados de la Parroquia de Villarta y José Lucas Moreno Moyano, administrador de los bienes de la citada parroquia. Son los consiguientes concejos de la villa los que en algunas ocasiones «entran al trapo» de esos problemas de los responsables parroquiales. Como vemos por el informe transcrito del Ayuntamiento de fecha tres de febrero de 1818:

FEBRERO 3 DE I818. informe del ayuntamiento de villaarta de San Juan Al Gran Prior:«Serenísimo Señor: La Justicia, Ayuntamiento y Pror. síndico General de esta villa de Villaarta de San Juan puesto a P.A.l.R.P de V.A. con el respeto debido no puede menos de hacer presente: Que a consecuencia del arriendo hecho por el Cura Párroco de esta única Iglesia, Frey D. Rafael Moro Guerrero, del Hábito de San Juan, del Beneficio Curado de ella con el Clérigo D. Juan Alfonso Almeyda, natural de la Villa de Herencia por el tiempo de un año, ha sido exacto en el cumplimiento de las obligaciones en que fue constituido, que a pretexto de ser Mayordomo de Animas Animas en este año y dicha de Herencia, se fue luego que celebró misa el día 24 de proximo mes pasado de a dicho pueblo de su naturaleza y habiendo llegado el día 1º de febrero feriado y no habían enviado sacerdote alguno que le sustituyese y cumpliese con una obligación tan precisa como la de tenerle Misa al Pueblo le oficiaron los dos Alcaldes por ambos estados para que inmediatamente y sin excusa viniese a la Parroquia de que está encargado o enviase un sacerdote que le representase y dijese la Misa …. en el día de ayer fiesta de la Purificación de N.S. pero en vano fueron los anhelos y buenos deseos pues no sólo trató de cubrirse viniendo o enviado sacerdote alguno que diese Misa, sino dejo de hacerlo y este pueblo la oyó en uno y otro día por la casualidad de tener los labradores un religioso que la celebra la Misa de Alba a quien se le rogó por dicho Ayuntamiento lo dijese a la hora en que debe ser la conventual y la contestación de dicho Almeyda al oficio de los Alcaldes copiada a la letra dice asi: Señor Alcalde Jose Ximenez= muy Sr. mio me ha sido muy sensible el que me ponga el oficio que me pone, sabiendo que me hallo con la ocupación de la Mayordomía de Animas y que estoy con licencia de los srs. Vicarios de Alcazar y Consuegra a quienes hice presente mi ocupación, mi encargo quedó autorizarlo el Padre Fray Ambrosio para desempeñarlo y me consta que mi Parroquia tiene tres sermones en los tres días de carnestolendas y de consiguiente tienen vm. dos misas por lo que no hace falta la mia han tenido ustedes dos años una misa sola y no ha hecho falta otra y ahora yo hago falta en dos dias que falto, por último v. me ofociará por medio de mi superior, que vd. no tiene autoridad para ponerme pena y pagará el propio que sin necesidad me pone que a nuestra vista hablaremos= Dios guarde a V. muchos años Herencia y febrero 1 de 1818= Juan Alfonso Almeyda= Que no entiendo el sobre pues el oficio me pone teniente y en el sobre Clérigo de la Villa de Herencia, en fin me reservo el oficio para los efectos que haya lugar. Semejante contestación, Serenísimo Señor, no es análoga a la obligación en que está constituido, y en muchos de los puntos y en muchos de los puntos que toca, falsos, pues aunque es verdad que el Padre Fr. Ambrosío Martinez que es el Capellán de Labradores, quedó en administrar algún sacramento que ocurriese en toda la semana, no pudo ni quedó encargado de decir la misa conventual que el cura debió decir, porque el dicho Padre tiene a su cargo la Misa de Alba, y aun cuando sea con limpieza de los Vicarios la ausencia de su feligresía, estos siempre se les permitirán bajo el supuesto de que dejase quien le sustituyese en unos días tan de precepto como son Domingo 1º de febrero y 2º del mismo, día de la Purificación de N.S.; y en cuanto a que hemos estado dos años con una misa sola, es verdad, pero como esta ha sido la del Párroco no había falta y para el fin de que el pueblo tuviese dos misas y los labradores y los labradores no perdiesen sus labranzas dieron la disposición de costear el establecimiento de el dicho religioso que nada tiene que ver con el Cura Párroco ni su Iglesia; en esta atención= Suplico rendidamente a V.A. Serenísima de las disposiciones que conceptue justas para prevenir a dicho Almeyda o cura párroco sobre lo ya ocurrido y para lo sucesivo, pues no puede ni debe dicho Ayuntamiento omitir el noticiar a V.A. por cuya vida suplicamos al todo Poderoso guarde muchos años. Leal Villa de Villaarta de San Juan y febrero 3 de 1818= P.A. L. R.P. de V.A, Serenísima.

Escribano= Serafin Feliz y Podio = Josef Ximenez = Antonio Cuerva= Pablo Laguna= Juan Miguel Carrascosa.

Lo que si queremos dejar claro es la actuación del Prior Frey Don Rafael Moro, tan presente en este legajo, en el que pasa de héroe de la Guerra de la Independencia, Prior párroco larguísimo tiempo ausente e incumplidor de sus oblligaciones. El 8 de octubre el anteriormente citado clérigo Juan Alfonso Almeyda, indica como su posición es un convenio o acuerdo con el r titular de la Parroquia de Villaarta, el repetido Fr. D. Rafael Moro Guerrero, donde se explican las condiciones del citado convenio. Primero que se le dan 95 fanegas de trigo en la tercia de Villaharta por convenio que hicieron ambos. Dice: » Se que su Ilma. está bien enterado de lo que le doy al Señor Prior Moro y que después de que le doy cerca de ocho mil reales y los mil quinientos que toma en Herencia cosa que ningún Priorato acaso valdrá tanto, no he podido conseguir que tenga alguna consideración de lo mucho que pierdo, ya no tiene remedio mi palabra vale más que todo el dinero que le doy y no puedo sobre esto quejarme, solo si dire que me pondero que valía mas de catorce mil reales y le crei que era un caballero de la Orden de San Juan y que no sosegó hasta que se verificó el hacerse la escritura y me sacó de mi casa donde estaba con un decente pasar sin necesitar el economato de Villaarta, deseo que se concluyan los tres meses que me faltan para irme a mi pueblo y solo una insinuación de S. Ilma. me hiciera permanecer algún tiempo más. Paselo bien S. Ilma. y mande cuanto sea de su agrado a este su ecónomo que pide a Dios le guarde su vida muchos años… Juan Alfonso Almeyda»

. Queda un último aparte que veremos en otro poyete el último resumen de este Legajo donde intentaremos citar a todos los personajes del mismo así como un indice de origen y destino de los documentos y temas que en el se tratan

José Muñoz Torres Cronista Oficial


Deja un comentario