En nuestro último «poyete» hablábamos de la clasificación y declaración de soldados, pero nos saltábamos los primeros pasos en los que la suerte te asignaba un número que luego sería uno de los que, de una manera u otra podría marcar toda una vida. En todo lo que vamos a relatar sobre alistamiento y sorteo de los quintos vamos a hacer un seguimiento de lo establecido en el Real Decreto aprobando el Reglamento para el reemplazo y reserva del ejército, firmado por la Reina Regente del Reino, Dª María Cristina en nombre de su hijo el Rey Alfonso XIII, con fecha de 23 de diciembre de 1896 (Reglamento para el Reemplazo y reserva del Ejército, siendo Ministro de la Guerra, Marcelo de Azcárraga)
Artículo 25.- La inscripción de los mozos en el alistamiento es obligatorio, incurriendo los que no lo hubiesen sido a su debido tiempo en la penalidad que determinada la Ley. Artículo 26.- El alistamiento se formará por el Ayuntamiento constituido en sesión pública , guardando las formalidades que la Ley Municipal estableced y observando las prescripciones de la vigente Ley de Reclutamiento y Reemplazo. Asistirán al acto los Curas párrocos o los eclesiásticos en quienes estos deleguen, y los encargados del Registro Civil. sustitución de los libros parroquiales los párrocos exhibirán relaciones certificadas de los mozos inscritos en sus parroquias. Artículo 30.- Las expresadas relaciones deberán hallarse en poder de los Ayuntamientos en los primeros días de enero de cada año.
De acuerdo a lo establecido en los artículos anteriormente citados y al resto de los pertenecientes al capitulo II del alistamiento, el Ayuntamiento se reúne en sesión ordinaria el nueve de enero de mil ochocientos noventa y ocho: Constituido el Ayuntamiento en la sala Capitular bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Gerardo G. Calcerrada Serrano, con asistencia de los Señores señalados al margen (Onofre Isla Bravo=Ildefonso Serrano Moraleda= Antonio Serrano y Flores= Carlos Gómez Lobo y Moñino= Pedro Asensio y Francisco Torres), previa invitación particular a los mismos y general a los interesados por medio de anuncio y abierta la sesión por el Sr. Presidente a las nueve de la mañana, de su orden dio principio al acto de la formación del alistamiento con la lectura de la ley y disposiciones vigentes en la parte al efecto bastante, hallándose sobre la mesa los libros del Registro Civil correspondientes y necesarios, la relación parroquial que previene el artículo 26 del Reglamento de 26 de diciembre de 1896 para la ejecución de la ley de reclutamiento del 21 de octubre del propio año, los padrones de vecindad de años anteriores, las listas de inscripción de mozos de diez y ocho años y los demás datos que se han creído convenientes.
Grupo de soldados en 1898, en su destino, Cuba. (Señalado con una cruz un Villartero, Diego del Reino, graduado de Sargento, de la sección de escribiente. Con el tiempo y dada su condición de licenciado de Sargento asumiría )

Listado de mozos del reemplazo de 1898 (Fuente. Sesión ordinaria del Ayuntamiento de Villarta de San Juan del 9 de enero de 1898)
«No resultando otros mozos que poder incluir en este alistamiento se dio por terminado en la forma ordinaria, acordándose que inmediatamente se proceda a sacar las copias necesarias para fijarlas al público por diez dias según está prevenido por el artículo 46 de la ley y que se convoquen por edictos a todos los mozos interesados, a sus padres, amos o parientes, para que concurran al acto de rectificación el último domingo de este mes a las nueve de la mañana, sin perjuicio de la cita personal a los primeros, que se hará por papeleta duplicada, según está mandado y firman conforme al artículo 45 de la precitada ley, los señores…» [Fragmento del acta de la Sesión ordinaria del nueve de enero de 1898. ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SANA JUAN] .
El día 30 de enero, último domingo del mes, se celebró la sesión ordinaria cuya convocatoria se había previsto en la sesión del 9 de enero pasado. En ella no se formuló ninguna reclamación acordando que quede ratificado el alistamiento celebrado en sesión del ayuntamiento el 9 de enero. En esta misma sesión el «Sr. Presidente manifestó en voz alta, que a las nueve de la mañana del día anterior al segundo domingo del mes de febrero próximo se reunirá el Ayuntamiento con los interesados que quieran asistir.«
El sábado, día 12 de febrero de mil ochocientos noventa y ocho previa convocatoria al efecto y bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don Gerardo Gómez-Calcerrada y Serrano se reunieron a la hora de las nueve de la mañana, en la Casa Consistorial los señores cuyo nombre al margen se expresan (D. Gerardo Gómez- Calcerrada= d. Onofre Isla Bravo= D. Ceferino Jiménez Patiño=Don Antonio Serrano=D. Sebastian Muñoz = Ildefonso Serrano) con objeto de proceder a la rectificación definitiva y cierre del alistamiento de mozos concurrentes al presente reemplazo según previene el artículo cincuenta y cuatro de la vigente ley de reclutamiento de veintiuno de octubre de mil ochocientos noventa y seis y abierta la sesión a presencia de los interesados se ordenó por el Presidente proceder por el infraescrito Secretario la lectura del acta del alistamiento y de su rectificación y no produciéndose reclamación alguna el Ayuntamiento declara definitivamente cerradas las listas comprensivas de los mozos.. Y después de anunciar el presidente a los interesados que el día de mañana y hora siete de la misma se procederá al acto de del sorteo con debida sujeción a lo prevenido en el Capítulo VII de la citada Ley de 21 de octubre de 1896 y Capítulo III del Reglamento para la ejecución de la misma del 23 de diciembre del propio año, hecha la advertencia de que cuantos no se conformen con lo resuelto en esta sesión por el Ayuntamiento deben manifestarlo así por escrito o por comparecencia ante el infraescrito Secretario en el término preciso de los tres días siguientes al de la finalización de las citadas resoluciones que lo es el de hoy; se levantó aquella y firman los Sres. concurrentes que saben de los al margen nombrados de que yo el Secretario doy fe. [Sesión Extraordinaria . Acta de rectificación definitiva y cierre del alistamiento . ARCHIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VILLARTA DE SAN JUAN]
Sesión Extraordinaria. Acta de rectificación definitiva y cierre del alistamiento. En la parte inferior firmas del Alcalde y Concejales. (Fuente: Archivo Municipal. Ayuntamiento de Villarta de San Juan)
ACTA DEL SORTEO DE MOZOS DE 1898.
La Ley del 21 de diciembre de 1896 en su Cap. VII, al igual que el resto de la ley es minuciosa en todo su articulado, teniendo en cuenta teniendo en cuenta que ha de realizarse al mismo tiempo ( Día y hora) en todos los ayuntamientos, por ello el citado capítulo lleva un subtítulo: DEL SORTEO EN GENERAL Y DE LAS OPERACIONES QUE INMEDIATAMENTE DEBEN SEGUIRSE.
El Artículo 63 primero del citado capítulo dice: «En el segundo domingo del mes de febrero se hará anualmente el sorteo general en todos los pueblos, sin detenerlo por recursos que se hallen pendientes acerca del alistamiento, ni por ningún otro motivo. Empezará el acto a las 7 de la mañana, y solo podrá suspenderse por una hora después de mediodía, continuándolo nuevamente hasta su terminación.
Y En cumplimiento de ese artículo el acta del Ayuntamiento de Villarta de San Juan dice: «En la villa de Villarta de San Juan a los trece días de febrero de mil ochocientos noventa y ocho, reunidos en las Casas Consistoriales de este término, a las siete de la mañana, los Señores que al margen se expresan bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Gerardo G. Calcerrada y Serrano [Al margen junto al Sr. Alcalde se expresan los siguientes concejales: Ceferino Jiménez Patiño, Onofre Isla Bravo, Antonio Serrano, Ildefonso Serrano y Sebatian Muñoz] dispuso este señor dar lectura al Alistamiento de mozos del presente reemplazo tal cual haya sido rectificado así como de los artículos contenidos en el Capitulo VII de la Ley de 21 de octubre de 1896 que tratan del sorteo, cuyo acto seguidamente se celebra.Dada lectura de los artículos y alistamiento citados, por el Secretario infraescrito que lo realiza en alta voz , dicho Presidente manifestó acto seguido que por no haber en el presente reemplazo mozo alguno comprendido en el artículo 31 de la ley habrán de ser extendidas inmediatamente en papeletas iguales los nombres de todos los mozos alistados, haciendo constar el número con el que figuraban en el alistamiento y en otras papeletas y en otras papeletes tambien iguales tantos números cuantos eras los mozos desde el primero hasta el último sucesivamente.
Bolas utilizadas para el sorteo de quintas. Las papeletas se enrollaban y se introducían en la bolas ( Unas para el nombre y otra para el número
Introducidas las papeleteas en bolas iguales y estas en dos globos conteniendo en uno las de los nombres y en el otro las de los números, leyéndose los primeros separadamente al tiempo de su introducción por el Presidente del Ayuntamiento y los segundos por el Regidor Síndico, se removieron sucesivamente los globos verificando después la extracción, por dos niños menores de diez años que lo hicieron entregando, uno de ellos, una bola de los nombres al Sr. Síndico y el otro (niño), acto seguido, una bola de los números al Señor Presidente; sacaba el Sr. Regidor ( Síndico) la papeleta (de la bola que le había entregado el niño) leyendo el nombre en alta voz y el Presidente el número leyéndola también del mismo modo, manifestando ambos Señores a continuación las papeletas a los demás concejales y a cuantos interesados pedían verlas conservándose estas unidas hasta el final del acto. Este concejal que lo fue el Sr. D. Ceferino Jiménez y Patiño, llevó a su cargo la lista de extracción que tenía previamente preparada consignando los nombre al frente de los números de orden mientra el secretario infraescrito anotó los nombres y números según iban saliendo ( estos en letra y en cifra) que fue como sigue:
Nombre y apellidos de los mozos Número que les toca( en letra) número del sorteo
José Antonio Gallego y Alvarez Cinco 5
Adolfo Tabasco y Patiño Dos 2
Cayetano Negrillo y Díaz Cuatro 4
Francisco Flores y Camuñas Nueve 9
Lorenzo Serrano y Muñoz Ocho 8
Antonio Sánchez Torres Seis 6
Eusebio García Muñoz Uno 1
Juan José Moreno Molina Siete 7
Saturnino Doral Jimenez Tres 3
Terminado el acto del sorteo sin mediar protesta ni reclamación alguna se dio lectura de su resultado en alta y clara voz por el infraescrito Secretario de orden del Señor Presidente, quien manifestó se expondrían pronto al público copia autorizada de la lista de extracción, que el que quisiera reclamar contra el acto que acaba de celebrarse, debía verificarlo dentro del preciso término de tres dias, y que el primer domingo del entrante mes es el designado por la ley citada para proceder al acto de la clasificación y declaración de soldados cuyo acto tendrá lugar en estas casas Consistoriales principiando a las ocho de la mañana el cual se procederá a la revisión de exenciones y excepciones según está prevenido, a cuyo fin serán citados luego por edictos y papeletas duplicadas los autorizados; y firma por último con los demás señores que ademas de los citados al margen de esta acta por cuatriplicado a los efectos que expresa el artículo 76 de la repetida ley de 21 de octubre de 1896, de todo lo cual el Secretario confirmo.
Tallimetro utilizado para medición de los quintos

Felix Torres Muñoz, foto en Madrid en 1896, poco antes de su embarque a Cuba.
Casi con toda seguridad, en cajones que ya sólo se pueden malamente abrir, existirán fotos antiguas de estos soldados, abuelos de muchos de los que aún vivímos, que sería interesante poder sacar a la luz aunque sea en alguno de estos «poyetes»(Realizada en el Estudio de J. Caballero, Plaza del Progreso, 5 Madrid).
JOSÉ MUÑOZ TORRES, CRONISTA OFICIAL
Al final, ya cuando había enviado este «poyete», los rumores se confirmaron en la triste realidad del fallecimiento de Francisco Rincón Carranza (11-7-1950), uno de tantos villarteros que sin dejar de querer a su pueblo, a su Villarta, dejó su vida en la tierra que le acogió, Valencia. Un fuerte abrazo para todos los suyos.