No todo lo que nos dice la historia es cierto, es algo tan evidente que aún, pasando mucho tiempo desde que ocurre algún acontecimiento, este es frecuentemente revisado; negando parte de lo que la historia nos dice o dando más datos hasta un momento determinado conocidos. Depende de quien nos lo cuente, de cuales son sus intenciones, si lo ha vivido o se lo han contado, ¿quien se lo ha contado?. La siguiente frase de nuestro título es más entendible por que es evidente que en cualquier asunto, no todo es fácil ni placentero, ni todo es bueno, ni ventajoso, sino que también hay cosas difíciles o inconvenientes que impiden hacer las cosas bien o alcanzar la meta deseada porque todo puede ser distinto a como lo imaginábamos.

Mapa dibujado por el Prior Francisco Gregorio de Tejada, a petición de Tomás López para su mapa de la Zona de La Mancha.
Es muy posible que a nuestros antepasados del siglo XIX , cuando se inicia el siglo, todo les pareciera un campo de rosas, o que todo el monte fuese orégano pues tal era la expectativa de que las cosas iban a ir mejor que hasta entonces. Al comenzar el siglo XIX, Villaharta (o Villarta) de San Juan es una pequeña villa en torno a los setecientos habitantes. Es cierto que el incremento de población, no muy grande, sólo se debiera a un incremento vegetativo, es decir nacimiento menos defunciones; pero la situación estratégica de Villarta de San Juan respecto de otros pueblos de su entorno, le hace captar una pequeña población emigrante. Los datos recogidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada se van a mantener durante todo el resto del siglo XVIII ( desde 1752) hasta principios del XIX (hasta 1808, principios de la guerra de la independencia). La realidad es que los años previos a la citada guerra, a pesar de su antigua agricultura, el siglo XIX aparecía en nuestro pueblo cargado de proyectos de gran envergadura, como el Canal del Gran Prior o la nueva carretera ( con un nuevo puente) de Andalucía que de no haberse interrumpido por la Guerra de la Independencia podría haber hecho cambiar y prosperar a nuestro pueblo de una forma clara. Desde el citado año de 1752, -Catastro del Marqués de la Ensenada-, hasta finales del siglo XIX, durante casi siglo y medio, Villarta de San Juan permanece con las mismas estructuras y posibilidades. ¿Que ha ocurrido para que todo permanezca igual? Las causas hay que buscarlas, inevitablemente en la propia estructura de la población, profunda y exclusivamente agrícola con un elevado predominio de cultivo de cereales de secano; los acontecimiento bélicos ( que tanto afectaron a muchos pueblos como el nuestro), la inestabilidad política y la desamortización de bienes de propios propiedad del Concejo. Según el Catastro de Ensenada los bienes del Ayuntamiento eran: « La dehesa y tierra que llaman de Mancha y Madara que da principio un cuarto de legua de esta villa, y se compone de chaparral, mata parda y alguna porción de tierra vega , que todo se ha regulado por los capitulares y peritos en tres mil trescientas cuarenta fanegas, y su producto de pasto de Hierbas , asciende a tres mil reales de vellón, según arrendamiento hecho por Don Pedro Perea y Nieto, Capellán de honor de S.M. y natural de la villa de Orgaz por tiempo de nueve años que fenecerán el que viene de mil setecientos cincuenta y cinco, en virtud de Real Privilegio que este Cabildo tiene para el aprovechamiento del mismo, que confronta a Levante con el Camino Real de Manzanares, al Poniente el camino Real que va a Daimiel, al Norte la Madre del Río Gigüela, y al sur con el término de Manzanares y Arenas.[JOSE MUÑOZ TORRES. Una historia, un pueblo: Villarta de la Orden de San Juan]

Juan de Dios y Vitorio, descansando un poco en la siega de la masiega. (Fuente.Programa de festejos de Paces)
A estas propiedades hay que añadirle la renta de Pasto y espiga de rastrojera de las tierras que en la dehesa Valdía Realenga, nombra Peñuela y Puente, disfruta el Cabildo de esta villa, desde el día once de junio hasta el quince de Agosto de cada año y que estaba arbitrada su renta para los arreglos y composición de las dos puente Grande y pequeño, sitas en el río Gigüela inmediato a esta villa regulado por los peritos en tres mil fanegas percibiendo por ella seis mil reales por los que está arrendada. Además las veinte fanegas las hierbas de tierra baldía del río como la renta de la rastrojera y pasto de la redonda de la villa.

Antiguo pozo de noria
La estructura económica de nuestra población, no obstante, es relativamente engañosa si nos atenemos exclusivamente a la superficie del término municipal, algo mayor en aquellos momentos que en la actualidad. Los datos analizados del Catastro del Marqués de la Ensenada nos hablan de un pequeño término municipal aunque muchos de sus habitantes son dueños de un gran número de fincas del término de Herencia. Un análisis superficial de los datos anteriores nos definiría una situación en la que sólo unos cinco labradores podrían pasar la vida con la hacienda que declaran, sin embargo en el Cuaderno 1º aparecen once labradores con criados a su cargo. De los once, sólo tres disponen de tierras suficientes para mantener criados a su cargo, por lo tanto esa incoherencia sólo puede sustentarse en el hecho de que al igual que en la actualidad, los labradores de Villarta tuviesen muchas posesiones en el término de Herencia [JOSÉ MUÑOZ TORRES. Obra citada].
Señalado con el nº 4 la superficie de los bajeros en la vega del río Gigüela. (Foto aérea del vuelo americano 1956.IGN)
Ratificando esta hipótesis , un reciente estudio sobre la villa de Herencia recoge el siguiente comentario: «Como ya veíamos para otro periodo, el mayor número de personas que llegan de fuera de Herencia lo hacen desde lugares bastantes cercanos, sólo en algunas ocasiones sus lugares de origen son más lejanos. Prueba de ello es el dato que nos aportan las comprobaciones del Catastro del Marqués de la Ensenada, fechadas en Herencia en 1761, en la que se relacionan el número de forasteros y su lugar de procedencia. De esta relación entresacamos que para dicho año hay en Herencia doscientos tres individuos de fuera, de los cuales al menos setenta y uno son de Villarta [HUERTA GARCIA, FLORENCIO y OTROS. Herencia y la Orden de San Juan (Siglos XIII-XX). Biblioteca de Autores Manchegos. Ciudad Real, 1991. Pág. 163].Para señalar con mas claridad la cita anterior relacionamos los vecinos de Villarta de San Juan con bienes en el término de Herencia ( casi con toda seguridad se nos queda alguno sin citar ) pero todos ellos tienen tierras en el término de Herencia que podemos conocer perfectamente en la actualidad pues los límites entre Villarta de San Juan y Herencia no han cambiado. ( Las posesiones que le asignamos son las que tienen en el año 1752 en el término de Herencia, aparte de las de las del término de Villarta). Alguien ya un poco mayor puede asociar el nombre de los lugares con otros téminos actuales y además, alguno podrá asociar alguno de las personas como antepasado de villarteros de ahora. Las propiedades de los villarteros en el Término de Villarta de San Juan y parte del término de Puerto Lápice pueden verse en nuestro libro «Una historia, un pueblo. Villarta de la Orden de San Juan. Págs, 429 a 515.
FRANCISCO SANCHEZ ( Vecino de Villarta de San Juan) Edad de 52 años, casado con María Muñoz, de cuarenta y ocho años. Hijos: Francisco (13 años) y Ramón (9 años). Criados a su cargo: Isidro López (Mayoral de 27 años), José Infante ( Zagal de 24 años), Francisco de Úbeda (Zagal de 18 años ) y Antonio de Riva ( Criada de 18 años) POSESIONES: TIERRAS: 34 fanegas de tierra de mediana Calidad para trigo en el sitio de Villacentenos a media legua de Villarta de San Juan. Linderos: L. Carril de Mejia; a P. Camino de Manzanares; al N. Joseph Sánchez y al S. Juan Bravo. (Se calcula su renta en 780 reales al año). 29 fanegas de inferior calidad. Sitio de Villacentenos. Linderos: L. Patricio Onrrado; a P. Camino de Lugar nuevo; al N. con lo liego y al S. Camino de las Carretas ( Se calcula su renta en 647 reales y 22 mrs. al año); 17 fanegas de mediana calidad en Villacentenos. Dista medio cuarto de legua. Linderos: a L. Francisco Paulete; a P. con Joseph Sánchez, el menor; al S. el dicho Paulete; al N. con el dicho Paulete y a S. Francisco Romero ( Se calcula su renta en 765 reales anuales); 18 fanegas de mediana calidad en Villacentenos . A media legua. Linderos L. Juan Duqueso; a P. casa del Monte, al N. carril de la casa de Falcón y al S. Carril de las Carretas (Se calcula su renta anual en 810 reales). VIÑAS: 7 Fanegas con 7.OOO vides. Medio cuarto de legua. Linderos: a L. Nicolás Muñoz; a P. Camino de Lugar Nuevo; a N. Manuel Rojo y al S. con Gregorio Muñoz ( Se calcula su renta en 1500 reales anuales); 1 fanega y dos celemines. Confronta con la anterior. 1200 vides. Linderos: a L. Camino que va a la Heredad; a P. Joseph Sánchez; a N. Camino a la Heredad; a S. Diego Sánchez (Se calcula su renta en 280 reales anuales)
JOSÉ GONZÁLEZ: Vecino de Villarta de San Juan. Edad: 48 años, casado con Andrea Moreno. Hijos: María ( 16 años) y Juan ( 8 años). POSESIONES: VIÑA: Tres celemines con 200 vides. Sitio: Pago de la Heredad. Linderos: a L. Francisco Meño; al P.N. y S, con Antonio Bravo (Se calcula su renta en 37 reales y 17 mrs.).
LAZARO RODRIGUEZ BORLADO: 32 años de edad, casado con María Cantero de 32 años. Hijos: Teresa (7 años) y Guillerma (2 años).POSESIONES: TIERRAS: 3 Huerta. Se riega con pozo de Noria. Situada en Puerto Lápice (Término de Villarta de San Juan). Linderos: a L. Gabriel Garcia; 2’5 fanegas. Linderos: a L. Esteban Fino; a N.P. y S. con Juan Fernández Cano ( Se calcula su renta en 112 reales y 17 mrs. anuales); 2 fanegas y 8 celemines. Linderos: L. y S. Senda de la Vereda; a P. Don Luis Remón y al N. la sierra (Se calcula su renta en 120 reales anuales). 3 fanegas junto a la anterior. Linderos: a L. Don Fernando Aguilera; a P. Don Luis Remón; al N. la sierra de las Cruces y al S. Camino de la Nava ( Se calcula su renta en 135 reales): 3 fanegas junto a la anterior. Linderos: a L. y S. la Sierra; a P. Alfonso Doral y a N. Senda de la Nava (Se calcula su renta en 135 reales). 3 fanegas y 9 celemines sitio de Viñas Viejas. Linderos: L. Andres Fernandez Cano; a P. Marcos Mendaño; a N. Juan Fernández Cano y a S. Francisco Garcia Escribano. ( Se calcula su renta en 168 reales y 25 mrs. anuales). VIÑA: 1 fanega y dos celemines en el sitio de Viñas Viejas. Linderos: a L. Juan Aguilar; a P y N. Capellania de D. Alfonso Figueroa y a S. Tierras del convento de Religiosos de la Merced de Herencia ( Se calcula su renta en 175 reales). CASA QUINTERIA: En el sitio de Puerto Lápice de 16 varas de frente y 4 de fondo. Se regula su alquiler en 44 reales al año. Linderos: a L. Camino de Madrid; a P. Gregorio Ramos; a N. Alfonso Cantero y al S. herderos de Juan Fernández Cano.
JOSE DE MENA: Edad: 30 años, casado con Josefa Sánchez de 20 años.POSESIONES.TIERRA: 1 fanega en el Sitio de la Heredad. Linderos: a L. Francisco Sánchez; a P. Manuel Alonso; a N. Andres Corrales y al S. Joseph Sánchez ( Se calcula su renta en 45 reales anuales). VIÑA. 1 fanega con mil vides en el sitio de las Plantas. Linderos: a L. y N. Francisco Sánchez; a P. Tierra suya y al S. Joseph Sánchez ( Se calcula su renta en 240 reales anuales).
ANDRES SOLANO: POSESIONES: VIÑA. 3 fanegas con tres mil vides. En el sitio de la Heredad. (Renta: 720 reales anuales)
LEANDRO MORENO. 30 años de edad. Casado con Isidora Sánchez de 28 años. Una hija: Bernarda de 3 años de edad. POSESIONES: TIERRA: 2’5 fanegas por el camino de Manzanares. (Renta: 112 reales y 17 mrs. anuales). VIÑA: 7 celemines con 600 vides ( Renta: 140 reales anuales)
JOSEPH VILLALBA. 48 años. Casado con Ana María Bravo, de 42 años años. Hijos: Francisco Gregorio (17 años), JOsé Manuel ( 14 años), Julian Antonio (12 años), Benito ( 6 años) y Estefania (3 años). POSESIONES: TIERRA: 4 fanegas en el sitio de la Heredad (Renta: 180 reales anuales).
JULIAN SÁNCHEZ: 55 años. Casado con Ana Aguirre de 52 años. Hijos: Manuel (18 años). POSESIONES: TIERRA: 24 fanegas en el camino de Lugar nuevo (Renta: 536 reales anuales)
GREGORIO INFANTE: 50 años. Viudo. Hija: Manuela (16 años) POSESIONES: VIÑA: 1 fanega, con 750 vides, en Villacentenos (Renta: 204 reales anuales).
CARLOS OLLERO. 30 AÑOS. Casado con Mariana Alonso de 28 años. Hijos: Ramón (10 años), Antonio ( 4 años), Andrea ( 6 años) y Josefa (2 años) POSESIONES: TIERRA: 4 fanegas en los Parrales, camino de Alcázar ( Renta: 89 reales y 11 mrs anuales). 6 celemines en Las Pedrizas (Renta: 22 reales y 17 mrs. anuales)
FRANCISCO MUÑOZ: 40 años. Casado con María Parra de 40 años. Hijos: Eugenio Benito (12 años), Ana María ( 9 años), Melchor ( 7 años), Alvaro (2 años) y José (1 año). POSESIONES: Una casa en la calle de Toledillo (Herencia) de 14 varas de frente y 11 varos de fondo (Su alquiler es de 55 reales al año),
MANUEL MORENO: Soltero de 30 años. POSESIONES: VIÑA: 7 celemines con 700 vides en Villacentenos (Renta anual 140 reales).
GREGORIO MARTIN DEL CAMPO (Zapatero y Alcabalero). Soltero de 52 años. POSESIONES: TIERRA. 8 fanegas, junto al monte. (Renta anual 178 reales y 22mrs.) VIÑA. 2 fanegas y 4 celemines con 2400 vides junto a la tierra anterior ( Renta anual 350 reales).
JUAN BRAVO. 60 años casado con Josefa Moreno de 50 años. Hijos: Pedro (30 años), Manuela (20 años) y Valentín (18 años). POSESIONES: TIERRA. 12 fanegas en Villacentenos ( Renta anual 268 reales). VIÑA. 3’5 fanegas en La Heredad con 3000 vides. (Renta anual 525 reales).
PEDRO SERRANO SALCEDO. 33 años casado con Antonia Ramirez de 24 años. Hijos: Francisco ( 7 años) y María Jose (1 mes). POSESIONES: VIÑA: 1 fanega y 7 celemines con 1600 vides en la Heredad. ( Renta anual 380 reales).
ALFONSO MUÑOZ «MENOR». 40 años casado con María Polonia de 35 años. Hijos: María ( 11 años), Felicia ( 9 años), Dominga (3 años) y Carlos ( 1 año). POSESIONES. VIÑA: 3 fanegas con 2500 vides en la Heredad. (Renta anual 220 reales).
NICOLAS MUÑOZ. 35 años casado con Elena de Cuerva de 30 años. Hijos: José ( 11 años), Gregorio ( 5 años) y Andrés (1 años). POSESIONES: VIÑA. 13 celemines con 1060 vides en el sitio de Villacentenos ( Renta anual de 162 reales y 17mrs.) 5 fanegas junto a la anterior ( Renta anual 225 reales) 60 fanegas en los Paredazos de la Mancha (Renta anual 1563reales y 12 mrs.). VIÑAS. 5 fanegas en la Heredad ( Renta anual 1200 reales).
MANUEL ALONSO ROMERO. 5o años casado con Bárbara González. Hijos: Manuel Antonio ( 22 años), Marcos (13 años), José (11 años), Pablo ( 7 años) y Ramón 1’5 años). POSESIONES. TIERRAS 3’5 fanegas el el sitio de Villacentenos (Renta anual 157 reales y 17 mrs.) VIÑA 2’5 fanegas con 2.500 vides en el mismo lugar ( Renta anual 375 reales).
PEDRO DIAZ FLORES. 49 años casado con Antonia Bravo de 40 años. POSESIONES. VIÑA: 2 fanegas con 2000 vides en la Heredad ( Renta anual 480 reales).
PEDRO FERNANDEZ DE LA CRUZ. 46 años casado con Ana Molina de 43 años. Hijos: María (16 años), Isabel ( 14 años), Joaquina (12 años), Francisco (10 años) y Antonio (5 años). POSESIONES: VIÑA: 1 fanega con 1000 vides en el sitio de la Heredad ( Renta anual de 240 reales).
JOSÉ GONZÁLEZ. 48 años casado con Andrea Moreno de 33 años.HIJOS: María (16 años) y Juan (8 años). POSESIONES. VIÑA: 3 Celemines con 220 vides en la Heredad, ( Renta anual 37 reales y 17 mrs.)
ANDRES CORRALES. 34 años casado con Francisca Sánchez. Hijos: José (9 años), Isabel ( 5 años), Ramón ( 3 años) y Antonia ( 1 año). POSESIONES: TIERRA: 1 fanega y 6 celemines en el sitio de Villacentenos. (Renta anual 67 reales y 17 mrs.). VIÑA: 1 fanega y 3 celemines junto a la tierra anterior. ( Renta anual 147 reales y 17 mrs.)
GREGORIO MUÑOZ. 32 años casado con Isidora de Mora de 28 años. POSESIONES: TIERRA: 4 fanegas en la Heredad. (Renta anual 89 reales y 11 mrs.)
MIGUEL ALONSO ROMERO. 47 años casado con Dª Josefa López de Villaseñor. POSESIONES: VIÑA: 4 fanegas con 4800 vides en el sitio de Villacentenos. ( Renta anual de 960 reales)
MANUEL BENITO FDEZ. ROJO. 80 años casado con Marcela Bravo de 22 años. POSESIONES: TIERRAS: 4’5 fanegas en el sitio de los Parrales (Renta anual de 100 reales y 16 mrs.). 4 fanegas junto a la anterior (Renta anual 89 reales y 11 mrs.) VIÑAS: 2 fanegas con 2000 vides en la Heredad (Renta anual 480 reales). 1’5 fanega junto a la anterior con 1100 vides (Renta anual 150 reales)
PABLO DIAZ ANGEL. 45 años casado con Ana de Aguirre de 65 años. Hija en 1ª nupcias: Antonia (18 años). POSESIONES: TIERRA: 2 fanegas en los Parrales (Renta anual de 44 reales y 22 mrs.) VIÑA: 1 fanega y 8 celemines con 2000 vides (Renta anual de 250 reales)
BERNARDO MORENO «MENOR». 33 años casado con Vicenta Rojo de 20 años. Hijos: Ermógenes ( 4 años), María ( 3 años) y Alfonso ( 6 meses). POSESIONES: TIERRAS: 8’5 fanegas en Los Carriles (renta anual 382 reales y 17 mrs). 16 fanegas en el sitio de Mercado, cerca de la anterior ( Renta anual 357 reales y 11 mrs.) 75 fenegas en el sitio de la Mancha (Renta anual 3.375 reales). 7 fanegas en el sitio de Villacentenos ( Renta anual 156 reales y 11 mrs.)VIÑAS: 2’5 fanegas con 2500 vides en La Heredad (Renta anual de 600 reales). 2’5 fanegas con 2500 vides junto a la anterior (Renta anual de 600 reales).
DIEGO SANCHEZ. 50 años casado con Gabriela Pulido de 28 años. Hijos: José ( 22 años), Josefa ( 20 años), Ana María ( 15 años ), Santa ( 13 años), Ramón (9 años) y Antonia ( 1 año). POSESIONES: 5 fanegas en Los Carriles (Renta anual 360 reales). VIÑAS: 2’5 fanegas con 2500 vides en la Heredad ( Renta anual 600 reales). 1 fanega junto a la anterior con 900 vides (Renta anual 240 reales). 2 fanegas y 3 celemines junto a la anterior y junto al carril de las Casas Viejas (Renta anual 540 reales).
JUAN INFANTE. 28 años casado con Leocadia Moreno de 24 años. Hijos: Antonia ( 6 años), Manuel ( 5 años) y Nicolás ( 5 años). POSESIONES. VIÑA. 8 celemines con 600 vides en la Heredad, (Renta anual 160 reales). 1 fanega con 1000 vides en la Heredad (Renta anual 150 reales)
FRANCISCO YEPES SAHABEDRA. 45 años casado con Bernabela de 44 años. POSESIONES. TIERRA: 4 fanegas en el sitio de la Heredad ( Renta anual 180 reales). 9 fanegas en el mismo sitio ( Renta anual de 405 reales. VIÑA 1’5 fanegas con 1500 vides en el sitio de la Heredad (Renta anual de 225 reales).
IGNACIO BRAVO. 27 años casado con Teodora Moreno de 26 años. Hijos: Francisco (6 años) y José ( 1 año). POSESIONES. TIERRAS. 12 celemines para hortaliza en el sitio de la Cabezuela ( Renta anual de 750 reales).VIÑA: 8 celemines con 750 vides en el sitio de la Heredad ( Renta anual de 160 reales).
RAFAEL BRAVO GALLEGO. 34 años casado con Catalina García Serrano. Hijas: Tiburcia (7 años), Jacinta ( 3 años) y Antonia ( 2 años). POSESIONES. TIERRAS: 1 fanega de regadio con pozo en el sitio de la Cabezuela (al lado del rio). (Renta anual 150 reales). 1’5 fanega al lado de la anterior. (Renta anual de 67 reale sy 17 mrs.). 38 fanegas en el sitio de la Mancha ( Renta anual 848 reales y 22 mrs.)
FRANCISCO DORAL. 22 años casado con Angela Moreno de 39. Hijos: Bernarda (2 años) POSESIONES: TIERRAS: 6 fanegas en el sitio de las Cabezuelas (Renta anual 270 reales).4 fanegas junto a la anterior ( Renta anual 180 reales). 8 fanegas en los Parrales. ( Renta anual de 360 reales). 4 fanegas junto a la anterior (Renta anual 180 reales)
BERNARDO MORENO «MAYOR». 62 años casado con María González. Hijos: Estanislao Ramón (14 años) y Marta (17 años). POSESIONES: TIERRAS. 4’5 fanegas en el sitio de Villacentenos (Renta anual 256 reales y 17 mrs). 5 fanegas en el mismo lugar (Renta anual 225 reales) 60 fanegas en los Paredazas de la Mancha (Renta anual 1563 reales y 12 mrs.) VIÑA: 5 fanegas en la Heredad con 5000 vides (Renta anual 1200 reales).
FRANCISCO ROMERO MAYORGA. 27 años casado con Sebastiana Alonso de 25 años. POSESIONES. TIERRAS. 11 fanegas en el sitio de las Plantas ( Renta anual 495 reales) 6 fanegas junto a la anterior (Renta anual 270 reales)2’5 fanegas en el mismo sitio ( Renta anual 112 reales y 17 mrs.) 2’5 fanegas en el mismo sitio que llaman de Copete ( Renta anual ?). VIÑAS 1’5 fanegas con 1300 vides en el sitio de la Heredad ( Renta anual 360 reales). 1 fanega con 1000 vides junto a la anterior (Renta anual 150 reales) 1 fanega con 1000 vides en el mismo sitio ( Renta anual 150 reales)(Estas relaciones de propietarios, vecinos de Villarta de San Juan, en el término de Herencia puede tener alguna omisión, aparte de algún error en los datos personales. Hay que señalar por otro lado que el mismo caso que comentamos con Herencia puede surgir con Manzanares que hasta el momento no hemos comprobado. Por otro lado el segundo apellido entrecomillado «MENOR» o «MAYOR», se refieren a padre ( Mayor) e Hijo ( Menor) aunque con el tiempo estos dos términos pasasen a convertirse en apellido, anulando el de la madre. Insisto en que se trata de propietarios naturales y con vivienda en Villarta de San Juan y alguna propiedad en Herencia.

Zanja separando la vega del Gigüela de una de las huertas, en concreto la de «Pernales» (Archivo personal)
En cualquier caso esta última cita, cuando habla de vecinos de fuera no se refiere, exactamente, a personas que estén viviendo en Herencia sino a personas con bienes en el término municipal de Herencia y que por lo tanto estaban obligados a presentar su declaración de bienes en la misma. Con ello queremos matizar nuestras conclusiones sobre la propiedad rustica en el siglo XVIII referidas a Villarta, al igual que tendríamos que señalar las propiedades de vecinos de otros pueblos en el nuestro que, posiblemente, se incrementarían con adquisiciones de compra de Bienes Nacionales procedentes de las expropiaciones producto de las «desamortizaciones». Estas conclusiones no quiere decir que varíe ni la estructura de la propiedad ni mucho menos el cultivo de las mismas que va a seguir siendo cerealista (especialmente trigo y cebada, en sembradura de año y vez con el barbecho subsiguiente), con el aumento paulatino de otros cultivos como vid y olivos, estos últimos en zonas próximas a las sierras y en montes. Existía otro cultivo (muy a tener en cuenta) que se ha ido llamando «para el gasto» , fundamentalmente de productos hortícolas en tierras linderas con el margen izquierdo del Gigüela y el cultivo de terrenos de propios de la vega del río. En cualquier caso, es evidente, que este tipo de cultivo totalmente de secano ( excepto las tierras que llamamos para «el gasto») estaba supeditado, sobre todo a raiz de las nuevas disposiciones como consecuencia del proceso desamortizador, a factores climatológicos ( sequías, heladas, tormentas) y por factores de mercado al haber quedado sujetos los productos a mercado libre. Estos factores, interrelacionados, provocaban periódicas y frecuentes «hambrunas» que paralizaban la evolución normal de la población, si a todo ello le añadimos las frecuentes epidemias. Muy expresiva es la explicación que se da en el anteriormente citado libro de Florencio Huerta: «…hasta el presente han podido, aunque con trabajo y afán, alimentar sus labores y preparar la barbechera del año inmediato venidero en que han de hacer su siembra, pero ha llegado su apuro a tal extremo que por carecer sus yuntas del pienso necesario , habían de cesar de arar, resultando de aquí dos daños: el primero no dar a las tierras el beneficio de las últimas vueltas, que son las que las hacen fructíferas y el segundo, perder el trabajo de las primeras, porque estas sin aquellas, más son de daño que de provecho a las heredades, en razón de que con la poca labor se multiplican las justas y estas se llevan su sustancia. No solamente experimentan, con eso, los labradores atrasados estar sin labor y angustia, sino que aumentan sus apuros y necesidades al paso que se aproxima la recolección de la cosecha empanada, porque tienen que preparar a operarios e infinidad de utensilios y aperos imprescindibles para el recogido y no teniendo frutos de que disponer y cuyo importe pueda sufragar a aquellos gastos, no hay mas recursos que acudir a préstamos. (La cita anterior corresponde a la exposición que ante el administrador del Pósito del Priorato efectúa Dª Josefa García Cencerrado y su hijo Alejandro Remón Ortíz, hacendados de la villa de Herencia y por ello con posibilidades de subsistencia más alta que la mayoría de la población).[HUERTA GARCÍA, FLORENCIO,y Otros. Obra citada] ¿Cuál sería entonces la situación de los operarios a los que no podían pagar? Porque , además, había que tener en cuenta otras circunstancias como por ejemplo los porcentajes elevados que debían pagar a los «maquileros». El sistema de «maquila», es decir, la porción de harina o aceite que corresponde al maquilero (dueño del molino) por la transformación o molienda, hacía que el pequeño productor estuviese siempre en sus manos ya que la porción será mayor o menor según el criterio del maquilero y siempre en perjuicio del labrador.
Plano de la nueva carretea o camino Real de Andalucia del siglo XVIII
Otra causa que se va a unir inevitablemente y casi siempre como consecuencia de ello: Las epidemias. Especialmente virulenta fue la del periodo 1785-1788, periodo en el que se producen en Villarta de San Juan un total de 257 defunciones (no hemos de olvidar que la población en Villarta de San Juan en esas fechas está en el entorno de 800 habitantes) de la cuales 159 eran adultos y 115 niños. Entre las defunciones del periodo señalado, nos encontramos con la de Bárbara Sánchez, mujer en Terceras nupcias de D. Agustín Francisco Castellanos. Por la curiosidad de su testamento, inserto en el registro de defunción, que puede darnos una idea de como se fué formando el patrimonio de la Iglesia, transcribimos su partida de defunción:
«En la villa de Villaharta a doce de diciembre de mil setecientos ochenta y siete, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, comunión y extremaunción, se enterró en el Campo Santo de esta, en la décima sepultura del tramo segundo, a Bárbara Sánchez, mujer en terceras nupcias de D. Agustín Fernández Castellanos, vecino de esta villa. Otorgó su testamento y dos cobdicilos, ante Jose Antonio Aguirre, escribano público y del Ayuntamiento de esta villa; en ellos mandó celebrar trescientas veinte misadas rezadas de cuerpo de testamento, ocho también rezadas al Angel de su Guarda y santo de su nombre. Las trescientas y ocho rezadas, de limosna de 3 reales de vellón y las veinte restantes de a cuatro reales de vellón. Hizo varias mandas a sus sobrinos carnales y de su segundo difunto marido Francisco Joseph Mayorga; a las mandas forzosa y Santos Lugares de Jerusalen dejó diez reales de vellón y a Don Agustín dicho su tercer marido hizo otras mandas y el remanente de sus bienes dejó para el vínculo que había fundado de mancomun con su dicho difunto Mayorga y es para hacer anualmente una función de misa cantada con diácono, sermón el día del Patrocinio de San José; un pan de de dos libras cada día y por los de su vida a Antonia Mayorga y doscientos reales anuales y por días también de su vida a Sor Nicolasa de la Santísima Trinidad , Religiosa Carmelita en el Convento de Daimiel, y lo sobrante que produzca otro vinculo mandó mitad para pobres de esta y la otra mitad a las ánimas del Purgatorio. Albaceas dejó a Fernando Díaz Roncero y al escribano de esta villa y por distribuidores de las rentas del vinculo al Sr. Prior, al Alcalde por el estado noble, al escribano del Ayuntamiento que son y fueren de esta villa. Lo firmé Frey. Don Francisco Gregorio de Tejada. En estas fechas un escaso 10% sobrevive pasados los siete años y entre los adultos, en el periodo citado son muy pocas las personas que mueren con más de 60 años. A las epidemias se une la falta de alimentos y estas dos causas asociadas van a resultar determinantes para el descenso de la población. Descendiendo directamente al terreno familiar podemos hacernos una mejor idea de la incidencia de este numero de defunciones. Asi, por ejemplo, el matrimonio formado por Pedro Rojo y Gabriela Muñoz, pierden 10 hijos en el periodo 1800-1808; en el mismo periodo el matrrimonio Pedro Flores y María Sanchez pierde 8 hijos y quizás uno más dramático sea el caso del matrimonio Ramón Meco y María Rojo con la defunción de tres hijos y la madre entre los días 27 y 29 de abril de 1803 (ARCHIVO PARROQUIAL DE VILLARTA DE SAN JUAN)
Otra situación que afectó a la vida en nuestro pueblo, es decir al estancamiento de su economía, aunque la principal fuese la destrucción del pueblo durante la guerra de la Independencia, fue el gran número de posesiones conocido como «bienes de manos muertas» que no sólo afectaba a propiedades de la Iglesia, formado en el caso de la propiedades de la Iglesia por las donaciones de fieles consideradas en sus testamentos y también por las propiedades de los concejos. Estas propiedades eran aquellas que, en virtud de las condiciones del legado o testamento, no se podían vender, permutar o transferir en forma alguna. El origen de esas propiedades está en la cesión o legado hereditario de un benefactor ya muerto (de ahí el nombre de «manos muertas») cuya voluntad seguía en vigor. Era habitual que tampoco pudieran estar gravadas por tributos. Entrar en el desarrollo o explicación del proceso desamortización se escapa del campo de estos poyetes pero si es cierto, por resumir de algún modo, que todos los bienes desamortizados, que fueron asumidos por el Estado, tenían como fin último, en cuanto a lo que se refiere a tierras, poner en producción unas tierras, por decirlo de alguna forma «muy dejadas«. Todas o la mayoría de tierras que se relacionaban en el cuaderno 2ª del Catastro del Marqués de la Ensenada se vieron sujetas al proceso desamortizador . Pero de este tema al que se le puede aplicar, muy ciertamente y sin error, el titulo de este «poyete», hablaremos con más detenimiento en otro.
José Muñoz Torres, Cronista oficial