Si después de muertos hay «algo» donde esté Cervantes, qué no dirá, con todo lo que llevamos «largando» de su Don Quijote, por José Muñoz Torres

Nuestro entrañable Don Vicente, cura párroco que fue de Villarta de San Juan y no es olvidado, ni mucho menos, decía en una conversación, en la que hablábamos de mil cosas, respondió a una frase muy habitual cuando hablamos de los que ya han muerto. ¡… Si hay algo después de muertos…! y él, sin dar tiempo, contestó escuetamente: ¡Alguien!. Recordando aquella conversación ahora en nuestras conversaciones amigables sobre lo que podemos encontrarnos después de esta vida, hemos hecho una frase que, con el tiempo, puede convertirse en un dicho o frase hecha: «¡ Si hay algo arriba, que nos encontraremos!, a lo que contestaba Don Vicente: ¡Algo, no; Alguien!».

Relacionar lo anterior con nuestro día a día en La Mancha o más concretamente con Villarta es el motivo de este «poyete» porque «si hay alguien o algo allá arriba» no tendríamos que dudar que esté allí Miguel de Cervantes y que, con toda seguridad, en otras circunstancias «podría estar hasta el gorro» pero que tratándose del lugar del que hablamos se reirá con todo lo que pasa en este mundo a raiz de la ocurrencia que él tuvo al escribir el Quijote. Y, a pesar del tiempo transcurridos cada vez hay más cervantistas, quijotistas o como quiera llamárseles, que no hay tema manchego para el que falte tiempo o espacio para sacar a relucir el tema. En el III Congreso Internacional de Historia de la Orden Militar de San Juan, celebrado en Alcázar de San Juan en los días 24 y 26 de febrero del año 2005 y publicado bajo el título de «La Orden de San Juan en tiempos del Quijote», aparece el trabajo de Francisco Javier Escudero Buendía titulado: «Puerto Lápice en tiempos de Cervantes: La disputa del término de la venta entre Herencia, Consuegra y Camuñas en el siglo XVI», trabajo al que nos vamos a referir en este «poyete» para matizar algunos datos que de alguna forma atañen a nuestro pueblo de Villarta de San Juan.

En su introducción dice Escudero Buendía: «Pocos enclaves pueden presumir de ser citados expresamente en el Quijote, y menos aún son aquellos en los que acontece una aventura que ocupa más de un capítulo, y solo uno hay con el que el propio autor juega haciéndole apócrifamente(?) el lugar de la primera lid. Esto es lo que ha hecho internacionalmente conocido a Puerto Lápice» [FCO. JAVIER ESCUDERO BUENDIA. PUERTO LÁPICE EN TIEMPOS DE CERVANTES: LA DISPUTA DEL TÉRMINO DE LA VENTA ENTRE HERENCIA, CONSUEGRA Y CAMUÑAS EN EL SIGLO XVI]. Pero lo que verdaderamente es importante y en ello quiero profundizar, es que una cosa es la historia de un pueblo que no puede utilizarse para hacerlo importante y menos, además, en este caso concreto, a costa de otros que también tienen su historia. Puede que el estudio que analizamos sea interesante y que incluso pueda tenerse en cuenta como una curiosidad más de las miles que sobre el Quijote se han escrito; pero si Cervantes hubiera querido decir lo que muchos cervantistas le atribuyen de manera, a veces, «jugando apócrifamente«, como dice en su introducción, lo hubiera dicho y sólo dejó claro que algunas cosas no las decía para que todos los pueblos de la Mancha rivalizasen por ser la patria del Hidalgo. Lo único que pretendo en este sencillo «poyete» es, simplemente, «enderezar entuertos». Ciertamente Villarta de San Juan no es precisamente de los pueblos que se hayan tenido muy en cuenta a la hora de hablar de «El Quijote» y con toda seguridad la culpa la hayamos tenido los villarteros que desde mucho tiempo somos identificados como ese pueblo que está entre Puerto Lápice y Manzanares, sin decir cual es su nombre. Y sin en eso hemos callado, como para «meternos en camisa de once varas», con el tema del Ingenioso Hidalgo. Así que vamos a hablar de Villarta de San Juan y de lo que el autor, Escudero Buendía, dice de ella, puesto que habla de Puerto Lápice y Villarta.

Descripción de Villaharta y sus confines [ Fuente: Relaciones del Cardenal Lorenzana referidas a Villaharta de San Juan por Frey Don Francisco Gregorio de Tejada, cura Prior 20 de mayo de 1782].

Aunque la fecha de elaboración de este croquis es practicamente la misma en que Puerto Lápice empieza a evidenciar su derecho a tener independencia de los pueblos que la circundan, en especial: Herencia, Villarta de San Juan y Arenas de San Juan puede darnos una idea. El croquis, siguiendo las indicaciones del Cardenal Lorenzana, nos presenta muy claramente cual es la situacion de Villarta de San Juan, en relación con las villas de Herencia, Arenas de San Juan, Daimiel, Manzanares y el sitio de Puerto Lápiche.

El Cardenal Lorenzana al final de las preguntas «a cuyos puntos deben responder los Señores Vicarios Jueces Eclesiásticos, y Curas Párrocos, cada uno en su distrito lo que comprende», añade: «Procurarán los Señores Vicarios formar unas especies de mapas, ó planos de sus respectivas Vicarías, donde pondrán las ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserías, Ermitas, Ventas, Molinos despoblados , Ríos, Arroyos, sierras, Bosques, Caminos, &c. que aunque no esten hechos como de mano de un Profesor, nos contentamos con solo una idea, ó borron del terreno, porque lo arreglaremos dándole aquí la última mano. Esta prevención se hace a los Señores Curas Párrocos, porque me consta hay muchos aficionados a Geografía, y cada uno de estos puede demostrar muy bien lo que hay en el contorno de dos leguas de sus Iglesias»[ARCHIVO DIOCESANO DE TOLEDO. Todo lo relacionado con este interrogatorio, figura ampliamente expuesto en el «Poyete» titulado. «Las Relaciones o respuestas del Prior de Villaharta (Villarta de San Juan) al interrogatorio del Cardenal Lorenzana de nuestro blog. josemunozvillaharta. https://josemunozvillaharta.blog//%5D

Realmente no veo el interés que pueda mantener Francisco Javier Escudero Buendía en buscarle tres pies al gato pues según el título hay mucha tela que cortar en el tema propuesto. Al hablar de la obra de Juan Antonio Pellicer Saforcada, amplísima y tratando todos los temas que puedan tener relación con las localidades de Puerto Lápice y Villarta de San Juan en las páginas 198 dice: «…supone que Don Quixote así como salió de su lugar caminaba por el Campo de Montiel acia el Puerto Lapiche, y que luego le sucedio la aventura de los molinos de viento, cuyo sitio señala el itinerario de la Real Academia Española, cerca de Villarta. Con efecto, aunque la Argamasilla es del Priorato de San Juan, está en los confines del Campo de Montiel, por donde se puede caminar luego que se sale de ella. Añade la Historia por ser la hora de la mañana herían ( a Don Quijote) a soslayo los rayos del sol (P.I Cap.II y VI) Así que por estar contra poniente y norte de la Argamasilla, y entre oriente y mediodia al que salga de ella por la mañana, especialmente en los meses de julio y agosto, acia el puerto Lápice, te herirán a soslayo los rayos del sol…. » [ JUAN ANTONIO PELLICER SAFORCADA. Edición y estudio deEl Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Madrid. 1798-1799] La nota que publica Pellicer es totalmente exacta con lo que todos los expertos están de acuerdo (más o menos).

Sigue diciendo Escudero Buendía al hablar de las fuentes que se relacionen con Puerto Lápice «…que a pesar de ser un enclave quijotesco destacado, apenas existen estudios que traten la realidad de la venta de Puerto Lápice y su entorno en el siglo XVI y por tanto en el momento en que entró a formar parte de la geografía cervantina..» El trabajo, mas serio, sobre esta población manchega es el de Juan Manuel Carretero Zamora (y otros: Isabel Cerro Merino, David Chacón Fernández y Francisco Javier Morales Hervás) es La incidencia de la reforma Municipal Carolina en una población manchega: La segregación jurídica y administrativa de Puerto Lápice. En esta publicación de Juan Manuel Carretero, el Puerto Lápice actual, es denominado Las Ventas de Puerto Lápice, razón por la cual el subtítulo de la publicación de Escudero Buendía (La disputad del término de la venta entre Herencia , Consuegra y Camuñas en el siglo XVI) no es correcto y puede inducirnos a errores pues el nombre correcto, como decíamos anteriormente debía ser el de «La disputa del término de las Ventas de Puerto Lápice entre Herencia, Consuegra y Camuñas«, dudando mucho en la fecha asignada (siglo XVI). Concretamente en el citado siglo (año 1576, mes de enero) en las relaciones de Felipe II, los vecinos de Herencia contestan a la pregunta 15 de la siguiente forma: «…dixeron que al poniente desta villa está un pueblo que se dice Villarrubia cuatro leguas de esta villa de las ordinarias a la mano izquierda un poco de poniente y saliendo por este dicho camino media legua de esta villa hay unos cerros todos fragosos de cantos y algunas leñuelas y tornando a la mano derecha un poco corre este cerro hasta cerca de dos leguas desta villa donde se hace un puerto, donde pasa un camino real que va de Villaharta a Toledo y allí está una venta que se dice el Puerto Lapiche y esto responden a esta pregunta» [CARMELO VIÑAS-RAMON PAZ, Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II. Ciudad Real] –Siempre al utilizar citas de estas relaciones, aún sin dejar de pensar que pueden existir falsas declaraciones, considero como prueba de la veracidad de las mismas, el hecho de que los vecinos de todos los pueblos no dejarían de tener en cuenta las penas a las que las villas estaban sujetas en caso de no ajustarse a la petición que se les hacía).

En relación a las fuentes que utiliza el autor hemos de considerar que en la cita (15) indica que todas las referencias las hemos hecho (cuando el autor dice: para evolución del solar, ventas y futura población de Puerto Lápice hemos tenido que acudir a la abundante documentación que sobre el particular existe en el Archivo General de Palacio) teniendo en cuenta el Catálogo de Antonio Mur Calafell del Inventario del archivo del Infante Gabriel de Borbón, citando los legajos 203, 204 y 205. Además de legajo 666 que el propio Mur Calafell indica que es incompleto y en la que se habla de bienes comprados en Puerto Lápice y otros pueblos del Priorato, indicando al margen s.a. 1777-1838 y finalmente el legajo 690 por Socorro de quina y alimentos a los pobres de a todos los pueblos del Priorato, incluyendo ya a Puerto Lápiche, entre ellos y por tanto Villarta. En cuanto a los legajos de Secretaría se acompaña una indicación genérica en el que dice que «según el inventario de 1839 los demás asuntos modernos respectivos a este apartado se hallan en los expedienes de la Admistración de Villarta. Los temas que se tratan en estos inventarios son: Iglesia Parroquial (Legajo 203. Años 1763-1829), Regente ( Legajo 204. Años 1772-1816) y Administración: préstamos, perdones y moratorias y limosnas. Años 1787-1831).

En la publicación antes citada de José Manuel Carretero Zamora se trata ampliamente «el proceso de institucionalización de la población de las Ventas de Puerto Lápice se pueden establecer en tres etapas concretas que revelan cómo este núcleo de población llega a alcanzar una total independencia jurídica y administrativa. Este es un proceso que se extiende desde 1776 hasta 1788″[ Obra citada de CARRETERO ZAMORA. ]. Las razones para conseguir esta independencia pueden ser variadas y muchas de ellas suficientemente conocidas pero se escapan del objetivo de este «poyete» en el que realmente lo que me importa es lo que puede decirse de Villarta de San Juan.

Asi que termino este «poyete»; para mi no muy agradable de escribir, con un fragmento de trabajo de Francisco Javier Escudero Buendía [La Orden de San Juan en tiempos del Quijote / coord. por Francisco Ruiz Gómez, Jesús Molero García, 2010, ISBN978-84-8427-752-1, págs. 447-462]. En la pág. 456 dice: «.. Y el último lugar en aparecer es Villarta, que también participó en el reparto del Puerto en época moderna. No es posible afirmar que este lugar ya estuviera poblado en los siglos XIII y XIV. No aparece en la carta puebla de la limítrofe Arenas ni en la relación de las aldeas del Arciprestazgo de la Guardia del Siglo XIV. Tampoco conocemos mención alguna de caminos entre Villarta y el Puerto, pese al importante puente romano sobre el río Gigüela existentes en sus inmediaciones» Esta información es señalada con un numero de cita a pie de página el (47) que dice Jesús Molero García, «Caminos y poblaciones en el Campo de San Juan». En las Ordenes Militares en la Península Ibérica. Vol. I Edad Media UCLM. Cuenca 2000 p.124.

Hemos dicho en muchas ocasiones que hay algo que siempre nos falta al hablar de historia, -algunas otras veces echamos mano de ella indebidamente-; ese algo que falta es la LÓGICA, y loo echo muy en falta en el escrito del que estamos hablando. En la última cita el autor comentaba «… Tampoco conocemos mención alguna de caminos entre Villarta y el Puerto, pese al importante puente romano sobre el río Gigüela», y aplicando la lógica yo me pregunto; si no había ningún camino entre Villaharta y el Puerto ( y los caminos se hacen por necesidad), ¿para que hicieron ese puente los romanos? ¿por qué lo mantuvieron los visigodos y árabes? ¿Por qué lo utilizo La Mesta? … ¿Por qué se estuvo utilizando como paso de la carretera a Andalucia hasta 1927, fecha en que se construyó el puente sobre la N-IV? ¿o si había un camino?

Plano del nuevo camino de Andalucia comenzado en 1781. En Villarta las obras se paralizaron en 1808 y no se volvieron a continuar .

Estado actual de las obras iniciadas en 1806 y paralizadas, «para siempre», en 1808. (Fuente: Archivo personal)

Primer plano lateral de la fotografia anterior. Es la parte más terminada del puente proyectado. (Fuente: Archivo personal)

Restos de la Motilla de la Virgen de la Vega, tras su destrucción por ICONA para construir un filtro verde.

Grabado de Pier Maria Baldi de Villarta de San Juan con la vista del camino real de Madrid a Andalucia y su puente «viejo» (romano) con imagen de viajeros ( Fuente: Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal. 1668-1669. Edición de Angel Sánchez Rivero y Angela Mariutti.)

Grabado de Domingo Aguirre de 1769, en su obra El Gran Priorato de San Juan de Consuegra en 1769 (Fuente: Publicación del IPIET. Toledo, 1973)

Algunas veces el hacer pasar a Don Quijote por donde más no conviene, hace que traslademos en el mapa el lugar de las Ventas de Puerto Lápice a otros lugares. En el caso que adjuntamos, Ángel Ligero Móstoles, traladó en su obra importantísima «La Mancha de Don Quijote, el Puerto Lápice al lugar donde se encuentra Villarta de San Juan ( Fuente: Angel Ligero Móstoles. La Mancha de Don Quijote. Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan)

Mapa donde se recogen todos los pueblos sobre los que recayó el repartimiento de las obras del Puente de Villaharta ( VIllarta de San Juan) en el año de 1690. Elaboración propia

Plano del Campo de San Juan ( Falta de indicar en el mapa la carretera de Villarta de San Juan a Lugarnuevo o Argamasilla)

Sentencia de la Audiencia de la Chancilleria Real de Valladolid y copia de la de Granada sobre el travesío de gandos por el puerto de Villaharta con fecha de 16 de enero de 1523.

Libro Travels in Spain de 1808 en el que figura uno de los caminos generales de Madrid hacia Andalucía.

Croquis del espacio sobre el que se hab ido levantando las continuas carreteras que se construyeron o pensaron en construir para salvar el rio Gígüela y las tablas de Villarta. (En color malva la antigua carretera construida en 1927 y aún en uso. En negro el puente romano, portazgo y paso hasta la fecha de construcción de la anterior carretera citada). En amarillo y con observaciones puntuales la carretera proyectada en 1791. En rojo la actual autovia. Al único puente de la misma para salvar el seco Gigüela, sorprendentemente este año con agua, se le han añadido dos puentes de servicio, uno a cada lado. A la derecha un hipotético dibujo de la alzada del puente.( Elaboración propia)

En relación a si estaba poblada Villarta de San Juan en el siglo XIII y XIV, vuelvo a aplicar la lógica ¿Los pueblos se originaban por generación espontánea? El origen de Villarta de San Juan o Arenas es muy impreciso y no consiste solo en tener o no tener carta puebla. Pensemos nuevamente en las iglesias parroquiales de ambos pueblos. Si todos los pueblos crecen alrededor de una iglesia o catedral ¿Iban a ser estos dos pueblos manchegos los únicos que iban a construir unas iglesias aisladas de sus respectivos pueblos?. Puerto Lápice en tiempos de Cervantes era el lugar en el que existió una venta en el camino de Toledo y de Madrid hacia Andalucia… En el año 1752 según el Catastro del Marqués de la Ensenada, cuando termina la relación de vecinos de Villarta que habitaban en Villarta, aparece una entradilla que dice: Vecinos de esta villa (Villarta de San Juan A Esta indicación es mia) que habitan en las Ventas sitas en el Puerto que dista de ella dos leguas y corresponde a este término: Vivían cinco familias: un ganadero: Alfonso Molina Prados, ganadero, de 67 años, su mujer Hipólita Díaz Moreno, 67 años y dos hijos, José y Ramón, de 16 y 22 años; Lázaro Borlado, tratante, de 32 años, su mujer María Cantero, de 32 años, sus hijas Teresa y Guillerma de 7 y 2 años; Diego Mayorga, labrador, de 50 años, su mujer Josefa López de la Oliva de 49 años, Bartolomé Mayorga, mayoral y Francisco Mayorga, zagal, sobrinos; Juan Mayorga, viudo de 63 años, sus hijos Ana María Albertos, de 28 años, Diego de 22 años, Bartolomé, de 19 y Francisco de 17 años; Alfonso Cantero, ventero , de 62 años, Teesa Gallego, su mujer de 55 años, sus hijas Alfonsa, de 30 años Eugenia, de 28 años, Prudencia, de 26 años, Luisa, de 23 años, Bonifacia, de 21 años, Damacia, de 17 años, Teresa de 14 años y Alfonso de 11 años. Sus criados. José Jimenez, ayudador, José Pulido, mayoral de cabras, Juan Pulido, zagal. Francisco Fernández Caballero, criado doméstico, de 30 años, Francisco Jiménez, de 28 años y Francisco Jiménez, pastor de ganado de cerda de 9 años. Antonio de Úbeda Logroño, ventero de 45 años, María López, su mujer de 46 años, sus hijas Teresa, de 21 años, María de 17 años, Ignacia de 8 años y Antonio de 11 años. Esta relación está verificada a 26 de abril de 1752, por el Señor Juez Subdelegado Pedro de Berriz de Aguirre y Ayala, en Villarta de San Juan. En relación con las utilidades que se valoran a estos vecinos de Villarta que habitan en las Ventas del Puerto Lapiche, correspondiente al término de Villarta, se relacionan las siguientes:

Alfonso Molina Prados: Se le considera de utilidad por el ganado cabrio mil y cuatrocientos reales de vellón// A Alfonso Cantero, Mesonero, se le considera por razón de ser arrendador de uno de los mesones que hay en aquel sitio, se le considera de utilidad dieciseis mil reales de vellón.Por un palomar suyo propio, se le considera novecientos reales de vellón. Por la utilidad que le produce el ganado cabrio, se le considera de utilidad anual mil doscientos reales de vellón. Por las cinco cerdas de cria se le considera anual quinientos reales de vellón.// Lázaro Borlado, Tratante, por su industria en la compra y venta de azucar y otras especies y trato en el abastecimiento de cebado que hay en el expresado sitio, se le considera de utilidad anual, seis mil quinientos reales de vellón.//Antonio de Úbeda Logroño, Mesonero. Se le considera por este ejercicio de mesonero en el expresado sitio, once mil reales. Importan las utilidades de estos vecinos de Villarta que habitan en la ventas sitas en el Puerto Lápice según regulación de peritos, treinta y siete mil y quinientos reales de vellón. [CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. Cuaderno 5º De los artistas jornaleros, que deben comprenderse en lo personal y asi mismo lo industrial de esta villa, con expresión de los vecinos, oficios y comercio (Solo se han relacionado en este escrito los vecinos de Villarta que residen en las Ventas de Puerto Lápice)]

Las fotografia adjuntas y grabados son simplemente para poner un poco de color pero es mucho lo que queda por decir de Villarta de San Juan, ese pueblo del que muchos no quieren acordarse o al menos algunos pretenden ignorarlo. Mucho queda por explicar pero con el tiempo podremos saber que al menos fue un lugar en la Mancha por el que, con toda seguridad si pasó Cervantes.

JOSE MUÑOZ TORRES, CRONISTA OFICIAL


Deja un comentario