En la exposición de motivos de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, se dice:
“ La presente Ley tiene por objeto la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural existente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación” (Pág. 6 del texto consolidado de 5 de septiembre de 2017).
Y esa introducción es la que nos da pie para que, previa exposición de los motivos, solicitemos la declaración de “Las Paces” ( Ferias y fiestas en honor de su Santa Patrona Nuestra Señora de la Paz) de Villarta de San Juan, como Bien de interés cultural de carácter inmaterial, tal y como se establece en el Título I, Capítulo I, Artículo 8, Punto 1 c) Bienes inmateriales: Manifestaciones culturales vivas asociadas a un grupo humano y dotado de significación colectiva.
Por otro lado, hemos de señalar que las fiestas citadas, objeto y deseo de declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, están declaradas en la actualidad como fiestas de Interés turístico Regional por resolución de 28 de Marzo de 1994, de la Dirección General de Turismo y Artesanía publicado en el D.O.C.M. número 12, 1623, de fecha de Abril de mil novecientos noventa y cuatro, que dice así:
“ Vista la documentación presentada por el Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real), interesando la declaración de fiestas de interés turístico regional a la Fiesta de las Paces, en honor a su Santa Patrona Nuestra Señora de la Paz de aquella localidad, visto el informe favorable remitido al efecto por la Delegación de esta Consejeria en Ciudad Real, y de conformidad con lo establecido en la Orden de la Consejería, Hacienda, Comercio y Turismo de 9 de Marzo de 1983, por la que se regula la normativa para la concesión del título de interés turístico regional, esta Dirección General, en uso de sus facultades, acuerda declarar fiesta de interés turístico regional a la Fiesta de las Paces que se celebra todos los años del 23 al 26 de Enero, en honor a su Santa Patrona Ntra. Sra. de la Paz, en Villarta de San Juan ( Ciudad Real). Toledo, a 28 de marzo de 1994.La Directora General de Turismo y Artesanía. ANA MARÍA SALAZAR DE LA GUERRA.”
Es decir, en las próximas “paces”, se celebrará el 31 aniversario de esta declaración que colmó un anhelo popular con ese reconocimiento por lo que suponía de dar a conocer nuestras fiestas a todas partes, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sus órganos competentes.
Sin embargo, creemos que la peculiaridad de nuestras fiestas, de un arraigo tan metido dentro de los villarteros, residentes en la localidad o en otros lugares de España y del mundo, merece la posibilidad de solicitar y conseguir su declaración como bien cultural como reconocimiento de un sentimiento y tradición que permanece, no ya invariable, sino acrecentado durante muchos siglos. Se podrá decir que la declaración de fiestas de interés turístico es de una importancia muy grande pero, pensamos, que más bien encaminada a la llamada a gente de fuera para que conozcan nuestras fiestas: “de interés turístico”. Pero la declaración de fiestas Bien de interés cultural sería, no ya el complemento, sino el reconocimiento a unas fiestas que durante muchos siglos un pueblo ha sabido mantener siempre en su esencia y tradición, recogiéndolas de sus antepasados y transmitiéndolas a sus herederos, con la más fiel observancia de los aspectos fundamentales de la fiestas y su adecuación formal a lo que en cada tiempo se requieren.
Una novena de no hace mucho (Fuente. Archivo personal)
Una procesión de «antes de la guerra». Año 1934. Tirando cohetes: Cesáreo Moreno («Matagallinas») y Victor Muñoz («Pernales») [Fuente: Archivo personal]

Procesión del año 1914, llegando a la plaza del Ayuntamiento. Ponedle trajes actuales a la gente, organizad a los integrantes de la banda de música, poned la imagen actual del ayuntamiento y la casa del «Requeté» -que estaba a punto de construirse- [Fuente: Vida Manchega]
Han pasado quince días desde que terminaron las «paces» del 2024 y a todo villartero le queda un ligero regusto a la espera de las próximas y queda para ello un año. Quizás esta sea la razón de por qué es tan difícil «escribir de Paces», en Villarta. Una sola foto, aunque no sea muy correcta, explica, mejor que mil palabras, lo que un villartero pueda sentir al hablar de sus fiestas. Por eso cuando alguien insinúa que se alargan mucho los escritos sobre nuestras fiestas, no se pueden imaginar cuanto cuesta resumir lo que pueda sentir en cada momento un solo instante para cualquier villartero y no digamos nada si queremos explicar lo que pueda sentir cuando se queda fuera de Villarta en esos dos días clave que son el 23 y el 24 de enero. Un poeta de «Paces», escribió: «No hay palabras por decir, ni silencios por llenar:Es el sentir del sentir» (Alejandro Font). Por poner un solo ejemplo solo me referiré a la oración final de las novenas: «… Abrenos los deseos de tu corazón. inocencia de los niños,pureza de los jóvenes, generosidad de los casados , elevación de los humildes, paz en las familias…Pide, Señora, que hoy tus hijos están por complacerte… Y antes de retirarse a sus hogares quieren testimoniarte lo mucho que agradecen tu protección y cuánto siguen confiando en ella.» Y en un silencio inmenso, ahí seguimos todos. Mientras se canta el himno, alterado el tono por la emoción, el pensamiento de cada uno vuela hacia otros tiempos , hacia otros lugares,… Y cada uno de los presentes une a su corazón, los corazones de los que no pueden estar con ellos o de todos los que se fueron. A un «Viva la Virgen de la Paz», impetuoso, sigue un viva clamoroso, unido y único. Quizás este fuera el motivo por el que el 12 de abril de 1970, el Sr. alcalde en esos momentos, D. Cayetano Garrido Meco presentó la siguiente moción:
En el ánimo de todo este vecindario y sin duda en el de esta Corporación que me honra con su presidencia, está el unánime fervor y devoción que siente todos los hijos de Villarta por su querida Patrona la Santísima Virgen de la Paz. En todos está bien patente y es sobradamente conocido el acendrado cariño y elevada devoción que se siente hacia Ella.Sabemos que ocupa el lugar preferente en todos los buenos corazones de los hijos de la localidad; tanto el ausente como el presente, viejos o jóvenes; en sus momentos de felicidad y en sus vicisitudes; en sus alegrías y tristezas, el faro, la luz y la aurora que a todos nos alienta, es la gracia que ella, como buena Madre, derrama sobre todos nosotros. La fe y el cariño que se le tiene desborda por su intensidad todo lo imaginable. A ella se le reza, pide y ofrece; se le solicita con cariño, se le ofrece todo y es el centro de nuestros aconteceres en la villa. Arraigada en el corazón del pueblo, esta fe se transmite de generación en generación, sin que decaiga; prueba de ello, es la explosión de acendrado cariño que muestran los hijos de esta Villa el día de su fiesta.Esta alcaldía opina, que siendo el Ayuntamiento el genuino representante del pueblo, llevaría a gala y orgullo tenerla como ALCALDESA DE HONOR SIEMPRE, para que nos iluminara en nuestros quehaceres y nos sostuviera en los momentos de desaliento a los que ahora nos toca regir los destinos de nuestro pueblo como a los que nos vayan sucediendo en el decurso de los años. ¿Quién mejor que Ella puede ostentar este honor? Gran día sería para nosotros aquel en que presidiendo nuestras reuniones, podamos invocarla en el desaliento y pedirle consejo en la duda. Indudablemente, por la fe y el cariño que le profesamos, Ella nos iluminará en nuestras vacilaciones. Creo que nunca existió mejor vasallaje a una tan gran Señora.Como se está construyendo el edificio nuevo para la Casa Consistorial, es de parecer y lo somete al criterio de los señores concejales, que en este nuevo edificio se colocará una imagen, copia de la que existe en la iglesia, al mismo tiempo que como deudores a Ella por los favores que concede a todos los hijos de este pueblo se la nombrara ALCALDESA PERPETUA DE HONOR. Villarta de San Juan a 12 de abril de 1970. El Alcalde = Rubricado Cayetano Garrido Meco. [En aquella ocasión erán concejales: Pablo Fernández Labrador, Juan José Muñoz Ortega, Jesús Rodriguez Muñoz, Pedro Agudo Torija, Ramón Sánchez Padro, Baltasar Rodriguez Negrillo, Vicente Menchén Bellón, Estanislao Pavón Doral y Apolonio Ligero Marchante]
La lista de obras o estudios sobre las «Paces» se va haciendo cada vez más larga, sobre todo debido a la difusión de estos «Poyetes» y a la información que a través de las redes sociales se van conociendo pero pienso que hay una información que de forma global no se ha hecho publica y son los poemas que hab ido apareciendo a lo largo de los años, con inicio en 1941 y que una idea clara de lo qu significan las fiestas de la Virgen de la Paz, «las Paces», para la gente de Villarta de San Juan. No se trata de obras de perfección poética, aunque algunas pueden publicarse en cualquier sitio sino de sentimientos de nuestra gente expresados con los muchos o pocos conocimientos de quien los escriba. En este «poyete» hemos transcrito todos los poemas escritos hasta el año 1971 y espero que puedan publicarse la totalidad durante este mes de febrero.
AUTOR: CUALQUIERA (PSEUDÓNIMO)
(AÑO 1941)
Título: RETORNO.
Lentamente, caminando
hacia la pequeña Patria
llegaron dos caminantes,
hijos de aquí, de Villarta.
Ya divisaron la torre
achatada por la saña
de odios inconfesables,
de mentiras, de patrañas.
En los ojos un destello
que ilumina la esperanza;
tras de la achatada torre,
el cielo azul se desgarra.
La Virgen de sus amores,
tiempos atrás olvidada,
los recibe entre sus brazos
cual ovejas descarriadas.
Azul purísimo envuelve
sus corazones de plata,
que aunque vil plomo fueron
por sus fueros van con ansia.
Es el día de la fiesta,
las mozas ya se engalanan,
y estos dos perdidos seres
retornan a la esperanza.
Han visto ya a su patrona,
la que de chicos amaban,
y en sus ojos se ha notado
algo que araña en el alma.
Momento solemne, sublime,
donde se encuentra encerrada
la gama de sentimientos
de los hijos de Villarta .
AUTOR. DON EMILIU (PSEUDÓNIMO)
AÑO: 1949
TÍTULO: CHUPITOS DE VINO BLANCO (Con música de ¡Ay que tio!
Para las Paces, señores,
Hay cosas nuevas que ver,
El Cinema de Adolfito
Y los vinos sin vender.
Las carteras aplastadas
Tendrán poco que contar,
Pues donde no se ha metido
Poco se puede sacar.
Ya se acabó el matadero
Como pueden comprobar,
Ya matarán los corderos
Como en cualquier capital.
Sobre el cuarenta de Mayo
Tenemos que recordar,
Que el amigo D. Emiliu
Nos llegó sin avisar.
Como le gustan las uvas
Verdes y sin madurar,
Por el cuarenta de mayo
Se dedicó a vendimiar.
No hay mal que por bien no venga,
Y no hay que desesperar,
pues estamos esperando
un tio con un costal.
Este del costal, señores,
Es uno del “Plan Marshall”
Que si no llega por Fiestas
Llegará “pa” Carnaval.
El empiedro de las calles
Nos vendrá a solucionar
El andar con pies de plomo
Pero ¿”pa” cuando será?
El “midior” de las tierras
Ha “trabajao” lo imposible
Y se ha marchado dejando
Un buen liquido imponible.
De las patatas de siembra
Y de los piensos ¡ni hablar!
Lo dejamos “pa” otro año
A ver si conceden mas.
AUTOR: JOSÉ MARÍA GARCÍA GÓMEZ-CALCERRADA
AÑO: 1952
TÍTULO: LA TEMPESTAD.
Haces de terroríficas visiones
se desprenden impotentes de tu seno
cual una cadena de eslabones
que saltase deshecha por el trueno.
Firme, majestuosa te presentas
aureolada de chispas fulgurantes,
dejas el terror do te aposentas
y causas gran pavor al caminante.
Los escondidos ámbitos del mundo
parecen desgarrarse con estruendo
deshechos por tu mano poderosa.
Te admiro, con tu luz me inundo
cuando tu fiereza va en crescendo
eres imponente pero hermosa.
(inédito)
AUTORA: ANTONIA GÓMEZ-LOBO
AÑO: 1955
TÍTULO: TODO LO ERES TÚ
¿Nieve o jazmín? ¿Luz, nardo o azucena?
¿Flor que perfuma Villarta?
¡Inefable claror de luna llena!
Viniste a Villarta, radiante y peregrina
Como besos que es rosa en cada espina,
Como brisa que es beso en cada pena.
Viniste a Villarta, porque viste
Sobre el abismo roto nuestro vuelo,
Y sin estrellas nuestra noche triste…
¡Por escala de luz, dejaste el cielo
Y tú misma, hecha estrella, te encendiste
En una noche de Enero.
AUTOR: PABLO GUZMÁN CEBRIAN (ATRIBUIBLE)(firma FIEL)
AÑO: 1951
TITULO: EL CAPITAN (Al cura de mi pueblo)
La vela tendida al viento,
La proa cortando el agua,
Al timón el timonel
Y el maquinista en la máquina.
Nave de inquietos destinos,
_Airoso cacho de España_
Ensancha sus horizontes
Y aborda sus lontananzas.
El capitán sobre el puente
Tiene fija la mirada…
¿en donde? En el infinito
Que es la meta de las almas.
El capitán sobre el puente
_chico el cuerpo, grande el alma_
Disfraza con rudos mandos
Su amor a la “Capitana”.
¡Adelante, marineros!
¡Poned norte a la Esperanza!
¡Confiemos en los vientos¡
¡Izad del todo las gavias!
Escollos y mas escollos…
Tempestades y bonanzas…
Aún está lejos el puerto…
¡ Dios va contigo, mi barca!
AUTOR: PABLO GUZMÁN CEBRIAN
AÑO: 1951
TÍTULO: TARDE DE SAN ILDEFONSO
La tarde frágil y bella
languidece de nostalgias.
Iba quebrando el deseo
De su cintura escarlata
En el regazo de madre
De una sierra en lontananza.
Un lucero brilló tímido
_novio de novia soñada_
Y se perfiló galán
En el espejo del agua.
Después asomó su estrella,
Amorosa, limpia, blanca
(oasis en el azul)
Ruborosa de añoranzas.
Ya vistió manto violeta
La tarde predestinada,
Hecha silencio en la cumbre,
Lumbre de hoguera en la plaza,
En la mozuela, ternura
Sed en el mozo con ansia…
Brillo en la pupila añosa…
Y luz de fiesta en Villarta.
Enero asomaba un ojo
Por una dulce ventana,
Dueño de tarde y de noche
Y de estrellas rezagadas.
Senderos iban perdiendo
Sus finas siluetas blancas
Diluyéndose en las sombras
Con ansias de luz del alba.
El campanario del pueblo
Con voces de sus campanas
Pide “paz” a los hogares;
Le pide PAZ a las almas…
Enero, dueño y señor
De promesas y nostalgias,
En bravo corcel de brisas
Montaba en la noche clara.
AUTOR: JOSE ANTONIO PAVÓN
AÑO: 1970
TÍTULO:”GUERRA DE COHETES”
Cohetes y más cohetes,
En Enero estallarán.
El 24 del mismo;
¡a la Virgen de la Paz!
El villartero alejado,
Ese día volverá.
Para tirar sus cohetes:
¡ a la Virgen de la Paz!
No quedemos villarteros,
Sin lanzar algún cohete,
Pues hagámoslo por Ella;
¡que todo se lo merece!
Que contenta va la Virgen,
En su triunfante “carrera”,
Y es porque ve de nosotros;
¡la fe que se le demuestra!
Al ruido las explosiones ,
Van ofreciendo la “puja”
Para con lo recaudado;
¡hacer una Iglesia hermosa!
Y me refiero a la Iglesia,
Que aún queda por terminar,
Ayudemos villarteros;
¡Para verla terminá!
Y cuando llega el final,
De la triunfante “carrera”,
Los villarteros se agloban;
¡para pasarla a su Iglesia!
Los villarteros alegres,
Hacen salvas al final,
A su distinguida Virgen;
¡la Señora de la Paz!
También demuestra Villarta,
Que tiene mucho salero,
Para tirar los cohetes;
¡el 24 de Enero!
Esto lo hice una noche,
Con todo mi corazón,
Acójanlo con agrado
De….
José Antonio Pavón
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1946
TÍTULO: REGINA PACIS (Poema oración)
¿Dónde buscas la Paz, hombre sediento?,
¿en las fuentes paganas del mundo pecador?…
¡Ven y no te canses, la Paz es María,
la Paz de la Gracia, la Paz del Amor!.
No implores limosna de Paz a los hombres,
que ellos no la tienen, que ellos no la dán,
implora a María, la Paz de las almas,
que Ella es la bandera blanca de la Paz.
Con Ella no firmas ruidosos convenios,
ni Ella presiden mundana sesión,
pero Ella te llama, Ella te suplica
que pidas, humilde, Paz de corazón.
Los hombre se tornan, los hombres se cambian,
a los hombres guía la fiera ambición,
su paz es aliento a nuevas contiendas;
tú reza conmigo aquesta oración:
“Tu eres el olivo, tu eres la bandera,
tú eres el refugio de mi caminar,
dame Paz, Señora, la Paz verdadera,
´la Paz de las almas, REINA DE LA PAZ”
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1946
TÍTULO: PREGÓN DE FIESTAS
I
Campanas, son de campanas
rompiendo los vientos claros,
bronces que cantan canciones
arriba en el campanario ;
Cohetes de mil colores,
tracas, bombas y petardos,
música de serafines
en las brumas del espacio.
El cielo que abre sus puertas,
la Gloria que abre sus patios,
todo se vistió de gala
el pueblo , la iglesia , el campo.
La Virgen Santa en su trono
sonrisas está bordando
y una bandera de seda
blanca, como armiño blanco.
¡Madre!, ponme la mantilla
la blanca blonda de Almagro,
vestido nuevo de estreno,
los zarcillos, los zapatos,
pulsera de pedrería
y collar de aljófar blanco,
voy a acompañar a la Virgen
de un palacio a otro palacio.
II
Con los encajes de blonda
¡que linda estás villartera!
brilla en tus ojos el fuego
del resplandor de la hoguera
y en tus andares garbosos
repique de castañuelas.
¡Qué bonita estás mi niña!
¡qué preciosa vas manchega!,
el aire que vas dejando
es tradición y es esencia;
apuñalas corazones
con tu vestido de fiesta.
Los viejos miran nostalgias
en la alegre gente nueva;
los chicos lo atruenan todo
con silbatos y panderas;
las barcas, los caballitos,
norias, músicas ligeras,
colorines,… coloretes…
Es la vieja estampa nueva
del pueblo que se prepara
para celebrar su fiesta.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1947
TÍTULO: AQUÍ ESTOY, SEÑORA (Poema oración)
Aquí estoy, Señora, en el atrio del Templo…
Y no me atrevo a pasar;
A traerte unas flores venía,
Pero no soy digno
Mi Madre Bendita
Reina de la Paz.
Aquí estoy, Señora, junto a la pililla,
Ni el agua bendita me atrevo a tomar;
A traerte un recuerdo venía,
Pero no soy digno
Mi Madre bendita
Reina de la Paz, Señora, junto al presbiterio,
Mi planta vacila en su caminar;
A traerte promesas venía,
Pero no soy digno
Mi Madre bendita
Reina de la Paz.
Aquí estoy, Señora, postrado a tus plantas,
Vertiendo de llanto amargo raudal;
A traerte una pena he venido,
escucha el lamento
mi Madre bendita
Reina de la Paz.
¡Madre buena, que das mas que merezco,
Yo te pago con negra ingratitud!,
Tu me cubres con tu manto y me defiendes,
Yo me olvido del bien y la virtud;
Yo no tuve mas fin que mi egoísmo,
Me olvidé de tu cariño maternal,
¡Perdón, Madre! … ¡Perdón, Reina!…
¡Perdón, Virgen de la Paz!
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1947
TÍTULO: ESTAMPA Y PREGÓN DE FIESTA
Los globitos y bombardas,
los dulces y los juguetes,
la música por la calle
y el tio de los cohetes.
“Paquito” con el puesto
de almendras de Linares,
forasteros del Puerto,
Arenas y Manzanares.
“Carburo” con las fotos al minuto.
El gitano de la rifa
(que la cambia por un burro).
El del tiro de pichón,
la hoguera frente a la Ermita
y los puestos de turrón.
Para empezar ya hay estampa
y habrá fiesta ‘vive Dios!
¡venga música, maestro!
y allá vá mi pregón:
“De orden de la autoridá…
se hace saber a las mozas
que flores hay en La Mancha
y ellas son las más hermosas,
y entre las mozas no están
todas las que se casaron
desde vendimias acá”.
“De orden de la autoridá…
se hace saber a los mozos
que tocante a carretillas
se ponen “carretillosos”
¿ Y merluceros? ¡su abuela!
El pescado de estos días
son “merluzas” de bodega.
“Carretillas” y “merluzas”
“toquillas” y “melopeas”
terminarán bien las “paces”
fritas en la “Carbonera”
y entre los mozos no irán
todos los que se han casado
desde vendimias acá.
De orden de la autoridá…
se hace saber a los chicos
que no prueben golosinas
propensas al garrotillo;
que no vayan a los bailes,
que no dejen de bailar,
que no suban a la noria
que se pueden marear
y que no toquen silbatos
porque nos “marearán”.
“De orden de la autoridá…
Le digo a tó el vecindario
que las fiestas de la Paz
son solo una vez al año.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1948
TÍTULO: ¡YA SALE LA REINA!
Ya sale la Reina…
¡miradla!
Vestida de blancos tisúes
bordados de oro,
luciendo cual rico tesoro
la corona estrellada
que, de oro nimbada,
sus sienes benditas adorna.
¡Reina coronada
De Regia Corona!
ya sale la Reina,
ya brilla la plaza,
de su manto los blancos armiños
recamadas palmeras de oro
que ciegan,
que deslumbran al sol,
ya sale la Reina
a hombros de sus fieles,
ya sale a su puerta
la Madre de Dios.
Y las notas alegres
que llenan las calles
de marchas gloriosas,
y ramales de fuego que cruzan el aire
y explosiones que rompen el cielo
en la alegre mañana,
porque sale del bello palacio,
a hombros de sus hijos,
Nuestra Soberana.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO:1948
TÍTULO: LA PROMESA DEL FUEGO (Junto a ti… Junto a la hoguera.)
Bajo un manto de luceros
Quedó encendida en la noche
Una promesa de fuego.
Mil bolliscas, encendidas
sus alas de terciopelo
se han prendido de los aires
besadas del loco incendio.
Y han crepitado los troncos
de los encinares viejos,
y han prendido en tus pupilas…
Una promesa de fuego.
¡Ay niña, niña del alma!
¿Qué tienen tus ojos negros?
¿Han robado tus pupilas
toda su luz a un lucero?,
¿ O se han llenado de noche?
¿O se han llenado de fuego?…
Yo he visto fiebre en tus ojos
en una noche de Enero.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1949
TÍTULO: PORTADA.
Con fulgores de sol adormecido,
por el Oriente se asomó el lucero
y un rumor de carmines desvaidos
subrayó los añiles de mi lienzo.
En los aires cuajáronse los trinos,
cálidos de fervor, bronces parleros,
que bogando en bajeles cantarinos,
por el mar de mis llanos llevó un eco.
¡Oh Puertas de Sión, abríos sin tregua!
que se muestre a su grey la Soberana,
sonriente y sencilla como es Ella.
¡Y veréis como brilla en la mañana,
a pesar del sol, de PAZ la estrella,
de luceros fulgentes coronada.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1949
TÍTULO: LA OFRENDA
Noche de San Ildefonso,
con resplandores de incendio,
yo convertiré mi plaza
en monumental brasero,
para quemar de los montes
aromáticos inciensos.
Yo te ofrendaré esta noche
los troncos mas corpulentos,
que serán humo a tus plantas,
en torbellinos de fuego.
Yo te ofrendaré, Señora,
algo más, algo mas bueno:
Mi corazón abrasado
en el amor que te tengo.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1951
(ATRIBUIBLE A JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA)
TÍTULO: PREGÓN DE FIESTAS
Nobles y preclaros hijos
De Villarta de San Juan.
El Alcalde e Rexidores
De esta villa clara e bella,
Teniendo por un motivo
Sus tradicionales fiestas
En prez de Nuestra Patrona,
La Virgen pura y excelsa,
ORDENA, REFRENDA Y MANDA,
Que todos a su manera
A partir de este momento
Pueden darse rienda suelta
A la su mejor holganza
E regodeo, por las buenas
Que es la forma mas moral
De celebrar estas fiestas.
Y si alguno desviaren
La costumbre sana e recta
Serán viles y malvados
Traidores de mala gesta
Pues de hombres nascidos bien
Es hacer gratas las fiestas
Non tornándolas bellacas
Ni tintándolas de grescas.
A celebrarlas, pues, todos
Olgando de buena manera
Y hasta el año venidero
Que volvamos a tenerlas.
Vuestro Alcalde e Rexidores.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1953
TÍTULO: EL CAMPANARIO
Campanario de mi pueblo,
Sonajero de campanas,
Que unas veces hay que lloran
Y otras veces hay que cantan.
Campanario de mi pueblo,
Tu que recibes las albas,
tu que despides las tardes,
Tu que lloras, tu que cantas;
Llena mi alma con los ecos
Del cantar de tus campanas.
Campanario: Desde lejos
Te escucho cuando me llamas.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1953
SE ACABÓ LA FIESTA
Como todo se acaba en la vida
En Villarta se acabó la fiesta
Y un trajin de gañanes y yuntas
Levantó de los campos la niebla.
Periquillo, el de Juan, caminaba
Cantandillo, montado en sus bestias,
Hacia el corte en que dejó el arado
En la tarde en que empezó la fiesta.
Cabizbajo, mohino y sin ganas,
Se dejaba llevar a la huerta,
Los recuerdos bullían en su frente
Y su alma colmaba la pena.
¡Arre, Generala! ¡Arre, Coronela!
¡Cachi en diez y que días mas güenos,
Qué partidas de truque y cerveza!
¡Qué tardes de baile!
¡ Qué noches de juerga!…
Periquillo pensaba… pensaba…
Que en su pecho llevaba una pena
¡Arre, Generala! ‘Arre, Coronela!
¡Qué bonita que estaba mi novia
La otra noche al calor de la hoguera,
Sus mejillas paecían dos manzanas
Y sus ojos paecían dos candelas;
Y ahora que iba tomándole apego…
¡Arre, Generala! ¡Arre, Coronela!
Cabizbajo, mohino y sin ganas
Se apeó de la yunta en la huerta,
Enganchó en el timón a las mulas,
Dió un tirón al ramal de las bestias
Y un suspiro escapó de su pecho:
¡Tós los días tenían que ser fiestas!
¡Arre, Generala! ¡Arre, Coronela!
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1955
TÍTULO: LA HOGUERA
La noche se ha vestido
Con su manto de estrellas
Y en la plaza sombría
Se ha encendido una hoguera.
Surtidores de fuego,
Antorchas de promesas,
Trescientos años viejos,
De lejos la contemplan.
Se agotaron tupidos
Encinares de leña,
Los extensos viñedos
Invadieron las tierras.
Hace trescientos años
Que se encendió la hoguera,
Si no hay encinos
Habrá gavillas nuevas.
Y si faltan sarmientos
Y las viñas se secan
Con nuestros corazones
Haremos una hoguera.
Para que nunca falte
Del fuego la promesa.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1955
TÍTULO: VISPERAS
Campanitas a vuelo,
Palomas mensajeras
Que despiertan las almas
Dormidas, que desvelan
Y arrastran con sus bronces
De gloria a las estrellas.
Campanitas a vuelo,
En la tarde manchega,
de sus celajes malvas
con perfumes de fiesta.
Campanitas de plata
Con ribetes de almendra,
Que los ángeles gustan
Escuchar en la tierra.
Campanitas dormidas
En la noche manchega,
Cansadas de dar voces
Borrachas de dar vueltas.
Por el oriente malva
Un lucero despierta.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1955:
TÍTULO: PORTADA
Abre los ojos del alma
Y mira quien viene a verte,
un año mas sus amores
te aguardaron doce meses…
Doce lunas que a los pies
De María languidecen,
Trescientos sesenta y cinco
Soles que nacen y mueren.
Y ella, impávida, amorosa,
Sus brazos de amor te tiende
Y tú ciego en el pecado
No la ves como te quiere.
¡Mírala! ¡Mírala hermano!
¡Vuelve con ella y no peques.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1956
TÍTULO: ALEGRÍAS MANCHEGAS
En la plaza de la Ermita
Villarta tiene un tesoro,
en la plaza de la Ermita
vale más que un barco de oro.
Virgen de la Paz bendita…
Villarta, Villartilla,
De las tres torres
Que por eso te llaman
Engaña pobres.
Engaña pobres, niña,
Engaña pobres,
Villarta, Villartilla
De mis amores.
A ver el agua del río,
Vámonos, niña pá el puente,
A ver el agua del rio
Daremos a la corriente,
tu corazón con el mio.
Agüita del Gigüela
Las penas quita,
Donde lava los lunes
Mi mancheguita,
Mi mancheguita, niña,
Mi mancheguita,
El agua del Gigüela
Las penas quita.
La Virgen en Las Labores,
San Antoncillo en el Puerto,
La Virgen en Las Labores.
San Bernabé en Arenas,
Y aquí Paz de mis amores.
Arenas y Villarta
Y Las labores
Y la Venta del Puerto
Cuatro rincones,
Cuatro rincones, niña
Cuatro rincones,
Arenas y Villarta
Y Las Labores.
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO: 1956
TÍTULO: ROMANCE DE AMORES NUEVOS.
Martín se encontró a la Antonia
En la esquina de la Plaza,
El reloj bordó en el viento
Ocho limpias campanadas
Y un lucero con la luna
Al escondite jugaba.
¡Ay cielo azul de la noche,
Luceritos de mi alma,
Martín se encontró a la Antonia
En la esquina de la Plaza!
El cierzo del mes de Enero
Perfume trae en sus alas,
Huele a hogares, huele a amores,
A permanencia, a nostalgias.
Martín se encontró a la moza,
Se paró para mirarla
Y para decirle:¡Chica…!
¿Donde vas tan desanchada?
Y ella…clavel y nardo
Fuego en el corazón, nieve en la cara,
Le contestó: ¡Voy de compras!
¿ Y tú?… Yo voy de cuadra.
Ya están encima las paces
_siguió Martín sin mirarla_
Deseando estoy que lleguen,
Cachi en diez, esta semana…
Con unas cosas y otras,
Se me está haciendo más larga.
La chica que vio sus ojos,
Limpio fuego en noche clara,
Mirándose los zapatos
Se puso como la grana.
¿Por qué tantas prisas chico?
Si antes llegan, antes pasan.
Cachi en diez, se me hace un nudo
Y la lengua se me atraba
Cada vez que te veo Antonia…
Mira, chico, si no cambias
La conversación de marras
No te escucho que me voy.
Para un poco chica, para…
Que tenemos que arreglarnos.
Cachi en diez, ¡estás mas guapa..!
Yo ya estoy “pasao” de quintas
Y te hablo en serio muchacha,
Si pa las paces hay novia,
Habrá boda pa la pascua.
Yo chico si, soy conforme…
Si lo fueran en mi casa.
Entre las gentes que bullen
Por las calles y las plazas
Durante las fiestas, dicen
Que han visto a la Antonia,
De Martín acompañada,
Iban hablando y riendo,
Como amores rien y hablan,
Iban hablando de amores
Y comiendo almendras blancas.
¡Ay cielo azul de la noche
Luceritos de mi alma,
Martin se encontró a la Antonia
En la esquina de la plaza!
AUTOR: JOSÉ PÉREZ ARCHIDONA
AÑO 1958
TITULO: ¡¡¡ VILLARTA…..
Estás muy lejos… y te tengo cerca.
Estás distante… pero estás conmigo.
Si lloras…. Lloro;
Si sufres…sufro;
Si vives…. Vivo.
Si tu corazón late fuerte,
Fuerte también lata el mio
Y hay un sitio en mi alma
Que nunca está vacío,
Que está lleno de ti…,
Porque aunque estés muy lejos,
Te llevo dentro…
Muy dentro de mi.
AUTOR: MANUEL RODRIGUEZ MUÑOZ
AÑO: 1948
TÍTULO: FESTERA (Fragmento del poema inédito “Canto a mi pueblo”)
Hasta que llega un día, ¡hermoso día!
El día de la Patrona, el día de la fiesta,
En el que ya nadie piensa en el trabajo,
Sino en unir las alegrías con las penas,
Que todo se recuerda en aquel día.
Que ostenta como título bendito PAZ,
Como a los hombres de conciencia buena,
Que consuela a las madres que perdieron
A un ser querido allá en lejanas tierras;
Y con su mirada piadosa nos invita
A que le pidamos más y más a Ella.
Y parece que nos dice: hijos mios,
En cambio de este día que tanto alienta
Las penas y trabajos que os consumen,
Yo os prometo hacerlas llevaderas,
Y después, al final de la jornada,
Que paséis a disfrutar la Gloria Eterna.
AUTOR: MANUEL RODRIGUEZ MUÑOZ
AÑO: 1952
TÍTULO: REFLEJOS
Ponle al chico su traje y bufanda,
hace mucho frío…. Y el abrigo nuevo,
ya tiene seis años, va siendo un mocete,
y hoy que es la Patrona, pues yo me lo llevo.
quiero que a poquito, a poquito a poco,
¡que digo a poquito!… a mucho lo quiero,
que bien se acostumbre y que mucho quiera,
a la Virgencica, Patrona del pueblo.
Cuando yo chiquete, pues mi pobre padre,
me llevó a las Fiestas, al Ayuntamiento,
y allí, lo recuerdo, me dieron un vino,
un vino muy rico, pues de lo manchego.
llegaba la música… y que algarabía,
yo no me asustaba siendo tan pequeño,
ni de aquellos carros, muy altos de leña,
que tropel formaban por ser los primeros.
¿Está ya el mocete?… Pues venga muchacho,
vamos a la plaza, junto al turronero,
para ver salir a nuestra Patrona,
que hoy viste de gala, con su… lo mas nuevo.
Ten mucho cuidado al pasar la Virgen,
que explotan cohetes a miles y a cientos.
Tú no te preocupes, este es de Villarta
y ya los oía desde pequeño.
De todas maneras ten mucho cuidado,
pues bien sabes tú, que antaño corriendo,
salió hasta el del bombo y el de los platillos,
un poco asustados por lo de los truenos.
Ya no dice el padre una sola palabra
estático queda viendo al pequeñuelo,
marchan a la plaza, lo toma en sus brazos,
y dice al muchacho, rompiendo el silencio:
¡Mírala, hijo mio, mírala que hermosa!
Esa es la Virgen, la de nuestro pueblo,
de la Paz se llama, mírala ya sale,
¡no la hay más sublime en el Universo!
Vamos junto a Ella, muy cerca, muy cerca,
para ver el brillo de su manto nuevo,
quien lo supondría hace muchos años,
que tanto brillase su manto y el pueblo.
Todo ello, hijo mio, es el pago justo,
a nuestros trabajos, a nuestros desvelos,
ofreciendo a Ella nuestros sacrificios,
y Ella como Madre, protege a su pueblo.
No lo entiende el niño, es aún muy pequeño,
los que ya mayores, sí lo comprendemos:
honradez, trabajo, fe en nuestra Patrona,
¡Viva nuestra Virgen! ¡Viva nuestro pueblo!.
Madrid, 10 de enero de 1952
AUTOR: MANUEL RODRIGUEZ MUÑOZ
AÑO 1953
TÍTULO: GUIRNARLA DE PENSAMIENTOS.
En una mañana cruda,
Con rocío, escarcha o hielo,
O quizás con blancos copos
De nieve, que derritiendo,
Encharcan calles y plazas,
He recorrido mi pueblo.
Copos que me parecían,
Las pavesas que subieron,
La noche anterior, perdidas
En lo alto del firmamento,
Y que después ya bajaban,
Purificadas del cielo.
Al pasear muy despacio,
He observado rostros frescos;
Fragantes en sí eran otros;
Ya maduros otros nuevos;
En fin, otros con arrugas
Marchitados por el tiempo.
Y queriendo percibir
Ecos de sus pensamientos,
Les fui preguntando a todos,
Haciéndolo asi al pequeño.
¿Por qué no estás con tu madre,
Allí, cerquita del fuego?
_ Hoy, Señor, he de ver yo,
A otra Madre, que la quiero,
Mas que a la que me engendró,
Y que me llevó en su seno_
_ Y tú mozalbete, escucha,
¿ no ves que ahí, en el paseo,
Te está esperando la moza
Que juraste amor sincero?…
_Es que en esta mañanita
Otro amor está el primero._
_Tú también, esposo y padre,
¿Dónde vas tan tempranero,
Dejando en casa a la esposa
Y a los hijitos pequeños?…
_Siempre en mis ratos de rocio,
Los acarició y los beso,
Pero hoy he de estar al lado,
De la Virgen que venero._
_ Madre que llorando estás,
¿Qué pena aflige tu pecho?…
_ la pena de que mi hijo,
Hoy se encuentra allá, muy lejos,
Que sirviendo está a la Patria
Y permiso no le dieron._
_ Y tú, abuelillo, ¿qué piensas?,
¿qué dices en tus adentros?…
_Pienso y le digo hijo mio,
Que pronto se acaba esto,
Que a lo mejor, a otro año,
Las fiestas yo no las veo_
¡En aquellos años mozos,
cuántos cohetes rindieron
a la Virgen sus honores!…
¡cuántos disparé, recuerdo;
Hoy ya no tengo ni fuerzas,
Para ir tras su paso lento!
_Dime, mujer enlutada,
En contraste con tu pelo
Blanco, a fuer de los años,
¿cuales son tus pensamientos?
Mis pensamientos son tristes,
Y de gozo al mismo tiempo,
Pues presiento que se acerca
El ver arriba, en el cielo,
A la Virgen de la Paz,
Patrona de nuestro pueblo._
_Así es la ley de la vida,
Mis queridos villarteros;
Van transcurriendo los años…
Nuestra Virgen vamos viendo …
Hasta que Dios ya nos llama,
Para adorarla en el cielo.
AUTOR: MANUEL RODRIGUEZ MUÑOZ
AÑO: 1954
TITULO: FIESTAS EN LA LLANURA.
Tú, cualquiera, que ansioso corriste
Por los montes, valles y laderas,
Con deseos de poder descubrir
Los motivos de nuestra grandeza.
Tú, que viste los prados verdinos
De Galicia, la frondosa y bella,
Y las altas montañas de Asturias,
Y de la Rioja, las mocicas buenas.
Y los bavos mocicos navarros,
De boinas rojas y blancas pecheras,
Que subiste a Montjuich en Cataluña,
Y cortastes flores en nuestra Valencia.
Reflejo de hidalgos fueron indomables
En los leoneses; Castilla la Vieja;
Cuna de reinados, guerreros y santos,
Con sus Monasterios y con sus Noblezas.
Que anduvistes las vegas murcianas,
Y oistes la jota de Aragón, y en ella,
El nombre de España y el de una Virgen,
Que por sus devotos Capitana fuera.
Corristes Sevilla, Granada, Almería,
Vistes la Giralda, la Alhambra, Almagrera,
Claveles y nardos, rejas adornadas
Con gracia y salero, que lo da la tierra.
En Extremadura tú vistes sus hombres
De manos huesudas, de pardas chaquetas,
Pardas son las tierras que con tesón labran,
Que siembran cantando y cantando siegan.
En Castilla la Nueva, Madrid, villa y corte,
El de los chisperos y majas inquietas,
El de las verbenas con olor a churros,
El de la Cibeles… el de la Pradera.
Vistes los pastores en la serranía
De la muy humilde y sencilla Cuenca,
Cencerros y flautas forman melodías
Que, rasgando el viento, escuchan doncellas.
La moruna y gloriosa Ciudad Toledana,
Ruinas del Alcázar en ella existieran,
Donde se forjase nuestra infantería
Que después, con sangre, sus piedras tiñera.
Y bajando, muy pronto llegaste
A tierras muy llanas, a tierras manchegas,
Donde los molinos parecieran hombres
En una cabeza de quimeras llenas.
Tierra de viñedos, con su vieja historia
De aquel Sancho Panza y la Dulcinea,
La de los refajos y las seguidillas,
Y de las rondallas y de las rondeñas.
Tú, cualquiera, que ansioso corristes,
Prosigue tu marcha hasta el río Gigüela,
Y a su izquierda verás los motivos
Que anhelando vienes desde que salieras.
Tú que buscas grandeza en lo mucho,
Vas a convencerte que haberla pudiera
En cualquier aldea o pueblo de España,
Cuando en ellos mismos se trabaja y reza.
Mira: mira un pueblo vestido de gala,
Que desde ayer tarde celebra sus Fiestas,
Que hasta ayer mañana mucho ha trabajado,
Pero hoy ya se olvida de aquellas faenas.
Hoy tan solo piensa en la Virgencica;
De la Paz se llama, ¡qué nombre tuviera!,
Y que hermosa es; verás cuando salga,
¡cómo se suspira y cómo se piensa!.
Las notas sublimes de la Marcha Real,
Que gozos anuncia y también tristezas,
En estos momentos dicen que la Virgen
Sale de su Ermita, camino a la Iglesia.
Seis brazos pujantes del año pasado
De seis villarteros, que son seis promesas,
La llevan en alto con pasos muy firmes,
luciendo su manto de oro y de perlas.
Por doquiera que vuelva la vista,
Por ventanas y quicios de puertas,
Verás madres muy buenas que lloran
Y que a sus hijitos abrazan y besan.
Yo se lo que piensan esas pobres madres:
Piensan que su hijo, cuando mozo fuera,
También lleve en hombros a Nuestra Patrona,
Para que, al ser quinto, la suerte le diera.
Fijate aquel padre enseñando al hijo
Disparar cohetes en honor de Ella.
¡Que suprema emoción se respira
En estos momentos, cuando va de vuelta!
El cielo se oculta tras nubes de humo;
La atmósfera huele a pólvora seca;
Y los corazones palpitan muy fuerte
Al pensar que un año, al fin no la vieran.
Su dulce mirada de Madre piadosa
Es nuestra alegría, esperanza plena,
Es nuestro consuelo en las aflicciones,
Es nuestro refugio en grandes tormentas.
Tú, cualquiera, que ansioso corriste,
¿Qué dices ahora de las fiestas nuestras?
Hartamente has visto que en pueblo pequeño,
En sus tradiciones, también hay grandeza.
_Bien he concebido aquí en la llanura,
Lo no comprendido en las altas crestas:
Grande y noble es un pueblo que llora
Ante su Patrona que tanto quisiera_.
Por cuanto he vivido en esta mañana,
no puedo ausentarme sin que antes dijera:
¡Viva esta bendita Virgen de la Paz,
Y que viva Villarta. Viva España entera!_
AUTOR: PEDRO MUÑOZ FERNÁNDEZ (Cura Párroco de Villarta de San Juan); Música: Jesús Montalban, Capitán y Director de la banda de Música de infantería de Marina de Cartagena.
AÑO 1950
TÍTULO: PLEGARIA (HIMNO A LA VIRGEN DE LA PAZ)
CORO
Madre mía,
luz y guía,
Virgen Santa de la Paz:
Tú la reina y la Señora,
que bendice protectora
Villarta de San Juan.
Ahora y siempre
Ahora y siempre nos protege
No nos deje
Nunca
tu mirada maternal.
ESTROFA
Lejos horas de quebranto
Siempre fe nunca traición
No haya un solo corazón
Que a tus ojos lleve el llanto.
Porque nadie te maldiga
Y en tu amor sea amparado,
Hoy tu pueblo arrodillado
Antes deja que te diga:
(Al coro)
AUTOR: N.Q.T. (Peña N.Q.T. No queremos trabajar)
AÑO 1957
TÍTULO: HIMNO DE LA N.Q.T. (Música del Maestro “ALEGRE”)
Con la N.Q.T.
Ya si se puede hablar,
Porque son muy formales
Y si quieren trabajar.
El “alpirriaque” es
La bebida ideal,
De la N.Q.T.
Que ya quiere trabajar.
Todas sus mujeres
Son buenas de más,
Beben “alpirriaque”
Y eso no está mal.
A todos los hombres
Le gusta el vinacho,
Que viva la peña
La Peña ideal.
El Presidente es
Un hombre muy formal,
Pero tiene una falta
Que no quiere trabajar.
El que quiera pasar
Por la N.Q.T.
Tiene que trabajar
Y también ha de beber.
Si alguien pretende entrar
Y allí quiere bailar,
Plaza del dos de Mayo
Tiene su sede social.
Es con la condición
Que tienen que entregar
Veinticinco pesetas
Por un pieza bailar.
Y para no cansar
A todos deseamos
Unas felices “paces”
Y con esto terminamos.
(Esta Peña celebrará sus tradicionales bailes durante los días 23, 24, 25 y 26 con motivo de sus fiestas).
AUTOR: ALFONSO RINCÓN SERRANO
AÑO: 1971
TÍTULO: ESE INCANSABLE MAGISTERIO.
A los muertos se les llora, a los sabios se les admira y a aquellas personas que han dejado algún grato recuerdo en tu vida, y mas si es en tu niñez, se les canta.
Doña Paula. Todos sabíamos quien era: aquella mujer sencilla que dejó su vista, su salud, su vida por enseñarnos las primeras impresiones que han formado las raíces de nuestro saber futuro. Es el momento de que aquellos que tanta guerra y satisfacciones le dimos le hablemos de calor y agradecimiento.
Niño, muy niño entre tus brazos me dejaron,
Como el vino nuevo al odre añoso arriman
A que tome el néctar
De los primeros pasos en la ciencia
Que tus llanas palabras lo destilan.
Ba, Be,Bi, Bo, Bu, caricia y manotadas
Cincel de bronce que graba la lectura
En las delgadas hojas de mi alma
Y no habrá trueno, ni guerra, ni infortunio
Que osen de allí borrarla.
Con largos sinsabores e inusitada calma
Sembrabas la inquietud por el saber;
Nos hablabas de Dios, de qué es amor,
De cosas que están mal o que están bien
Con esa confianza de sembrador que arroja
El grano en vísperas del frío
Y nace, crece y cria en múltiples facetas repartido…
Por compañeros las flores y las hierbas
Que juntos el camino han recorrido.
Y, yo, que pocas ganas tenía
De abrir las puertas de mi tierna infancia,
Cuando, en las mañanas frías de la escuela,
Llamabas sin cesar con tu enseñanza…
Hasta que tu insistencia dominaba mi niñez dorada.
Aquellos tiempos de escasez de medios,
Sin mas meses, ni mas libros
Que el exiguo papel y las pizarras,
Que sobre las rodillas sosteníamos.
Pedigüeño de cultura; ansioso de abandonar el mundo
De los pobres de espíritu
En tus regazos lloraba mi zozorra.
Y tu pequeña escuela se abría,
Como un enorme pañuelo
En donde enjugaba mis suspiros de niños.
Hoy se enseña más fácil.
Y no se necesita tanta entrega;
Y esta pedagogía abstracta y seca,
Moldes premeditados de una ideología,
Sustituyen tu artesana forma
Que daba a cada ser su propia esencia.
No has muerto, te quedaste conmigo.
Te recuerdo en las letras y en los libros,
Sobre ellos se estremece el invisible polen de tu Aliento
Que despierta en el Cáliz de mi azarosa alma
Deseos de frutos nuevos concebidos.
Por mucho viento y nieve, acudes al encuentro
Con los capachos llenos.
Y de tus blancas manos brotan
Estrellas de ideales, consejos y leyendas
Que suben a la cima de un firmamento
En donde resplandece su sabia convivencia.
Tus hojas volverán a poblar el árbol de la escuela
Pues las hojas no mueren,
En el otoñose van a otro planeta
A enseñar a otros niños,
Y acuden prestos a la llamada de nuestra primavera
Para albergar los nidos
O de nuevas promociones que llaman a tu puerta.
Un día de este verano, justo cuando se marchaban las cigüeñas, Doña Paula voló con ellas a un lugar donde hay una escuela muy grande, muy grande. Allí nos juntaremos todos.Mientras tanto, sigue enseñando…¡Hay tantas cosas que aprender!. Villarta, enero de 1971.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO: 1952
TÍTULO: YA VIENEN LAS FIESTAS.
Ya vienen las Fiestas
de nuestra Patrona,
la alegría de todos
los rostros asoma.
Todo villartero
en el corazón lleva
a nuestra Señora,
porque la venera.
Porque ella nos guía,
porque ella nos lleva
por estos senderos
de penosas cuestas.
Y no hay Villartero
que su fe no tenga
y por eso ansioso
aguarda su fiesta.
Para de rodillas
postrarse ante ella,
pidiendo devoto
llegar a otras fiestas.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1953
TÍTULO:URBANIZACIÓN
Quiero dedicarles algo
A nuestras autoridades,
Para ensalzar la labor
Que ya se ve por las calles.
Cuantos años hemos visto
Las calles encharquinadas,
Pero hoy las podemos ver
Que están casi adoquinadas.
Es el celo del Alcalde
Apoyo de los concejales,
El quitar poquito a poco
El barrizal de las calles.
Todo el pueblo se transforma
Y está casi urbanizado,
Lo que en siglos nunca vieron
Aquellos antepasados.
Que alegría se respira
Después de tanto llover,
El andar por esas calles
Y no mojarse los pies.
Dios le conserve la vida
Muchos años al Alcalde,
Para que podamos ver
El arreglo de las calles.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1954
TÍTULO: REALIDAD DE LA VIDA.
Jugando la Puri estaba
Con su hermanito Juanito,
mientras su padre labraba
la tierra con el borrico.
Y aunque cansado ya va,
Sube que baja el Platero,
Por el surco y la besana
Va derramando salero.
Los chicos con voz tan dulce
De vez en cuando me llaman,
Diciendo: papá, descansa,
Deja un poco la besana.
Los acaricio y los beso
Y volviendo a la mancera,
Me encuentro mas sosegado
Y no noto la cansera.
Así que tente Platero,
arrima bien a las cepas,
que les daremos labor
y que broten con mas fuerza.
Y mientras los chicos corren,
Se revuelcan en la tierra,
Y se ensucian los vestidos
Y se comen la merienda.
El padre sigue labrando
Con más cariño la tierra,
Porque a ella debemos todo,
Todo debemos a ella.
De vez en cuando me limpio
El sudor que me gotea,
De las fatigas sufridas
De apretarle a la mancera.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1954
TÍTULO: TOCAN LAS CAMPANAS
Tocan las campanas
Tocan dando vueltas,
Y es que se aproximan
Otra vez las fiestas.
Sale de la Iglesia
Con pasos muy lentos,
Allá se traslada
Al nuevo aposento.
Allí se detiene
Contempla la hoguera,
Allí ve a sus hijos
Que rezan por ella.
Ella tan contenta
Nos abre sus brazos,
Para que seamos
Devotos cristianos.
Allá de rodillas
Rezar oraciones,
Para que bendiga
Nuestros corazones.
Tocan las campanas
tocan dando vueltas
y es que se aproximan
otra vez las fiestas.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1955
TÍTULO: ENERO, MANTO BLANCO DE LA VIRGEN
Eres el mes crudo y frio,
De nieves, hielos y escarchas,
Pero eres para nosotros,
El mes que todos aguardan.
Ese día veinticuatro,
Patente en nuestra memoria,
Es el dia de la Paz,
Día de nuestra Patrona.
Ese día que soñamos
Por el espacio de un año,
Que llega en el mes tan frio,
Pero todos lo aguardamos.
Porque siempre llega una vez,
Una vez todos los años,
Y siempre nieva o escarcha
Porque blanco lleva el manto.
Todo villartero anhela
El ver a nuestra patrona,
Caminando por las calles
Como una blanca paloma.
Alrededor de su manto,
Marchamos en procesión
Con el alma puesta en ella
Y en Dios nuestro corazón.
Para que así nos bendiga
Y ponga encima sus manos
Que nos preserve del mal
Que en esta vida encontramos.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1955
TÍTULO: VISPERAS DE FIESTA
Dame chica la chaqueta,
Que ya tocan las campanas
A vísperas de la Paz,
A vísperas de la Fiesta.
Que no quiero llegar tarde,
Porque quiero presenciar
La salida de la VIRGEN
Y verla allí en el altar.
Date prisa, trae las botas
Y prepárame la camisa
Que quiero llegar también
A tiempo de oir la misa.
Que el tiempo pasa veloz
Que me he entretenido un poco
Y no quisiera perder
De la misa ningún trozo.
Ya se sienten los cohetes,
Es la señal de alegría,
El anuncio de la fiesta
De nuestra patrona querida
Porque siempre nos espera
Tan humilde y bondadosa,
con mirada de piedad
y sus manos generosas.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO 1955
TÍTULO: HABLAN DOS HOJAS
En este mes que termina y agoniza,
Que los hielos y escarchas amenazan,
Las hojas se amontonan por las calles,
perdiendo la virtud que antes guardaban.
Hablaban dos hojitas muy bajito,
La una a la otra le decía:
A mi ya no me quiere el árbol
Donde contenta y ufano me mecía.
La otra le dice tristemente:
Yo que soñé con lucir mi verdor toda la vida,
Me veo abandonada por el suelo,
Sin color, sin aroma perfumada.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO: 1955
TÍTULO: A MI PURI
Allí se quedó
Dormida en la tierra,
aquel Angelito
de miradas tiernas.
Que blando encontró
Aquel colchoncito
Que quedó dormida
Como un Angelito.
El padre labraba
Afanado la tierra
Y cada vez que volvía
Miraba hacia ella.
Algún Angelito del cielo
El sueño sujeta,
Y sigue durmiendo
Y sigue tan quieta.
Los dos hermanitos,
Mayores que ella,
Entre los olivos,
Jugando se encuentran.
Por eso la Puri
Que es la mas pequeña
Al verse tan sola
Al corte se acerca.
Y me dice:
Papá, ¡échate a la siesta!
Pues ya estás cansado
De dar tantas vueltas.
Pues el Platerito
Lo agradecerá
Y tú papaíto
Ya no sudarás.
El padre seguía
Labrando la tierra
Bajo el sol dorado
Que tanto calienta.
Mientras la pequeña
Dormida en la tierra
Sin moverse nada
Pasaba la siesta.
Y se ve, que aquel Angel le dijo:
¡Puri, ya es hora, despierta!
Que tienes que marchar al pueblo
Y muy pronto quizás anochezca.
Al volver la cabeza su padre
Vio que contenta, en la tierra, se sienta,
Y me dice: Papá, tengo gana
¿Me das un poco merienda?
Y así tras de mi, viene andando
Mientras yo sigo arando la tierra
Y llegamos juntitos al carro
Y enganchamos y al pueblo regresan.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO: 1956
TÍTULO: VISPERAS DE FIESTA.
Ya las fiestas se aproximan,
El aire ya huele a tortas,
Ya por la calles se ven
Gentes que corren y trotan.
Los gañanes y peones
Dejaron sus herramientas
Para descansar los días
De nuestra querida fiesta.
Las campanas de la torre,
De la torres de la iglesia,
Con sus ecos ya nos llaman
Para cumplir la promesa.
Nos veremos esos días
Muy repletos en la Iglesia,
Adorando a la Patrona,
la Paz divina y excelsa.
Después, ya en la procesión
Todos cumplen la promesa,
Con docenas de cohetes
Que en el espacio resuenan.
Y así con este fervor
Las fiestas se van y llegan,
Dejando en nuestro recuerdo
Un año más en la cuenta.
AUTOR: JUAN DE DIOS SÁNCHEZ BRAVO
AÑO: 1971
TÍTULO: AÑORANZA
Cuando recuerdo mi infancia
Que tan lejana ya queda,
comprendo con gran nostalgia
lo feliz que entonces era.
Hay que ver que pocas cosas
Me daban la dicha esta:
Un trompo para jugar
Y un cacho pan de la cesta.
El domingo una “perrilla”
Que me entregaba mi abuela
Y que yo siempre empleaba
En garbanzos o en almendras.
Para vestir me ponía
Un baberillo de tela
Que mi madre me sacó
De una chambra suya vieja.
Corriendo tras de mi aro
Pasaba la tarde entera
Y en la cama yo caía
Rendido por la cansera.
Con cuanta ilusión ansiaba
Que llegara nuestra FIESTA
Para catar el turrón
Y un traguillo de mistela.
Y probar ya los chorizos
Que pendían de la cuerda
Pues para mi aquello era
El manjar por excelencia.
¡Ya estamos en San Antón,
Para la Paz poco queda!
Comentábamos los chicos
Al calor de las hogueras.
Este ambiente de las “Paces”
Se notaba en la novena
En donde ya se veía
Mucha gente forastera.
El horno estaba repleto
Al acercarse estas fechas
De mujeres amasando
Dulces de tortas de manteca.
Rosquillos y perunillas
Sequillos y magdalenas
Que después con muchi mino
Guardaban en la alacena.
Y mientras tanto en la plaza
Carros y carros de leña
Ya se estaban descargando
Para ir formando la hoguera.
Que luego en San Ildefonso
Se haría enorme, inmensa,
Para arder aquella noche
Ante la Virgen excelsa.
El pueblo allí congregado
Pasaba la noche en vela
Acompañando a la MADRE
Dichosos de estar con ELLA.
AUTORA: SACRA SERRANO
AÑO: 1971
TÍTULO: AÑORANZAS.
Vamos a la hoguera José
Que quiero verla quemar
Recordando aquellos tiempos
Llenos de felicidad.
Ya no hay de aquellas anguilas de mazapán
Que los novios regalaban a su amada
Ni los bollos de a “perrilla”
Ni bailes que había en las casas.
Ya no hay bailes de candil, ni fandangos, ni aquella jota enredada
Ni los novios en los patios y portales
Aunque lloviera o nevara.
Ni los mozos van de ronda a ver a sus novias
Como los novios rondaban
Por las calles con la guitarra tocando
Y con la manta a la espalda.
Si no hay anguilas de aquellas
Que los novios regalaban
Ni los bollos de a “perrilla”
Ni bailes que había en las casas.
Pero nos queda la estrella
Que no se eclipsa jamás
Es nuestra excelsa Patrona
Nuestra Virgen de la Paz.
AUTOR: FRANCISCA TAMAYO
AÑO: 1956
TÍTULO: DE CORAZÓN
No soy hija de Villarta,
Estoy aquí avecindada
Y tengo gran devoción
A su Virgen adorada.
Mis hijos vinieron pequeños
Aquí se han llegado a criar,
Trabajando horadamente
No nos ha faltado el pan,
Y por eso te adoramos
¡Oh Virgencita de Paz!
Uno desapareció en la guerra
Porque sería su sino,
Cobíjalo con tu manto
Si acaso estuviera vivo.
Como no lo he visto muerto,
Creo que lo voy a ver,
Con esa esperanza vivo
Y con ella moriré.
Otro se ha marchado fuera,
Pues se ha ido a trabajar
Y en el corazón se lleva
A la Virgen de la Paz.
Que le dé salud y suerte
Y también felicidad
Y por muy lejos que se halle
Nunca le podré olvidar.
Mi hija aquí se ha casado
Y le tiene devoción,
Todas las noches le reza
Al toque de la oración.
Perdona si te he ofendido
Alguna vez con un daño
A esta humilde pecadora
Que es tu Francisca Tamayo.
AUTOR: DAVID TENDERO (11 años)
AÑO: 1971
TÍTULO: CORAZÓN DE LA MANCHA.
En el corazón de La Mancha
Entre sierras y molinos
Hay un pueblecito pequeño
Que solo vive del vino.
Villarta de San Juan le llaman
Tiene las calles torcidas
Y las casas encaladas.
La Virgen de la Paz le cuida
Pues ella está por Patrona
Y cuando la gente va a misa
Gritan: ¡Viva Nuestra Señora!
Esto lo escribe un villartero
Como cantando en su nido,
Cuando en una tarde de verano
Se encontraba muy aburrido.
AUTOR: YO (PSEUDÓNIMO)
AÑO: 1948
TÍTULO: EL DICHOSO MATADERO
¡Oh! MATADERO.
Viva el encanto
de la persona
que le ideó,
ya tus fulgores
relucen tanto,
que se me olvida
quien es su autor.
Con pretensiones
claras y hermosas,
viene el matadero
marcando el son
de las ciudades
presuntuosas
del otro lado
del Septentrión.
Vase cuajando,
vase cubriendo,
el esqueleto,
el armazón;
sube que sube,
sube luciendo,
luciendo sube,
su corpachón.
Ya la carroña
irá controlada
con el sellito
de indigestión;
los ciudadanos
con muela airada,
no probarán
ni aún el lechón.
Con el MATADERO
puesto de moda
las subsistencias
nos subirán;
nuestras carteras,
en pésima hora,
toda la carga
soportarán.
Contribuiremos,
Ayuntamiento,
en la profunda
amortización,
pero que solo
nuestras carteras
sufran serenas
el desgarrón.
AUTOR: YO ( PSEUDÓNIMO)
AÑO: 1949
TÍTULO: VINIERON LAS LLUVIAS.
Llegó el invierno,
llegó la dicha,
llueve que llueve,
de sopetón;
ya los cubitos,
los orinales
riegan a todos
que es un primor.
Con este tiempo,
se disimula;
la infame mierda,
que se vertió;
llega persona,
llégate mula,
pues da lo mismo
…y se estrelló.
Viva la Pepa,
viva la Juana,
viva aquel cubo
lleno de olor;
miasma pura
de impuro cuerpo
que sale al aire
bordando olor.
Vivan las calles,
vivan las vías,
urí y las otras
de mis vecinos;
retrete es la calle
de este suciote,
de la familia
y hasta el minino.
No citaremos
nombre ninguno,
aunque sabemos
con precisión,
“cuala vecina”
el yantar de anoche,
salió a la calle
y lo espachurró.
Rosas de Oriente,
lirios del valle
bailan y cantan
el Marabú;
pues en mi pueblo
todas las calles
hieden que apestan
y no a tabú.
(Continuará)
José Muñoz Torres, Cronista Oficial