Y AL FINAL, LAS PRIMERAS ESCUELAS Y EL PÓSITO DESAPARECIERON, por José Muñoz Torres.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada ( año 1752) al describir la casa Consistorial se hace mención a la plaza publica que siempre ha sido llamada la plaza del Ayuntamiento, con independencia del nombre oficial de la misma ( casi siempre con nombres relativos a altas personalidades del estado o a nombres que deberían definir una forma de entender la forma de actuar o quien mandaba actuar), pero por encima siempre con el nombre de Plaza del Ayuntamiento o Plaza Pública.

Antiguo pósito municipal y escuelas públicas, cerrando la plaza del ayuntamiento por la parte de levante.

Pues bien, ese edificio que recogía la plaza del Ayuntamiento y en el que tantas vidas y recuerdos han pasado, es uno de los lugares de Villarta que más reformas haya tenido y me parece interesante hablar un poco de ese edificio. Cómo se diría ahora la plaza pública era el centro neurálgico de la pequeña villa al que llegaban todos los caminos procedentes de pueblos próximos o de él salían otros caminos a otras poblaciones. Al poniente, la plaza, estaba ocupada por el edificio del Ayuntamiento y otros pequeños espacios públicos. En el Catastro del Marqués de la Ensenada se dice hablando de el edificio del ayuntamiento: «.. Una casa en la Plaza Pública , cuarto alto que sirve de Ayuntamiento y bajo para cárcel y carnicería, que tiene de frente 21 varas (17’59 metros) y de fondo 17 varas alguna a esta villa (14’21 metros)sin que produzca utilidad alguna a esta villa pero que se ha regulado valdría en alquiler ciento cincuenta y cuatro de vellón. Confronta al levante con la plaza, al Poniente con Gabriel Díaz Raserón, al Norte el Hospital de viandantes y al Sur calle de la Cárcel». Y frente al edificio del Ayuntamiento, cerrando la plaza por el Poniente, se sitúo el edificio del pósito municipal o granero.

Sin embargo, al Sur del Ayuntamiento, haciendo esquina a las calles de la Cárcel y de la Tercia, se encontraba la casa que era símbolo de la pertenencia de Villarta al gran Priorato de San Juan: La Casa de la Tercia. en la que hoy figura una lápida, colocada por Julio Isla, recordando este hecho. Lo que si es evidente, es que frente a la citada casa y en el edificio del Ayuntamiento, se encontraba la cárcel de la Villa, de ahí que el nombre de la citada calle llevase este nombre hasta el año 1931 en que según acuerdo tomado por el Ayuntamiento en pleno, con fecha 23 de abril se comenzó el cambio de nombre de calles, entre otras la calle de la Cárcel que se empezó a llamarse calle de Pablo Iglesias. La plaza en cualquier caso estaba delimitada por calles secundarias entre ellas, la que saliendo hacia poniente desde el inicio de la calle de la Cárcel, continuaba hasta la calle Real. Por otro lado, a Poniente de la Plaza había una calle auxiliar para acceso de vehículos de las casas situadas al norte de la plaza, al igual que otra que ponía en contacto la calle Tercia con la plaza pública llevando hasta la plaza del cura, separando las edificaciones del Ayuntamiento de la propia plaza.

En cualquier caso la utilización del edificio denominado era de caracter muy provisional razón por la cual el ayuntamiento decidió su venta mediante subasta pública. La misma tuvo lugar según marca la escritura de Compra-venta, otorgada por don Exuperio Muñoz González, en nombre del Ayuntamiento de Villarta de San Juan a favor de d. Antonio Isla Serrano ante el notario de Manzanares d. Pablo Perales Bazo, que transcribimos:

«En la Ciudad de Manzanares a diez de Julio de mil novecientos treinta y cuatro, ante mi Don Pablo Perales Bazo, abogado y Notario Público del Ilustre Colegio de Albacete, con residencia y vecindad en la misma comparecen.

(En nombre del Vendedor) Don Exuperio Muñoz González , mayor de edad, casado, industrial, vecino de Villarta de San Juan, accidentalmente en esta Ciudad, con cédula personal de clase doce, expedida en quince de septiembre último con el número mil doscientos setenta y cinco:

(Como Comprador) Don Antonio Isla Serrano, mayor de edad, casado con Justa Rincón Tabasco, propietario, de igual vecindad que el anterior, con dimicilio en Postas, accidentalmente en esta ciudad , con cédula personal de décima clase, expedida en doce de septiembre último con el número mil treinta y tres… Del conocimiento, profesión y vecindad de los comparecientes , yo el notario doy fe.

(Concurrren a este acto) El comprador concurre por su propio nombre y derecho y don Exuperio Muñoz, como alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la villa de Villarta de San Juan, debidamente autorizado para este acto, en sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento con fecha ocho de abril último, según se justifica con la certificación de dicha sesión que se une a esta matriz para insertarla al final en sus copias… Por lo expuesto tienen capacidad jurídica suficiente para formalizar esta escritura y exponen:

PRIMERO: Que en subasta pública celebrada en Villarta de San Juan, el día tres de julio de mil novecientos treinta y tres , el vecino de esa Villa Don Antonio Isla Serrano, como único postor rematante, como se justifica con la certificación de dicho acto que también dejo unida a esta matriz, para insertar en sus copias. adquirió del Ayuntamiento referido, la siguiente:

FINCA:

destinado a Escuela Pública de niños y niñas, en la población de Villarta de San Juan, en la Plaza de la Constirución sin número, que lida por la derecha saliendo y por la izquierda, la referida plaza y espalda la calle Real, ocupa de superficie cincuenta y cuatro metros (se entiende que son metros cuadrados).

CARGAS Y TITULO:

Según manifiestan los exponentes están libres de cargas y de toda responsabilidad y le pertenece al Ayuntamiento de Villarta de San Juan, por compra que hizo a Don Ildefonso Serrano Moraleda, en escritura otorgada en Ciudad Real, ante el notario Don Isidoro Espadas con fecha nueve de diciembre de mil ochocientos noventa y seis y consta inscrita en este registro de la propiedad al tomo trescientos cuarenta y seis del archivo, libro ocho de Villarta, folio ciento diez y nueve, finca número quinientos noventa y uno inscripción tercera.

SEGUNDO:

Que los comparecientes cada uno en el carácter con que concurren, llevan a efecto este contrato de compra-venta, bajo las siguientes

ESTIPULACIONES:

PRIMERA: Don Exuperio Muñoz González haciendo uso de las facultades que le han sido conferidas, vende al otro concurrente. Don Antonio Isla Serrano, postor rematante de la subasta antes aludida, la finca descrita en el hecho primero de esta escritura con cuantos derechos y servidumbres sobre la misma correspondían al Ayuntamiento y por el precio del remate sean once mil ciento treinta y siete pesetas, que en tiempo oportuno fueron ingresadas en las arcas municipales, que el vendedor en la dicha representación otorga carta de pago a favor del Señor Isla.

SEGUNDA: El comprador entrará desde hoy con solo el otorgamiento de esta escritura en pleno dominio y posesión de la expresada finca, pudiendo por tanto ejercitar en ella todos los derechos que como dueño le corresponden .

TERCERA: Don Exuperio Muñoz Gonzalez deja tenido al Ayuntamiento que representa a la evicción y saneamiento legal con acuerdo a derecho.

CUARTA: Don Antonio Isla Serrano, acepta esta escritura en todas sus partes y se da por posesionado de la finca que por ella adquiere.

Y yo el Notario hice de palabra las reservas y advertencias legales pertinentes, especialmente la de que deben presentar copia certificada prevenida y copia de esta escritura en la Oficina Liquidadora de este partido. Así lo dicen, otorgan y firman en unión de los dos testigos instrumentales presentes, mayores de edad , de esta vecindad y sin excepcion segun aseguran: Agustín Ruiz Escribano Sánchez Gil y Pedro Jiménez Manriquez.

Enterados por mi el Notario otorgantes y testigos de su derecho a leer por si esta escritura por su renuncia lo hice yo, integramente en alta voz y en un solo acto, aprobándolo los primeros y quedando enterados los segundos, de todo lo cual doy fe y signo, firmo y rubrico.

CERTIFICADOS UNIDOS.

DON FRANCISCO MOLINA RODRIGUEZ, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa de Villarta de San Juan (Ciudad Real)

CERTIFICO: Que en el libro de actas de sesiones que celebra el Ayuntamiento, en la ordinaria correspondiente al día ocho de abril pasado y que fue aprobada por la siguiente del día veintidos del mismo mes de Abril, entre otros particulares, aparece el siguiente:

ESCRITURA EN VENTA: Se da cuenta de un escrito que presenta el vecino de esta localidad Don Antonio Isla Serrano, en el que solicita se le otorgue la correspondiente escritura de la Casa que este Ayuntamiento le enajenó en pública subasta el día tres de julio pasado, alegando en dicho escrito las razones que a su derecho le asiste. Leido dicho escrito y examinados los documentos que obran en el expediente de enagenación de dicho inmueble y después de la conveniente deliberación por unanimidad acuerdan: Autorizar al Sr. Alcalde Presidente para que en nombre de esta corporación comparezca ante el Notario Público que designe el adquiriente de la finca Sr. Isla Serrano y otorgue la correspondiente escritura de venta a su favor de la casa que el Ayuntamiento enagenó y que aparece inscripta a nombre del mismo al tomo trescientos cuarenta y seis libro ocho de Villarta de San Juan, folio ciento diez y nueve. finca número quininetos noventa y uno, inscripción tercera. Hagásele saber asi al interesado y además que serán de su cuenta cuantos gastos se originen para el cumplimiento de este acuerdo.

OTRO SI CERTIFICA: que de los datos y antecedentes obrantes en esta secretaria de mi cargo resulta que el vecino de esta Villa , Don Antonio Isla Serrano adquirió de este Ayuntamiento en virtud de subasta Pública celebrada el día tres de julio de mil novecientos treinta y tres, por la cantidad de once mil ciento treinta y siete pesetas, la casa, propiedad de este Ayuntamiento denominada Escuelas Viejas, sita en la calle Plaza de la Constitución, cantidad que oportunamente fue satisfecha por dicho Sr. Isla Serrano e ingresada en la caja Municipal de este Ayuntamiento.

Así resulta de los antecedentes a que me refiero y para que conste y a petición del interesado extiendo la presente con el Visto Bueno del Sr. Alcalde de Villarta de San Juan a nueve de julio de mil novecientos treinta y cuatro.- Visto Buebo, el Alcalde Muñoz.- Francisco Molina – Hay un sello en tinta.

DON FRANCISCO MOLINA RODRIGUEZ, Secretario del Ayuntamiento Constitucional de esta villa de Villarta de San Juan ( Ciudad Real).

CERTIFICO: Que en el expediente instruido por este Ayuntamiento para enagenar en pública subasta una casa propiedad del mismo aparece el acta de subasta que literalmente copiada dice: ACTA DE SUBASTA DEL EDIFICIO DENOMINADO ESCUELAS VIEJAS O TERCIA. En villarta de San Juan a tres de julio de mil novecientos treinta y tres, siendo las diez horas se constituyó en audiencia pública el Sr. Alcalde Presidente Don Exuperio Muñoz González asistido de mi el Secretario con el fin de celebrar la subasta pública qu ha sido anunciada debidamente para la enagenación del edificio propiedad de este Ayuntamiento denominado Escuelas Viejas o Tercia, bajo el tipo de tasación de ocho mil pesetas y con arreglo al pliego de condiciones que consta unido a este expediente= asisten a este acto en calidad de testigos los vecinos de esta villa Don Deogracias Aragonés Sánchez y Don Cándido Ronceo Gallego, mayores de edad , vecinos de esta villa y sin excepción para serlo= También asisten el Voz Pública Don Federico Guijarro Camuñas y constituida la mesa en tal forma el Presidente ordena que se anuncie por medio de pregón que se declara abierta la subasta y que durante el plazo señalado de treinta minutos se admite la presentación de pliegos procediendose acto seguido a anunciar lo expresado y seguidamente por mi el Secretario y de orden de la Presidencia se da lectura de los artículos pertinentes del Estatuto Municipal y Reglamento de Contratación y servicios Municipales.= Asimismo se hace saber por la Presidencia que durante dicho plazo pueden hacerse por los interesados o personas que lo deseen cuantas preguntas o advertencias creyeran convenientes relacionadas con este acto y que una vez comenzada la apertura de pliegos no sería atendida ninguna reclamación que se formulara. = Acto seguido el vecino de esta villa Don Julio Isla Sánchez presentó un pliego que en este acto es señalado con el número 1, presentado a la vez un resguardo por el que acredita haber consignado en la Caja Municipal la cantidad de ochocientas pesetas, para tomar parte en la subasta, presentadndo asimismo su cédula personal que es de la tarifa segunda, clase doce, expedida con el número 277 en 9 de Noviembre pasado, la que en este acto es devuelta al interesado, Seguidamente por el vecino de esta Villa, Don Francisco Rodriguez Muñoz se presenta otro pliego que es señalado en este acto con el número 2 y hace depósito ante la mesa de la cantidad de ochocientas pesetas, haciendo constar que la cédula personal viene unida al pliego que ha presentado.= Habiendo transcurrido la hora señalad para la presentación de pliegos se hace público por medio de pregón que se va a dar comienzo a la apertura de pliegos y verificado esta dio el siguiente resultado.- Pliego Primero , presentado por Julio Isla Sánchez, que ofrece la cantidad de ocho mil ciento doce pesetas.- Pliego segundo presentado por Don Francisco Rodriguez Muñoz. el que al ser abierto aparece firmado por Antonio Isla Serrano, que ofrece la cantidad de once mil ciento treinta y siete pesetas , acompañando la cédula personal del proponente que en la tarifa segunda, clase décima, número 1043, de fecha ocho de noviembre pasado la que en este acto se le devuelve.- En vista del resultadode la anterior apertura de pliegos, el Sr. Alcalde-Presidente acordó que se adjudique el remate provisionalmente al mejor postor, Don Antonio Isla Serrano, proponen te del pliego número dos por la cantidad de once mil ciento treinta y siete pesetas, haciendo constar que no se ha producido reclamación de clase alguna, Con lo que se da por terminada esta subasta devolviendo el depósito al no agraciado y quedando el del rematante en poder de la Presidencia…..

En los próximos días se hará entrega de la copia original de esta transcripción en la alcaldía de Villarta de San Juan para que pase al archivo municipal y en el mismo pueda ser consultada a criterio de las disposiciones previstas para consulta de documentos.

Derribo de lo que fue Escuelas Viejas, Granero y Tercia, propiedad del Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Fuente: Programa de Festejos de las Paces)

José Muñoz Torres, Cronista Oficial .


Deja un comentario