…DE TODAS LAS FAMILIAS DE VILLARTA EN EL AÑO 1752… por José Muñoz Torres

Desde el año 1603 en que comienza el primer registro de la Parroquia de San Juan Bautista de Villarta de San Juan, -con el primer libro de matrimonios-, tenemos una idea mínima de quienes vivían en Villarta. A lo largo de ese primer registro de  matrimonios van a  aparecer nombres, mejor dicho, apellidos, que forman parte de nuestra historia, muchos de los cuales permanecen vigentes en la actualidad y muchos otros que han ido  desapareciendo a lo largo de 415 años de registros. En este tiempo solo hubo un momento en que desaparecen los apellidos tradicionales de forma dramática. Ese momento es el ocurrido entre los años 1809 al 1814, en que muchos villarteros (insisto en que me gusta mantener las formas tradicionales de escritura y, por tanto, al escribir «villateros», me refiero a todos, los de uno y otro sexo, es decir, villarteros y villarteras), desaparecieron por muerte en la guerra y otros muchos porque buscaron acomodo en otros lugares en los cuales algunos o muchos permanecieron después de la guerra. 

A los largos de todos estos «poyetes» el tema de los habitantes ha sido un tema muy recurrente, es decir siempre hemos tenido necesidad de hablar de nuestros antepasados, de los que hemos descubiertos muy pocas cosas, salvo algún caso concreto en el que hemos investigado los ascendientes de dos familias importantes en su época y cuyos descendientes directos llegaron y han llegado a ocupar un lugar importante en los acontecimientos de España ( Me refiero, concretamente, a los apellidos Aguirre y Garcia-Morato, de los que en dos «poyetes», ofrecimos un recorrido amplio hasta llegar a Esperanza Aguirre, por un lado, y a José García-Morato, por otro. 

Al hablar del tema de la población, el profesor Donézar:

«Este apartado no pretende ser un estudio demográfico, sino únicamente el resultado de una necesidad: la de mostrar al hombre, para valorarlo, como sujeto de la actividad económica. Sin el hombre sobraría todo lo demás o, simplemente, no existiría» [DONÉZAR DIEZ DE ULZURRUM, JAVIER MARÍA.-Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen. La Provincia de Toledo* en el Siglo XVIII.- Instituto de Estudios Agrarios, pesqueros y alimentarios. Madrid, 1984].

El estudio de una población y de sus habitantes conlleva todo lo que pudiera explicar como, a pesar de la pobreza u olvido, un pueblo ha logrado seguir existiendo. Por otro lado, aún contando aceptando las limitaciones de estudios como el presente, es interesante que aparezcan datos locales, aunque sólo se para contrastarlos con opiniones aplicables a grandes regiones o naciones reseñadas en las grandes y técnicas publicaciones de grandes historiadores. El profesor ARTOLA decía: 

«… procede realizar una breve disgresion en relación con los estudios provinciales y locales y, en general,  con todos aquellos que no alcanzan el ámbito nacional o continental. El primer tipo de trabajos pueden responder a  dos tipos de necesidades en los autores que lo llevan a cabo. En un caso se trata de recoger datos sin demasiada preocupación por plantearse la cuestión de su independencia o incidencia sobre la historia general. El apelativo de «erudito local» denomina a los autores de este tipo de obras, en tantas ocasiones de excepcional utilidad a pesar de sus limitaciones. En el otro caso, la historiografía general necesita contestar y, en su caso comprobar, la exactitud de las hipótesis a que ha llegado con sus propias fuentes, y la investigación limitada a un lugar o territorio de enormes dimensiones permite comprobar o impugnar las conclusiones que la historia nacional o continetal dicen..» [ARTOLA GALLEGO, MIGUEL.- La España de Fernando VII.-Historia de España de Menéndez Pidal. Tomo XXXV. Espasa Calpe. Madrid, 1978]

Nos atreveríamos a decir que estos «poyetes», estos pequeños estudios de historia, -con más o menos acierto-, lo único que intentan es, en primer lugar,  dar a conocer los datos concretos de una población y compararlos con los de la generalidad y, al mismo tiempo, introducir aquellos parámetros locales que las grandes historias (las historias generales de una región o de un país)  no pueden tener en cuenta aunque, en la mayoría de los casos, la realidad es que las grandes historias, no se plantean considerar estos datos de los «eruditos locales» que, a veces, quizás muy pocas veces-, pueden ser de excepcional utilidad. Tampoco se pueden sacar conclusiones de unos datos concretos aunque estos sean repetitivos, sobre todo hablando de población en pueblos de bajo número de habitantes. En el interrogatorio de Felipe II, los vecinos de Arenas, al hablar del numero de habitantes de la villa, dicen que: 

«… y habra ciento y ochenta vecinos antes menos que mas entre los cuales habra veinte menores que sus bienes andan en tutela y en poder de tutores de causa de no tener padres y que este pueblo se ha conocido con menos habitacion que de presente tiene y se ha conocido en treinta años a esta parte con ochenta o cien  vecinos, aunque agora de presente tiene los que estan declarados y de hoy adelante se espera seran menos  porque es un pueblo como esta dicho antes es mal sano  y no hay criatura que se crien, porque todos o la mayor parte de los que nacen se mueren de uno y dos y tres años y ansi este pueblo está sin hombres mancebos ni mozas doncellas que puedan contraer matrimonio…» [CARMELO VIÑAS  y RAMON PAZ.- Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II. Ciudad Real. C.S.I.C. Madrid, 1971].

Es decir, tomar el número de habitantes como circunstancia básica para el estudio de la historia de un pueblo no parece acertada ni puede llevar a conclusiones correctas. Otra cosa es que, a partir de ciertas detallas del estudio del número de habitantes podamos deducir que el incremento o la variación de su número se deba a alguna circunstancia concreta: cosechas, sequías, epidemias, guerras, etc. Así como los vecinos de Arenas, hablan de la insalubridad del pueblo como circunstancia concreta para explicar la disminución o aumento de la población. En Villarta alguien que quiera estudiar su evolución mirando exclusivamente el  número de habitantes se vería incapacitado para explicar como la población de Villarta pasó de los aproximadamente 700 habitantes en 1752, a los 192 que tenía en 1813.

Por otro lado el número de habitantes estaba calculado en función de coeficientes aplicados al número de vecinos o familias, en un momento determinado y aún asi por muy correcto que fuese en la generalidad de pueblos estos coeficientes, los censos de vecinos, -algunos de los cuales hemos comentado en algunos «poyetes»-, no eran totalmente definitorios pues en algunos casos solamente se referían al número de pecheros, sin tener en cuenta el número de hijosdalgos u otros nobles que estaban exentos de pechar. Alguien puede pensar que el número de estos últimos no afectaría mucho a la totalidad, sin embargo podemos ver que en pueblos de escaso número de vecinos, como nuestro vecino de Arenas de San Juan, el número de hidalgos representaba. Concretamente para explicar mas claramente esta circunstancia nos vamos a la respuesta que los vecinos de la villa de Arenas dan a la pregunta cuarenta:

» A los cuarenta capitulos dixeron que como tienen declarado este pueblo es de hasta ciento y setenta vecinos y que de ellos habra hasta treinta hijosdalgo de los cuales se ha visto que algunos tienen executoria real y otros no la han visto ni saben  si la tienen mas que todos los que tienen declarados gozan de hijosdalgo y no se les reparte padrón de servicio ni soldados ni otra servidumbre ninguna…»

Es decir que en el caso de la citada villa de Arenas el número de habitantes podía oscilar en algo más del 17% en función del censo que se utilizase para ver el número de vecinos. El coeficiente utilizado podía oscilar entre 4/5 habitantes por vecino.(Hay que señalar que se entiende por vecino la unidad familiar que comprendía al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes criados,-que vivan en la casa- y esclavos si los hubiese). Estos censos de población utilizando el vecino como unidad familiar se emplearon hasta el año 1787 en el denominado censo de Floridablanca. de todas  del número de habitantes de Villarta en un año determinado (1752, fecha del Catastro de la Ensenada) vamos a transcribir el

«Cuaderno 1º de todas las familias de esta villa de Villarta, número de personas de cada una, calidad, clase, estado   e industria, que con distinción de ramos y heredades de cada uno, según verificación hecha al tiempo del reconocimiento y medidas de casas, es en la forma siguiente.  
En la villa de Villarta a siete días del mes de marzo de mil setecientos cincuenta y dos; el Sr. D. Pedro Berriz de Aguirre y Ayala, Juez Subdelegado para la practica de las diligencias conducentes al establecimiento de Unica Contribución en esta villa, asistido de los señores Bernardo Moreno y Joseph Sanchez, Alcaldes ordinarios por su Estado General y Miguel Alonso Romero y Manuel Rojo, regidores de este Ayuntamiento, Juan Mariano Tejera  escribano de él, Diego Sanchez, Gregorio Bravo, Manuel Alonso Romero y Francisco Sánchez, peritos nombrados por dicho cabildo y por presencia de mi el infraescrito escribano de esta Comision, al mismo tiempo del reconocimiento y medidas de casas , hizo certificación y comprobación del número de personas de cada familia, calidad, clase, estado, oficio e industria, teniendo presentas las relaciones dadas por dichos vecinos, en la forma y orden siguiente 

LABRADORES:

 Juan García de Cuerva, labrador (64 años); Josefa Alonso, su mujer (60 años).

Gregorio Muñoz, labrador (32 años); Isidora de Mora, su mujer (28 años).

Jose de Mena, labrador (30 años); Josefa Sanchez, su mujer  (20 años).

Francisco Sanchez, labrador (52 años); María Muñoz, su mujer (48 años); Francisco, su hijo (13 años); Ramón, su hijo (9 años); Isidoro López, su criado mayoral (27 años); José Infante, su criado zagal (24 años); Francisco de Ubeda, su criado zagal (18 años) y  Antonia de la Riva, su criada (18 años)

Francisco Muñoz, labrador (40 años); Maria Parra, su mujer (40 años); Eugenio Benito, su hijo (12 años); Ana Maria, su hija (9 años); Melchor, su hijo (7 años); Alvaro, su hijo ( 2 años), José, su hijo (1 año)

Francisco Romero Mayorga, labrador (27 años); Sebastiana Alonso, su mujer (25 años); Francisco Alonso, su alnado (hijastro) (4 años); Jose Bravo, su criado mayoral (35 años); Pedro Solano, su criado zagal (39 años).

Manuel Muñoz, labrador (44 años); Ana Manuela Bravo, su mujer (44 años); Alberto, su hijo (14 años); Manuel Muñoz, su hijo y criado zagal (19 años).

Rafael Bravo, labrador (34 años); Catalina García Serrano, su mujer (36 años); Tiburcia, su hija (7 años); Jacinta, su hija (3 años); Antonia, su hija ( 2 años).

Ignacio Bravo, labrador (27 años); Teodora Moreno, su mujer (26 años); Francisco, su hijo ( 6 años); José, su hijo (1 años).

Julian Sanchez, labrador (55 años); Ana Aguirre, su  mujer (52 años); Manuel, su hijo (18 años); Vicente Muñoz, su criado mayoral de labor (30 años).

Francisco Yepes Sahavedra, labrador ( 45 años); Bernabela Fernandez, su mujer (44 años); Cristobal Moreno, su criado mayoral de labor (35 años).

Leandro Moreno, labrador (32 años); Isidora Sanchez, su mujer (28 años); Bernarda, su hija (3 años).

Francisco de Torres, labrador (45 años); Felipa Rojo, su mujer (35 años); Francisco, su hijo (15 años); Ana, su hija (12 años); Sebastiana, su hija (7 años).

Diego Sanchez, labrador (50 años); Gabriela Pulido, su mujer (28 años); José, su hijo (22 años); Josegfa, su hija (20 años); Ana Maria, su hija (15 años); Santa, su hija (13 años); Ramon, su hijo (9 años); Antonia, su hija (1 año); Antonio Sarmiento, su criado  (mayoral (35 años); Antonio Bravo menor*, su criado zagal (18 años).

Blas Muñoz, labrador (40 años); Vicenta Gallego, su mujer (30 años); Ramona, su hija ( 14 años); Antonia, su hija (1 año).

Gregorio Solano, labrador (60 años); Maria Fernandez, su mujer (70 años); Francisco Solano, su criado ayudador* (24 años).

Bernardo Moreno, labrador (33 años); Vicenta Rojo , su mujer (20 años); Ermogenes, su hijo (4 años); Maria, su hija (3 años); Alfonso, su hijo (6 meses); Maria Moreno, su suegra (60 años); Barbara Rojo, su criada (15 años); Vicente Rojo, su criado mayoral ( 30 años); Ramon Corrales, su criado zagal (20 años).

Benito Fernandez Rojo, labrador (32 años); Antonia Teresa Mayorga, su mujer (32 años); Juan Benito,  su hijo ( 3 años); Bernardo,  su hijo (5 meses).

Andres Corrales, labrador (34 años); Francisca Sanchez, su mujer (30 años); Jose, su hijo (9); Isabel, su hija (5 años); Ramon,  su hijo ( 3 años); Antonia, su hija (1 años).

Jose Sanchez, labrador (64 años); Eugenia de Villalba, su mujer (54 años); Jose Perales, su criado zagal (18 años); Jose Corrales, su criado ayudador(22 años).

Jose Sanchez menor, labrador (40 años); Maria de Mora, su mujer (30 años); Jose, su hijo ( 6 años); Claudia, su hija (4 años); Antonio, su hijo (3 años).

Francisco Antonio Bravo, labrador (61 años); Teresa Martinez de Sepulveda, su mujer (57 años).

Jose Sepulveda, labrador (60 años); Maria Fernandez, su mujer ( 53 años); Santiago, su hijo (10 años); Ramona, su hija (19  años); Margarita, su hija (17 años).

Alfonso Gallego Bravo, labrador, viudo(42 años); Alfonso Ramon,  su hijo (23 años); Francisco Jose,  su hijo (21 años); Sebastiana, su hija ( 17 años); Teresa, su hija (14 años); Agueda, su hija ( 10 años).

Francisco Moreno, labrador(54 años); Antonia Infante, su mujer (34 años); Bernardo, su hijo ( 2 años); Barbara Rojo, menor huerfána a su cargo (12 años); Manuel Rojo, menor huerfano a su cargo (8 años); Santiago Rojo, menor huerfáno a su cargo (6 años).

Pedro Mayorga, labrador ( 37 años); Vicenta Bravo, su mujer (36 años); Ursola Maria, su hija (10 años); Ana Maria, su hija (3 años); Pedro Jose, su hijo (5 meses); Jose Sáncez, su criado ayudador (27 años).

Jose de Flores, labrador (32 años); Antonia Moreno, su mujer (32 años); Santos, su hijo (18 años); Ramón, su hijo (10 años); Francisca, su hija (7 años); Antonia, su hija (10 meses); Jose Flores, su criado ayudante pastor (34 años); Bernardo Medina, su criado ayudador (28 años); Ramon de Mora, su criado zagal (18 años); Francisco Parra, su criado chulo* (16 años).

Francisco Rojo, labrador ( 40 años); Josefa Chaparro, su mujer ( 37 años); Francisco, su hijo ( 13 años); Teresa, su hija ( 9 años); Tomasa, su hija ( 7 años); Benito, su hijo (4 años); Ramon, su hijo (3 meses).

Jose González, labrador (48 años); Andrea Moreno,  su mujer (33 años); Maria, su hija ( 16 años); Juan, su hijo ( 8 años).

Pablo Diaz Angel, labrador (46 años); Ana de Aguirre, su mujer (65 años); Antonia Diaz, su hija 1ª nupcias (18 años).

Juan Bravo, labrador (60 años); Josefa Moreno, su mujer (50 años); Pedro, su hijo (30 años); Manuela, su hija (20 años); Valentin, su hijo ( 18 años).

Juan Infante, labrador ( 28 años); Leocadia Moreno, su mujer (24 años); Antonia, su hija ( 6 años); Manuel, su hijo ( 5 años); Nicolás, su hijo ( 2 años).

Juan Martin de Mayorga, labrador (46 años); Rosa Maria Alonso, su mujer ( 25 años); Francisco, su hijo (16 años); Antonio, su hijo (3 años); Angela Francisca, su hija ( 1 año).

Bernardo Moreno, labrador ( 62 años); Maria Gonzalez, su mujer ( 60 años); Estanislao Ramon, su hijo (14 años); Marta, su hija ( 17 años); Francisco González, su criado ayudador de labor (25 años).

Jose Moreno, labrador (37 años); Ana Ximenez, su mujer (22 años).

Francisco Doral, labrador (22 años); Angela Moreno, su mujer ( 39 años); Bernarda, su hija ( 2 años); Ramon Ximenez Moreno, su hijastro (10 años); Bernardo, su hijastro (8 años); Maria, su hijastra (17 años); Ramona, su hijastra (15 años); Angela, su hijastra (13 años); Casimira, su hijastra (6 años).

Leonardo Serrano, labrador (38 años; Vicenta Ramos, su mujer (28 años); Juan, su hijo (4 años); Francisco, su hijo ( 1 años).

Cristobal Corrales, labrador (25 años); Maria Bravo, su mujer ( 16 años).

Nicolas Muñoz, labrador  (35 años); Elena de Cuerva, su mujer (30 años); Jose, su hijo (11 años); Gregorio, su hijo ( 5 años); Andres, su hijo ( 1 años).

Antonio Corrales, labrador (26 años); Venancia Bravo, su mujer ( 20 años); Matea, su hija ( 6 meses).

Gregorio Bravo de Gregorio*, labrador, viudo (50 años); Maria, su hija ( 13 años); Juan Vicente, su hijo (11 años); Manuel, su hijo (8 años).

Manuel Benito Fernandez Rojo, labrador (80 años); Marcela Bravo, su  mujer(22 años); Ginés Pérez, su criado mayoral (32 años).

Jose Villalba, labrador (48 años); Ana Maria Bravo, su mujer (42 años); Francisco Gregorio, su hijo (17 años); Jose Manuel, su hijo (14 años); Julian Antonio, su hijo (12  años); Benito, su hijo ( 6 años); Estefania,  su hija (3 años).

Miguel Alonso Romero,  labrador (47 años); Dª Josefa Lopez de Villaseñor, su mujer (44 años).

Manuel Sanchez, labrador (28 años); Micaela Muñoz, su mujer (25 años); Pedro, su hijo ( 3 meses).

Jose de Cuerva,  labrador (25 años); Matilde Ortiz, su mujer ( 21 años); Juan, su hijo (1 año); Bernabea Rojo Ortiz, su hijastra ( 4 años).

Alfonso Muñoz mayorlabrador, viudo (60 años); Bartolome, su hijo (21 años); Jose, su hijo (19 años).

Francisco Menor, labrador (36 años); Josefa de Torres, su  mujer (26 años); Antonia, su hija ( 5 años); Feliciano, su hijo (1 año).

Nicolas Infante,  labrador (16 años).

Antonio Bravo, labrador, huerfano ( 22 años).

GANADEROS:

Pedro Fernandez Rojo, ganadero* (56 años); Maria Serrano, su mujer ( 53 años); Juan, su  hijo ( 26 años); Jose, su hijo ( 17 años); Gregorio, su hijo ( 12 años); Antonio, su hijo (9 años); Victoriano, su hijo y criado ayaudador de ganado (32 años).

Pedro Diaz Flores, ganadero (44 años); Antonia Bravo, su mujer (40 años); Juliana, su hija ( 16 años); Ramona,  su hija (12 años); Antonia, su hija (9 años); Bernarda, su hija ( 6 años); Francisco, su hijo (4 años); Manuel Flores, su criado zagal de ganado ( 23 años); Cristobal Gutierrez, su criado chulo de ganado (12 años); Jose Garcia Castillo, su criado chulo de ganado ( 12 años).

Diego Morales, ganadero (30 años); Maria Diaz, su mujer (24 años); Jose, su hijo ( 2 años); Jose Martin Birriales, su criado zagal de ganado (35 años); Bernardino Bravo Calahorra,  su criado zagal de ganado (18 años).

SIRVIENTES DE LABOR:

MAYORALES:

Vicente Rojo, mayoral de labrador (30 años); Francisca Moreno, su mujer (26 años); Jose, su hijo (6 años); Dominga, su hija (4 años); Agustin, su hbijo (1 año).

Cristobal Moreno, mayoral de labrador (30 años); Antonia Solano, su mujer (20 años).

Isidoro Lopez Romo, mayoral de labrador ( 27 años); Manuela Sanchez, su mujer (24 años); Luisa, su hija (1 años). 

Gines Perez, mayoral de labor (42 años); Isabel Pinilla, su mujer (43 años); Jorge, su hijo (15 años).

Vicente Muñoz, mayoral de labor (30 años); Barbara Sanchez, su mujer (21 años).

AYUDADORES Y ZAGALES:

Jose Sanchez Peralo, ayudador de labor, soltero ( 30 años).

Jose Corrales, ayudador de labor, soltero (22 años)

Francisco Solano,  ayudador de labor, soltero (26 años); Gregorio, su hermano, jornalero ( 20 años); Pedro, su hermano, zagal (18 años).

Francisco Gonzalez, soltero,  ayudador de labor (25 años).

Ramon Corrales, soltero, zagal (20 años)

Jose Infante, zagal de labor (24 años); Maria Muñoz, su mujer (25 años).

Manuel Muñoz menorzagal de labor (19 años); Tomasa Villena, su mujer (19 años); Francisca Antonia, su hija (8 dias).

SIRVIENTES PASTORES:

Francisco Rivero, mayoral de pastor (35 años); Teresa Bravo, su mujer ( 31 años); Bernardo, su hijo (7 años); Victoria Lopez, huérfana, su sobrina (17 años).

Jose Flores, ayudador de pastor (34 años); Josefa Rojo, su mujer (24 años): Jose, su hijo (20 meses); Paz, su hija (2 meses).

Juan Beltran, ayudador de pastor (30 años); Rosa de Cuerva, su mujer (28 años); Sebastian, su hijo ( 9 años).

Bernardo Medina, ayudador de pastor, soltero (28 años).

Victoriano Rojo, ayudador de pastor (34 años); Isabel Sanchez, su mujer (25 años); Antonia, su hija (4 años); Josefa, su hija (2 años).

Jose Martin Birriales , viudo,  zagal de pastor (55 años); Maria, su hija (17 años); Vicente, su hijo ( 13 años).

JORNALEROS:

Pedro Lopez Chaparro, jornalero, viudo (44 años)

Pedro Serrano Salcedo, jornalero (33 años); Antonia Ramírez, su mujer (24 años); Francisco, su hijo ( 7 años); Maria José, su hija (1 mes).

Juan Serrano, jornalero (27 años); Bernardo Rojo, su mujer ( 23 años); Mateo, su hijo ( 6 meses).

Sebastian Lopez, jornalero  (38 años); Ana Moreno, su mujer (37 años); Barbara, su hija (12 años); Bernarda, su hija ( 7 años); Santiago, su hijo (5 años); Juana, su hija (8 meses).

Antonio Rojo, jornalero (50 años); Hipólita Aguirre, su mujer ( 50 años); Ana, su hija (20 años).

Juan Francisco Muñoz, jornalero (30 años); Antonia Sepulveda, su mujer ( 24 años); Jose, su hijo (5 años).

Vicente Aguirre, jornalero (27 años); Rosa Bravo, su mujer ( 21 años).

Francisco Romo, jornalero ( 34 años); Isabel Serrano, su mujer ( 24 años); Francisco, su hijo (7 años); Maria Gertrudis, su hija (4 meses).

Francisco Lopez Chaparro, jornalero, huérfano (20 años).

Miguel Castellanos, jornalero ( 25 años); Juliana Huertas, su mujer ( 21 años); Claudio, su hijo (18 meses).

Pedro Aguirre, jornalero ( 30 años); Francisca Leocadia Castellanos, su mujer ( 40 años); Jose, su hijo (9 años); Felicia, su hija ( 11 años); Manuela, su hija (4 meses).

Manuel Bravo, jornalero (53 años); Josefa Cubillo, su mujer (32 años); Maria, su hija ( 13 años).

Patricio Honrado, jornalero (30 años); Vicenta Ramirez, su mujer (26 años); Ana, su hija ( 2 años).

Alfonso Diaz Cervantes, jornalero (35 años); Andrea Moreno, su mujer (31 años); Alfonso, su hijo (13 años); Bernarda, su hija (9 años); Vicenta, su hija (6 años); Maria, su hija ( 3 años).

Alfonso Muñoz menorjornalero (40 años); Maria Polonia, su mujer ( 35 años); Maria, su hija ( 11 años); Felicia, su hija (9 años); Dominga, su hija (3 años); Carlos, su hijo ( 1 año).

Francisco Sanchez de la Cruz, jornalero (26 años); Antonia Solano, su mujer (20 años); Alfonso, su hijo (2 años).

Gregorio Solano, menorjornalero (22 años); Ramona Díaz, su mujer (20 años); Manuela, su hija (2 años),

Pedro Ximenez, jornalero (40 años); Margarita de Cuerva, su mujer (34 años); Maria, su hija ( 14 años); Pedro, su hijo ( 8años); Simon, su hijo ( 5 años); Teresa, su hija (18 meses),

Miguel Mota, jornalero ( 34 años); Josefa Lopez, su mujer (42 años); Isabel, su hija ( 16 años); Francisco, su hijo (13 años); Maria, su hija ( 6 años); Dorotea, su hija (2 años).

Casimiro Castellanos, jornalero ( 22 años); Antonia Rojo, su mujer ( 23 años); Alfonso, su hijo ( 1 mes).

Gabriel Villalba, jornalero (25 años); Ana del Rey, su mujer (40 años).

Manuel Villalba, jornalero (28 años); Josefa Aceña, su mujer ( 26 años); Isidra Maria, su hija (2 años); Juan de Aceña, huérfano en su poder (8 años).

Juan Patiño Nieto, jornalero (40 años); Teresa Moreno, su mujer ( 30 años); Ramon,  su hijo (9 años); Nicolasa, su hija (6 años); Tomasa, su hija ( 4 años); Jose, su hijo ( 2 años).

Carlos Ollero, jornalero ( 30 años); Mariana Alonso,  su mujer (28 años); Ramon, su hijo (10 años); Antonio, su hijo (4 años); Andrea, su hija (6 años); Josefa, su hija ( 2 años).

Sebastian Moreno, jornalero (36 años); Maria Candelas, su mujer ( 31 años); Gregorio, su hijo ( 9 años); Juana, su hija ( 6 años).

German Cubillo, jornalero (28 años); Ana Maria del Hoyo, su mujer ( 42 años); Juan Antonio Ubeda del Hoyo, su hijastro (14 años).

Antonio Molina, jornalero (24 años); Catalina Jadraque, su mujer (22 años); Antonio, su hijo (2 años).

Lorenzo Aranda, jornalero (26 años); Isabel Gonzalez, su mujer (22 años); Ramona, su hija ( 3 años); Bernardo, su hijo (10 meses).

Gabriel Solano, jornalero (50 años); Maria de Ubeda, su mujer (50 años); Francisco, su hijo ( 15 años).

Antonio Castellanos, jornalero (30 años); Josefa Honrado, su mujer ( 30 años).

Manuel Moreno menorjornalero (30 años).

Antonio de Arribas Gutierrez, jornalero, viudo (55 años); Antonio, su hijo (15 años); Cristobal, su hijo (12 años).

Francisco Villalba, jornalero (35 años); Antonia Moreno, su mujer (25 años); Nicanora, su hija ( 1 año).

Sebastian Parro, jornalero (39 años); Vicenta Villalba, su mujer ( 30 años); Maria, su hija ( 12 años); Josefa Maria, su hija ( 9 años).

Francisco Raserón, jornalero (30 años); Eugenia Gellego, su mujer (22 años); Alfonso, su hijo (2’5 años); Luis, su hijo ( 1 mes).

Juan Ximenez Fructoso, jornalero (25 años); Ursola Alonso, su mujer (25 años).

Manuel Doral, jornalero (25 años); Maria Ximenez, su mujer (24 años).

Jeronimo Bravo, jornalero (28 años); Ramona Rodriguez Bujalamce, su mujer (24 años); Jeronimo, su hijo (7 años); Jose, su hijo ( 7 años) [gemelos];Luis, su hijo ( 1 año).

Jose Bravo, jornalero (50 años); Teresa Rojo, su mujer (48 años).

Pedro Fernandez, jornalero (46 años); Ana Molina, su mujer (43 años); Maria, su hija ( 16 años); Isabel, su hija (14 años); Joaquina, su hija ( 12 años); Francisco, su hijo ( 10 años); Antonio, su hijo (5 años).

Carlos Díaz, jornalero (30 años); Luisa Mayorga, su mujer ( 28 años); Bernardino, su hijo (6 años); Josefa, su hija (2 años).

Isidro Muñoz, jornalero (24 años); Francisca de Úbeda, su mujer (23 años); Agustín Nicolás, su hijo (4 meses).

Gregorio Bravo, jornalero (30 años); María Chaparro, su mujer ( 30 años); Bernarda, su hija (18 meses).

Francisco Rojo de Antonio,  jornalero (25 años); Paula Bravo, su mujer (26 años); Juan, su hijo (7 años); Antonio, su hijo (3 años).

José Moreno Cohete, jornalero (40 años); Josefa Verriales, su mujer (28 años); Elena, su hija (11 meses).

Manuel Sánchez Migallón, jornalero (60 años); Vicenta Diaz, su mujer (55 años); Francisco, su hijo ( 18 años).

Juan Caballero, jornalero (35 años); Vicenta Sánchez, su mujer (33 años); Gregorio, su hijo (7 años).

Cristobal Muñoz, jornalero (23 años); Ana Fuente, su mujer (21 años).

Francisco García Serrano, jornalero, viudo (40 años); Marcela, su hija ( 10 años); María, su hija ( 7 años); Ana María, su hija ( 2’5 años).

Francisco Bravo Aceña, jornalero (20 años); Margarita Muñoz, su mujer (19 años).

Juan de Cuerva menorjornalero (23 años); Ana María Rojo, su mujer (22 años).

Francisco Celestino, jornalero (60 años); Ana de Úbeda, su mujer (60 años); Tomás, su hijo (25 años).

José Sánchez menorjornalero (27 años); María Domingo, su mujer (24 años).

Antonio Serrano, jornalero, huérfano (24 años).

Francisco Bravo Calahorra, jornalero (35 años); Victoriana Muñoz, su mujer (33 años); Bernardino, su hijo ( 10 años); Victoriana, su hija (8 años); María, su hija ( 2 años).

Manuel Moreno del Salto, jornalero (33 años); Josefa Celestino, su mujer (26 años); Bernarda, su hija (8 años); Victoriano, su hijo (4 años); Isabel, su hija ( 2 años).

Vicente Muñoz, jornalero ( 25 años); Basilia Teresa Menor, su mujer (22 años).

Santos Doral, jornalero (36 años); Antonia Muñoz, su mujer (27 años).

Lucas Díaz, jornalero (25 años); Rosa Muñoz, su mujer (22 años); Ana, su hija (2’5 años); Luisa, su hija ( 1mes).

Gregorio Sánchez Migallón, jornalero (27 años); Rosa Chaparro, su mujer (22 años); Ignacio, su hijo (3 años).

Manuel Pradillo, jornalero (38 años); Isabel Díaz Domínguez, su mujer (28 años); Manuel, su hijo (5 años).

Antonio Bravo,  jornalero (23 años); Josefa Corrales, su mujer (34 años); Ramona, su hija ( 1 años).

Antonio Caballero, jornalero (32 años); Josefa Basilia Ollero, su mujer (31 años); Antonio, su hijo ( 9 meses);Tomás, su hijo (6  años); Manuel, su hijo (3 años); María, su hija ( 1 años).

Gregorio Mena, jornalero (50 años); Catalina Rivera, su mujer (40 años); Bonifacio Díaz, su hijastro (17 años); María Rosa, su hija (9 años).

POBRES:

Manuel Flores, imposibilitado (58 años); Polonia Moraleda, su mujer (44 años); Manuel, su hijo (22 años); Francisco Cayetano, su hijo ( 14 años),

Gabriel Muñoz, pobre (40 años); Catalina Aceña, su mujer (36 años); Manuel, su hijo ( 16 años); Catalina, su hija (11 años); Estanislao, su hijo (8 años).

OFICIOS Y CARGOS:

ESCRIBANO:

Juan Mariano Tejera, escribano del Ayuntamiento (47 años); Isabel Antonia Tejera, su mujer (40 años); Basilia, su hija (20 años); Julian, su hijo (7 años); Alejo, su hijo (4 años); María, su hija ( 2 años).

FIEL DE FECHOS/NOTARIO:

Manuel Alonso Romero, fiel de fechos (50 años); Bárbara González, su mujer ( 39 años); Manuel Antonio, su hijo (22 años); Marcos, su hijo ( 13 años); José, su hijo (11 años); Pablo, su hijo (7 años); Ramón, su hijo ( 1’5 años).

SACRISTÁN:

Esteban López Redondo, sacristán (30 años); Lucia de Aluscien, su mujer ( 29 años); María Ana, su hija (6 años).

AGUARDENTERO:

Alonso Negrillo, fabricante de aguardiente (33 años); Isabel Fernández Román, su mujer (34 años); Juan Alfonso, su hijo ( 11 años); Felipe, su hijo (10 años); Pedro, su hijo (8 años).

ALCAIDE DE CÁRCEL Y GUARDA DE MONTE:

Francisco de Úbeda, alcalde de esta cárcel (50 años); Escolástica del Prado, su mujer (33 años); Antonio, su hijo (10 años); José, su hijo (6 años); Francisco, su hijo (1 años).

GUARDAS DE MONTES:

Alfonso Moreno, guarda de la Dehesa de propios (55 años); Catalina García Manso, su mujer (54 años).

Juan Díaz Raserón, Guarda del Monte, soltero ( 34 años).

CARPINTERO:

José Jurado, carpintero (47 años); Teresa Corrales, su mujer (46 años).

CARRETERO:

Juan Antonio Camacho, carretero ( 30 años); Josefa Madrid, su mujer (21 años); Teresa, su hija ( 2 años).

ALARIFES (ALBAÑILES):

Juan de Arenas, alarife (23 años); Jerónima Moreno, su mujer (22 años).

Gregorio Infante, alarife, viudo (50 años); Manuela, su hija ( 16 años).

José Muñoz, alarife (53 años); Isabel María Molina, su mujer (56 años); Jacinta, su hija ( 18 años); Zacarías, su hijo (11 años); Andrea, su hija (9 años).

HERRERO:

Francisco Rivera, herrero (38 años); Ana Bravo, su mujer (30 años); María, su hija (9 años); Francisco, su hijo ( 6 años); Ana, su hija (1 años); José García, su criado, oficial de herrero (30 años),

HERRADOR Y ADMINISTRADOR DE TABACOS:

Juan de Hoyos, herrador, administrador del estanquillo de tabacos y arrendador de la Alcabala del viento (36 años); Eugenia, su mujer (33 años); Bárbara Ramos, su hijastra (9 años); María Ramos, su hijastra ( 7 años); Antonia, su hijastra (5 años).

BARBERO/CIRUJANO:

Gabriel Díaz Raserón, cirujano, viudo (45 años); Manuel, su hijo (1’5 años); Juan Díaz Raserón, su hermano (30 años); Ramón Díaz Raserón, su hermano (14 años); Paula Chorrusca, su sobrina (1 años).

BARBERO:

José Martín Barrejón, barbero (42 años); Josefa Martín Serrano, su mujer (42 años); Vicenta Gabría, su hija (22 años); Marcos, su hijo ( 16 años); Josefa, su hija (14 años); Francisco, su hijo ( 12 años); Cayetano, su hijo ( 7 años); Francisca, su hija ( 5 años); Santiago, su hijo (1 año).

SASTRES:

Pedro Gómez Calcerrada, sastre (42 años); Sebastiana Martín Serrano (41 años); Sebastiana, su hija ( 16 años); Manuel, su hijo ( 13 años); Manuela, su hija ( 10 años); Josefa, su hija (7 años); Bernardo, su hijo (4 años).

Manuel Rodríguez Alberca, sastre (33 años); Alfonsa García Morato, su mujer (34 años); Victoria, su hija ( 9 años); Laureana, su hija ( 6 años).

CARDADORES:

Antonio Caballero, cardador (60 años); María López Ajenja, su mujer (61 años); Juan, su hijo (21 años);José, su hijo (15 años).

Francisco Patiño, cardador (50 años); María de la O López, su mujer (34 años).

Diego de Vargas, cardador, viudo (40 años); Isidra, su hija (22 años); Isabel, su hija (20 años); Alfonso, su hijo (15 años); Josefa, su hija (12 años); Diego, su hijo (10 años); Teresa, su hija (7 años); Bernabé, su hijo (6 años).

ZAPATEROS:

José Vela, zapatero (36 años); Francisca Rosa Matamala, su mujer (35 años); María Victoriana, su hija (11 años); Antonia, su hija (9 años); Nicolás, su hijo (5 años); José, su hijo (2 años).

Gregorio Martín del Campo, zapatero y alcabalero (52 años); Antonia de Ayala, su sobrina (16 años).

MESONEROS:

José Ramos, mesonero (40 años); Antonia Jiménez, su mujer (24 años); Fabián, su hijo (13 años); Esteban, su hijo (11 años); Antonio, su hijo ( 3 meses).

José de Zúñiga, mesonero (30 años); Ana Ramos, su mujer ( 28 años);José, su hijo ( 2 años).

Pedro Molina, mesonero (48 años); Paula Ramos, su mujer (40 años); Modesto, su hijo (8 años); Eugenio, su hijo ( 6 años); Diego, su hijo ( 4 años); José, su hijo (8 meses).

CARNICERO:

Juan Bravo Aceña, oficial de carnes (45 años); Josefa Díaz Meco, su mujer (38 años). 

VIUDAS POBRES:

María Moreno, viuda de Sebastián Sánchez (52 años); Diego Sánchez, su hijo (9 años).

Isabel García de Cuerva, viuda de Santiago Gallego (30 años); Josefa, su hija (13 años); Manuel, su hijo (9 años).

María de Aceña, viuda de Manuel Corrales (53 años); Jose Ramón, su hijo (23 años).

Andrea Solano, viuda de Juan Bravo Gallego (54 años).

María Sepúlveda, viuda de Gabriel Castellanos (60 años); Dionisio, su hijo (30 años).

Catalina Villalba,  viuda de Manuel Chaparro (34 años); José Fernandez, su hijo de 1ª nupcias (9 años); María Chaparro, su hija de 2ª nupcias (4 meses).

Francisca de Aguirre, viuda de Juan Bravo (42 años); Bárbara, su hija (10 años).

Ana de Aceña, viuda de Tomás de Aguirre (43 años); Antonio, su hijo (23 años); Andrés, su hijo (18 años); Bonifacia, su hija (9 años).

Lucia Rica, viuda de Juan Guijarro ( 36 años); Blas, su hijo (8 años).

Brígida Gascón, viuda de Francisco Mena (50 años); Ramón, su hijo (20 años).

María Muñoz, viuda de Antonio Alonso (50 años).

Agustina García, viuda de Juan Tabasco (50 años); Juan, su hijo (18 años); Bernardo, su hijo (14 años).

Josefa del Páramo, viuda de Juan de Aguirre (50 años); José, su hijo (30 años) [Este José es antepasado directo de Esperanza Aguirre]; Diego, su hijo (22 años); Ventura de Aguirre, su sobrina (17 años).

María Díaz, viuda de Nicasio Romero (70 años).

Matea López Romo, viuda de José de Mora (46 años); Ramón, su hijo 21 años); José, su hijo (17 años); Isabel, su hija (13 años); Leandro, su hijo (11 años).

María Bravo, viuda de Francisco Fuente (50 años).

Isabel Sánchez, viuda de Juan Martín Birriales (62 años); Blas, su hijo (23 años); Leocadia, su hija (20 años).

María Rojo, viuda de Juan Caballero (59 años).

María Sebastián, viuda de Cristobal Ortíz ( 60 años).

VECINOS DE VILLARTA QUE HABITAN EN LAS VENTAS SITAS EN EL PUERTO, QUE DISTA DE ELLA DOS LEGUAS Y CORRESPONDE A ESTE TÉRMINO.

GANADEROS:

Alfonso Molina Prados, ganadero (67 años); Hipólita Díaz Moreno, su mujer (67 años); José Molina Prados, su hijo (16 años); Ramón Molina Prados, su hijo (22 años).

TRATANTE:

Lázaro Borlado, tratante (32 años); María Cantero, su mujer (32 años); Teresa Borlado, su hija (7 años); Guillerma, su hija (2 años).

LABRADOR:

Diego Mayorga, labrador ( 50 años); Josefa López de la Oliva, su mujer (49 años); Bartolomé Mayorga, su sobrino, mayoral de labor (32 años); Francisco Mayorga, su sobrino, zagal de labor (25 años).

Juan Mayorga, labrador, viudo (63 años); Ana María Albertos, su hija (28 años); Diego, su hijo (22 años); Bartolomé, su hijo (19 años); Francisco, su hijo (17 años).

VENTEROS:

Alfonso Cantero, ventero (62 años); Teresa Gallego, su mujer (55 años); Alfonsa, su hija (30 años); Eugenia, su hija (28 años); Prudencia, su hija (26 años); Luisa, su hija ( 23 años); Bonifacia, su hija (21 años); Damacia, su hija (17 años); Teresa, su jia (14 años); Aalfonso, su hijo (14 años); José Jiménez, su criado y ayudador (–); Juan Pulido, su criado mayoral de  cabras (–); Juan Pulido, su criado zagal (–); FRancisco Fernández Caballero, su criado doméstico (30 años); Francisco Ximènez, criado doméstico (28 años); Francisco Ximenez, su criado pastor de ganado de cerda (9 años),

Antonio de Úbeda Logroño, ventero (45 años); María López, su mujer (46 años); Teresa, su hija (21 años); María, su hija (17 años); Ignacia, su hija (8 años); Antonio, su hijo (11años).

«En esta forma se hizo esta verificación y comprobación de todas las familias, número de personas, calidad, clase, estado, oficio, e industria de cada uno. Y los expresados Capitulares y Peritos dijeron ser conformes a las que de presente existen en este pueblo, según su conocimiento, habiendo durado la práctica de estas diligencias y las del resumen de casas, desde el expresado día siete de Marzo que se dio principio a ellas, hasta hoy día de la fecha y todos lo firmaron con dicho Sr. Juez Ssubdelegado en esta villa de Villarta, a veinte y seis de abril de setecientos cincuenta y dos. = Pedro Berriz de Aguirre y Ayala = Bernardo Moreno = Manuel  Rojo = Juan Mariano Tejera = José Sánchez

[No estaba el «poyete» para seguir en él asi que hemos tenido que dejarlo sin terminar lo que quería explicar,, además el ordenador y el que lo maneja están un poco pachuchos.. Espero que el próximo «poyete» puede explicar todo lo referido al tema»- ¡Tened cuidado con el «frescor» y los virus que, estos últimos parecen que andan haciendo de las suyas!]

 

José Muñoz Torres, cronista oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 


Una respuesta a “…DE TODAS LAS FAMILIAS DE VILLARTA EN EL AÑO 1752… por José Muñoz Torres

  1. Pepe, muchas gracias otra vez, y que tenga muchas ocasiones de dártelas, por lo que nos descubre. Lo de los nombres y apellido, las profesiones y demás que tenían nuestro antepasados me ha gustado mucho; lo que escribes al final es lo que menos me gusta. Espero y deseo que sea algo pasajero y pronto puedas seguir con tu obra a todo tren. Cuídate o que te cuiden. Un abrazo.
    Ángel.

    Me gusta

Deja un comentario